Tras disfrutar como una enana con “La sangre de los crucificados” y “Muerte dulce”, tenía unas ganas enormes de ver qué había sido de Fernando de Zúñiga y Pelayo en una ciudad tan atractiva como Venecia.
Éstas son mis impresiones
Félix G. Modroño
Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla.
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009) y de su última novela, “Sombras de agua”
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla
Datos técnicos
Título: “Sombras de agua”
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en octubre de 2016
Páginas: 352
ISBN: 978-84-9067-680-6
PVP: 18,00 € en papel /7,99 euros en digital
Argumento
En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.
Impresiones
La historia comienza en el año 1684, justo un año después de “Muerte dulce”. A Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, le han llamado a Valencia donde se le encargará una misión: viajar a Venecia en misión diplomática para tratar de mover la voluntad del Dogo veneciano y que se ponga del lado de España y otros países europeos en su alianza contra los turcos. Antes de embarcar, se entera de que el Santo Grial –que se encontraba en la catedral valenciana- ha sido robado. Aunque desde fuentes eclesiásticas le piden que investigue el robo, Fernando no puede pues su misión diplomática es encargo directo del rey pero promete que, si a su vuelta de Venecia aún no han descubierto al ladrón, se encargará de la investigación.
En Venecia llevará a cabo su misión diplomática, estará en contacto con eminentes científicos que se encuentran en la ciudad en una convención organizada por Elena Corner Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado. Y asistirá también al robo de varias reliquias así como al asesinato de varios prohombres de la ciudad. Habiéndose extendido también allí su fama como investigador, le encargarán el caso. Caso que, por supuesto, investigará junto a su joven ayudante Pelayo.
Una vez más, Fernando y Pelayo me han conquistado con su saber hacer. En esta ocasión, la pareja protagonista está más que consolidada: se complementan perfectamente en lo personal y lo profesional y da igual que se encuentren en Salamanca (donde vive Fernando), en otras ciudades españolas o incluso en el extranjero: no hay enigma que se les resista.
En esta novela el autor pretende (y consigue) captar la atención del lector a través de dos aspectos: la ubicación de la historia en una ciudad tan fascinante como Venecia y la introducción de “cameos” de famosos de la época: algunos nombres nos sonarán mucho como Newton, Halley o Leibniz; otros menos como el de Elena Corner (al menos, a mí no me sonaba de nada y tiene delito pues, no sólo fue una mujer muy inteligente, sino que consiguió lo que ninguna otra había conseguido hasta entonces por su condición femenina: un doctorado). La ubicación en Venecia, sin duda, le da un toque especial. No mejor que las ciudades que habían sido escenario de las dos novelas anteriores (pues tanto encanto tienen para mí Madrid, Sevilla, Salamanca, Bilbao… que Venecia) pero sí le da otro aire, sin duda. Esa Venecia del siglo XVII, con sus canales, sus góndolas, sus palacios, su bruma y su humedad y, por supuesto, su Carnaval. Me han resultado muy interesante las pequeñas perlas históricas que el autor va soltando desperdigadas a lo largo de las páginas de su novela: anécdotas y chascarillos sobre algunos aspectos de la ciudad, de su historia, de su gobierno, de sus edificios… Son anécdotas interesantísimas que da gusto leer. Y es que el autor, una vez más, hace gala de su gran trabajo de documentación sobre la época y la ciudad. Dibuja un fresco muy cuidado de todos los lugares por donde los protagonistas pasan, situándolos perfectamente en el tiempo y en el espacio. Pero, al mismo tiempo, lo hace con ritmo y con gracia, resultando una novela entretenida y de fácil lectura. No abruma con datos históricos pero los va soltando así sin que nos demos cuenta; pero al acabar comprobaremos que hemos aprendido muchas cosas.
