jueves, 17 de noviembre de 2016
“La cuarta víctima” - Mari Jungstedt
Vengo de nuevo con la reseña de una novela negra, nórdica para más señas. Son dos las autoras nórdicas que sigo desde hace años, ambas de gran éxito tanto en su país como en el nuestro : Camilla Läckberg y Mari Jungstedt.
De Mari Jungstedt ya se han publicado nueve novelas y yo he leído seis de ellas (me falta por leer “Nadie lo conoce” , la séptima y la octava). Os traigo hoy la reseña de la novena, que lleva por título “La cuarta víctima”.
Mari Jungstedt
Nació en Estocolomo (Suecia) en 1962 y se ha convertido en una de las escritoras de novela negra más aclamadas de su país, a la altura de Camilla Läckberg, entre las cuales no puedo evitar encontrar similitudes. Licenciada en Periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca antes de empezar a escribir novelas.
En Suecia son ya 8 las novelas de la serie protagonizada por el comisario de policía Anders Knutas y por el periodista Johan Berg. En España se han publicado 4 y yo he leído las dos primeras, la cuarta y la quinta (os pongo los enlaces a las respectivas reseñas):
.- "Nadie lo ha visto"
.- "Nadie lo ha oído"
.- "Nadie lo conoce"
.- "El arte del asesino".
.- “Un inquietante amanecer”
.- “La falsa sonrisa”
.- “Doble silencio”
.- “Un juego preligoso”
.- “La cuarta víctima”
Todas, salvo la última, están disponibles tanto en edición de gran tamaño (tapa blanda con solapas) como en edición de bolsillo
Datos técnicos
Título: “La cuarta víctima”
Autora: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
Edición: tapa blanda con solapas
Idioma original: sueco
Traductor: Carlos del Valle
Páginas: 320
ISBN: 978-84-16363-92-6
Precio: 19,90 €
Argumento
Protagonizada por Anders Knutas, Karin Jacobson y Johan Berg, esta trepidante novela policiaca se adentra en los traumas de la infancia y en cómo su sombra puede alcanzar el futuro.
Una mañana de finales de verano tres encapuchados atracan un banco a mano armada en pleno centro de Klintehamn, una pequeña localidad en la costa oeste de la isla de Gotland. En su huida en un coche robado, los ladrones atropellan a una niña de seis años. Cuando la Policía da con la casa de campo abandonada donde se ocultan, encuentran el cadáver de uno de los delincuentes, pero ni rastro de los otros dos miembros de la banda. El comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se encargan de la investigación. Para empezar, solo cuentan con dos datos que pueden ser de ayuda: el primero es que, según un testigo del robo, uno de los ladrones era una mujer, y el segundo, que existen conexiones con los clubes de motoristas de Gotland. Cuando ninguna de estas pistas da sus frutos, Knutas decide retomar un caso ocurrido hace años. Por su parte, el periodista Johan Berg empieza a hacer su particular aportación al caso, pero no puede sospechar que la tragedia está a la vuelta de la esquina.protagonismo
Impresiones
Tres encapuchados atracan un banco en la tranquila localidad sueca de Kintehamn, en la isla de Gotland. Al huir en coche, atropellan sin querer a una niña de seis años, que resulta gravemente herida. Los atracadores se refugian en una casa de campo abandonada pero a los pocos días uno de ellos es salvajemente asesinado
Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson serán los encargados de investigar el caso. Solo tendrán una pista: un tatuaje en la muñeca del atracador asesinado con tres iniciales entrelazadas y alguien que ha visto a un motorista. Asímismo, el periodista Johan Berg lo investigará, como siempre, por su cuenta.
