Hace unos años leí “Las tres heridas” de esta misma autora. Fue un libro que me fascinó y que se convirtió en una de mis mejores lecturas del año en cuestión. Tengo también pendiente otra de sus novelas pero aún no he tenido tiempo de ponerme con ella. Sin embargo, no quise dejar pasar su última novela, recientemente ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2016. Sabía que iba a gustarme y así ha sido: me ha encantado y va también directa a mis mejores lecturas del año
Datos técnicos
Título: "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido"
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: junio de 2016
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 480
ISBN: ISBN: 978-84-08-15867-7
Precio: 21,90
Paloma Sánchez Garnica
(Madrid, 1962), licenciada en Derecho y en Historia. En la actualidad se dedica de lleno al absorbente y fascinante mundo de la literatura, al que llegó por pura casualidad.
Sus obras son:
.- El Gran Arcano (2006) publicado en Plaza & Janés.
.- La brisa de Oriente
.- El alma de las piedras
.- Las tres heridas.
.- La sonata del silencio
.- Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Podéis saber más de ella en su página web: http://www.palomasanchez-garnica.com/
Argumento
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
Impresiones
Carlota es una mujer fuerte e independiente que trabaja como juez de instrucción y que vive sola tras enviudar de su marido al poco tiempo de casarse. Un día recibe una llamada de su medio hermana Julia para comunicarle que el padre de ambas está a punto de morir y quiere verla. Pero Carlota hace muchos años que no se habla con él. Cuando tenía tan sólo doce años descubrió que la razón de que su madre siempre estuviera triste y de que su padre sólo apareciera por casa de vez en cuando y nunca en vacaciones ni Navidad era que tenía otra familia: la familia legal y que, por lo tanto, ella sólo era una bastarda en una época en la que eso estaba muy mal visto.
L
ësta podría ser la familia legal |
Estamos ante una novela que toca uno de los géneros que más me gustan: los secretos familiares. Plantea una situación que, lamentablemente, se dio bastante en otra época en la que no existía el divorcio: hombres que mantenían dos familias, la oficial y “la otra”. Bien porque no podían separarse de la mujer oficial; bien porque se habían separado y no podían casarse con la nueva mujer, bien por el motivo que fuera, no era demasiado extraño encontrarse con familias así, icnluso con familias paralelas mantenidas por un solo hombre con desconocimiento total de las dos mujeres (yo misma conozco una). Carlota es hija de una de esas familias. Su infancia fue muy feliz: adoraba a su padre a quien no podía ver demasiado por culpa de su trabajo (o eso creía ella). Pero cada vez que iba a visitarles a ella y a su madre, era una fiesta porque su padre adoraba a su pequeña. No obstante, cuando tenía doce años descubrió la causa de las ausencias de su padre: estaba casado con otra mujer con la que tenía tres hijos, sus medio hermanos. Carlota no pudo entenderle ni justificarle, máxime cuando llegó el divorcio y su padre podría perfectamente haberse separado de la mujer a la que supuestamente no quería para vivir con la familia a la que manifestaba adorar. Pero no lo hizo. Había para ello una causa oculta que sólo la muerte del padre va a desvelar
La novela nos pone pronto la miel en la boca: no pasan demasiadas páginas y ya conocemos que hay un secreto; un gran secreto que explica todo el dolor que Carlota ha vivido siempre. Pero la autora se hace de desear y vamos a tener que esperar muchas páginas para averiguarlo. Os aseguro que la espera merece la pena porque cuando se descubre todo no puedes evitar quedarte con la boca abierta. Jamás de los jamases me hubiera esperado ese secreto (o ese cúmulo de secretos). La verdad es que la intriga es constante y creciente; cosa curiosa porque no es un libro de intriga ni mucho menos; no obstante, la autora mantiene la tensión narrativa como en la mejor novela negra
Con esta novela me ha pasado algo muy curioso: quería terminarla para enterarme de todo pero, al mismo tiempo, no quería llegar al final porque la estaba disfrutando tanto –pero tanto, tanto, tanto- que sabía que iba a dejar un gran vacío en mí. Así fue: el final me ha encantado y me ha dejado con la boca abierta pero, al mismo tiempo, me ha dejado un poco huérfana. Es de esos libros que no te importaría que tuvieran mil páginas de lo super a gusto que lo estás leyendo.
Ello es debido al interés de la historia, por supuesto, pero también a la forma de escribir tan bonita que tiene esta autora. Sus palabras te envuelven y te hacen disfrutar y sufrir, según lo que en cada momento esté narrando.
La novela se divide en cinco grandes partes, subdividas a su vez en capítulos de corta extensión (unas cinco seis páginas cada capítulo). Esta estructura le dota de mucha agilidad. La historia se cuenta de manera lineal a partir de diciembre del año 2014, empezando en el momento justo en el que Carlota recibe la llamada de su medio hermana Julia anunciándole la próxima muerte de su padre, Clemente Balmaseda. Aunque la novela irá avanzando a partir de ese momento y hasta que se descubre todo, hay continuos flashbacks al pasado que nos permitirán ir viendo cómo transcurrió la historia y, además, conocer a los personajes que la vivieron. El estilo de la autora es cuidadísimo; utiliza una prosa precisa y elegante que, al mismo tiempo, resulta de una facilidad de lectura asombrosa. La estructura es relativamente compleja pues, al mismo tiempo que la historia principal, va introduciendo otras subtramas que enriquecen la acción, pero todas las resuelve con maestría. La verdad es que leer a Paloma Sánchez –Garnica es un verdadero placer que espero repetir pronto
Será un narrador omnisciente el que nos irá contando la historia; focalizando, eso sí, en Carlota que es la principal protagonista pero sin dejar de lado a ninguno de los demás personajes. Y es que ésta es una novela coral poblada por un número importante de personajes que, más o menos, tienen la misma importancia. Todos ellos están perfectamente definidos. Me ha gustado muchísimo Carlota. Es inevitable porque, además de ser la protagonista, la vamos a conocer desde niña: vamos a ver su inocencia rota por ese secreto que destruyó su vida familiar, su pena por no haber podido tener una familia de verdad y por no haber disfrutado nunca de unas navidades; veremos cómo todo lo que se vive en la infancia nos forma como adultos, para lo bueno y para lo malo. Hoy Carlota es lo que es y es cómo es por todo lo que vivió siendo niña. También me ha gustado mucho Julia. Julia es medio hermana de Carlota; ella es la hija “oficial” pero ya veremos cómo ese papel que en principio a Carlota le parecía envidiable, tampoco fue una perita en dulce. Conoceremos a Enrique, un personaje que me ha gustado tanto como he odiado a su hermano Carlos, el prepotente hijo mayor. Y a Clemente al que no sabremos si odiar por lo que hizo o amar por lo encantador que parece. O a las dos mujeres, la oficial y la amante, que cada una tiene lo suyo. O a la abuela de Carlota, Zenobia, uno de los personajes más singulares de toda la novela. La verdad es que todos me han gustado mucho, me he identificado con ellos, he sufrido si tocaba, o les he odiado y deseado todos los males del mundo si la autora me movía hacia allí.
Es una novela que habla de la familia: de las relaciones con los hermanos, los padres y los abuelos. Y también con las parejas, aprovechando para hablar del maltrato (teniendo lugar en este caso algunas de las escenas más emocionantes de la novela). Además, también habrá un crimen relacionado con todos estos hechos que dará lugar a una de las subtramas de la novela y que aportará más emoción al asunto.
Es una novela que habla de las decisiones: de ésas que inclinan nuestra vida hacia uno u otro lado. También de padres exigentes que dibujan con pulso firme el devenir de las vidas de sus hijos. Y de personas que hacen cualquier cosa por conseguir lo que desean (aunque luego tengan que lidiar toda la vida con las consecuencias)
Hay que tener en cuenta que esta novela hay que entenderla en su contexto: debemos retrotraernos a los años cincuenta-sesenta; años en los que no existía el divorcio, en los que la moral era muy rígida, en que las relaciones extramatrimoniales estaban mal vistas (al menos desde el punto de vista de las mujeres porque ya sabemos que a los hombres se les permitía casi todo) y nos plantea las consecuencias para los hijos de esas relaciones: eso de tener el mismo apellido que la madre era todo un hándicap social. También hay que entenderla dentro de una clase social. Que sí, que los ricos viven mejor que los pobres, pero tienen también sus propios problemas derivados de la necesidad de mantener ese estatus. Sólo así se entiende algunas de las decisiones que toman los personajes.
Conclusión final
No sé muy bien qué más deciros porque tampoco quiero contar demasiado ya que es una novela llena de secretos que es mejor que descubráis por vosotros mismos. Sólo insistir en que me ha parecido maravillosa, una novela redonda, que he disfrutado un montón y que pasa a ser una de mis mejores lecturas de este año
Podéis comprarla en Popular libros
Muy buena reseña, Laky, y si a tí te ha gustado tanto, ya va directa a mi wish-list. Un besazo!!
ResponderEliminarLe tengo unas ganas inmensas a esta novela. De la autora leí la sonata del silencio, y si esta me gusta tanto como esa ya me conformo. Un beso ;)
ResponderEliminarLo estoy leyendo y me está gustando mucho. Gracias por tus reseñas. Pasad un buen día (en Barcelona, está nublado).
ResponderEliminarUna reseña preciosa guapa y es que con ese novelón las palabras fluyen, eh? Yo también he disfrutado de lo grande con ella.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leerla, la verdad es que os esta gustando mucho a todas y mis dientes ya arañan el suelo
ResponderEliminarBesos
Para mí era como leer el guión de una telenovela, en la que pronto se convertirá, me imagino. Pero el mundo sería triste si a todos nos gustasen las mismas cosas, ¿no? Besos
ResponderEliminarMe has creado una necesidad por esta novela, me llama muchísimo!
ResponderEliminarBesos!
Aunque te he leído a saltos porque la tengo esperando, con ver tu conclusión y tu nota ya sé que la voy a disfrutar.
ResponderEliminarUn beso
Yo también he disfrutado mucho con esta lectura. Paloma es un valor seguro.
ResponderEliminarBesos.
Por el momento no creo que lo lea, pero gracias por tu reseña :)
ResponderEliminarCon ganas de leerla me he quedado 😊 No creo a tarde mucho....
ResponderEliminarBesos
Me gustó muhco este libro, Paloma se supera con cada novela, no dejo de recomendarla, muy buena reseña!
ResponderEliminarUn beso
Leí hace poco La sonata del silencio y me gustó bastante, por lo que tengo pendiente esta que a saber cuándo me pondré con ella.... Un saludo
ResponderEliminarOtra novela para mi lista interminable,
ResponderEliminarbesucus
Será mi próxima lectura. Además me firmó la autora en la feria del libro de Madrid. De momento de esta misma autora sólo he leído "La Sonata del Silenció" y me encantó.
ResponderEliminarMe ha encantado y he quedado prendada del estilo de esta autora.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No conocía el libro pero esta vez no me llama mucho, aunque me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Excelente reseña como siempre!
ResponderEliminarUn saludo!
Leí Las 3 heridas y me encantó, así que me gustaría seguir con esta escritora.
ResponderEliminarMe gusta como escribe la autora y al libro le tengo ganas, a ver cuando me puedo hacer con el y darle una oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
no la conocía, tiene buena pinta. besos
ResponderEliminarReconozco que me tiran más los autores extranjeros, aunque lo cierto es que muchos autores nacionales que presentas tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUna autora que tengo pendiente. Espero ponerme con ella cuando vuelva de vacaciones. Besinos.
ResponderEliminarYa sabes que también me gustó mucho. Te ha quedado una reseña preciosa. Un besote
ResponderEliminarTengo pendiente a su autora y viendo las buenas críticas que tienen todas sus novelas creo que cualquiera de los títulos que elija serán un acierto seguro, espero probar con ella pronto.
ResponderEliminarBesitos
Tengo muy apuntadita esta novela. Veo que está gustando mucho. Tu reseña lo corrobora. Besos.
ResponderEliminarEs una autora que tengo ganas de leer =)
ResponderEliminarBesotes
Estupenda reseña y por lo que llevo leyendo por los blogs, creo que me gustaría mucho. A ver si consigo leerla, que no hacéis nada más que ponerme los dientes largos.
ResponderEliminarBesos
Ya me he puesto a leerla. De momento me está gustando. Ya te contaré! Gracias por tu super reseña
ResponderEliminar