Ya sabéis que de lo que publica Maeva me llama la atención casi todo (por no decir todo). Este trimestre ha publicado o está a punto de publicar unas cuantas novelas, a cada cual más atractiva. Ésta es una de las que más me apetecía leer movida por el precioso título que, como no, hacía referencia a los libros. La portada no le va a la zaga y la sinopsis me acabó de conquistar pues hablaba de bibliotecas, libros y niño. Parecía que tenía todos los ingredientes para gustarme así que la apunté directamente a mi lista de deseos y no tardé en hacerme con ella.
Al poco, varios blogs organizaron una lectura conjunta del libro y, aunque ya andaba un poco agobiada con tanta lectura conjunta, decidí apuntarme pues me apetecía leer ya el libro y suponía una buena oportunidad leerlo en compañía. Lo leí la semana pasada y hoy os traigo mis impresiones.
Rebecca Makkai
(Chicago) trabaja como maestra en una escuela primaria en su ciudad natal, Chicago. Su primera novela, El devorador de libros, logró un puesto entre las diez novelas debut más destacadas del 2011 en las prestigiosas revistas americanas Booklist y Chicago Magazine. El devorador de libros se publicará también en más de quince de editoriales europeas de prestigio.
www.rebeccamakkai.com
Datos técnicos
Título: El devorador de libros
Título Original: The borrower
Editorial: Maeva
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN: 978 84 15532323
Páginas: 319
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 € / En epub 9.99€
Argumento
Lucy Hull es una joven bibliotecaria que, por circunstancias de la vida, ha recalado en una biblioteca infantil de Hannibal, un pequeño y remoto pueblo de Missouri. En su trabajo aconseja lecturas, organiza actividades como cuentacuentos e, inevitablemente, traba amistad con algunos de sus “clientes”. Su preferido es Ian Drake, un niño de diez años totalmente obsesionado con la lectura. Ian es un devorador de libros compulsivo pero tiene un problema: su autoritaria y obsesiva madre, perteneciente a una especie de secta, fiscaliza todo lo que lee y no le deja leer libros que no considera apropiados (casi todos salvo los religiosos). Pero Ian y Lucy se las apañan para burlar la censura de la madre y así descubrir lecturas apasionantes.
Pero un lunes, al entrar en la biblioteca, Lucy se encuentra a Ian, que ha dormido allí. Ian desea escapara del férreo control de su madre y Lucy, sin casi pretenderlo, le va a ayudar. Así, ambos, mujer y niño, emprenden un viaje que les va a llevar al otro extremo del país.
Impresiones
La verdad es que me imaginaba que el libro iba a ser de otra forma. Es cierto que en la sinopsis ya habla de viaje pero, no sé muy bien por qué, no me lo había tomado en el sentido literal sino que pensaba que, más bien, se refería a una especie de viaje existencial, iniciático o de descubrimiento personal. Al ver una biblioteca, libros, un niño y una bibliotecaria, me imaginaba que iba a ser algo más centrado en los libros, en la vida de una biblioteca, el contacto de los bibliotecarios con los usuarios…, ese tipo de cosas. Y no lo es, el libro empieza así pero toma unos derroteros que no tienen nada que ver. Y no me entendáis mal, no es que el libro llame a engaño pues ya en la sinopsis nos lo anuncian y tanto la portada original como la española contienen, además de muchos libros, un coche azul (como el que tiene Lucy); no es que hayan intentado vendernos este libro como lo que no es. Para nada. Es, simplemente, que yo me había hecho una idea del libro un tanto diferente a lo que me he encontrado.
No quiero decir con esto que el libro no me haya gustado puesto que me ha gustado bastante. Pero también creo que le falta un algo para hacer de él una lectura verdaderamente especial. Os cuento…
Al principio me costó un poquito meterme en la historia. No sé por qué, pero la forma de escribir de la autora se me hizo un poco rara. Tiene un cierto humor irónico al que yo no le acababa de coger el punto. No es que la lectura sea difícil, en absoluto, pero a mí me costó cogerle el truco unas cuantas páginas; eso sí, una vez que me metí en la historia, cogí ritmo y el libro duró bastante poco en mis manos. No es un libro que tenga un ritmo rápido; de hecho, una vez que inician el viaje, las cosas ocurren relativamente despacio, pero se lee fácilmente y con bastante interés. Además, de vez en cuando, la autora mete escenas curiosas, casi absurdas o ridículas o llenas de humor; por ejemplo, unas cuantas listas que cambiaban el ritmo y el tenor de la historia y me hicieron sonreir.
El libro empieza como esperaba. Una biblioteca, una bibliotecaria, un niño que adora leer y una bibliotecaria a la que le encanta recomendar libros. Esa parte –salvando esos problemas que os digo que tuve para meterme en la acción- me gustó mucho. Me gusta mucho la idea de esa relación especial que se crea entre alguien que sabe de libros y que disfruta enseñando a los demás a amarlos también. Luego la historia dio un giro: por ciertos problemas que el niño tiene con su madre, decide huir de casa y la bibliotecaria es la primera que se lo encuentra. No sabe muy bien por qué, acaba ayudándole en su huida.
Me resultó un poco traído por los pelos el hecho de que Lucy decidiera ayudar de esa forma a Ian; no me parece creíble que una persona adulta y normal tome la decisión que tomó Lucy y la lleve a cabo; sinceramente. Se mete en un berenjenal de cuidado y una piensa que eso tiene que acabar muy mal. ¿Cómo? Eso es lo que me preguntaba durante más de la mitad del libro: ¿adónde me llevaría? ¿cómo conseguiría Rebecca Makkai llegar a un final adecuado? De verdad que, cuanto más leía, más miedo tenía del final que nos pudiese tener preparado la autora. No obstante, he de deciros que la autora consigue llegar a un buen final; no sé si el mejor pero, desde luego, no el peor; un final correcto que me ha gustado bastante.
En cuanto al tema de personajes, prácticamente se limitan a dos: Lucy y Ian. Aparecen otros, pero de forma más bien casual y siempre sirviendo de acompañamiento. Los verdaderos y casi únicos protagonistas de la novela son los dos que os he señalado. Pero la novela se cuenta desde el punto de vista de Lucy, en primera persona, por lo que es a ella a quién mejor llegaremos a conocer. Sabremos de su vida, su pasado, sus sentimientos y sus pensamientos. A Ian, sin embargo, le conocemos a través de ella: sabemos de él lo que ella sabe por lo que nuestra visión del niño no es completa. Es un niño especial, formal, responsable, nacido en una familia muy religiosa y rigurosa en la que su “tendencia” no tiene cabida. Me ha dado pena que no se profundizase más en Ian pues sus circunstancias me parecen mucho más interesantes que las de Lucy. De hecho, yo me esperaba una historia contada desde el punto de vista del niño lo que la hubiera dotado de un carácter más dulce, más especial.
El libro está bien escrito, serio en algunos momentos, irónico y sarcástico en otros, toca temas de todo tipo y se posiciona respecto a los mismos
Tengo que señalar, por supuesto, la bonita edición que nos ofrece Maeva. No es algo raro pues es una editorial que nos tiene acostumbrados a sus preciosas portadas y cuidadas ediciones pero en este caso me parece especialmente acertada. La portada es muy bonita, ya la veis, con tanto colorido y, además, haciendo referencia clara y directa al contenido de la novela: libros y viajes. Pero es que abrimos la tapa y nos encontramos una hoja de fondo marrón con círculos amarillos en cuyo interior hay un libro naranja abierto con las hojas hacia adentro. Y un círculo mucho más grande, con ese mismo dibujo y unas letras. “Ex – libris” y unos puntos suspensivos donde poner nuestro nombre. Me ha parecido un bonito detalle
Además, también respecto a la edición, tras los agradecimientos, hay dos páginas en las que se nos hace una relación de todos los libros citados. Y, a continuación, una muy interesante entrevista con la autora
Conclusión final
Como os he comentado al principio, “El devorador de libros” no ha sido exactamente como esperaba. Aún así, me ha gustado bastante. No me ha parecido un libro redondo pues le falta un cierto encanto. Pero es una historia bonita, narrada de forma adecuada, con ciertos toques de humor, que hacen de ella una lectura agradable.
Podéis comprarla en Popular libros
Pues tengo muchas de ganas de leerlo y ahora que dices que no era lo que te esperabas pero que igualmente te ha gustado, todavía me he quedado más intrigada. Besos!
ResponderEliminarPues si que me llama mucho,muy buena reseña!!
ResponderEliminarPues es un libro al que le tengo ganas, pero después de leer tu reseña mis expectativas bajan un poquito, que me parece que me podría suceder lo mismo. Que también tenía una idea de cómo sería este libro, y me parece que no, que por ahí no van a ir los tiros...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no tiene mala pinta, no? aunque tendré en cuenta esos peros...
ResponderEliminarun besote
No es un libro que me llame especialmente y por los peros que le has puesto, menos aún
ResponderEliminarbesos
La verdad es que yo también esperaba que estuviera más centrado en la biblioteca, los libros... y no en un viaje, por eso no sé si leerlo. Gracias por la reseña y besotes.
ResponderEliminarNo parece estar del todo mal, aunque el argumento es poco creíble... ¿una biliotecaria que ayuda a escapar a un niño de su casa? Sólo le vería cierta justificación si algo muy gordo le pasara a Ian en el ámbito familiar.
ResponderEliminarBesos!
Que ganas de leerlo... me dejo llevar también por le título, luego espero que no me decepcione..Saludos
ResponderEliminarMaeva tiene unas portadas de lo mejor. Parece ser que aunque no es un libro perfecto, tiene algo. Besos.
ResponderEliminarNo conocía este libro, la verdad es que no me llama demasiado la atención así que de momento lo dejo pasar. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Yo tengo ganas de leerlo aunque ya son varias reseñas que leo que dicen que no era lo que se esperaba incluida la tuya así que no sé muy bien que hacer. A ver si lo puedo conseguir y como ya sé más o menos que me encontraré espero que me guste ^^
ResponderEliminarBesos!
No conocía este libro y al principio de la reseña me parecía que iba a ser un buen descubrimiento, pero después el entusiasmo ha ido bajando. Estoy de acuerdo contigo en que seguramente hubiera resultando mas interesante si la historia estuviera contada desde el punto de vista del niño, que es lo primero que evoca el título del libro.
ResponderEliminarBesos
Aunque no sea un libro redondo me sigue atrayendo. Con un libro que gané en Maeva me mandaron una libreta de El devorador de libros que tiene una edición tan cuidada y es tan bonita como sus libros. Un beso.
ResponderEliminarParece que los libros que hablan de libros se ha convertido en una moda, similar a lo que ocurre actualmente con las novelas de corte más erótico.
ResponderEliminarEs de esos libros que me llaman la atención ya solo por el título.
ResponderEliminarPinta bien, gracias por la reseña =)
Besotes
Eso de que cueste meterse en las historias siempre me suele echar un poco para atrás...
ResponderEliminarEl argumento parece original, aunque no sé si me animaré. Abrazo!
ResponderEliminarPues hija a mi me has dejado un tanto fría con tanto lectura pendiente no se si entrará en mis planes...
ResponderEliminarTeniendo en cuenta los peros y mi lista de pendientes, creo que lo dejaré pasar, al menos de momento.
ResponderEliminarBesos
Ya te había comentado que de entrada no me llamaba mucho y ahora que ya he leído alguna reseña no creo que me anime con él, no acaba de convencerme y con todo lo que tengo pendiente
ResponderEliminarbesos
La primera reseña que leo del libro y,la verdad, bajo bastante mis expectativas. Aún así, seguramente lo lea pero dejaré que pase un tiempo... 1beso!
ResponderEliminarCreo que yo también habría imaginado otra cosa al leer la sinopsis de la novela. De momento no creo que vaya a animarme con su lectura, pero ya veremos! Un besazo.
ResponderEliminarEste no me convence mucho y como tampoco te ha entusiasmado...Leeré alguna reseña más pero creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Mmm... Tu reseña no me ha animado demasiado a leer este libro que por el título, que no por la portada, me atraía bastante. Pues a qué blogger literario no le encanta leer sobre los libros.
ResponderEliminarUn beso
He leído varias reseñas de este libro y todavía ninguna me ha animado lo bastante como para leerlo.
ResponderEliminarPuesto que no te he visto muy entusiasmada con el resultado voy a seguir dejándola pasar.
Besitos.
Yo es que comienzo a leer esos "peros" en las reseñas y ya me entran las dudas.
ResponderEliminarNo descarto leerlo en algún momento, pero creo que de momento queda relegado detrás de otros títulos que me apetecen más. Un saludo!
ResponderEliminar