En cuanto supe de la próxima publicación de “Misión olvido”, la segunda novela de María Dueñas, supe que tenía que leerla y que tenía que hacerlo pronto. Y no, no es que hubiese leído antes “El tiempo entre costuras” y me hubiese encantado. A pesar de tenerla en mi estantería desde hace ya unos dos años, todavía no le he encontrado hueco (no os podéis imaginar lo larga que es mi lista de libros pendientes…); y eso que estoy absolutamente segura de que es un libro que me va a gustar muchísimo. Pero tantas reseñas hablando bien de ese libro y esa autora hicieron que tuviese muchas ganas de adentrarme en su prosa; así que, empezando por el final, decidí leerla ya. Éstas son mis impresiones.
María Dueñas
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia.
A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.
En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3 (que se supone se iba a estrenar este mismo año, no?A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.
Datos técnicos
Título: “Misión olvido”
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de hoy (grupo Planeta)
Edición: gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 512
ISBN: 9788499981789
Argumento
Blanca Perea, tras muchos años de vacaciones y con dos hijos que ya hacen prácticamente solos su vida, ve como su vida se desmorona: su marido le abandona por otra mujer más joven y ella se queda sola en casa. Incapaz de enfrentarse a su día a día, decide poner tierra de por medio; solicita y obtiene una beca ofrecida por la universidad californiana de Santa Cecilia para catalogar el legado de un profesor español muerto hace años, Andrés Fontana.
El campus americano le va a traer la paz que necesita y un trabajo que, si bien al principio no le decía nada, acaba por parecerle apasionante. Buceando entre la cantidad ingente de documentos que aquél hispanista compatriota suya dejó como legado, va a descubrir algunas sorpresas que, por lo que parece, podrían ser utilizadas en la actualidad. Y es que se pretende construir un gran centro comercial en un paraje natural al que Andrés Fontana tenía en mucha estima.
Blanca hará amistad con sus compañeros de departamento: el director Luis Zárate, una compañera de departamento Rebecca Cullen, el hispanista Daniel Carter…. Misión olvido nos enseñará cómo es la vida en una ciudad universitaria así como la vida que llevaron los fundadores de las desaparecidas misiones californianas.El campus americano le va a traer la paz que necesita y un trabajo que, si bien al principio no le decía nada, acaba por parecerle apasionante. Buceando entre la cantidad ingente de documentos que aquél hispanista compatriota suya dejó como legado, va a descubrir algunas sorpresas que, por lo que parece, podrían ser utilizadas en la actualidad. Y es que se pretende construir un gran centro comercial en un paraje natural al que Andrés Fontana tenía en mucha estima.
Misió Loreto (California) |
Impresiones
Mi primer acercamiento a la prosa de María Dueñas ha sido muy positiva pero, al mismo tiempo, pienso que si hubiera comenzado por su primera novela, “El tiempo entre costuras”, hubiera sido aún más positiva. Y eso se debe a que, resumiendo mucho, me ha encantado cómo escribe esta mujer pero la historia en sí no me ha llegado del todo. Luego profundizaré.
La novela se sitúa en el presente en California con tres incisos situados en el pasado, en España, y referidos dos de ellos a Fontana y el otro a Daniel Carter. La protagonista casi absoluta es Blanca Perea quien narra la historia en primera persona lo cual, en mi opinión, es un recurso literario que hace que el protagonista nos parezca más cercano. Así es en este caso: Blanca es una mujer normal, herida, que llega a parecernos muy real. La autora sabe transmitirnos muy bien su personalidad, sus pensamientos y sentimientos y hace que nos impliquemos con ella. Blanca es profesora universitaria y los entresijos de la Universidad van a ser una parte importante de la novela. Esta parte es, quizás la que pueda hacerse más farragosa o menos interesante para alguna gente pero a mí me ha gustado porque durante dos años estuve más o menos trabajando en una facultad gracias a una beca por lo que, entre lo que allí conocí y lo que me cuentan personas que trabajan en ella y me cuentan historias y anécdotas, sé algo de ese mundillo y me ha gustado verlo reflejado en una novela; máxime por alguien que se nota que lo conoce de primera mano. Pero entiendo que haya gente a la que se le pueda hacer un poco pesada esta parte.
Podríamos considerar que en la novela se entremezclan dos historias: la personal de Blanca y la organización del legado de Fontana, que va a dar lugar a un análisis del pasado de California, de los emigrantes que forjaron la región y de los tenaces franciscanos que fundaron las misiones, dejando incluso espacio para hablar de algunos escritores españoles, entre los que destaca Ramón J. Sender. Éste fue objeto de estudio por parte de Daniel Carter (impulsado por Fontana) en una época, la de la dictadura, en la que Sénder era considerado, por sus ideas políticas, un escritor maldito. De la mano de Misión olvido vamos a conocer, aunque sea de refilón, cómo se vivió en el sector más literario –progresista normalmente- la dictadura franquista.
La parte personal, la historia de Blanca, me ha gustado mucho. Conoceremos a Blanca, quien se quedó embarazada muy jovencita y tuvo que casarse “de penalti”, dejando de lado sus estudios para que fuera su marido el que pudiera dedicarse a estudiar. Con dos hijos casi seguidos, Blanca optó al principio por quedarse en casa, pero su ansia de saber hizo que, ya casada y madre, estudiase una carrera y , finalmente, hiciera carrera en la propia universidad, llegando a tener una cierta posición académica. Con la vida resuelta: buena posición económica y social, respetada y reconocida en su trabajo, dos hijos sobre los veinte que no le dan especial problemas y un marido al que quiere, el que ésta le deje por una jovencita supone un golpe tremendo a su autoestima. No encuentra más forma de superar la ruptura que huyendo. La Blanca que llega a California es una mujer herida, que no confía en nadie y ni siquiera a sí misma. Pero el tiempo, la distancia y las nuevas amistades, van a hacer que sus heridas vayan cicatrizando; el interés por ella de dos hombre, Luis y Daniel, ayudará también, por supuesto.Ramón J. Sénder |
La otra parte, la profesional, la organización del legado de Fontana, si bien al final me gustó, al principio me costó hacerme con ella. No le veía demasiado interés, la verdad (en realidad, la propia Blanca no le veía interés y supongo que me contagió su desidia). Ciertamente, al final se vuelve más interesante, pero le cuesta mucho.
El estilo de María Dueñas es impecable. Con esta novela demuestra que no es flor de un día y que es una escritora a tener muy en cuenta. Su prosa es elegante y elaborada y leerla es un auténtico placer. Me ha parecido de esos escritores que uno lee encantado independientemente de lo que le cuenten, por el simple placer de leer algo tan bien escrito. Cuando al buen hacer literario de la autora se una historia apasionante, el resultado tiene que ser increíble (como, supongo será en “El tiempo entre costuras”). En este caso, no me ha parecido así: si bien me ha encantado cómo cuenta la historia, la historia en sí no me ha parecido nada del otro mundo. Resulta algo lenta y, si bien al final coge un poco de ritmillo y se vuelve más interesante, para llegar a ello hay que leerse 400 páginas. No me entendáis mal: no digo que no merezca la pena leer “Misión olvido”, ni mucho menos. Hay que leerla porque es una muy buena novela; pero, en mi opinión, mejor si no nos esperamos una historia apasionante porque, en ese caso, podríamos llevarnos una decepción.
El ritmo narrativo es lento. Se para mucho en los detalles y va poco a poco, contando anécdotas e historias secundarias que lo ralentizan aún más y que no aportan nada a la trama principal aunque, en algunos casos, resultan interesantes. Al principio, uno no se imagina por dónde le va a llevar la historia e incluso puede llegar a estar un poco confundido aunque, al final, le encontraremos el sentido a todo.
Los personajes están bastante bien caracterizados. La más desarrollada es la protagonista, Blanca, a la que llegamos a conocer a la perfección. Los dos masculinos secundarios, Andrés Fontana y Daniel Carter, sin embargo, no están dibujados del todo, dejando algunos aspectos de su vida a la imaginación del lector: por ejemplo, Fontana cambia sus directrices investigadoras casi al final de su vida y la autora no profundiza demasiado en ello, lo cual personalmente me hubiera gustado. También me hubiera gustado más datos sobre Daniel Carter, personaje que me pareció muy interesante desde el principio y al que me hubiera gustado conocer mejor. Tampoco el aspecto amoroso acaba de estar bien desarrollado del todo o, al menos, a mí me hubiera gustado que se le diese más protagonismo.
Quería comentar también que me encanta el título elegido para la novela. Un título con doble sentido, que descubres una vez que te adentras en la misma. Al principio pensé que hacía referencia a las circunstancias personales de la protagonista, quien huía a California con una misión: olvidar. Pero hay más misiones, las californianas creadas por los franciscanos para envangelizar a la población y una de ellas pudo llamarse Olvido; de ahí el título
Conclusión final
En conclusión, “Misión olvido” me ha parecido una historia intimista, llena de sentimientos, muy humana, escrita con un estilo impecable pero a la que le falta un cierto ritmo. Aporta interesantes datos históricos sobre el pasado de California, que me han resultado interesantes al no ser un tema muy conocido.
Un libro que, a pesar de los peros que he señalado, se lee con placer por la maestría de la pluma que lo escribe
Personalmente, dado lo que me ha gustado el estilo de María Dueñas, intentaré leer cuanto antes "El tiempo entre costuras" que, por la historia que narra, sé que me gustará mucho más y que me convencerá totalmente.
Podéis comprarla en Popular libros tanto en libro físico como en ebook
Podéis comprarla en Popular libros tanto en libro físico como en ebook
A mí, al contrario, me atrae mucho más esta trama que la que nos presenta la autora en "El tiempo entre costuras". En cualquier caso, pensaba que habías leído el anterior. A ver si algún día me aventuro con alguno de sus libros. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo! Y tienes q encontrar un hueco ya para El tiempo entre costuras.
ResponderEliminarUn beso
Si puedo haré como tú, primero este y después "El tiempo entre costuras". Lo que sí parece indudable es la calidad de la autora, aunque en este caso a la historia le falte algo.
ResponderEliminarBesos
Veo que te ha gustado la historia con algunos peros, quizá esos peros son los que a mí me han gustado tanto, y es la labor filólogica que hay de fondo.
ResponderEliminarMuy buena reseña, y como dice Lectora de tot, lee El tiempo entre costuras, no te arrepentirás.
Un besazo
Como ya te he dicho por otros lugares me pasó como a tí. La prosa me parece impecable pero la historia no me terminó de convencer.
ResponderEliminarYo también creo que antes prefiero peer el tiempo entre costuras que misión olvido, y a mayoría de reseñas refuerzan mi decisión
ResponderEliminarA mí me está gustando mucho, me encanta el estilo narrativo de la autora y he simpatizado mucho con Blanca.
ResponderEliminarDebería publicar mi reseña de la lectura conjunta mañana, pero aún voy por la mitad del libro :S me han surgido algunos imprevistos esta semana y me va a ser imposible, pero en cuanto lo termine la publicaré.
La estoy disfrutando mucho, eso seguro.
Besitos.
A mí El tiempo entre costuras me encantó y tengo muchas ganas de leer esta nueva novela, aunque por lo que has contado creo que no voy a disfrutar tanto como con la anterior
ResponderEliminarbesos
Estoy de acuerdo contigo, a mi me ha gustado porque está muy bien escrita y se lee fácilmente, pero me ha gustado mucho más la historia de El tiempo entre costuras.
ResponderEliminarPues yo he leído ambos, y qué quieres. El tiempo entre costuras es un libro que engancha más pero muchísimo mas irreal. La protagonista queda lejos de ser un personaje verosímil. En este caso ha sucedido algo curioso y es que, teniendo un personaje más cotidiano... la historia queda bastante coja. Además los personajes masculinos... chica creo que no me ha caído bien ninguno! jajaja
ResponderEliminarBesos
Estoy de acuerdo contigo. El estilo es elegantísimo y muy pulcro. La historia sí me gustó pero se me hizo demasiada pesada al principio. Hasta más de la mitad no se puso interesante (para mí). Eso sí,cuando lo hice... ya no pude parar hasta terminar.
ResponderEliminarBesos!
Me encanto el tiempo entre costuras, y estoy deseando leer este a pesar de los peros, tengo muchas ganas de reencontrarme con la propia de María Dueñas.
ResponderEliminarBesos
A mi el tiempo entre costuras se me hizo demasiado pesado, espero que cuando lea esta no me pase lo mismo
ResponderEliminarbesos
Estaba a punto de leerlo pero luego me llegó "El invierno del mundo" y me puse con él, así que lo he aparcado de momento. Leí "El tiempo entre costuras" y el estilo de la autora me resulta muy ameno así que sé que éste no me decepcionará.Un beso
ResponderEliminarLo tengo pendiente en casa...la verdad es que espero que me guste más que a ti (aunque todas las reseñas que he leído por ahora lo ponen como tu, bueno pero que no te ha llegado al 100%) más que nada porque a mi El tiempo entre costuras me gustó pero le faltó cosas...
ResponderEliminarUn beso!
Uy! lo del ritmo fue algo que también me pasó con el tiempo entre costura y que consideré su mayor pero, ains!! a ver, a ver con este. Tengo muchas ganas de ponerme a ello. Besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, independientemente de los fallos que argumentas y más, si cabe, tras leer tu reseña, que la has bordado.
ResponderEliminarUn beso.
Yo, como t´´u, tengo desde hace tiempo en mi estanter´´ia la de "El tiempo entre costuras", pero el poco tiempo libre y la larga lista de pendientes ha hecho que no la haya le´´ido a´´un.
ResponderEliminarTu reseña me deja con ganas de leer esta tambi´´en!!
besotes
Me da la impresión de que este segundo libro es más flojo que el anterior. Pensaba empezar por él pero vistas tu reseña y alguna más quizá empiece por 'El tiempo entre costuras'
ResponderEliminarBesos
Veo que te ha gustado bastante a pesar de la falta de ritmo. A mi me apetece un montón leerla. Pero, al igual que tú, mi lista de libros pendientes es infinita.
ResponderEliminarBesitos.
Desde que leí El tiempo entre costuras tengo muchas ganas de leer algo más de la autora, pero creo que voy a esperar a navidades para regalárselo a mi suegra, autoregalármelo a mí y hacer la lectura las dos a la vez, que ella tiene muchas ganas de hacer eso, ya que siempre leemos o ella o yo antes, aunque luego comentemos las lecturas e intercambiemos libros. Muchos besos.
ResponderEliminarA mí me parece un gran paso en la evolución de la autora. Me gusta hacia donde se dirige, alejándose de El tiempo entre costuras, más "folletinesco".
ResponderEliminarBesos,
Es innegable el poderío narrativo de la autora, sin duda. A mí la historia me gustó más que a ti, por lo que veo, pero aun así me alegra que la disfrutaras.
ResponderEliminarUn besito.
No lo tengo aún pero tampoco tengo ninguna duda de que voy a leerlo. Me gustó El tiempo entre costuras y tengo ganas de repetir. Si hay algo en lo que coinciden todas las reseñas que he leído hasta ahora sobre este libro es en destacar el buen hacer narrativo de María Dueñas, que ya me cautivó en el primero y para mi de momento es suficiente.
ResponderEliminarBesos
"El tiempo entre costuras" es una gran novela. Con independencia de los gustos, la calidad que atesora es evidente. Y, según cuentas, la autora sigue haciendo gala de su virtuoso estilo al narrar. Sin embargo, de momento no me atrevo con su segunda novela. Es que la palabra "olvido" me da no sé qué...
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer "El tiempo entre costuras", a ver si no se hace esperar mucho, que ya tengo quien me lo preste jejej
ResponderEliminarBesotes
Pues ya sabes que yo aún no me he estrenado con la autora, así que a ver si me pongo a ello.
ResponderEliminarYa leeré tu reseña más detenidamente cuando acabé el libro. De momento me gusta como está escrito, pero como dices, la historia no acaba de llenar. El tiempo entre costuras me gustó mucho más, aún así María Dueñas no es flor de un día.
ResponderEliminarYo voy a leer este muy pronto y espero que me guste tanto como "El tiempo entre costuras". Ese libro me gustó muchísimo y la autora tiene una prosa muy bonita.
ResponderEliminarBesos
A pesar de esos peros que señalas, es un libro que quiero leer, que me gustó mucho el estilo de Dueñas en El tiempo entre costuras. Aunque parece que aquí lo vuelve a hacer. Y gusta más su prosa, su forma de narrar la historia que la historia en sí. Aunque El tiempo... no es una novela lenta, suceden muchas cosas, quizás demasiadas...Un poco folletinesca la novela que hace que a veces no llegues a creerte la historia, no llegues a meterte en ella. Pero es una buena novela en líneas generales.
ResponderEliminarBesotes!!
Todavía no he leido ninguno de ella :-( Le tengo ganas, siento que no te haya cautivado. Un besote!!
ResponderEliminarYa lo he terminado y he de decir que es un libro que engancha, con historias que les puede pasar a cualquiera. Me ha gustado! se lee muy rápido.
ResponderEliminarA mi desde un principio no me llama la atención y después de lo que dices me confirmas mis ganas de no acercarme por ella.
ResponderEliminar