"Sombras de agua” es una novela de intriga de corte histórico. Es de intriga porque en ella –así como en las demás novelas de la serie- se plantea un caso que Fernando y Pelayo deberán resolver. Aunque, en esta novela, además de un caso digamos “criminal”, Fernando hará también un trabajo diplomático. Y es histórica porque transcurre durante el Siglo de Oro español y veneciano, en escenarios reales, y porque se relaciona con acontecimientos y personajes históricos.
Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, es médico en Salamanca pero no duda en trasladarse por la geografía española en aras a sus investigaciones de aficionado. En este caso, su amistad con la reina doña Mariana y la confianza que ésta tiene en sus artes diplomáticas, hará que tenga que trasladarse primero a Valencia y luego hasta salir incluso del país. Venecia es una ciudad importante, por ser potencia económica y marítima pero también por su situación estratégica y el tenerla de su lado en la lucha contra los turcos interesa a los países europeos. Así que Fernando va a intentar convencer al Dogo de que de el sí quiero a la alianza europea.
La parte histórica está desarrollada de una forma magistral. Una vez más, se nota que el autor se ha documentado muchísimo sobre la época y sobre Venecia, se ha empapado de sus costumbres, de su historia, de la forma en la que es gobernada (muy curioso los diferentes órganos de gobierno que había y la forma en la que intentan garantizar que sean buenos gobernantes, poniendo los intereses de la ciudad sobre sus propios intereses personales).
Los dos protagonistas de la novela siguen siendo Fernando de Zúñiga y Pelayo. Entre ambos se estableció en “La sangre de los crucificados” una relación preciosa que transciende la de profesor y pupilo para casi convertirse en una relación padre e hijo. La relación se intensificó en “Muerte dulce” y ahora está perfectamente consolidada. Pero así como en las dos primeras novelas –sobre todo en la segunda- pudimos conocer bastante bien a la familia de Fernando en esta ocasión van a ser ellos dos solos los que paseen por las páginas de la novela (y la verdad es que he echado de menos a Leonor y a Isabel). Pero van a estar (bien acompañados): van a conocer a dos mujeres que influirán bastante en su vida. Fernando a Elena, la primera mujer doctora de la historia. Ambos van a reconocerse como almas gemelas, con una inteligencia privilegiada, y tendrán unas conversaciones muy interesantes. Pelayo conocerá a una bella esclava huida que le hará olvidar por poco tiempo a su amada Leonor. ¿Pero se decidirán ambos hombres a ir más allá de las palabras? Ahhh, tendréis que leerlo para saberlo
Ambos protagonistas me encantan. Me gustan mucho el saber estar y la cultura de uno y la dulzura e inocencia del otro. Hacen un tándem perfecto y espero que puedan vivir muchas más aventuras (y yo leerlas)
La novela se estructura en cuarenta y nueve capítulos cortos más un epílogo y un Dramatis Personae, una relación de personajes. Será un narrador omnisciente quien nos vaya contando las visicitudes de esta peculiar pareja investigadora. Félix escribe genial y eso ya lo sabemos quienes hemos leído alguna de sus novelas. Combina de forma equilibrada la narración y el diálogo, de tal manera que las páginas pasan rápidamente ya que enseguida nos vemos inmersos en una lectura muy entretenida; y, sin darnos cuenta, nos hemos enterado de un montón de datos que nos hablan de datos históricos, de chascarillos, de anécdotas, de lugares y personajes.. Por lo que, además de habernos entretenido, hemos aprendido cosas. La ambientación es magnífica y hay momentos en los que veremos perfectamente las escenas que el autor nos describe. Los personajes están trazados con mimo y llegarán a hacérsenos muy cercanos.
Ésta es la tercera entrega de las aventuras de Fernando de Zúñiga y Pelayo pero los “casos” son independientes y perfectamente se pueden leer en cualquier orden (aunque, por la evolución de los personajes, siempre sea recomendarlos leerlas en orden)
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con “Sombras de agua”, como ya lo hice con “La sangre de los crucificados” y “Muerte dulce”. Son unas novelas magníficas que gustarán por igual a los amantes de las novelas de ficción histórica, a los aficionados a la intriga y a los que gustan de la narrativa en general. No os las perdáis
Podéis comprarla en Popular libros
No he leído nada de este autor pero lo tengo apuntado. Gracias por la reseña. Felices lecturas.
ResponderEliminarYa sabes que lo leído del autor me ha gustado mucho. A ver esta.
ResponderEliminarPues yo no he leído todavía nada de este autor y después de leer la reseña, apetece leerlo. Tomo nota
ResponderEliminarUn abrazo
No he leído nada de este autor, tendré que ponerle remedio¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Ya sabs que también me gustó. Un besote
ResponderEliminarEsta semana comienzo la segunda parte de esta serie. Besos
ResponderEliminarMe lo he pasado estupendamente con Sombras de agua. Zúñiga me ha gustado.
ResponderEliminarBesos
A mí tampoco me sonaba Elena, y la lectura fue genial aunque solo fuera por conocerla.
ResponderEliminarCon cada nueva reseña que leo de los libros del autor me entran más ganas de ponerme por fin con uno de ellos. A ver si es pronto.
ResponderEliminarUn besito.
Pues tengo que ponerme con el primero así que tengo trabajo por delante.
ResponderEliminarBesos.
Disfruté un montón con la lectura y sus protagonistas. Repetiré seguro. Un beso ;)
ResponderEliminarAquí con tanta reseña me llevo tres del tirón. Sé que tengo que ponerme con el autor y tengo un rato de tarea.
ResponderEliminarBesos
Paso de refilón y con los ojos tapados, que es uno de los que tocan prontito.
ResponderEliminarBesos.
Me lo he pasado muy bien con la lectura, he conocido a muchos personajes interesantes y he aprendido un montón con sus anécdotas. Un libro para releer y recordar.
ResponderEliminarBesos
Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto aunque en estos momentos tengo muchos pendientes. Muy buena reseña como siempre!
ResponderEliminarUn saludo!
No me cansaré de decirlo, pero es que es cierto, Félix es hoy por hoy uno de los mejores escritores del género con el que contamos en nuestro país.
ResponderEliminarUn beso
Yolanda
Esta me lo apunto porque encaja en mis gusto. Besos
ResponderEliminarYa sabes que a mí también me ha gustado mucho, a ver si no tardamos mucho en disfrutar de una nueva aventura de don Fernando
ResponderEliminarBesos
No he leído al autor, pero no es por falta de ganas
ResponderEliminarBesos
Me estáis poniendo los dientes muy largos con este libro, pero es que quiero empezar por el primero del doctor Zúñiga. A ver si me pongo las pilas...
ResponderEliminar¡Besote!
¡Hola guapa! Me encantaría estrenarme con el autor. Este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo vi.
ResponderEliminar¡Besos!
Desde que os leo me apetece muchísimo esta saga, a ver cuando me hago con el primero para no perderme nada.
ResponderEliminarBesitos
La tengo apuntada desde que salió pero quisiera empezar por la sangre de lis crucificados. Besinos.
ResponderEliminarHola Laky,
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho. Como personajes, Pelayo y Zúñiga me han gustado mucho, y me ha gustado también conocer otros, como Elena Corner Piscopia, que ha sido toda una sorpresa. He disfrutado especialmente con los detalles históricos, leyendas, etc, perfectamente integradas en la novela, sin que en ningún momento se haga pesada.
Gracias por organizar la lectura conjunta y darme la oportunidad de participar.
Un beso
Me quedo con muchas ganas de leerlo. Un abrazo
ResponderEliminarPaso de puntillas que empiezo a leerla yaaa! Besos
ResponderEliminarYo también la he disfrutado mucho. La evolución de la historias y los personajes es genial así que espero que la saga continúe.
ResponderEliminarUn besin