En esta ocasión, los protagonistas de esta serie de novelas negras se van a adentrar en el mundo de las motos y de los clubes de motoristas. Veremos cómo son esos clubs de fans de las motos, especialmente de las Harley Davidson: lo difícil que es entrar en uno de ellos, las relaciones entre sus miembros (que se asemejan a una familia), etc…
En la novela se alternan dos tramas: una que se sitúa en el presente y otra que transcurre hace unos quince o veinte años. En la trama del presente vamos a asistir a la doble investigación: la de Knutas y Karin por un lado, la del periodista por otro. En la trama del pasado conoceremos a una chica llamada Teresa que es acogida por una familia cuando era una adolescente. En principio, nada parece tener esta trama del pasado con lo que está sucediendo en el presente pero, según avanza la novela, ya nos podemos ir imaginando algunas cosas y, ya casi al final, conseguiremos atar cabos, más o menos cuando lo hace la policía. La trama del presente ocupa más hojas que la del pasado siendo ésta, en cierta forma, secundaria aunque luego veremos que en realidad es complementaria. Por otro lado, tenemos algunas escenas protagonizadas por el asesino: no sabremos quién es pero sí iremos viendo qué hace. Hasta casi el final no me imaginé quién podría ser ni por qué estaba asesinando a los atracadores; también es lógico porque no tenemos los datos para poder adivinarlo hasta que la autora nos los da muy avanzada ya la trama.
Los personajes son ya viejos conocidos. Aunque hacía tiempo que no leía novelas de esta serie y no me acordaba bien de ellos, como la autora da unas pequeñas notas al empezar la historia, enseguida me situé de nuevo y recordé detalles olvidados. En esta ocasión, veremos cómo Knutas está teniendo problemas en su matrimonio. Su mujer decide irse una temporada a trabajar en su país y Anders se queda solo con los niños; ya veremos cómo se las arregla.
Lo bueno de esta series de novela negra es que, normalmente, se pueden leer de forma independiente (yo he leído todas salvo la tercera, la sexta y la séptima y no siento que me haya perdido nada imprescindible por las tres que no he leído) pero que, si las lees todas o casi todas y en el orden que se han publicado, cada vez las disfrutas más. Y es que el tema policial, la investigación en sí misma, siempre empieza y termina en cada entrega, pero el tema personal va evolucionando, el lector va conociendo cada vez más a los personajes fijos y, por ello, teniendo más interés en lo que les pasa. Cierto que en esta serie, la parte personal no tiene tanta importancia como, por ejemplo, en la serie de Camilla Läckberg pero, bueno, ahí está y es verdad que hay una evolución en los personajes y en las relaciones que les unen. En esta ocasión, como digo es Knutas el que va a protagonizar el tema personal mientras que en las primeras, fue más Johan Berg el que se llevaba la palma en estos asuntos.
De la mano de Mari Jungsted, vamos conociendo, poco a poco, toda la comarca de Gotland: desde la capital Visby, hasta las islas que hay en los alrededores. La forma en la que la autora describe los escenarios los hace parecer lugares paradísiacos, muy tranquilos, muy salvajes, con una naturaleza espectacular; tal que dan ganas de hacerles un visita. Debe ser un lugar muy turístico en Suecia, que se llena en verano con las visitas de los suecos del continente.
El estilo narrativo es el de siempre, ágil, entretenido, de fácil lectura… Todos los libros de Mari Jungstedt son, además, libros cortos, que se leen en dos ratos. Estructurado en capítulos cortos, con frases cortas y bastante diálogo, se lee rápidamente, sin ningún esfuerzo. Me ha enganchado desde el primer momento. No es de ésos libros que recuerdas pasado un tiempo pero sí de ésos que se disfrutan mientras duran. Puro entretenimiento.
Conclusión final
La saga de Gotland nunca me decepciona. Son novelas muy entretenidas, que siempre me mantienen en vilo y me ofrecen alguna sorpresa. Ésta quizás no es de las mejores de la serie pero, sin duda, es una novela muy entretenida que he disfrutado mucho
¿Habéis leído alguna?
Podéis comprarla en Popular libros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenos días, solo leí una novela de la serie y me gustó mucho. Esta tengo que leerla.
ResponderEliminarFeliz día, Laky
No he leído nada de la autora y no me importaría hacerme con este. Parece muy entretenido. Un beso ;)
ResponderEliminarLas he leído todas, me parecen novelas muy entretenidas.
ResponderEliminarSaludos
Yo no he leído nada de esta autora y, aunque pinta bien, me da pereza iniciar una nueva saga.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leer a la autora. No la conozco y tiene muy buenos comentarios aunque, ahora mismo estoy hasta arriba y será un poco más adelante.
ResponderEliminarBesos
Es una autora que no me atrae mucho. Creo que leí una de sus novelas y ahi lo deje.
