Hace unas semanas, desde la editorial me ofrecieron este libro del cual, hasta aquel momento, no tenía noticia. Pero la novela histórica me gusta y la comparación con Ken Follet -que me encanta- me acabó de convencer. Así que les dije que sí y en unos días lo tenía en casa.
Éstas son mis impresiones
Éric Marchal
Éric Marchal nació en Metz en 1963. Diplomado en farmacia, es un apasionado de la historia de la medicina y de la novela histórica.
En el 2009 se inició en la escritura con una saga ambientada en la II Guerra Mundial.
Ahora, con El sol bajo la seda, ha conseguido el unánime favor de libreros, lectores y la crítica especializada, y se ha mantenido durante meses en la lista de los más vendidos de Francia. Hoy por hoy, Marchal se ha consagrado como uno de los autores franceses más leídos de novela histórica convirtiéndose en un referente del género.
Datos técnicos
Título: “El sol bajo la seda”
Autor: Éric Marchal
Editorial: Grijalbo
Primera edición: febrero de 2014
Traductor: Joan Riambau Möller
Edición de tapa blanda con solapas
Páginas 730
ISBN: 9788425352171
Precio: 21,90 euros en papel
Argumento
La historia se sitúa a finales del siglo XVII, en el condado de Lorena. Lorena y Francia están, como siempre, en guerra y un nuevo y joven duque conseguirá pacificar la zona.
Nicolas Déruet es un joven cirujano ambulante que se dirige a Nancy para reencontrase con su maestro. En el camino ayuda a una joven y su tutor. La joven también se dirige a Nancy para casarse con un importante noble de la ciudad.
En Nancy, Nicolas encontrará el amor en brazos de una joven partera.
Pero la vida no es fácil y una acusación infundada da con los huesos de Nicolas en la cárcel y luego en el ejército.
Una historia de guerra, de amores y amistades, de traiciones y envidias, de intrigas cortesanas
Impresiones
Como he comentado más arriba, una de las cosas que me decidió a leer este libro fue la comparación con Ken Follett. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero Follett me gusta mucho y ya con que el libro se tirase un aire a sus novelas, tendría suficiente. Y, sí, se tira un aire, sin duda. Me parece que el estilo de Follett es más ágil y “atrapante” que el Marchal pero en cuanto a personajes, ambientación, etc… sí que hay similitudes entre ambos escritores.
La historia se sitúa en la Europa de finales del siglo XVII. Una época convulsa en la que diferentes territorios se encuentran en guerra, casi constante. Como Lorena y Francia.
La novela transcurre en el condado de Lorena, básicamente en la ciudad de Nancy. La ambientación espacio-temporal está muy conseguida. Se nota que detrás de la novela hay un gran trabajo de documentación. El autor se ha empapado de la historia de la zona y la época, tanto de la gran historia como de la pequeña historia; esto es, de la forma de vida en las ciudades y pueblos loreneses. Además, muy en concreto, se ha fijado en una profesión cuanto menos curiosa: la de cirujano. Y digo curiosa porque entonces los cirujanos no eran lo que son hoy en día y su profesión estaba exenta del glamour y el respeto que sí tiene hoy. Los cirujanos eran considerados poco más que barberos, muy alejados sin duda, de los médicos. Tal y como nos presenta el autor ambas profesiones, la medicina era una profesión superior mientras que la cirugía no necesitaba los mismos estudios ni tenía el mismo prestigio de la que gozaba la otra. Aunque, como veréis si leéis el libro, Nicolas Déruet da mil vueltas a cualquier médico de la época quienes dan la impresión de sólo saber recetar sangrías.
Duque Leopoldo |
Es una novela muy completa en la que hay de todo. Es histórica, evidentemente. Y, aunque se hace referencia a grandes hechos históricos (la guerra, la venida del duque Leopoldo, etc..) se fija, no obstante, como a mí me gusta, más en los pequeños hechos: en la gente normal y corriente, en su forma de vida, tanto del pueblo como de personajes poderosos. A diferencia de otras novelas, en ésta los personajes del pueblo se mezclan con los poderosos, a través de la relación que tiene Nicolas con el propio duque y su valido y con la marquesa de Cornelli.
