Como digo, pertenece a una serie de libros, todos protagonizados por la gata Marga. Cada uno de ellos está situado en un barrio de Barcelona. De momento, componen la colección:
.- "La gata Marga y el misterio del caracol", que transcurre en el barrio gótico
.- "La gata Marga en Sant Medir", en el barrio de Gràcia
.- "La gata Marga y el poema olvidado", en Sarriá
.- "La gata Marga y el mascarón hundido", en la Barceloneta
Datos técnicos
Título: "La gata Marga y el mascarón hundido"
Autora: Pilarín Vallés
Editorial: Alrevés
Añi: 2013, septiembre
Edición, tapa duraISBN 9788415900061
Páginas: 30
Precio: 15 euros
Argumento
La gata Marga quiere pasar un día tranquilo en la playa. Sale de la catedral de Barcelona con ganas de bañarse y tomar el sol, pero cuando llega a la Barceloneta se encuentra una chica que llora desconsoladamente. Se trata de Carmen Amaya, que está triste porque su amigo, el Negro de la Riba, ha desaparecido. La gata sospecha que detrás de esta desaparición hay las traviesas gárgolas de la catedral. ¡Y no se equivoca! Por su culpa, el Negro de la Riba termina debajo del agua. Afortunadamente, Narcís Monturiol les echará una mano con su fantástico submarino, el Ictíneo.
Impresiones
Me atrajo mucho, cuando vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial Alrevés, la idea de una serie de cuentos infantiles situado cada uno de ellos en un barrio diferente. Me pareció una forma original y divertida de acercar a los pequeños a la historia, el arte y la forma de vida en las diferentes zonas de una ciudad. Y el libro no me ha decepcionado.
Por encima de todo, se trata de un libro entretenido, con bonitas ilustraciones y una bonita historia de aventuras, que pienso gustará a todos los niños. En principio, me parece que la edad objetiva iría en torno a los 5, 6 o 7 años pero, como suele pasar con casi todos los libros infantiles, no hay problema para leérselo a niños más pequeños siempre que sepamos cómo hacerlo, poniendo énfasis al contarlo, "dramátizándolo", "dándole vidilla". Yo se lo he leído a mi hija (que el mes que viene cumplirá tres años) ya unas cuantas veces y, pese a ser pequeña, lo ha entendido y lo ha disfrutado. Evidentemente, hay cosas que no puede entender tan bien como niños más mayores. Hay algunas palabras que no conoce -como gárgola por ejemplo- pero yo aprovecho para explicárselas y, aparentemente, las entiende. Lo que está claro es que disfruta con la historia.
Ésa es la primera impresión: que es un libro entretenido, un bonito cuento para contar a los pequeños. Pero no vale quedarse en este caso con esa única impresión porque el libro va más allá y ofrece material suficiente para profundizar en muchas cosas e instruir a los niños (un poco más mayores que la mía) en los misterios que encierra.
Ésa es la primera impresión: que es un libro entretenido, un bonito cuento para contar a los pequeños. Pero no vale quedarse en este caso con esa única impresión porque el libro va más allá y ofrece material suficiente para profundizar en muchas cosas e instruir a los niños (un poco más mayores que la mía) en los misterios que encierra.
Podemos aprovechar para hablarles de Barcelona, de la catedral donde viven la gata Marga y su amigo el mosquito. De la Barceloneta, barrio en el que transcurre la historia. Podemos contarles qué es un submarino y hablarles de Francis Monturiol, que inventó el submarino. Podemos explicarles qué son las gárgolas y enseñarles fotografías en google de edificios religiosos con gárgolas de diferentes tipos. Podemos hablarles de la cantaora Carmen Amaya, que es una de las protagonistas del libro. Y podemos hablarles del negro de la Riba -otros de los protagonistas- que es un mascarón de proa de un bergantín que, realmente, se puede encontrar en la Barceloneta. Aunque, quizás, como es mi caso, para hablarles de todo éso antes tengamos que investigar un poco nosotros mismos. Porque, aunque parezca mentira, muchas de estas cosas de las que ahora os hablo, eran desconocidas para mí hasta hace una semana. Por lo que no sólo ha sido mi pequeñaja la que ha aprendido cosas con este cuento.
En conclusión, es un libro que admite varias lecturas. Una lectura ligera, para los más pequeños, como un sencillo cuento de una gata y un mosquito que van a buscar a un amigo. O bien una lectura más profunda, que les (nos) enseñará unas cuantas cosas que no conocían. Y, en todo caso, nos permitirá darnos una vuelta por un precioso barrio barcelonés.
Podéis comprarlo en Popular libros
Podéis comprarlo en Popular libros
Pues si les sirve a ellos y a nosotros mucho mejor. Como me gustan los libros para los peques.
ResponderEliminarQué chulo lo de ambientar cada uno en un barrio diferente.
ResponderEliminarCon este tipo de libros no me animo pero sí me sirven como ideas para regalar
ResponderEliminarbesos
Pues pinta muy bien. Y si podemos disfrutarlos tanto pequeños como grandes, mejor que mejor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que bonitos son los libros para los peques, no me cansare de decirlo!!besotes
ResponderEliminarEstos libros para los chicos son encantadores, creo que también nosotros los grandes podemos disfrutarlos mucho.
ResponderEliminarBesos.
Mis peques ya son grandes para este libro, pero es una buena idea para regalar.
ResponderEliminarMe has recordado mi infancia, en la que también leía cuentos de Pilarín Bayés.
ResponderEliminarUn beso
Cada uno en un barrio, qué original! =)
ResponderEliminarBesotes
Que chulis, estos muñecos siguen vivos!! y encima en barcelona!! Me gusta!!!!!!
ResponderEliminar