En mi sección infantil os traigo hoy un libro muy especial, de una editorial también muy especial. El libro es “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”; de la editorial Lata de Sal.
Dejadme hablaros, antes de comentaros qué me ha parecido este libro –precioso, ya adelanto-, un poco de la editorial
Editorial Lata de Sal
Lata de Sal es una editorial que publica álbumes ilustrados
Tiene 2 colecciones: Vintage y Gatos cuyos títulos podéis ver aquí:http://www.latadesal.com/es/colecciones
Como ellos mismos dicen, sólo publican libros preciosos, elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva.
Quieren que todos nos quedemos enlatados con sus libros entrañables, emotivos, nostálgicos, felinos.
Sus álbumes ilustrados están destinados a lectores de cero a ciento y pico años. Y a gatos, claro.
Estéticamente, se les puede reconocer por los lomos metalizados de sus libros.
Para más inri, en el interior de cada libro podremos encontrar una sorpresa
Sus libros se pueden encontrar en castellano, gallego y catalán.
Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos la belleza de las ilustraciones de estos libros y lo especiales que soy, os invito a que paséis por su página web y echéis un vistazo a cualquiera de sus libros. Os aseguro que vais a quedar prendados o, como dicen ellos, enlatados.
En esta ocasión, os hablo de un libro que pertenece a la colección vintage y que es todo un clásico de la literatura infantil: "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas"
Lewis Carroll (autor)
Reino Unido, 1832-1898
Escritor y matemático, publicóLas aventuras de Alicia en el país de las maravillas en 1865 y desde el principio fue un éxito de ventas. Un libro lleno de acertijos que siguen siendo una incógnita
John Tenniel (ilustrador)
Londres, 1820-1914
Ilustrador y caricaturista de gran talento. Este libro contiene 32 ilustraciones originales de Tenniel de 1907.
Datos técnicos
Título: "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas"
Editorial: Lata de sal
Autor: Lewis Carroll
Ilustrador: John Tenniel
Formato: 9,5x12,2 cm
Nº de páginas: 128
ISBN: 978-84-944343-4-1
Precio: 12,00 €
Argumento
«Había una vez una muchachita llamada Alicia que tuvo un extraño sueño» . Este precioso libro data de 1907 y es del tamaño de la palma de tu mano. Es la primera adaptación original a color de Alicia que se publicó a precio de bolsillo. Se ha convertido, además, en la única versión de este clásico en la que Tenniel presentó a Alicia con el vestido rojo.
Impresiones
La historia que recoge Alicia en el país de las maravillas es de sobra conocida por todos. Ha habido mil versiones de la misma tanto en la literatura como en el cine o en el teatro. Es imposible no haber leído o visto alguna de ellas. Así que no me voy a extender apenas sobre el argumento porque todos conocemos a la niña rubia que pasa a través del espejo, al conejo y a todos los demás personajes que pueblan este mundo maravilloso... No por nada es un clásico de la literatura infantil este cuento que ha cumplido ya más de un siglo de vida y sigue tan actual como cuando se publicó por primera vez.
Yo creo que es un libro que hay que tener y, desde luego, mucho mejor si es en una edición tan preciosa como la que nos ofrece Lata de sal. Esta edición de tamaño bolsillo se publicó por primera vez en el año 1907, siendo la primera de bolsillo que se publicó con ilustraciones a color
Esta edición está adaptada para los niños más pequeños. Por eso se han reducido páginas (son 128 páginas pero tened en cuenta que la letra es muy grande y las páginas muy pequeñas así que, en realidad, viene a ser una sexta parte del cuento original)
El libro pertenece a la colección vintage y es realmente muy vintage, no sólo porque la historia tenga ya más de un siglo sino por la propia edición que parece recién sacada de una biblioteca de un castillo inglés. Una edición como ésta perfectamente podría haberse encontrado en la fecha en la que se publicó por primera vez el cuento
Es un libro de muy pequeño tamaño. Mide 9,5x12,2 cm, - menos que mi móvil -por lo que resulta muy manejable y muy fácil de llevarlo de viaje, en el bolso, en la mochila de los niños... El lomo tiene un intenso color dorado mientras que la portada y la contraportada es de color rojo un poco envejecido. En la portada se puede ver al señor Conejo consultando su inseparable reloj. Las letras van en color dorado, como el canto. La portada es de cartón duro y rugoso y, de primeras, recuerda a los libros de antaño encuadernados en tela.
El interior tampoco tiene desperdicio porque. además del texto, podemos encontrar treinta y dos preciosas ilustraciones obra de John Tenniel. Un dato muy curioso: ésta es la única versión en la que Tenniel vistió a Alicia con un vestido rojo y no el típico vestido azul que todos conocemos
Es un cuento, ya lo sabéis, lleno de imaginación, magia y fantasía en el que Alicia y los lectores viajan a un mundo lleno de aventuras en el que los sueños pueden hacerse realidad.
Por contenido y por formato, este libro es una pequeña joya propia de coleccionista. Un libro muy adecuado para hacer un regalo pero también para guardarlo como oro en paño en un lugar destacado de nuestra biblioteca particular
Conclusión final
Lata de sal nunca defrauda. Es una editorial dedicada al album ilustrado especial, ya por ser vintage, ya por dedicarse a los gatos que tanto aman.
En esta ocasión nos trae un clásico que todos conocemos y que todos deberíamos tener, a ser posible en una edición que en sí misma es una joya
Me ha encantado este álbum ilustrado, realmente adecuado para niños y para mayores.
Lo dicho: una joya
Podéis comprarlo en Popular libros
Tal cual es lo que me ha parecido, es una preciosidad!
ResponderEliminarBesos
Me quedo embelesada con los libros ilustrados!! Alicia es uno de mis preferidos, aunque me gusta más la segunda parte "Alicia a través del espejo".
ResponderEliminar¿Alicia con un vestido rojo? Qué curioso... Otra cosa que no sabía y ahora sí!! Un placer leerte, como siempre!! ;)
Me parece una monada.
ResponderEliminarMe ha parecido una preciosidad!
ResponderEliminarQue bonito, yo tengo el libro pero no en una edición tan bonita
ResponderEliminarBesos
No sabía nada del vestido rojo de Alicia. Se lo diré a mi hija. Por cierto, he leído que Lewis Carroll hoy día sería considerado un pederasta. A su muerte se encontraron cosas muy raras en su habitación. Alicia era una de las hijas de su compañero, otro profesor de matemáticas de la Universidad. Inventaba cuentos para ella y sus hermanas y se las llevaba a pasear para contárselos...
ResponderEliminarEs un preciosidad de libro. Un besote
ResponderEliminarQué preciosidad!
ResponderEliminarBs
Muy bonito el libro¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta cuando las ediciones están tan cuidadas.
ResponderEliminarBesitos
Lata de sal es una editorial genial-genial, me encanta. Y Alicia también es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, lo he leído como seis o siete vececes. Es una combinación ganadora. Bss
ResponderEliminarQué edición tan bonita !
ResponderEliminarBesos.
Me encanta, lo quiero!!!
ResponderEliminarHablamos de este cuento en Expresión y Comunicación y nos dijo la profesora que es un cuento que no a todo el mundo le gusta y que no se puede encuadrar tanto dentro de la literatura infanti. A ella, concretamente, no le gustaba. Yo tengo una edición que le regalé a mi madre (que siempre fue fan de este cuento) y yo no fui capaz de acabarlo (yo creo que por vagancia más que nada). Yo creo que es un cuento diferente.
ResponderEliminarQué preciosidad esta edición!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Qué maravilla! Fantástico que sigan existiendo estas edidiones. Besos.
ResponderEliminarQue bonito! Un clásico imprescindible ;)
ResponderEliminarUna edición muy bonita. Me encanta este clásico, tal es así que en mi segundo libro le he hecho una especie de homenaje, llevándomelo a mi terreno, claro, jajaja.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí que parece bonito pero yo con la historia de Alicia no me termino de animar. Besos.
ResponderEliminarEn nuestra libería no faltan libros sobre Alicia, como debe ser claro, jeje. ;)
ResponderEliminarY Lata de Sal nos encanta, como a buenas gatas, jeje.
Estuvieron aquí en un cuentacuentos de Moustache, y la verdad es que son encantadores. ;) Nos contaron que compraron los derechos de esta edición de Alicia que es la única que sale con vestido rojo. :)
Un abrazo gatuno.