ResponderEliminarMe leí los dos primeros hace tiempo, así que quiero empezar la saga de nuevo :)
ResponderEliminarVeo que te diviertes un montón con esta serie, yo no la sigo el primero no me convenció.
ResponderEliminarUn beso
Lo dejo para mas adelante porque ahora tengo abiertas demasiadas series y quiero finalizarlas. Besos
ResponderEliminarYa sabes que me faltan por leer los dos últimos, a ver si los leo pronto que los que leí me gustaron. Un besote
ResponderEliminarSuena bien pero que sea otra saga, ya tengo muchas empezadas. A la próxima. Besos
ResponderEliminarYo tampoco he leído nada de ella...pero de momento voy un poco saturada; a ver si el año que viene puedo conocerla.
ResponderEliminarUn beso
Por lo que nos cuentas en tu reseña, parece una lectura entretenida. No descarto leerla si tengo oportunidad de cruzarme con ella. Besos.
ResponderEliminarSolo he leído La falsa sonrisa, y tengo también alguna anterior, y no sé porque no he seguido leyendo a esta autora, supongo que por falta de tiempo. Me anoto tu recomendación!
ResponderEliminarUn beso
Leí la primera entrega de esta saga y me pareció entretenida, pero luego no la seguí. A estas alturas, y teniendo en cuenta que tampoco me volvió loca, no es probable que la retome. Besos.
ResponderEliminarEs normal que se te hayan quedado dos por el camino, con tantas entregas debe de ser difícil estar al día. Yo aún no me he estrenado con la autora y no me importaría hacerlo, pero no me veo leyéndolas todas.
ResponderEliminarUn besito.
Yo de esta autora todavía no he leído nada aunque sí me gustaría probar con esta serie, pero empezando por el primero
ResponderEliminarBesos
Leí las primeras, luego no he dado a basto. Sí que me gustaría leerla y seguir la vida de los protagonistas.
ResponderEliminarBesos
Yo solo leí la primera de la saga y lo cierto es que me pareció entretenida sin más y nunca me animé a continuar.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola guapa! Tantas novelas y yo no la conocía, te puedes imaginar mi cara, jaja. Pues mira, me viene genial alguna novela suya porque me falta una para completar el reto de Viaje por Europa.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues he dejado reservado en la biblio el primero de la saga de Läckberg pero a esta autora no la conocía así que buscaré también algo de ella.
ResponderEliminarBesitos
¿Puedes creer que no he leído nada de estas dos autoras que mencionas? Ahora que he comenzado a aficionarme a la novela negra tendré que hacerlo.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de llamarme del todo y como tengo tantos pendientes por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Creo que tengo claro que quiero empezar por el principio aunque sean un montón, pero poco a poco ya los iré leyendo, que tampoco hay prisa. De hecho ya tengo el primero pillado de segunda mano, así que a ver cuándo puedo ponerme con él.
ResponderEliminar¡Besote!
Leí el primero y no me entusiasmó mucho así que con esta saga, que además es muy larga, no me voy a animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por la recomendación, no la conocía.
ResponderEliminar¡Hola! Me encantan la novela negra, así que podría darle una oportunidad a ver qué tal.
ResponderEliminarPor cierto, siento hacer spam, pero acabo de regresar después de un gran periodo de inactividad y estoy haciendo un sorteo navideño en mi blog por si te apetece participar y ayudarme a difundirlo : http://besadaporloslibros.blogspot.com.es/2016/11/sorteo-navideno-libros-comic-y-mas.html
Saludos :)
No he leído nada de la autora, y aunque me gusta lo que cuentas me da algo de pereza apuntar otra saga con las que ya tengo!
ResponderEliminarBesos
Yo aún no me estrené con la autora!!! Si es que no llego a todo. Es imposible!! Besos
ResponderEliminarÉste es el único libro que he leído de la autora. Así que mi crítica se refiere sólo a este libro. ¿Puro entretenimiento? Puede ser, pero calidad literaria escasita. Diálogos de alumnos de bachillerato. Los personajes no me transmitían sentimiento alguno, ni siquiera en los momentos más dramáticos (algunos de los cuales a mí me resulta risible). Así que sí, para matar el hambre un rato vale.
ResponderEliminar