El año pasado leí un libro que me encantó: “La luz que no puedes ver”, del autor ganador de un Pulitzer Anthony Doerr. Este año se ha publicado otra novela suya que, no obstante, es anterior a aquélla: ésta que hoy reseño
Éstas son mis impresiones
Anthony Doerr
Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en B oise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.
Datos técnicos
Título: “Sobre Grace”
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Edición: rústica con solapas
ISBN: 9788483658802
560 páginas
P.V.P. 19,90 euros la edición en papel/ 10,99 euros el ebook
Argumento
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los peq
Impresiones
David Winkler se encuentra en un avión rumbo a Alaska, el lugar en el que nació y donde vivió hasta que hace unos veinte años huyó dejándolo todo. Y es que David tiene una facultad que no sé si es o no positiva pero que a él le ha destrozado la vida: tiene sueños en el que ve el futuro. En uno de esos sueños puede ver que la población donde vive es arrasada por una inundación, él coge a su pequeña hija Grace (tan solo un bebé) e intenta ponerla a salvo pero Grace muere ahogada. Cuando, pasado un tiempo, la inundación llega y David ve cumplirse su sueño, intentando evitar que Grace muera, huye abandonando a su hija y a su mujer. No sabe si Grace ha sobrevivido o no y la duda y la angustia le reconcomen durante todo el tiempo que pasa fuera de su país, unos veinte años. Hasta que algo le hace querer volver y averiguar qué pasó con sus chicas.
Cuando supe que se publicaba nuevo libro de este autor que me había conquistado con su “La luz que no puedes ver” quise leerlo. Aunque reconozco que tenía mis dudas pues no sabía si podía gustarme tanto como el anterior. Os adelanto que no ha sido así y que me ha decepcionado bastante
“Sobre Grace” no es un mal libro. Al contrario, la prosa exquisita de Anthony Doerr hace que sea un libro de una calidad literaria superior a la mayoría. Leer a este autor es un auténtico placer para los sentidos y sólo por eso merece la pena. Además creo que en este libro se luce incluso más que en el anterior. Al haber menos historia –o al ser ésta menos interesante- no hay nada que distraiga la atención del lector quien puede poner sus cinco sentidos en las palabras que está leyendo. La prosa de Doerr es cuidadísima, detallista, exquisita, con un punto poético, muy evocadora. Dibuja muy bien tanto escenarios como personajes y hace gala de una gran sensibilidad. En cuanto a prosa, calificaría esta novela con un diez
EL problema con el que yo me he encontrado ha sido la historia. Al principio me gustó, me pareció original y logró suscitar en mí la curiosidad por saber qué había pasado realmente y cómo iba a terminar la historia. Pero eso fueron, más o menos, las cien primeras páginas. A partir de ahí, yo diría que entra en bucle, alargando excesivamente escenas, deteniéndose demasiado en detalles que no aportan demasiado a la historia y haciendo que el ritmo fuese cada vez más lento. Como consecuencia, llegó un momento en que ya casi ni interés tenía en saber qué le había pasado a Grace. La historia no está mal porque tiene su punto original pero para muchas menos páginas. Tal y como está, llega a resultar un tanto aburrida
A los personajes tampoco les he llegado a entender del todo. La mujer de David, por ejemplo, queda un poco difuminada. Supongo que ésa era la intención del autor pero es que realmente no he llegado a conocerla en ningún momento y, ni mucho menos, a entenderla. Pensé que al final igual se aclaraban las cosas pero no. Tampoco al protagonista le he llegado a entender. Entiendo sus miedos, sí, pero la decisión que toma: abandonar su casa, su familia, su país, durante veinte años me parece desproporcionada. No he acabado de empatizar con un personaje que me ha parecido bastante gris y que no ha conseguido ganarse mi afecto. Aunque, eso sí, reconozco que está dibujado con gran esmero
Toda la parte que transcurre fuera de Alaska –la parte de la huida de David- me ha parecido lenta y un tanto dispersa. Sí que ocurren cosas interesantes pero la parte que más captó mi atención, no nos olvidemos, es la otra: la de saber qué le pasó a Grace en la inundación por lo que todo el resto (que, si hablamos de páginas, viene a ser bastante más de la mitad del libro) me ha parecido que se alargaba en exceso.
Por otro lado, se introducen anécdotas sobre la nieve, los cristales de nieve y más tarde sobre los insectos que, sinceramente, aún reconociendo que son bonitas y muy líricas, a mí me han sobrado.
Conclusión final
En conclusión, “Sobre Grace” me ha parecido una novela soberbiamente escrita pero cuya trama no me ha convencido. Una pena
Podéis comprarla en Popular libros
Ya sabes qu también a mí me ha decepcionado.
ResponderEliminarCreo que entonces la dejaré pasar. Pero tendré en cuenta al autor.
ResponderEliminarBesos!
Coincido del todo contigo
ResponderEliminarUna pena, sí, y por lo que veo es la sensación generalizada entre quienes la han leído. Si al final doy una oportunidad al autor, será con la otra novela, que sí ha tenido mejores críticas.
ResponderEliminarUn besito.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Laky. Una novela de la que esperaba mucho más (igual el problema ha sido precisamente ése, esperar demasiado...). Un besazo.
ResponderEliminarPues coincido plenamente contigo, yo tampoco he entendido a la mujer, bueno creo que solo he entendido a Naaliyah, porque es la única que lucha por lo que quiere... Es una pena, su narrativa es exquisita, pero no hay historia, o si la hay pero la desaprovecha...
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que es una pena porque todos esperábamos muchísimo de esta historia con el listón tan alto que dejó la anterior. Lo tendré en cuenta y bajaré mucho las expectativas si la leo.
ResponderEliminarBesos
Voy por un poco más de la mitad y bueno, desde luego nada que ver con "La luz que no puedes ver", pero como llevaba las expectativas por los suelos, no lo estoy llevando tan mal como pensaba.
ResponderEliminarUn beso
Mis expectativas están ahora al nivel de las hormigas, así que a ver qué me encuentro cuando empiece con él. Besos
ResponderEliminarufff... no me apunto. Ya me lo imaginaba. Saludos.
ResponderEliminarEl anterior me encantó pero este viendo vuestras reseñas creo que lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que opinamos casi lo mismo. Un besote
ResponderEliminarOtra reseña poco favorable por decir algo... ¡Qué pena!
ResponderEliminarbesos
Pues parece que las (malas) sensaciones son generalizadas, pero casi casi se agradece uno menos que leer. :)
ResponderEliminarBesos.
Estoy contigo, la prosa del autor sencillamente magistral. Pero... ¡¡Aún no he conseguido acabarlo!! Me aburre bastante la trama snif snif
ResponderEliminarPues vaya chasco con esta novela, habrá que bajar las expectativas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola! Pues vaya! Me llamaba mucho la atención y como me ha tocado en un sorteo la tendré que leer y a ver que me parece.
ResponderEliminarUn saludo!
No es el tipo de literatura que suelo leer, pero tenia un argumento que resultaba interesante, aunque leyendo tu opinión, se me han quitado las ganas.
ResponderEliminarUn beso
Ohhhhh pero qué pena.. Mira que me había arrepentido de no haberme apuntado pero ahora veo que hice bien. Tengo el anterior del autor y con ese me voy a quedar porque aún lo tengo sin leer. Qué pena. Besos.
ResponderEliminarComo no he Leído al autor porque alguien cercano dejo a medias "La Luz que no puedes ver ", y no le dí una oportunidad me quedo de tu reseña con lo bonito que hablas de su forma de escribir y narrar y a esa primera le daré una oportunidad. Porque creo que después de léerte es más que interesante conocer la prosa del autor. Esta se queda de momento en cuarentena.
ResponderEliminarSe os agradece muchísimo la sinceridad.
Besos
Como no he Leído al autor porque alguien cercano dejo a medias "La Luz que no puedes ver ", y no le dí una oportunidad me quedo de tu reseña con lo bonito que hablas de su forma de escribir y narrar y a esa primera le daré una oportunidad. Porque creo que después de léerte es más que interesante conocer la prosa del autor. Esta se queda de momento en cuarentena.
ResponderEliminarSe os agradece muchísimo la sinceridad.
Besos
Yo no leí La luz que no puedes ver así que espero que al no tener con qué comparar no me defraude.
ResponderEliminarBesotes.
Me ha resultado más o menos como a ti, me ha gustagustado mucho como escribe pero se me ha hecho muy lenta, besotes
ResponderEliminarMe ha resultado más o menos como a ti, me ha gustagustado mucho como escribe pero se me ha hecho muy lenta, besotes
ResponderEliminarYa sabes que lo leeré pronto así que ya compararemos impresiones.
ResponderEliminarBesos.
Aún tengo pendiente el otro, pero este seguro que no lo voy a leer visto lo visto
ResponderEliminarQue lástima que no te haya convencido, pero no es la primera a la que le pase, y yo que tenía muchas ganas de ponerme con él después de leer su primer libro...
ResponderEliminarBesos!
No me llamaba nada, y con tu reseña.. me queda claro que no es para mí, dudo mucho que la lea
ResponderEliminarun beeeeeesito
Lo tengo pendiente en la estantería y por las opiniones que estoy viendo, voy a tener que bajar y mucho mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una pena que no haya sido lo que esperabas, por tu reseña y los comentarios no creo que me anime a leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Pues a mi sí que me gustó. Hace magia con las palabras y lo cotidiano.. es cierto que es muy redundante y lenta, pero tampoco aburre... al menos apra mi
ResponderEliminarUna pena si
Besos
Gracias por la reseña, no creo leerlo al menos por ahora.
ResponderEliminarBesos
cdc
Cien páginas como dices. Y a partir de ahí comienza a caer y caer y caer...
ResponderEliminarPaso de puntillas que lo voy a leer dentro de poco, pero ya te digo que voy con las expectativas muy bajas
ResponderEliminarBesos
Yo le tengo ganas, aunque me gustaría leer antes el libro anterior =)
ResponderEliminarBesotes