Es una novela guerrera, pues la guerra ocupa una buena parte de sus páginas. Si queréis que os diga la verdad, ésta es la parte que menos me gustó. La guerra ocupa cuatro capítulos, del 5 al 8, ambos incluidos; son 130 páginas que se me hicieron un poco largas. Antes de la guerra, la historia tenía muchísimo ritmo y estaba de lo más entretenida con la incipiente historia de amor entre Nicolas y Marianne, la partera. Pero con la guerra, el ritmo se ralentiza un poco y, en mi opinión, el interés de la historia decae. Obviamente, es cuestión de gustos. No me emocionan las historias de guerra, y menos cuando se viven desde dentro. Por lo que estaba deseando que terminara de una vez y Nicolas volviera a Nancy, con Marianne, para ejercer su profesión. Creo que sin esta parte guerrera, le hubiera dado a la novela la máxima valoración.
Además de historia y guerra, también es una novela de amor. O de amores, porque hay dos historias de amor. Ambas son historias bonitas, sin duda, aunque tengo un pero que ponerlas: ahora tú, ahora ella, vuelves a ser tú, vuelve a ser ella…. No sé, no me parece creíble que el protagonista sienta amores tan fuertes como se nos quiere hacer ver por dos mujeres alternativamente, ora una, ora la otra y vuelta a empezar.
Hay también historias de amistad. Por ejemplo, entre Nicolas y su antiguo maestro, entre el primero y su aprendiz Assan…
Maletín de cirujano |
Como veis, una novela de lo más completa, llena de aventuras, con tantos ingredientes que es difícil no encontrar uno que nos guste.
La prosa del autor es sencilla y cuidada. Presta mucha atención a los detalles, tanto en la caracterización de los personajes como de los lugares y los hechos; así consigue que el lector “vea” lo que describe con tanto rigor. La historia tiene bastante ritmo. Ya he dicho que, en mi opinión, el ritmo decae en la parte guerrera, pero sólo por cuestión de gustos porque lo cierto es que el ritmo se mantiene bastante constante. Es un libro que, a pesar de su extensión (más de 700 páginas), se lee fácil y rápido. Como constantemente pasan cosas, no llega a hacerse largo o pesado y procura entretenimiento en todo momento.
El autor sabe combinar hechos y personajes históricos con hechos y personajes ficticios y encuadra tan bien a éstos en aquéllos que todos parecen reales y posibles.
Los personajes están muy bien caracterizados. Especialmente el protagonista, Nicolas, un hombre con sólidos principios morales que me ha caído fenomenal. Me he implicado mucho en su historia y en las cosas que le pasaban, deseando que todo llegase a buen fin. Alrededor de él hay un elenco de personajes, todos ellos interesantes y bien caracterizados, empezando por sus dos amores y siguiendo por sus amigos
Conclusión final
En definitiva, “El sol bajo la seda” es una buena novela histórica que combina rigor documental con ficción, con unos buenos personajes y unas buenas dosis de aventuras, amor, amistad e intrigas cortesanas. Muy entretenida.
Podéis comprarla en Popular libros
La tengo apuntada desde que salió por eso que comentas de Follet. Tampoco me gusta lo del tema "guerrero", me resulta aburrido todo lo de las estrategias, descripción de armas, etc y, por ejemplo, en el Invierno del mundo que hay una parte de guerra, también se me hizo pesada. No obstante, lo tengo como n mal menor en el conjunto de este tipo de novelas.
ResponderEliminarBs.
Ufffff lo del tema de las comparaciones me echa para atrás... la verdad, últimamente prefiero autores originales que traigan algo nuevo.
ResponderEliminarLo he visto en el blog de Eva y me llamó la atención y ahora más todavía. Besos.
ResponderEliminarMe llama pero al mismo tiempo reculo....no me haré con el,pero si llega a mi será bien recibido
ResponderEliminarAunque me llama la atención, de momento lo dejo pasar, creo que no lo disfrutaría, besotes
ResponderEliminarTengo dudas con este libro..No me termina de llamar mucho la atención y tengo taaanto por leer en casa
ResponderEliminarMe encantó. De lo mejorcito que he leído en novela histórica últimamente. Me alegra que tú también la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn besito.
Me gusta todo lo que estoy leyendo de esta novela. La tengo más que apuntada. Besos.
ResponderEliminarA mi también me llama lo de que se parezca a Ken Follet, pero al mismo tiempo me da miedo porque Follet me encanta y me podría defraudar. Me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por tu análisis la tengo pendiente de leer y ahora me apetece más todavía
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta novela. Mezcla todo lo que me gusta. Y todas las reseñas que os leo son positivas.
ResponderEliminarUN beso
A mí tampoco me gusta la guerra y cuando toca leer algo bélico, me cansa bastante. Besos!
ResponderEliminarLo tengo en casita esperando turno. Me apetece pero creo que tendrá que esperar algo más. Besos
ResponderEliminarA este libro le tengo unas ganas... No podré conseguirlo por ahora, lo intuyo, pero seguro que caerá tarde o temprano y espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Parece que va gustando bastante. Yo también soy muy de Follet aunque este tipo de comparaciones me parece que pueden distrosionar bastante la perspectivas, no sé. De momento la voy siguiendo pero ando un pelín estancado con la histórica últimamente, así que le tocará esperar.
ResponderEliminarBesines!
A mí también me gustó mucho esta novela, la lectura es muy entretenida por la combinación de tantos elementos y coincido en que al protagonista se le coge cariño, además que resulta muy interesante todo lo que cuenta relativo a la medicina
ResponderEliminarBesos
Me apetece mucho esta novela, pero tardará en caer, que tengo mucho pendiente en la estantería esperando.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Suena fantastico! Me ha picado la curiosidad. Creo que me gustara. Muchas gracias
ResponderEliminarPinta bien, aunque la idea no es muy original...
ResponderEliminarUn saludo
Me cuesta animarme con las novelas históricas, aunque ésta tiene buena pinta. Un beso
ResponderEliminarMe lo guardo en la lista de libros para leer. Soy un aficionado a la novela histórica y por supuesto a Follet. Gracias por la recomendación. Un saludo
ResponderEliminarA mí lo de Ken Follett me tira un poco para atrás, que todavía no me he reconciliado con él. Pero de todas formas tomo nota de esta novela.
ResponderEliminarhola yo ya la había visto anteriormente y me llamó la atención parece una historia muy interesante y entretenida, gracias chao
ResponderEliminarYo no soy de novela histórica así que en principio no es un libro muy interesante para mi, sin embargo como veo que te ha gustado me lo guardaré en la recamara por si en algún momento me apetece.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que pinta bastante bien, por lo que contáis todos de la novela, merece la pena!! =)
ResponderEliminarBesotes
La tendré en cuenta si me llega
ResponderEliminarTiene muy buena pinta!!! Lo apunto! Otro más para la lista interminable de pendientes!
ResponderEliminarme gusta... creo que es un libro que podría gustarme
ResponderEliminarAunque tenga una parte que has disfrutado menos parece que la valoración general ha sido muy buena.
ResponderEliminar¡Me gusta! Tiene una pinta estupenda, creo que me gustaría leerlo.
ResponderEliminarCada vez le tengo más ganas!
ResponderEliminarBesos
He leído la novela y es excelente.La novela muy bien ambientada, los personajes muy creíbles y la trama te engancha.Estoy deseando poder leer más novelas de este autor.
ResponderEliminar