Buenos días. El post de hoy es diferente a los que suelo publicar. Se trata de una entrevista; mi primera entrevista, de hecho. Ya veréis que estoy un poco pez con las preguntas pero, afortunadamente, las respuestas del entrevistado hacen que la entrevista merezca mucho la pena.
Paco Granado es el autor de "La cabeza de Diana" que reseñé hace poco en el blog. Podéis leer aquí mi reseña.
Hola Francisco!
Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te entrevistase para
mi blog, máxime teniendo en cuenta que ésta será mi primera entrevista.
Para
empezar, ¿podrías presentarte?
Con mucho
gusto. Me llamo Paco Granado, ha estudiado derecho en la universidad de Sevilla
y ahora, en mis ratos libres, estudio el corazón humano, en la vida, en los
libros y en el cine.
¿Cuándo
y por qué empezaste a escribir?
De niño
me fascinaba el lenguaje como uno de los misterios del mundo y a la vez como un
campo de juegos inagotable. Creo que escribo para dar un impulso a la lengua u
obtenerlo de ella. Me divierte hacer de pequeña Providencia, armado con las
baratas herramientas de un papel y un boli.
¿Qué
tipo de libro es “La cabeza de Diana?
La idea
comenzó como una historia sentimental. Consistía en que Emma Wells lo dejaba
todo para buscar a un antiguo amor. Eso sí, enmascaré la idea primordial con cuantos
obstáculos me encontré; sería una búsqueda llena de vicisitudes. Por eso, unos
lectores encuentran en La cabeza de Diana un thriller histórico, otros una
novela policíaca. Mi amigo José María Sánchez-Ros defiende que es “una novela
negra con ambientación histórica”. Pero confieso que admitiría bien que alguien
ponderase su romanticismo.
¿Cómo surgió la
idea de escribir este libro?
Necesitaba expresar plásticamente la dificultad de
regresar al pasado y se me ocurrió interponer en el camino de Emma Wells lo más
contrario al amor: la guerra.
Además, mientras escribía, me enteré de que habían
encontrado la cabeza de una estatua en Itálica.
Itálica son unas ruinas romanas situadas a
pocos kilómetros de Sevilla, a un paseo de golondrina, como dice la novela. El
hallazgo removió mis recuerdos de la infancia. De niño pasaba los veranos en
Santiponce, tengo familia allí, y recordaba nítidamente el contraste de la vida
tranquila de un pueblo blanco andaluz con esas ruinas enigmáticas, las
colosales piedras del anfiteatro, la mirada
hermética de las estatuas, toda una ciudad fantasma, abandonada durante siglos a los lobos y los
bandidos. Ante mis ojos de niño, las legiones y los césares parecían capaces de
llegar en cualquier momento hasta donde yo jugaba. Así que esa cabeza con su
serenidad de otro mundo resucitó una anécdota que me contaron de mi abuelo
durante la guerra civil, en que unos hombres que iban a trabajar a un olivar de
Santiponce encontraron el cuerpo muerto de una muchacha a la orilla del camino.
De pronto, comprendí que el hallazgo de la diosa cabía en la novela y que
además le confería cuerpo y consistencia. Digamos que me proporcionó la excusa
perfecta para despegar.
¿Fue fácil
encontrar una editorial que lo publicase? ¿Tuviste que llamar a muchas puertas?
Temí que pudiera ser un camino interminable. Mis
dos anteriores novelas no se publicaron. Simplemente habían quedado finalistas
de premios. Además las editoriales grandes tardan muchos meses en responder.
Busqué una editorial sevillana porque me pareció que al menos el correo sería
rápido y encontré Guadalturia. Tuve una suerte inmensa de que al editor le
atrajera la historia. A partir de ahí todo fue sencillo.
¿Cómo está siendo
la promoción del libro?
Ha sido muy interesante y algo aterradora a la vez.
Imagínate, hacer un acto de presentación, ir a la radio. Las entrevistas escritas
en cambio son más pacíficas y me llevo muy bien con este método. He descubierto
algo en lo que nunca me había parado a pensar y es que la prensa de papel y los
medios están controlados por las grandes editoriales. Por suerte existe
internet y entran en juego blogs como el
tuyo, que abrís la puerta a escritores noveles. Sin pretenderlo, ejercéis de
resistencia o casi de quinta columnistas y dais un aliento de libertad al mundo
literario. Eso es lo bueno de Internet, que permite darse a conocer a los
recién llegados. Estoy muy agradecido, como sabes.
¿Estás contento
con la vida que está llevando el libro?
Bueno, mientras
escribes la historia te pertenece. Con todas sus dificultades, puedes manejar a
los personajes. Yo tenía mi propia concepción de ellos. Pero al poner el libro
en circulación ya participan los demás, nace el encuentro con el lector, que
también tiene derecho a apoderarse de los personajes y hacerlos suyos. Y te
aseguro que cada cual tiene su criterio. Ha habido lectores que me han pedido
más información sobre un personaje concreto, como Tony Wells, el marido de la
protagonista. Y lectoras –siempre lectoras− que echan de menos saber más de
Alonso Bando. Una casi me lo reprochaba, porque quería conocer toda su vida.
Reconozco que la novela ha dado pie a conversaciones muy felices para mí.
¿Qué opinan los
que ya han leído el libro?
Cruzo los dedos porque hasta ahora he recibido
comentarios positivos. Los lectores suelen ser personas amables y agradecidas,
aunque resulta algo desconcertante oír a unos ensalzar una cualidad que les ha
llamado la atención y a otros casi la contraria. Imagino que todos tienen
razón, una vez que han hecho la historia suya y la han vivido. Por cierto,
Laky, tu reseña en este blog fue muy bonita. En lo que sí ha coincidido todo el
mundo es en que la historia está muy trabajada y eso es verdad.
¿Cuánto tardaste
en escribirlo?
Al ser la protagonista una mujer, tardé mucho
tiempo en decidir quién iba a contar la historia, porque no me atrevía a darle
voz a ella, temía que si intentaba ponerme en su lugar no me iba a resultar
creíble. Así que probé varias alternativas hasta decantarme por la tercera
persona, algo que nunca había intentado. Dediqué un año a saber cómo contar la
historia y luego, la redacción en sí me ocupó dos años.
¿Sigues alguna
rutina a la hora de escribir?
Bueno, lo
único que necesito es un esquema básico de cada capítulo. Luego es cuestión de
que venga una mañana de sábado y me halle con disposición de ánimo para
enfrentarme a lo desconocido. Porque siempre dejo margen en el esquema para que
irrumpa la sorpresa. Vivien Carroll, por ejemplo, apareció de repente en la
novela, se apoderó de la escena y ya no
pude pararla, porque me resultó muy simpática. Una vez escrito el capítulo a
boli, no paro de repasar. Necesito releerlo varias veces y anotar o tachar
hasta extraerle todas las posibilidades a la situación y a la prosa. Los
diálogos suelen salirme fácilmente, muy
fluidos, quizás por mi afición al cine.
Siempre
me ha resultado curioso los escritores que eligen una persona del sexo
contrario como protagonista de sus novelas. ¿Por qué elegiste a Emma y no a un
personaje masculino? ¿Te fue complicado ponerte en la piel de una mujer?
Elegir una mujer me pareció inevitable, porque las
mujeres sois más generosas (disculpa si parezco tópico), os entregáis a los
sentimientos más completamente que los hombres.
Además Emma tenía que poseer la suficiente
profundidad para soportar los virajes de su aventura sin desfallecer, requería
cierto valor físico o tenacidad si prefieres, y además para mantener vivos sus
recuerdos. Por eso me preocupé de creer en ella, de sentir como ella –aunque
esto supuso una prueba difícil−, de tomar partido y ver el mundo a través de
sus ojos. Desde el principio supe que Emma iba a ser mi verdadero reto, la baza
que podía llevarme al fracaso o al éxito. Y creo que logré conocer al personaje
hasta el punto de que me atreví a dejarla narrar por sí misma muchos capítulos.
Porque la sentía viva y palpitante. Creo que también sucumbí un poco a su
personalidad, que me arrolló.
En cambio, Alonso Bando era el imán que debía atraer
a la protagonista y por eso debía resultar especialmente atractivo y romántico.
Fíjate en todo lo que tuvo que pasar Emma Wells para seguirle; así que todo
aquel alboroto y sufrimiento necesitaba contrarrestarlos con la imagen
seductora de Alonso Bando. Una especie de justicia poética, o de compensación
sentimental. Además, sin pretenderlo casi, Alonso Bando iba unido a la
felicidad de Emma, a sus veinte años y la gloria del amor, cuando uno se siente
un héroe y el mundo te pertenece. A poco que lo pretendiera, su sombra se
volvía irresistible en el recuerdo de Emma. Y es esa nostalgia la que salva a
la novela de ser negra, que lo es en gran parte, pero la esperanza de Emma la
libra de la pesadilla.
Sitúas
la acción en una ciudad y una época que no son las tuyas ¿Te resultó difícil
situarte? ¿Cómo fue el proceso de documentación histórica?
El argumento ocupa el mes de
septiembre de 1940, cuando comienza la batalla de Inglaterra. Conocer los
detalles de aquellos días resultó bastante laborioso, pero como me apasiona la
historia, ni me daba cuenta del tiempo que le dedicaba. Mucho más difícil fue
encajar la acción en aquellos sucesos, como el episodio en que bombardean el
palacio real de Buckingham y los protagonistas estaban presentes. La trama
concluye el domingo 15 de septiembre de 1940, el día de la batalla de
Inglaterra, cuando Londres sufrió el mayor bombardeo diurno de su historia.
¿Estás
escribiendo algo en estos momentos?
Sí, este
verano he forjado una historia de espías basada en algunos hechos históricos,
pero como aún está muy verde, no me atrevo a dar detalles.
Hace unos
días me enteré de que voy a publicar otra novela en primavera, que espero te
apetezca leer. Pero aún no tengo todos los datos. Espero poder dártelos pronto.
¿Cómo
ves la profesión de escritor en España?
No conozco a nadie que viva de la escritura. De todas formas, imagino
que debe ser muy decepcionante escribir para ganar dinero, porque le quita el
sentido de aventura a la creación, para someterla al cálculo o a los plazos. La
gente que conozco escribe por placer. Ganar dinero es estupendo, pero un
explorador busca lugares nuevos, y tal vez si comienza a perseguir el
beneplácito ajeno se olvida de la aventura y el explorador acaba tomando la
autopista.
¿Lees
mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Más que leer, releo mucho. Soy asiduo de los clásicos,
mucho más que de la literatura actual, porque se publican muchos libros, pero
como la crítica no discrimina la buena literatura de la mera mercancía del
momento, voy a ciegas y muchas veces me meten por los ojos libros que no me
aportan nada. Cuando tenía 14 años cayó en mis manos por casualidad Bomarzo de
Mujica Láinez y me maravilló. Eso sí fue un golpe de suerte. Otras veces soy yo
el que busca el tesoro, como con Mark Twain o Truman Capote. Me apasionan las
biografías y los libros de historia.
¿Nos
puedes recomendar un libro?
Los
cuentos completos de Saki, que descubrí hace un par de años. Es un autor inglés
un poco posterior a Oscar Wilde y parecido a él, sólo que con más mala uva. En
cuanto terminas uno de sus cuentecitos, quieres empezar el siguiente.
¿Qué
opinas de la irrupción del libro electrónico como lector y como escritor?
No me gusta leer en una pantalla. Para mí es más
cómodo el papel. Aunque reconozco que los libros impresos ocupan mucho sitio y
son más caros.
No sé
si estás al tanto de la polémica que ha habido en tiempos recientes sobre los
libros autopublicados. ¿Qué te parece la autopublicación? ¿Sueles leer libros
autopublicados? ¿Te plantearías autopublicar una posible futura novela tuya?
Si un
autor tiene claro lo que quiere, es estupendo que pueda apostar por sí mismo. La
autopublicación puede abrir muchas oportunidades, pero es tan reconfortante que
un editor confíe en ti...
Para terminar, convence por favor al lector
dudoso: ¿por qué debería leer “La cabeza de Diana?
Te
contaré un secreto. Soy un lector incansable de Borges y Dickens, pero estos
dos autores casi se repelen de opuestos que son. Uno tan abstracto y metódico,
el otro tan imaginativo y simpático. Escribir una novela que pudieran leer
ambos, capaz de agradarles a cada uno, era un desafío. Se me ocurrió como
aliciente al escribir la novela, que ésta imitara un poco a los dos maestros.
Procuré que La cabeza de Diana guardara un juego mental y una prosa cuidada a
lo Borges, y que a la vez poseyera una galería de personajes y misterios
presentados con placer dickensiano. Me gustaría saber hasta qué punto he
logrado esbozar esa combinación extraña.
Muchas gracias Paco, ha sido un placer entrevistarte. Si queréis leer la novela, podréis encontrarla en la mayoría de grandes librerías, tanto físicas como on-line, por ejemplo, en Popular libros y en Amazon, siempre en versión física
Pues no conocía ni el libro ni el autor pero tiene muy buena pinta así que intentaré buscarlo.
ResponderEliminarDe pez nada. Muy buenas preguntas con respuestas muy interesantes y muy claritas.
ResponderEliminarBesos
Pues yo tampoco conocía ni al autor ni su obra, gracias Laky por la entrevista
ResponderEliminarJusto hace unos días he terminado de leer la novela así que me viene muy bien la entrevista para completar mis impresiones y conocer un poco mejor a su autor. Muy buen estreno, me ha gustado mucho así que espero que te animes a repetir en futuras ocasiones
ResponderEliminarbesos
Me ha gustado mucho la entrevista Laky, desde luego que después de leerla dan ganas de leer esta novela, sin duda. Y par culminar esa dedicación a Borges y Dickens te deja a punto de caramelo para empezar. Muy bien!! Besos
ResponderEliminarGenial q tu tb t animes a las entrevistas. Me encanta conocer a los aurores. Es una entrevista muy interesante! Un beso graaaaaaande
ResponderEliminarNo conoc´´ia ni el libro ni al autor, pero tiene muy buena pinta y la entrevista tambi´´en me ha gustado, as´´i que habr´´a q investigarlo!!!
ResponderEliminarBesotes
Una entrevista fantástica! Y que desde luego me deja con más ganas de animarme con su libro. Me ha gustado conocer más al autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues para estar verde le has hecho una entrevista magnífica! aunque sí, es cierto, mucho mejores son las respuestas (jijijijiji) mala soy...
ResponderEliminarBesos
Lupa
No me sonaban ni la novela ni el autor, pero tomo nota de los dos. Enhorabuena por tu primera entrevista.
ResponderEliminarUn interesante planteamiento: la historia deja de pertenecer a su autor cuando se pone en circulación. ¡Buena entrevista! Besos
ResponderEliminarMuy buena entrevista, espero que hagas muchas más.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta primera entrevista!!
ResponderEliminarBesos,
Una entrevista interesantísima y un libro a tener en cuenta
ResponderEliminarBess
Me ha gustado mucho la entrevista Laky, un gran estreno. Me encantó la reseña y ya lo tengo apuntado, así que me ha gustado poder conocer al autor.
ResponderEliminarBesos
Laky me han encantado las preguntas, con ellas hemos podido descubrir bastante de Paco Granado así que para ser tu primera entrevista esta genial. A ti Paco comentarte que yo de pequeño también he soñado con el retumbar de las pisadas delas legiones romanas en Itálica. Es una suerte que a un vuelo de gorrión los sevillanos tengamos un complejo arqueológico tan valioso
ResponderEliminarYo estoy leyendo 'La cabeza de Diana' y la verdad que me está gustando mucho. Muy interesante la entrevista que le has hecho a Paco :) Ya contaré mi opinión del libro.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Te ha quedado una entrevista estupenda Laky, de verdad. Ha servido para que me haya hecho una idea del autor y de lo que me puedo encontrar en su libro. Quizás lo incluya entre los pendientes. 1beso!
ResponderEliminarPues qué quieres que te cuente, limeña, a mi me han gustado las preguntas, porque son precisamente las que cualquiera quisiera hacerle al autor. Obviamente, las respuestas son magníficas, hasta el punto de que el autor ha conseguido que adelante la lectura del libro unos cuantos puestos en mi larga lista.
ResponderEliminarUn beso.
Laky, de corazón agradezco tu apoyo y te felicito por tus amistades. Un beso
ResponderEliminarUna muy buena entrevista. Muy interesante que el autor se inspirara en los descubrimientos arqueológicos de Sevilla mientras estaba escribiendo la novela. Y me llama mucho la atención que primero pensara en la historia como una historia romántica!! Genial. Besos.
ResponderEliminarInteresante entrevista me gustado sobre todo su explicación de como surgió la idea de elaborar este libro. Y estoy totalmente de acuerdo con él en cuanto a los libros electrónico, yo no me hago a ellos necesito sentir el papel entre mis dedos.
ResponderEliminarInteresante entrevista, no le conocía, pero ya me gustaría leer su libro! A ver si hay suerte.
ResponderEliminarBuena entrevista. Da a concer al autor- una lástima que no se publicarab sus anteriores novelas- y "engancha" con la idea de leer esta novela. Sea romántica, thriller o negra, parece interesante, más si ha trabajado tanto en la documentación de una época histórica, que es de agradecer.
ResponderEliminarEstupenda para ser la primera entrevista!:)
ResponderEliminarOye Laky, ojalá muchos de los periodistas actuales hicieran entrevistas como ésta. Se notaba que el tema te gusta, que tenías ganas de saber más sobre Paco Granado, y que lo trabajaste. Sobre él decir que me parece que se mostró muy abierto y realista, lo que me gusta. A ver si tengo suerte en el sorteo. Bicos.
ResponderEliminarOye pues ha estasdo muy bien la entrevista, yo no sabria que preguntar,ha estado genial.
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista. Da gusto que estén publicando a nuevos autores.
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista. Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos
Muy buenas preguntas, Laky, y parece un tipo que sabe lo que quiere. Habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminar