No hace mucho, conocí a Ángel Gil Cheza con la primera novela que publicó en papel con la editorial Suma de letras (anteriormente la había autopublicado en Amazon), “El hombre que arreglaba las bicicletas” . Me gustó mucho por lo que no dudé en repetir con la segunda, “La lluvia es una canción sin letra”, que me gustó igualmente. Y no hay dos sin tres así que hace unas semanas leí “Pez en la hierba”, tercera y última novela (por ahora) publicada. Y en el seno de una lectura conjunta, disfrutando doblemente de la misma al compartir mis sensaciones con los demás participantes.
Éstas son mis impresionesÁngel Gil Cheza
Fue baterista del grupo punk Mala Hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quince.
En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005).
Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.
Tras autopublicar en Amazon dos de sus novelas, Suma de letras las ha llevado recientemente al papel. Son:
.- “El hombre que arreglaba las bicicletas”
.- “La lluvia es una canción sin letra”
.- Recientemente ha publicado “Pez en la hierba”
Podéis saber más de él en su página webwww.angelgilcheza.com
Así como seguirle en las redes sociales: Facebook Ángel Gil Cheza
Y Twitter: @AngelGilCheza
Y Twitter: @AngelGilCheza
Datos técnicos
Título: “Pez en la hierba”
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado en abril de 2015
Páginas: 384
ISBN: 9788483654408
Precio: 16,90 euros en papel/ 8,99 el ebook
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado en abril de 2015
Páginas: 384
ISBN: 9788483654408
Precio: 16,90 euros en papel/ 8,99 el ebook
Argumento
Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género
Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...
Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.
Impresiones
Miquel Ortells es un editor que vive en Barcelona. A su padre le ha dado un ataque al corazón y Miquel se traslada a su lugar de origen, Vila-real, para estar con él. Hace catorce años que no va allí pues muy joven se fue a vivir fuera, agobiado por unos hechos tremendos que ocurrieron en el pasado, en los que su padre tuvo un cierto papel y que acabó con el divorcio de sus padres. Pero su vuelta hace que afloren los recuerdos del pasado. Hace catorce años, dos chicas de trece y diecisiete años fueron salvajemente asesinadas. El padre de Miquel fue quien descubrió el cadáver de la primera y al principio las sospechas recayeron sobre él. Aunque finalmente el crimen se imputó a una persona, a Miquel hay algo que no le cuadra y decide investigar por su cuenta.
Al mismo tiempo sigue con su trabajo de editor, en este caso mejorando la novela escrita por Ainara Arza, una joven promesa de la literatura que en un determinado momento se traslada a Vila-real para trabajar sobre el libro e, intrigada por los crímenes, decide ayudar a Miquel en la investigación
La trama principal gira en torno a la peculiar investigación que llevan a cabo Miquel y Ainara lo cual hace que esta novela pueda definirse, en principio, como negra o de misterio. Pero alrededor de ella giran una serie de subtramas más o menos relacionadas que la hacen más compleja. Por ejemplo, el pasado de Ainara. O el tema del futbol femenino, en el cual Vila-real debe tener un gran equipo. Muy interesante el tema que plantea el autor sobre ese futbol que existe pero está totalmente dejado de lado a favor del masculino. También hay una subtrama relacionada con la madre de Mikel, de un tema muy actual (del que no os voy a hablar para no quitaros la sorpresa si aún no habéis leído la novela). O el tema de la edición de libros. Miquel es corrector de estilo y trabaja con Ainara en la corrección de la última novela de ésta. Así el autor aprovecha para destacar el trabajo de estos profesionales que pueden transformar una novela buena en una novela buenísima. En este sentido y, sin pretenderlo, me encontré una novela metaliteraria o, al menos, con un toque metaliterario. A este respecto se contienen reflexiones muy interesantes como, por ejemplo, la contenida en la página 88:
“…como narrador la historia es tuya, puedes hacer lo que quieras, pero debes ser coherente hasta el final. Cualquier licencia que te tomes, bien trabajada, será aceptada por el lector, cuanto más rocambolesco, más destreza demostrarás… pero si no es coherente, si de repente se te pasa continuar así, o te cansas.., si no hay un criterio unificado en todo el texto, el lector sabrá que se trataba tan solo de un fallo, algo involuntario, un error que es escritor no ha detectado”
En fin, me ha resultado muy interesante cómo trata el autor el trabajo entre el autor y el corrector; me imagino que lo contará por propia experiencia jajaja
Me han gustado mucho los escenarios. Que el autor conoce la zona en la que se desarrolla la historia es obvio y lógico, pues nació allí, en Vila-real. Nos habla del centro del pueblo, de una zona residencial en la loma de una montaña…, y de unos túneles que recorren el subsuelo de la ciudad y conectan el centro con las afueras e incluso con unas cuevas del mar. Parece que dichos túneles pudieron ser utilizados desde épocas muy pretéritas como lugares de almacenamiento, escondite o huida. El autor describe bien los diferentes túneles y su recorrido; además, hay un mapa final en el que de forma muy esquemática pueden verse. Sin embargo, me parece que se excede un poco en el tiempo que dedica a los citados túneles. Es una novela que tiene mucho ritmo desde el principio pero que, justo acercándonos al final, se ralentiza mucho y, precisamente, por esos túneles. Además de que –pese a lo bien descritos que están y el croquis del final- no he podido realmente “verlos”, creo sinceramente que no era necesario tanto detalle y que con un pequeño recorte el tempus narrativo se hubiera mantenido sin perder información valiosa. Éste es el único “pero” que le puedo poner a esta novela porque lo cierto es que todo lo demás me ha gustado mucho. Es un “pero” pequeñito porque realmente la parte de los túneles ocupa pocas páginas. De hecho, a pesar de que las dos anteriores ya me gustaron mucho, ésta me ha gustado aún más, convirtiéndose en mi preferida.
El estilo del autor es sencillo y cuidado y, sobre todo, altamente adictivo. Es una novela de lectura muy ágil, se lee sola. Resulta amena y entretenida en todo momento. El ritmo es constante y el interés también (salvo, repito, la parte de los túneles en la que el ritmo decae). Además, empieza muy fuerte, con un prefacio que te deja temblando. Tras él, cincuenta capítulos no muy extensos y un epílogo que pone fin a la historia. Ésta está contada por un narrador omnisciente que, desde fuera, nos va dando las diferentes perspectivas de los hechos. Hay narración pero también mucho diálogo, el cual agiliza mucho la lectura
El protagonista con más peso es Miquel y, un poco por debajo de él, tenemos también a Ainara. Igualmente cuenta con unos pocos secundarios de lujo como el padre de Miquel, que lleva un pesado fardo desde que descubrió el cadáver de la primera chica asesinada; o la madre de Miquel y su actual pareja.
Los personajes están bastante desarrollados y en general me han gustado. La que menos me ha convencido es Ainara y no porque no me haya gustado como personaje sino por cómo se relaciona con una persona que, sinceramente, de haberme pasado a mí algo similar, como mínimo no hubiera vuelto a hablar en la vida con esa persona. No sé, no me parece muy lógico su comportamiento aunque está claro que en estos casos cada uno reacciona como puede…
Aunque no es una novela futbolera, se toca el tema del fútbol. Y, además, el femenino, mucho más desconocido que el masculino y que no mueve masas como su hermano varón (aunque hay equipos que no tienen nada que envidiar a los masculinos). Curiosamente, de no haber leído nada sobre fútbol (no es un tema que me llame, no os voy a engañar), últimamente he leído varias novelas que en mayor o medida tocan el tema y todas me han gustado mucho: además de ésta, “La muerte del 9” de Paz Castelló o “La pena máxima” de Santiago Rocangoglio.Conclusión final
Podéis comprarla en Popular libros
Lo del recorte ya lo he leído en otra reseña, por otro lado el tema del fútbol con que ya esté aunque sea en pequeñas dosis me tira para atrás.
ResponderEliminarMe ha gustado también. YO ni siquiera he notado lo de los tuneles sólo que al final pensaba que al meter esa parte me iba a dar algún susto de muerte y se me antojó todo muy light. LO que más me ha gustado es la relación padre/hijo, ese reencuentro o reconocimiento que se hacen mutuamente.
ResponderEliminarBs.
A mí también me ha gustado mucho y la parte de los túneles no se me hizo pesada ni más lenta, me pareció interesante
ResponderEliminarBesos
Pues a mi por cada reseña que leo, me llama más.
ResponderEliminarYo creo que la disfrutaría.
Un beso!
Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas. Me ha encantado la novela y un pero chiquitito ha sido lo de los túneles y tanto detalle, pero me ha convencido su estilo narrativo tan ágil y tan agradable a la vez. Pienso repetir con él.
ResponderEliminarUn beso.
Totalmente de acuerdo contigo en que le sobraba parte del tema de los túneles. A mi, en general, me ha gustado
ResponderEliminarBesos
A mí me ha gustado un poquito menos que a ti. El tema de los túneles, aunque sean pocas páginas, me ha pesado mucho; los personajes... En fin, cosillas que se suman unas a otras y que al final me han impedido disfrutar plenamente de la novela. Pero eso sí, estoy entregada a la fantástica forma de narrar del autor, me encantaría verlo en otro registro.
ResponderEliminarBesos.
Bonita reseña!! De donde es la imagen que has puesto de una cueva? Es preciosa!!! Besos!!
ResponderEliminarPues en todas las reseñas que estoy leyendo coincidís en señalar luces y sombras de esta novela, aunque son opiniones distintas. Me da curiosidad esa relación editor-escritora, pero de momento tengo en casa "La lluvia es una canción sin nombre" del autor y empezaré por ahí. Bss
ResponderEliminarCreo que todos coincidimos bastante en las opinones del libro sobre lo que nos ha gustado más y menos, y lo que quizá sobre un poco...
ResponderEliminarUna muy buena lectura!!
A mí la parte de los túneles también me ha supuesto un "pero" aunque creo que más grande que a ti. Se me hizo bastante densa y yo le habría dado un buen recorte también. En mi caso, el mayor hándicap ha estado en los personajes.
ResponderEliminarBesos.
No me atrae nada este libro :)
ResponderEliminarAunque veo que te ha gustado, no es de esos libros que me llamen para salir corriendo tras él. Si se cruza en mi camino le doy una oportunidad. Si no...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues de este autor todavía no he leído nada pero no sé si termina de convencerme.
ResponderEliminarBesos!
A mi también se me hizo un poco pesada y hasta confusa la parte de los túneles, aunque en más de una ocasión me fui al plano final, también le habría dado un recorte. Besos.
ResponderEliminarA mi en conjunto me ha gustado, al igual que tú me costó visualizar el entramado subterráneo y situarme espacialmente y quizás el autor en esa parte se excede en detalles que frenan la trama que yo creía principal... pero me gusta como escribe este hombre y eso no me ha impedido disfrutarla.
ResponderEliminarun beso
Me estrenaré en breve con el autor leyendo esta novela.Como ya voy prevenida,espero no perderme por túneles y acequias.
ResponderEliminarUn beso
Seguro que me gustaría, besos
ResponderEliminarYa sabes que me pasó lo mismo con los tuneles y más o menos pensamos lo mismo. Un besote
ResponderEliminarAhora mismo con tanta Yincana Criminal necesito un parón de novela negra
ResponderEliminarun beesito
De este autor solamente he leído "El hombre que arreglaba las bicicletas" y bueno, sin llegar a disgustarme, pero me pareció bastante normalita. Esta tiene buena pinta, igual le doy otra oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Todavía no la he leído pero la tengo bien apuntada. Muy buena reseña.
ResponderEliminarComo no he leído nada de él, me apunto el autor y sus tres novelas. Alguna segura cae. Besinos.
ResponderEliminarHola! No tiene mala pinta pero por ahora no creo que lo lea porque tengo otros pendientes que me llaman más la atención.
ResponderEliminarUn saludo!
Después de algunos comentarios que he leído de sus anteriores novelas, me alegra que te haya gustado mucho esta.
ResponderEliminarOpino igual que tú en todo. Sobre todo ese pero que a mucha gente le está echando para atrás y como bien dices tú y yo también recalqué en mi reseña son apenas unas páginas que incluso me parecen interesantes para situarte en la escena. No pasaría nada si no estuvieran y el ritmo sería más ágil pero tampoco es que me supusiera una traba. La novela me ha parecido fantástica y como a ti, esta quizá sea la que más me ha gustado. Un besazo!
ResponderEliminarYo fútbol no... Este libro no me llama mucho y de leer algo del autor me decantaría por la anterior. Besos.
ResponderEliminarCreo que yo la he disfrutado menos que tú. A mí hay cosas que me han fallado en el libro, pero sigo teniendo ganas de leer alguna otra cosa suya.
ResponderEliminarbsos!
Creo que yo la he disfrutado menos que tú. A mí hay cosas que me han fallado en el libro, pero sigo teniendo ganas de leer alguna otra cosa suya.
ResponderEliminarbsos!
Este no me lo llevo...
ResponderEliminarBesotes