Hace unos meses tuve ocasión de leer “Secretos imperfectos” de este dúo de guionistas de series metidos a escritores (con muy buen resultado, por cierto). Me gustó mucho así que tuve claro seguir con la serie. Por suerte, Planeta ha publicado ya la segunda entrega, de la que hoy os hablo. Ya os adelanto que me ha gustado aún más que la primera y que estoy ansiosa por leer la tercera
Éstas son mis impresiones
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.
Datos técnicos
Título: “Crímenes duplicados
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Traductora: Claudia Conde
Editorial: Planeta
Publicado por primera vez en septiembre de 2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-15962-9
Páginas: 624
PVP: 19,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital
Traductor: Claudia Conde
Argumento
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue
hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.
www.seriebergman.com
Impresiones
Una ola de crímenes está horrorizando a la ciudad de Estocolmo. Varias mujeres han sido encontradas salvajemente asesinadas. Y, lo peor de todo, es que la forma en la que se cometen los crímenes, el método, la escenografía…, todo, recuerda a unos crímenes que tuvieron lugar hace ya catorce años. La cuestión es que el asesino, uno de los criminales más peligrosos e inteligentes de la reciente historia de Suecia, sigue en prisión así que él no ha podido ser. ¿Estamos ante un imitador? El equipo de Homicidios que lidera Torkel será el encargado de investigar el caso. Sebastian Bergman, el famoso psicólogo criminalista, quiere ayudar en la investigación por motivos personales pero no le dejan. Eso sí, cuando se descubre que los asesinatos están de alguna manera relacionados con él, no les va a quedar más remedio que hacer hueco en el equipo al controvertido psicólogo
Ésta es la segunda entrega de una serie de novela negra nórdica que consta de seis libros. El tercero ya tiene título (en España) y espero que no tarde mucho en publicarse porque éste me ha dejado con muuuuchas ganas. Como siempre, mejor leer las series en orden; si no lo hacéis, no tendréis ningún problema porque los casos empiezan y terminan en cada novela. Otra cosa son las cuestiones personales de los protagonistas, especialmente las de Sebastian Bergman ya que en la primera entrega descubrimos un gran secreto. Si empezáis por esta segunda entrega no os perderéis porque los autores enseguida recuerdan cuál es ese famoso secreto pero, eso sí, si luego decidís leer la primera ya no será ningún misterio para vosotros.
En la primera entrega ya conocimos a los miembros del equipo policial quienes, de nuevo, volverán a aparecer en esta entrega. Con Sebastian Bergman me ha pasado lo mismo que en la primera novela: he empezado odiándolo y ha acabado no sé si cayéndome bien pero por lo menos dándome pena. Es un impresentable: lo mires por donde lo mires, lo borde y desagradable que es no hay por donde cogerlo; y si pensamos en su relación con las mujeres, es como para echar a correr con solo oir su nombre. Pero el pobre lo pasa tan mal en esta novela; tan mal, pero tan tan mal, que al final dices “pobrecito” y te preocupas por él. Sin duda, es un protagonista interesante porque es de esos que no dejan indiferente: que amas u odias o incluso ambas cosas a la vez. Pero es difícil olvidarle. Y eso, entre tantas novelas, tantas series, tantos investigadores, es mucho decir: que hayan pasado unos meses y aún recuerde su nombre y apellido es algo que hay que tener en cuenta.
Los demás miembros del equipo (o los miembros hablando con propiedad porque Bergman no forma parte de él) son Torkel, Vanja, Ursula y Billy. Torkel es el jefe y es un hombre que me encanta como jefe de equipo policial: equilibrado, justo, razonable. Vanja es una joven policía con un carácter muy suyo que saca a colación en cuanto tiene ocasión (siempre cuando se trata de Bergman, al que no puede ni ver). Ursula es la mejor policía forense del país: no hay escenario de crimen que se le resista. Y Billy es el más manitas tecnológicamente hablando. Pero en esta ocasión vamos a ver cómo quiere medrar en el equipo lo que va a suponer enfrenamientos con otro de sus miembros. Los personajes están muy bien definidos. Ya lo estaban en la primera novela pero en ésta lo están aún más porque vamos ahondando en sus personalidades e incluso nos da tiempo a ver cómo evolucionan ellos mismos y las relaciones entre ellos (muy interesantes, por cierto). Son personajes muy reales a los que sólo nos falta ponerles cara porque el resto está dibujado perfectamente
Como en la anterior ocasión, me ha parecido una novela muy visual. Es fácil ver las escenas que describen los autores, oir las conversaciones del equipo, imaginarse la cara de enfadada de Vanja cuando se dirige a Sebastian, los pasillos de la cárcel, a Hinde haciendo de las suyas… No por nada estos libros fueron pensados como guiones de una serie de televisión (al final no salió y, sinceramente, creo que para los lectores ha sido un bien porque podemos disfrutar de unas novelas fantásticas)
He dicho al principio que esta novela me ha gustado aún más que la primera y es que la trama policial me ha parecido mejor. Esa manera de conectar los crímenes del presente con los del pasado, ese dejar adivinar al lector por dónde van los tiros para que se implique aún más en la historia, ese asesino tan carismático (que a mí me ha recordado mucho a Hannibal Lecter)… Y la manera en la que Sebastian Bergman sufre en esta ocasión. Está bien que, tras hacer sufrir a tantas mujeres (a su manera, no os vayáis a pensar que les maltrata), le llegue el sufrimiento precisamente de las cosas que ha hecho con ella (no digo más pero quienes lo habéis leído ya sabéis a qué me refiero). La trama de esta novela me ha parecido mejor, más interesante incluso que la primera y el resultado final ha sido de lo más satisfactorio.
La novela se estructura en capítulos no numerados y de extensión media tirando a corta, subdivididos a su vez en “escenas”. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión
El final es de esos que solemos calificar como de infarto. Aunque en todo momento los autores mantienen constante el interés, la intriga y la tensión narrativa, el final es de no poder parar de leer.
Conclusión final
Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta las dos novelas de esta serie. Y, si podéis, empezar por la primera porque vais a querer leerlas todas, estoy segura.
Podéis comprarla en Popular libros
A ver si me pongo ya con el primero, que todos coincidís que esta serie va a más. Un beso ;)
ResponderEliminarMe las apunto pero para el 2017 que este año no caben mas en el listado ni hay mas horas al día. Felices lecturas a tod@s.
ResponderEliminarA mí esta serie no me atrae.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho más que la primera, esperando estoy a la tercera entrega.
ResponderEliminarBesos
Yo tengo pendiente aún el primero y luego ya me pondría con este
ResponderEliminarBesos
Estoy un poco saturado de sagas negras interminables, así que esta vez no creo que me lleve tu recomendación. Prefiero acercarme a novelas autoconclusivas que me permitan ir cambiando de género y autoría a menudo.
ResponderEliminarUn besito.
Pues eso, que tengo unas ganas locas de ponerme con él, a ver cuando me desatasco un poco y puedo leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Es una excelente continuación y su protagonista está que se sale. Deseando estoy de leer el tercer libro para saber cómo acaba todo. Besos
ResponderEliminarYa sabes que me gustó mucho y estoy deseando leer el próximo. Un besote
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones. A mi también me ha gustado más que la primera y estoy deseosa de la siguiente. La evolución de los personajes es brutal y Bergman...estoy contigo, repele pero luego te da pena.
ResponderEliminarBesos
No puedo estar más de acuerdo contigo, yo también la he disfrutado incluso más que la próxima meta entrega y estoy deseosa de la siguiente.
ResponderEliminarBesos
Hoy te leo a saltos porque al final me habéis convencido para leerla, aunque no sé cuándo podré hacerlo. Me quedo con tus flores.
ResponderEliminarUn beso
Para los amantes de la novela negra, siempre dos crímenes son mejor que uno. Me encanta.
ResponderEliminarBuena reseña.
Besos
Ya sabes que también lo he disfrutado muchísimo, mucho mejor que el anterior y por lo tanto, deseando continuar...
ResponderEliminarUn beso
¡Hola guapa! Bueno, estoy casi segura de que me iba a encantar. Tiene todo lo que me gusta y, sin duda los thrillers son lo mío.
ResponderEliminarTambién quiero el anterior, ya puestos, jaja.
¡Besos!
Otra novela que la tengo apuntada desde hace tiempo. A ver si voy soltando todas las novelas que tengo pendiente. Besos
ResponderEliminarEn nuestro blog, la que va de avanzadilla con esta saga es Beatriz y no hace más que decirme que tengo que leerla y ya. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta...! Me lo apunto. Felicidades por el blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Elena.
Como me gustó mucho el primero y todas las opiniones coinciden en que este es mejor que el anterior, lo tengo ya, pendiente de lectura. A ver si consigo hacerle un hueco pronto.
ResponderEliminarBesos
No he leído el primero así que tengo que ponerme al día, pero viendo vuestras buenas opiniones me estáis ansiando mucho!
ResponderEliminarBesitos
Hola! He pasado por encima porque no he leído el primero pero tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn saludo!
Sin duda, tengo que ponerme con esta saga!
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta saga la tengo bien apuntada. Veo que está gustando mucho. Besos.
ResponderEliminarPues me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarNo me suelen gustar los libros escritos a dos manos pero con este y viendo las reseñas que he visto creo que no puedo evitar no apuntarlo.
ResponderEliminarLo tengo esperando, así que paso de puntillas
ResponderEliminarBesos
Estoy leyendo la primera y aunque no me está gustando 100% es muy posible que lea la segunda. Me la apunto. Gracias!!
ResponderEliminarNo he probado a estos autores todavía. A ver si les voy haciendo hueco aunque con el atasco pendiente en el que vivo no sé cuándo será eso. Besos
ResponderEliminarMe gustó mucho el primero y con total seguridad seguiré al segundo
ResponderEliminar