jueves, 28 de diciembre de 2017

"Origen" - Dan Brown


He leído todos los libros de Dan Brown. Le descubrí, como la mayoría de la gente, con el éxito de ventas “El código da Vinci”. Era la primera vez que leía algo de ese estilo y, además de entretenerme, me dio que pensar. Desde entonces, soy adicta a las novelas de este autor y de su protagonista Robert Langdon

Éstas son mis impresiones


Dan Brown

Dan Brown es el autor número 1 de The New York Times de varias novelas, incluidas El código Da Vinci, Inferno, El símbolo perdido, Ángeles y demonios, La conspiración y Fortaleza digital. Vive en Nueva Inglaterra con su esposa y es licenciado del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, donde fue profesor antes de dedicarse por completo a la escritura. Su esperada nueva novela, Origen, será publicada próximamente en todo el mundo.


Datos técnicos

Título: “Origen”

Autor: Dan Brown

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en octubre de 2017

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 978-84-08-17708-1

PVP: 22,50 Euros en papel

Llagostera | Claudia Conde Fisas | Sentido de lectura: Occidental

22,50



Argumento

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla.

Como ya sucedió con París en El código Da Vinci, con Roma en Ángeles y demonios o con Florencia en Inferno, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas.


Impresiones

Robert Langdon se enfrenta a una nueva aventura. El sesudo profesor experto en simbología se encuentra esta vez en España. Su amigo Edmond Kirsch le ha invitado a una presentación que va a hacer en el museo Guggenheim de Bilbao. En el curso de la misma, va a dar un notición que cambiará el mundo.

Pero, poco antes de dar la noticia, Kirsch es asesinado delante de la multitud que espera ansiosa sus palabras, al mismo tiempo que el asesinato es radiado en directo en internet.

Robert Langdon y la directora del museo -y prometida del príncipe de España – Ambra Vidal, ayudados por un robot que había creado Kirsch, han de huir precipitadamente y inmersos en una peligrosa misión: posibilitar que los descubrimientos de Kirsch vean la luz a pesar de su muerte.

Cuando me enfrento a una novela de Dan Brown sé lo que pido y lo que espero obtener: puro y simple entretenimiento. Pero, además, quiero que esa diversión esté revestida de un cierto toque religioso que me haga pensar. Y eso es, ni más ni menos, lo que he encontrado en “Origen” por lo que mis expectativas se han visto satisfechas. No es el libro de Brown que más me ha gustado (puede deberse a la falta de novedad o, simplemente, a que otras novelas me han gustado más) pero, aún así, es un libro que he leído muy a gusto y que volvería a leer si se diera el caso.

Esta novela se sitúa en España con lo que eso supone para nosotros, tanto de positivo como de negativo. De positivo: siempre da gusto leer sobre lugares que conoces y la verdad es que las descripciones de lugares que hace Brown son buenas y correctas. De negativo: que Brown demuestra un desconocimiento total de la realidad española. Probablemente ha visitado los lugares descritos (ya sea real, ya sea virtualmente) y los describe bien; nada que objetar. Pero no tiene ni idea de cómo es el país y cómo es la sociedad española. Sigue haciendo hincapié en la idea que -al parecer- tienen los estadounidenses de nosotros, de un país a medio civilizar (según él, ni siquiera tenemos una verdadera democracia). No voy a decir que me hayan sentado mal ciertas cosas que dice ya que tengo claro que vienen de alguien que ignora nuestra realidad, pero sí que es cierto que me parece que el libro adolece de una falta tremenda de rigor en este sentido. Pero como iba avisada, he pasado de molestarme y ofenderme y he ido a lo que verdaderamente me importaba: una historia bastante trepidante, llena de acción y de sorpresas.

Como las demás novelas de Brown, ésta tiene también un carácter religioso (aunque más generalista y menos marcado que otras). En este caso, Dan Brown a través de Edmond Kirsch pretende responder a la pregunta “¿De dónde venimos y adónde vamos? Y, según adelanta Kirsch, la respuesta que ha encontrado choca de frente con lo que desde hace siglos han propuesto las diferentes religiones por lo que las consecuencias del descubrimiento pueden alterar el devenir del mundo entero. Interesantes preguntas sin duda e interesantes las respuestas de Brown aunque es verdad que, como siempre, no acaba de “mojarse” del todo ni de atacar frontalmente a las religiones (aunque de primeras lo parezca). Pero la respuesta que da a mí me ha hecho que pensar y eso es de lo que se trata en definitiva.

Como siempre, Robert Langdon, el protagonista se muestra en su línea. Un hombre formal, serio y responsable, experto en simbología, que se ve metido en unas movidas que chocan con su carácter afable y tranquilo. En este caso, tendrá que estrujarse algo las meninges para desvelar los enigmas planteados pero no tanto como en otras novelas de la serie. Eso sí, en peligro se encontrará (como siempre) y estará acompañado por una mujer (siempre hay una mujer). En este caso, Ambra Vidal, la futura reina de España. Ambra da pie a Brown para dar una clase magistral (modo ironía on) sobre la monarquía en España. Sí que es cierto que hay algunos aspectos interesantes como las notas históricas sobre Franco, el Valle de los Caídos y la restauración de la monarquía en España pero ya digo que la monarquía que describe no tiene nada que ver con la española.

La trama principal se enriquece con algunas subtramas paralelas que en ciertos momentos ralentizan el ritmo. Si bien sigue siendo una novela entretenida y de muy fácil lectura, cuyas hojas se pasan rápidamente, tiene menos ritmo que las anteriores y sólo es en la última parte cuando realmente se acelera.

Todo transcurre en el plazo de una tarde-noche y será un narrador omnisciente quien nos irá contando las diferentes tramas, situándose en cada momento en el escenario y lugar que le interesa. Brown utiliza la técnica típica de los bestsellers: diferentes tramas que se alternan, mucho diálogo, giros y sorpresas, ciertos componentes enriquecedores (arte, Historia, tecnología…) en una novela entretenida hecha para disfrutar de unos cuantos ratos de lectura



Conclusión final

“Origen” es una novela entretenida que he disfrutando leyendo. Es cierto que no es la mejor del autor, que en algunos momentos el ritmo falla y que hay unas cuantas incongruencias (referidas a la realidad española) pero, aún así, es una novela que se lee con gusto y que cumple la función para la que ha sido concebida y que buscamos la mayoría de los lectores que nos acercamos a ella: entretenernos.


Podéis comprarlo en Popular libros



26 comentarios:

  1. Todas las novelas de Dan Brown me han gustado mucho excepto Inferno que la dejé. Quiero intentarlo de nuevo antes de leer Origen. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me decido. El hecho de que vaya a estar enfadada la mitad del tiempo por cómo describe a España hace que esta vez no me plantee el leerlo. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero darle una oportunidad pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela entretenida que cumple su función.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí, si te soy sincera, no me atrae nada y si encima pinta una realidad que no es tal mejor lo dejo pasar aunque obviando ese tema la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya lo descarté hace tiempo,El código me divirtió pero Ángeles y Demonios me aburrió mucho así es que ya no me atrae mucho este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que cuentas es lo que me esperaba (y lo que normalmente espero) de este tipo de libros, me gustan y me suelen enganchar :) Tengo muchas ganas de ver como siguen las aventuras de Roger Langdon, esta vez en España!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uy, qué alegría, uno que no apunto, que se agradece poder descartar libros de vez en cuando... jajaja. No cuajo nada de nada con Dan Brown :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí que me lo apunto, hace tiempo que no leo del autor, así que si encima podré reconocer los parajes... un esfuerzo imaginativo menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me lo han regalado estas Navidades y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. HoLaky!
    A mi Brown siempre me entretiene y me engancha, el Nobel no se lo van a dar pero cumple su cometido de hacernos pasar buenos momentos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho y además tengo muchos pendientes con lo cual no creo que lo lea :) Besitos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo. A mi también me ha gustado pero es cierto que no tiene mucha idea de España ni de su monarquía, esto me sorprendió bastante en la trama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Del autor leí El código Da Vinci e Inferno, y aunque me entretuvieron no fueron más allá...así que de momento no me animaré con esta última publicación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Esta novela es de las más flojas del autor y coincido contigo en afirmar que no se ha documentado en absoluto sobre la realidad social española. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya en Fortaleza Digital el autor demostró que sabía más bien poco o nada sobre España así que no espero que esta novela, en ese sentido. sea mejor.

    Con este autor tengo una especie de amor-odio porque he leído todas sus novelas aunque no siempre terminan de convencerme...

    Besostes

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo pasé bien con "El código da Vinci", pero ya no he leído nada más de Dan Brown, me da pereza. He leído tu reseña porque tenía curiosidad y he soltado la carcajada cuando dices eso de que aprovecha para darnos una lección magistral sobre la monaquía en España, jajajaja Eso de la falta de rigor en la documentación sobre este país me recuerda mucho a una de las pelis de "Misión imposible", donde se mezclaban fallas con pasos de semana santa y acababan quemando a las vírgenes y a los cristos. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo no me la llevo,con tanto pendiente no me apetece nada Dan Brown. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que con lo que gana, bien podría pagar, él o la editorial, un equipo de asesores (como hace Ken Follet) que le corrijan aquello que es incorrecto. Por lo tanto, no tiene ninguna excusa para ir soltando disparates por desinformado. Y eso como lector, me imposibilita leerlo.

    ResponderEliminar
  20. No sé si leerlo, lo tengo en el ebook pero no me llama mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  21. Es un autor que no me entusiasma demasiado, creo que lo dejo pasar esta vez.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. NO es su mejor novela pero cumple su cometido, entretener :)

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  23. No me atrae lo que nos cuentas de esta novela. Tenemos en la biblioteca de casa El Código Da Vinci desde que se publicó y todo el mundo se lanzaba a leerlo, y yo todavía no le di su oportunidad. No es un autor que me tienta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy por regalárselo a mi marido. Ando dudando entre este y otro más. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi es que este autor no me convence.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que ya ha explotado de mas esta formula, pero aun así terminaré leyendo el libro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario