Hacía ya bastante años que había leído alguna de las novelas de Rosa Montero y tenía ganas de repetir con ella. Al final la elegida ha sido “El peso del corazón”, su última novela publicada.
Rosa Montero
Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo,Posible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País.
En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico.
Es autora de las novelas:
.- Crónica del desamor (1979), .- La función Delta (1981),
.- Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral),
.- Amado amo(1988), Temblor (1990, Seix Barral),
.- Bella y oscura (1993, Seix Barral),
.- La hija del caníbal (1997, Premio Primavera),
.- El corazón del tártaro (2001),
.- La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y),
.- Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español)
.- Instrucciones para salvar el mundo (2008).
También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda(1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.
Datos técnicos
Título: “El peso del corazón”
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Publicado por primera vez en febrero de 2015
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-322-2419-5
Páginas: 400
PVP: 20,00 Euros en papel/ 12,90 la edición digital
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Publicado por primera vez en febrero de 2015
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-322-2419-5
Páginas: 400
PVP: 20,00 Euros en papel/ 12,90 la edición digital
Argumento
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari.
En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.
Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendariaImpresiones
La historia sucede en un futuro no demasiado alejado (bueno, un siglo) en el tiempo pero sí en las condiciones en las que se desarrolla la vida de los humanos quienes comparten espacio y vivencias con los replicantes, una especie de robots creados artificialmente con apariencia e incluso sentimientos humanos. Bruna Husky es una replicante. Dentro de éstos hay varias categorías y ella es una androide de combate, especialmente apta para afrontar situaciones peligrosas. Tras el servicio obligatorio para el que fue creada que, como todo replicante, ha debido cumplir, ahora Bruna es detective privada.
Bruna es contratada para investigar un caso que, aparentemente, no le va a supone ninguna complicación. Un simple robo en una vivienda. Pero pronto verá que el caso tiene complicaciones inesperadas y peligrosas y ramificaciones internacionales en el lejano Reino de Labari; un reino gobernado por un dictador con unas condiciones muy diferentes de la vida en el planeta Tierra.
Lo que más me ha gustado de la novel es el personaje de Bruna. Aunque me imagino que ya se presentó adecuadamente en la anterior novela, en esta la autora tiene la deferencia de volver a presentarla para quien no la hubiera conocido con anterioridad. Así, conoceremos a Bruna y a los replicantes, a los tecnos, a los androides. A estos seres creados con fecha de caducidad: su vida es de diez años y Bruna es muy consciente de que su tiempo se acaba; todos los días recuerda su particular cuenta atrás. Aunque ha sido creada artificialmente e incluso la memoria de su infancia es artificial, la de su creador y no la suya, Bruna tiene sentimientos: amor, despecho, miedo… La verdad es que en cuanto la conoces un poco te parece imposible que no sea una mujer de verdad sino una especie de robot; los crean tan bien que parecen más humanos que muchos hombres y mujeres nacidos de mujer.
El futuro que dibuja Rosa Montero no parece tan alejado del presente como a primera vista pudiera parecer. Al menos el futuro de la Tierra pues, como he señalado, hay otros lugares donde existe vida humana y en ellos sí que hay grandes diferencias (aunque, en realidad, la sociedad dictatorial de Labari, con diferencias obvias, no es tan alejada de algunos regímenes totalitaristas que se han sucedido a lo largo de la Historia). La sociedad está convulsa y, aunque en teoría se ha erradicado la guerra, los conflictos internos de la sociedad siguen dándose. Por supuesto, hay adelantos tecnológicos pero, quitando esto, ya digo que la sociedad que dibuja “EL peso del corazón” casi no parece de ciencia ficción
Por eso quizás, no me ha parecido tanto que estemos ante una historia de ciencia ficción. En mi, al menos, ha predominado más la parte de novela negra (o detectivesca, siendo puristas) que la de ciencia ficción por cuanto que lo que más importante me ha parecido es la investigación que lleva a cabo Bruna mientras que, en cierta manera, el escenario en el que se desarrolla me ha parecido casi un decorado. Y es que la historia, con apenas diferencias, podría desarrollarse casi en cualquier tiempo o lugar.El futuro que dibuja Rosa Montero no parece tan alejado del presente como a primera vista pudiera parecer. Al menos el futuro de la Tierra pues, como he señalado, hay otros lugares donde existe vida humana y en ellos sí que hay grandes diferencias (aunque, en realidad, la sociedad dictatorial de Labari, con diferencias obvias, no es tan alejada de algunos regímenes totalitaristas que se han sucedido a lo largo de la Historia). La sociedad está convulsa y, aunque en teoría se ha erradicado la guerra, los conflictos internos de la sociedad siguen dándose. Por supuesto, hay adelantos tecnológicos pero, quitando esto, ya digo que la sociedad que dibuja “EL peso del corazón” casi no parece de ciencia ficción
Curiosa es la relación que Bruna mantiene con los diferentes personajes secundarios. Entre ellos está su ex, el sobón, la niña a la que acoge y denomina “monstruo”, otra replicante en la que va a encontrar muchas similitudes con ella misma…; o su mascota Bartolo, el más salado de todos. Desde luego, como personajes secundarios no tienen desperdicio.
La trama transcurre con buen ritmo e interés creciente. Al principio lo más interesante es el tiempo y escenario en el que transcurre la acción ya que un simple robo no parece que vaya a dar mucho más de sí. Pero una vez que ya nos hemos hecho con el escenario, empieza lo bueno y el caso despliega todas sus complejidades. Es entonces cuando realmente engancha la historia y ya no puedes dejar de leer.
Pese al escenario futurista, la autora no se excede en términos complicados ni tecnologías que pueden llegar a resultar aburridas. Por ello, la novela resulta de fácil lectura una vez que te sitúas en el lugar y época y aprendes los pocos términos “raros” (sobón, rep, etc…)
La trama está bien engarzada y el desarrollo es correcto, hasta llegar a un final en el que todo encaja y todo queda resuelto.
Con esta son tres las novelas que he leído de Rosa Montero – ésta, “La hija del caníbal” e “Historia del rey transparente”. Como veis tres novelas que no tienen nada que ver, pertenecientes a géneros totalmente distintos entre sí. Sin embargo todas ellas me han gustado. Porque cuando alguien escribe bien y cuenta buenas historias, casi te da igual a qué género pertenezcan éstas.
Finalmente, quería hacer una mención a la portada del libro. En ella, sobre fondo blanco, podemos ver la cara , el cuello y parte de las patas delanteras de un tigre blanco y negro. Y uno piensa ¿qué tendrá que ver un tigre con una novela futurista sobre una detective medio humana medio robot? Pues la autora lo explica pronto, en el primer párrafo de la novela:
Los humanos eran lentos y pesados paquidermos, mientras que los replicantes eran rápidos y desesperados tigres, pensó Bruna Husky, consumida por la impaciencia, consumida por la impaciencia de tener que aguardar en la cola. Recordó una vez más aquella frase de un autor antiguo que un día citó su amigo el archivero: “El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación”.
Conclusión final
“El peso del corazón” ha resultado ser una muy buena lectura. Adecuada hasta para quienes, como a mí, no les atrae la ciencia ficción pues lo importante es que cuenta una buena historia y lo hace de forma bonita.
Podéis comprarlo en Popular libros
No he leído nada de la autora, pero tampoco es que me llame mucho la atención...
ResponderEliminarUn beso :D
Tengo esta novela y la anterior en cola. Me gusta la ciencia-ficción y la novela detectivesca... no puede fallar XD
ResponderEliminarBesos!
A mí tampoco me atraen demasiado las historias que nos trasladan al futuro, no sabía que era la segunda parte de Lágrimas en la lluvia y como este lo tengo en casa, empezaré por él y luego ya veré
ResponderEliminarBesos
Pues la tendré en cuenta. Tengo que reconocer que en principio esta historia no me atraía nada.
ResponderEliminarBesos.
No soy de novelas de ciencia-ficción pero esta tiene buena pinta. Aún no he leído nada de esta escritora y tendré que remediarlo... Un besote
ResponderEliminarA mi lo futurista tampoco me va,pero si a ti te ha gustado,creo que voy a tenerla en cuenta,aunque empezaré por la anterior.
ResponderEliminarUn beso
De rosa Montero sólo he leído un libro hace un montón de años, Te trataré como una reina. La verdad es que no fue una mala lectura, pero tampoco me entusiasmó y nunca más volví a animarme con la autora. Esta novela que nos traes hoy podría ser una buena opción, aunque ya sabes que lo futurista tampoco me llama mucho.
ResponderEliminarBesos
No me atrae mucho esta historia. He leído algo de la autora y bien pero útlimamente sus libros no me llaman.
ResponderEliminarNunca he leido a esta autora, pero ahora, que empieza el verano, lo mismo me animo!
ResponderEliminarMe encantó "Como lágrimas en la lluvia" y su protagonista, Bruna Husky. Así que deseando estoy de leer este segundo caso de la saga. En una entrevista que le hizo Mientrasleo a Rosa Montero, la autora aseguró que tendríamos Bruna para rato, ¡bien!
ResponderEliminarSabiendo que tampoco se centra demasiado en la ciencia ficción, le daré una oportunidad porque eso del futurismo no me atrae, pero el que sea una buena novela negra, sí. Un besazo.
ResponderEliminarNo me veo leyendo esta novelas. Besos.
ResponderEliminarMe apetece leer algo de esta escritora, pero creo que este no será el elegido, el tema no me convence.
ResponderEliminarBesos!
No lo descarto, pero tampoco iré a por él
ResponderEliminarBesos
Creo que este libro no es para mí, ni me apetece leerlo, ni creo que lo disfrutase...
ResponderEliminarBesos
Qué olvidada tengo a esta autora con lo que me han gustado las pocas novelas que he leído de ella. Tengo que ponerme con sus últimos libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leido nada de la autora, pero a pesar de tu buena opinión creo que empezaré por otros... esta temática no me llama mucho!
ResponderEliminarun beso
Todos ponéis muy bien esta novela, pero no termino de animarme, aunque nunca se sabe. Besos.
ResponderEliminarNo he leído a la autora, y viendo la portada pensaba que iría de otra cosa
ResponderEliminarpero la sinopsis y la reseña no me desagradan
quizá me animo
un beesito
Así en principio no me atrae y la escritora tampoco me llama demasiado, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarYo la tengo en casa, espero ponerme con ella la semana que viene, me alegro que te gustara, estoy segura que a mi me gustará también porque Lagrimas en la lluvia me encantó. Besinos.
ResponderEliminarRosa Montero es una de mis escritoras favoritas. Tengo pendiente leer este libro, la primera parte desde luego me encantó y tengo muchas expectativas con el segundo. Yo tampoco soy mucho de ciencia ficción pero "Lágrimas es la lluvia" me pareció una novela muy buena :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Las novelas futuristas no me llaman mucho, la verdad. Eso de tratar con robots... No lo veo claro, jejew. Me cuesta bastante. Saber, además, que es la segunda parte (aunque se pueda leer independientemente) tampoco me gusta mucho. Eso sí, el título me llama mucho la atención. Me gusta.
ResponderEliminarNo descartó darle una oportunidad a este género pero no sé todavía cuándo...
Besos!
Me encantó esta novela! Esperaba con ganas el regreso de Bruna ya que Lágrimas en la lluvia es uno de mis libros favoritos. De Rosa Montero tengo que destacar que se meta en el género que se meta lo borda, por lo menos para mi, porque novelas suyas tan diferentes como La hija del canibal o Historia del rey transparente también me parecieron buenísimas.
ResponderEliminarBesos
¡Qué ganas de volver a encontrarme con Bruna! Lo leeré segurísimo. Besos.
ResponderEliminarTengo pendiente a la autora... aunque creo que empezaré con su Rey Transparente, que es el que tengo en casa =)
ResponderEliminarBesotes