miércoles, 17 de agosto de 2016

“Todo lo que vino después” - Gabriel Urza


Hoy os traigo la reseña de un libro un tanto diferente por la temática que aborda. Y es que el tema del terrorismo vasco aún no está tratado en demasía en literatura, al menos de forma frontal como en este caso. También es cierto que el libro no se centra en ETA sino en la kale borroka, ese eslabón inferior que durante muchos años tuvimos que sufrir en todas las ciudades y pueblos vascos y que hacía que, en determinadas fechas, evitaras ir al centro de las ciudades para no encontrarte con sorpresitas…

Éstas son mis impresiones


Gabriel Urza

Gabriel Urza obtuvo un máster en Bellas Artes por la Universidad de Ohio. Su familia procede del País Vasco, donde él ha vivido varios años. Ha recibido una beca del Instituto de Estudios Internacionales Kellogg, y sus relatos y ensayos han aparecido en River Teeth, Hobart, Erlea, The Kenyon Review, West Branch, Slate y otras publicaciones. Obtuvo también el título de Derecho por la Universidad Notre Dame y ha trabajado varios años como abogado de oficio en Reno, Nevada.

Aunque escribió la presente novela en inglés, Gabriel Urza también domina el castellano.



Datos técnicos

Título: “Todo lo que vino después”

Autor: Gabriel Urza

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Publicado en junio de 2016

Páginas: 320

ISBN: 978-84-666-5924-6

PVP: 19,00 €



Argumento

Corre el año 2004 en Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco con más secretos que habitantes. Han pasado cinco años desde el secuestro y asesinato de un joven político local, padre de familia, y la vida en Muriga casi ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, tras los atentados de Atocha en Madrid, el pueblo se enfrenta a su propio pasado turbulento: todo el mundo sabe quién apretó el gatillo en aquella ocasión, pero ¿es el joven que está ahora entre rejas el único culpable?

Todo lo que vino después va desvelando capa tras capa de un crimen en el que han intervenido la historia, el amor y la traición. La narración de tres habitantes del pueblo –la hermosa viuda del concejal asesinado, el adolescente radical ahora encarcelado por el crimen y un anciano profesor americano que esconde su propio pasado traumático– explora las claves de lo que realmente sucedió. Y para ellos ha llegado por fin el momento de enfrentarse a lo que puedan averiguar de la verdad.

Inspirado en una historia real, Todo lo que vino después es una novela profunda y polifacética sobre una clase de violencia que puede surgir cuando menos se espera. Intenso, elegante y evocador, el debut literario de Urza refleja el mundo en que vivimos y marca la llegada de un nuevo y brillante escritor.



Impresiones

La historia transcurre en el año 2004 en un pueblo vasco de unos 20.000 habitantes llamado Muriga. De hecho, la novela comienza cuando los habitantes del pueblo se enteran de los atentados que han ocurrido ese mismo día, 11 de marzo, en Madrid. Las primeras noticias apuntan a ETA y eso conmociona a la población y le hace recordar un atentado que tuvo lugar allí mismo hace justo cinco años. En aquel momento, un joven político del PP llamado José Antonio, cordobés afincado en Muriga y casado con una joven de allí, Mariana, con la que tiene una hija pequeña, fue secuestrado y luego asesinado de un tiro. Los culpables se encuentran en prisión cumpliendo una larga condena, entre ellos Iker que entonces era apenas un adolescente de diecisiete años.

A
"Uniforme" de la kale borroka
través de los recuerdos de Mariana, Iker y Joni (un americano profesor de inglés en el colegio privado de San Jorge) y mediante continuos flashbacks, iremos enterándonos de lo que pasó, por qué pasó y sus consecuencias.

Estamos ante una novela escrita a tres voces por las tres personas que hemos de considerar protagonistas: los ya citados Mariana, Iker y Joni. Cada uno de ellos y en primera persona nos irá contando los hechos tal y como los vivió. Una visión muy acertada la de Gabriel Urza por cuanto que, necesariamente, sus versiones han de ser distintas. Y, sin duda, muy personales. Una es la visión de la víctima, Mariana, pues tras el atentado se quedó viuda. Otra la visión del ejecutor, Iker. Y otra la visión que podríamos llamar de un tercero, Joni: éste está implicado en todo el asunto por cuanto que es amigo de Mariana y profesor de Iker pero digamos que el asunto no le afecta tan personalmente como a los otros dos protagonistas.

Junto a estos tres personajes tenemos otros de carácter más secundario como el propio concejal, la hija pequeña Helena, un matrimonio americano que ha venido a sustituir a Joni que ya es mayor (él es descendiente de vascos emigrados y vive el conflicto de forma distinta a la que lo pueda vivir, por ejemplo, Joni o su mujer), otros jóvenes miembros de la kale borroka, etc…

La novela ha sido escrita originariamente en inglés. Lo que tenemos aquí es una traducción. Si bien Gabriel Urza, el escritor, tiene raíces vascas (su apellido le delata) no deja de ser curioso que tenga que venir alguien de fuera a atreverse a hablar directamente de estos hechos (aunque recuerdo que con la Guerra Civil pasó un poco lo mismo al principio). Quizás es un acierto; las heridas aquí aún siguen abiertas y a veces es necesario alejarse un poco para ver las cosas con perspectiva.

No sabría cómo calificar esta novela. Cuando empecé a leerla pensaba que iba a estar ante un thriller. Ahora no lo tengo tan claro (aunque finalmente lo calificaré como tal). Hay una muerte y desde ese punto de vista podríamos acercarnos a la novela negra. Pero no hay investigación ni casi intriga porque, desde el primer momento, sabemos que José Antonio ha sido asesinado y que Iker, entre otros, ha sido condenado por el asesinato. Falta, eso sí, la motivación aunque en un primer momento parece que no hace falta: concejal del PP y ETA, pues ya se sabe lo que pasa. Sin embargo, la motivación y el cómo se llegó a esa situación no es que sea importante sino que es transcendental en este caso. El autor va a meterse en la mente de los tres protagonistas para enseñarnos lo que cada uno piensa, quiere y siente. Y eso le va a dar para pequeñas subtramas paralelas: la relación de Mariana con alguien y su frustración, el pasado de Joni y, muy especialmente, el proceso por el que Iker se transforma en un terrorista. Esta parte es, sin duda, la más importante de las tres. Iker es un chiquillo, apenas diecisiete años, cuando se mete en la kale borroka. ¿Por qué lo hace? Y ¿por qué de tirar piedras a la ertzaintza pasa a palabras mayores? Eso es lo que trata de explicar el autor. Por supuesto, da una explicación: habrá otras posibles explicaciones para otros casos pero estoy segura de que muchos pasaron por un proceso similar al de Iker. Reconozco que, a medida que el autor me metía en la historia y en la cabeza de Iker, me daba un poquito de rabia porque empezaba a empatizar con él y no quería hacerlo….; pero es que, en el fondo, luego te das cuenta de que Iker es una víctima más (no insisto en este tema para no desvelar información pero supongo que quien lo ha leído estará de acuerdo conmigo..:)

La novela se sitúa en Muriga, un pueblo ficticio. Un pueblo relativamente pequeño, de veinte mil habitantes. Un pueblo que sufrió y mucho las consecuencias del franquismo: algunos de sus habitantes fueron ejecutados, otros muchos tuvieron que exiliarse, el euskera fue prohibido y quedó circunscrito a la intimidad… Esos horrores se han transmitido de abuelos a hijos y a nietos; se ve perfectamente en el profesor americano que, no habiendo pisado nunca el País Vasco, ha heredado el sentimiento nacionalista de su abuelo huído a América. Creo que el autor sabe transmitir bien ese ambiente opresivo de los pueblos, en los que todo se sabe y todos se conocen y son juzgados. Y de esa época, en la que ETA aún mantenía la lucha armada y había, como bien explica la novela, un cierto equilibrio entre uno y otro bando; explotando de vez en cuando cuando alguno sobrepasaba los límites autoimpuestos. En algunos momentos llega a ser muy visual: por ejemplo en esa escena de la kale borroka donde los transeúntes de una calle tienen que encerrarse en el primer bar que encuentran abierto y, cuando está a tope, el dueño cierra la persiana metálica y se dedican a esperar mientras fuera se oyen gritos, carreras y los golpes de las pelotas de goma. Transcurridos unos minutos, todo queda en calma, se abre la persiana y todo el mundo a seguir con sus vidas. Eso era tal cual lo cuenta. Hay momentos en los que el ambiente llega a ser muy opresivo con esa lluvia fina, ese sirimiri, que lo envuelve todo. Y otros momentos en que la prosa se vuelve sumamente intimista para bucear en el interior de los personajes.

La novela se estructura en cincuenta y cuatro capítulos de corta extensión. Cada capítulo lo narra y lo protagoniza uno de los personajes: Mariana, Iker o Joni, viendo en el encabezado quién va a ser el narrador.



Conclusión final


“Todo lo que vino después” es una novela valiente por el tema que toca y honesta por la forma en la que lo hace, aportando diferentes versiones, intentando explicar los hechos tal y como son y las motivaciones que cada uno tiene para hacer lo que hace. Una novela de la que ya desde el primer momento sabemos prácticamente todo pero que, aún así, consigue crear tensión y expectación y mantenernos atentos. Recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros




19 comentarios:

  1. Ayer me leí los tres primeros capítulos en el fnac, ya que son muy cortos. No me convenció y me compre otra novela. Pero gracias por la reseña. Me lo estoy pensando. Felices lecturas !!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho la temática que se plantea en la novela, así que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me llama la atención esta novela.Este tema sigue siendo delicado para la sociedad vasca,por eso no me sorprende que escriban sobre ello poco y desde fuera.Tal vez con los años podremos leer libros escritos por sutores vascos que nos cuenten la visión "interna" de lo que se vivió allí con ETA.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me llama la atención esta novela.Este tema sigue siendo delicado para la sociedad vasca,por eso no me sorprende que escriban sobre ello poco y desde fuera.Tal vez con los años podremos leer libros escritos por sutores vascos que nos cuenten la visión "interna" de lo que se vivió allí con ETA.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo esta novela, son tantas las cosas a destacar en ella que se me presenta una reseña difícil que ya he abordado y abandonado en un par de ocasiones. Me ha ocurrido como a ti, sentir cierta empatía hacia Iker, he sido capaz de ponerme en su lugar y eso ha provocado que la lectura haya sido muy distinta a lo que esperaba al principio. Muy buena reseña, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo sin dudar, no sabía el tema que trata y ahora que lo sé no tengo dudas porque me atrae muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leer algo de esta temática, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  9. No me importaría nada leerla. Me interesa leer sobre esta temática, que como dices poco se ha escrito. Apuntada queda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues lo voy a tener en cuenta porque además de por tus impresiones, necesto un autor con letra U. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo dejo pasar que no me atrae mucho, la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme así que creo que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Está gustando mucho pero a mí no me acaba de atraer, aunque a mi chico que tiene raíces vascas creo que podría gustarle...así, quizás le animo con la lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tema muy difícil de tratar el que se habla en esta novela. Me llama la atención pero, la verdad, es que prefiero leer otras novelas que se me hagan más lejanas en el tiempo y en la realidad.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me has convencido. Está gustando mucho esta novela y me sirve para el reto de la A a la Z.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices poco a poco se ve quitando ese velo que parece que se ponía a estos temas y que nos muestran una versión de la historia que muchos desconocemos.

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama mucho... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues me lo adjunto e investigaré puede estar bien
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría leerla. Estas temáticas me interesan siempre mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario