Pages

viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista a Paco Granado, autor de "La cabeza de Diana"




Buenos días. El post de hoy es diferente a los que suelo publicar. Se trata de una entrevista; mi primera entrevista, de hecho. Ya veréis que estoy un poco pez con las preguntas pero, afortunadamente, las respuestas del entrevistado hacen que la entrevista merezca mucho la pena.

Paco Granado es el autor de "La cabeza de Diana" que reseñé hace poco en el blog. Podéis leer aquí mi reseña.

Hola Francisco! Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te entrevistase para mi blog, máxime teniendo en cuenta que ésta será mi primera entrevista.

Para empezar, ¿podrías presentarte?

Con mucho gusto. Me llamo Paco Granado, ha estudiado derecho en la universidad de Sevilla y ahora, en mis ratos libres, estudio el corazón humano, en la vida, en los libros y en el cine.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

De niño me fascinaba el lenguaje como uno de los misterios del mundo y a la vez como un campo de juegos inagotable. Creo que escribo para dar un impulso a la lengua u obtenerlo de ella. Me divierte hacer de pequeña Providencia, armado con las baratas herramientas de un papel y un boli.

¿Qué tipo de libro es “La cabeza de Diana?

La idea comenzó como una historia sentimental. Consistía en que Emma Wells lo dejaba todo para buscar a un antiguo amor. Eso sí, enmascaré la idea primordial con cuantos obstáculos me encontré; sería una búsqueda llena de vicisitudes. Por eso, unos lectores encuentran en La cabeza de Diana un thriller histórico, otros una novela policíaca. Mi amigo José María Sánchez-Ros defiende que es “una novela negra con ambientación histórica”. Pero confieso que admitiría bien que alguien ponderase su romanticismo.   


¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Necesitaba expresar plásticamente la dificultad de regresar al pasado y se me ocurrió interponer en el camino de Emma Wells lo más contrario al amor: la guerra.
Además, mientras escribía, me enteré de que habían encontrado la cabeza de una estatua en Itálica.
Itálica son unas ruinas romanas situadas a pocos kilómetros de Sevilla, a un paseo de golondrina, como dice la novela. El hallazgo removió mis recuerdos de la infancia. De niño pasaba los veranos en Santiponce, tengo familia allí, y recordaba nítidamente el contraste de la vida tranquila de un pueblo blanco andaluz con esas ruinas enigmáticas, las colosales piedras del anfiteatro, la  mirada hermética de las estatuas, toda una ciudad fantasma,  abandonada durante siglos a los lobos y los bandidos. Ante mis ojos de niño, las legiones y los césares parecían capaces de llegar en cualquier momento hasta donde yo jugaba. Así que esa cabeza con su serenidad de otro mundo resucitó una anécdota que me contaron de mi abuelo durante la guerra civil, en que unos hombres que iban a trabajar a un olivar de Santiponce encontraron el cuerpo muerto de una muchacha a la orilla del camino. De pronto, comprendí que el hallazgo de la diosa cabía en la novela y que además le confería cuerpo y consistencia. Digamos que me proporcionó la excusa perfecta para despegar.

¿Fue fácil encontrar una editorial que lo publicase? ¿Tuviste que llamar a muchas puertas?

Temí que pudiera ser un camino interminable. Mis dos anteriores novelas no se publicaron. Simplemente habían quedado finalistas de premios. Además las editoriales grandes tardan muchos meses en responder. Busqué una editorial sevillana porque me pareció que al menos el correo sería rápido y encontré Guadalturia. Tuve una suerte inmensa de que al editor le atrajera la historia. A partir de ahí todo fue sencillo.


¿Cómo está siendo la promoción del libro?

Ha sido muy interesante y algo aterradora a la vez. Imagínate, hacer un acto de presentación, ir a la radio. Las entrevistas escritas en cambio son más pacíficas y me llevo muy bien con este método. He descubierto algo en lo que nunca me había parado a pensar y es que la prensa de papel y los medios están controlados por las grandes editoriales. Por suerte existe internet y  entran en juego blogs como el tuyo, que abrís la puerta a escritores noveles. Sin pretenderlo, ejercéis de resistencia o casi de quinta columnistas y dais un aliento de libertad al mundo literario. Eso es lo bueno de Internet, que permite darse a conocer a los recién llegados. Estoy muy agradecido, como sabes.



¿Estás contento con la vida que está llevando el libro?

Bueno, mientras escribes la historia te pertenece. Con todas sus dificultades, puedes manejar a los personajes. Yo tenía mi propia concepción de ellos. Pero al poner el libro en circulación ya participan los demás, nace el encuentro con el lector, que también tiene derecho a apoderarse de los personajes y hacerlos suyos. Y te aseguro que cada cual tiene su criterio. Ha habido lectores que me han pedido más información sobre un personaje concreto, como Tony Wells, el marido de la protagonista. Y lectoras –siempre lectoras− que echan de menos saber más de Alonso Bando. Una casi me lo reprochaba, porque quería conocer toda su vida. Reconozco que la novela ha dado pie a conversaciones muy felices para mí.

¿Qué opinan los que ya han leído el libro?

Cruzo los dedos porque hasta ahora he recibido comentarios positivos. Los lectores suelen ser personas amables y agradecidas, aunque resulta algo desconcertante oír a unos ensalzar una cualidad que les ha llamado la atención y a otros casi la contraria. Imagino que todos tienen razón, una vez que han hecho la historia suya y la han vivido. Por cierto, Laky, tu reseña en este blog fue muy bonita. En lo que sí ha coincidido todo el mundo es en que la historia está muy trabajada y eso es verdad.

¿Cuánto tardaste en escribirlo?

Al ser la protagonista una mujer, tardé mucho tiempo en decidir quién iba a contar la historia, porque no me atrevía a darle voz a ella, temía que si intentaba ponerme en su lugar no me iba a resultar creíble. Así que probé varias alternativas hasta decantarme por la tercera persona, algo que nunca había intentado. Dediqué un año a saber cómo contar la historia y luego, la redacción en sí me ocupó dos años

¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?

Bueno, lo único que necesito es un esquema básico de cada capítulo. Luego es cuestión de que venga una mañana de sábado y me halle con disposición de ánimo para enfrentarme a lo desconocido. Porque siempre dejo margen en el esquema para que irrumpa la sorpresa. Vivien Carroll, por ejemplo, apareció de repente en la novela, se apoderó de la escena  y ya no pude pararla, porque me resultó muy simpática. Una vez escrito el capítulo a boli, no paro de repasar. Necesito releerlo varias veces y anotar o tachar hasta extraerle todas las posibilidades a la situación y a la prosa. Los diálogos suelen salirme  fácilmente, muy fluidos, quizás por mi afición al cine. 

Siempre me ha resultado curioso los escritores que eligen una persona del sexo contrario como protagonista de sus novelas. ¿Por qué elegiste a Emma y no a un personaje masculino? ¿Te fue complicado ponerte en la piel de una mujer?

Elegir una mujer me pareció inevitable, porque las mujeres sois más generosas (disculpa si parezco tópico), os entregáis a los sentimientos más completamente que los hombres. 
Además Emma tenía que poseer la suficiente profundidad para soportar los virajes de su aventura sin desfallecer, requería cierto valor físico o tenacidad si prefieres, y además para mantener vivos sus recuerdos. Por eso me preocupé de creer en ella, de sentir como ella –aunque esto supuso una prueba difícil−, de tomar partido y ver el mundo a través de sus ojos. Desde el principio supe que Emma iba a ser mi verdadero reto, la baza que podía llevarme al fracaso o al éxito. Y creo que logré conocer al personaje hasta el punto de que me atreví a dejarla narrar por sí misma muchos capítulos. Porque la sentía viva y palpitante. Creo que también sucumbí un poco a su personalidad, que me arrolló.  
En cambio, Alonso Bando era el imán que debía atraer a la protagonista y por eso debía resultar especialmente atractivo y romántico. Fíjate en todo lo que tuvo que pasar Emma Wells para seguirle; así que todo aquel alboroto y sufrimiento necesitaba contrarrestarlos con la imagen seductora de Alonso Bando. Una especie de justicia poética, o de compensación sentimental. Además, sin pretenderlo casi, Alonso Bando iba unido a la felicidad de Emma, a sus veinte años y la gloria del amor, cuando uno se siente un héroe y el mundo te pertenece. A poco que lo pretendiera, su sombra se volvía irresistible en el recuerdo de Emma. Y es esa nostalgia la que salva a la novela de ser negra, que lo es en gran parte, pero la esperanza de Emma la libra de la pesadilla.

Sitúas la acción en una ciudad y una época que no son las tuyas ¿Te resultó difícil situarte? ¿Cómo fue el proceso de documentación histórica?

El argumento ocupa el mes de septiembre de 1940, cuando comienza la batalla de Inglaterra. Conocer los detalles de aquellos días resultó bastante laborioso, pero como me apasiona la historia, ni me daba cuenta del tiempo que le dedicaba. Mucho más difícil fue encajar la acción en aquellos sucesos, como el episodio en que bombardean el palacio real de Buckingham y los protagonistas estaban presentes. La trama concluye el domingo 15 de septiembre de 1940, el día de la batalla de Inglaterra, cuando Londres sufrió el mayor bombardeo diurno de su historia.


¿Estás escribiendo algo en estos momentos?

Sí, este verano he forjado una historia de espías basada en algunos hechos históricos, pero como aún está muy verde, no me atrevo a dar detalles.
Hace unos días me enteré de que voy a publicar otra novela en primavera, que espero te apetezca leer. Pero aún no tengo todos los datos. Espero poder dártelos pronto.

¿Cómo ves la profesión de escritor en España?

No conozco a nadie que viva de la escritura. De todas formas, imagino que debe ser muy decepcionante escribir para ganar dinero, porque le quita el sentido de aventura a la creación, para someterla al cálculo o a los plazos. La gente que conozco escribe por placer. Ganar dinero es estupendo, pero un explorador busca lugares nuevos, y tal vez si comienza a perseguir el beneplácito ajeno se olvida de la aventura y el explorador acaba tomando la autopista.

¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Más que leer, releo mucho. Soy asiduo de los clásicos, mucho más que de la literatura actual, porque se publican muchos libros, pero como la crítica no discrimina la buena literatura de la mera mercancía del momento, voy a ciegas y muchas veces me meten por los ojos libros que no me aportan nada. Cuando tenía 14 años cayó en mis manos por casualidad Bomarzo de Mujica Láinez y me maravilló. Eso sí fue un golpe de suerte. Otras veces soy yo el que busca el tesoro, como con Mark Twain o Truman Capote. Me apasionan las biografías y los libros de historia.

¿Nos puedes recomendar un libro?

Los cuentos completos de Saki, que descubrí hace un par de años. Es un autor inglés un poco posterior a Oscar Wilde y parecido a él, sólo que con más mala uva. En cuanto terminas uno de sus cuentecitos, quieres empezar el siguiente.


¿Qué opinas de la irrupción del libro electrónico como lector y como escritor?

No me gusta leer en una pantalla. Para mí es más cómodo el papel. Aunque reconozco que los libros impresos ocupan mucho sitio y son más caros.


No sé si estás al tanto de la polémica que ha habido en tiempos recientes sobre los libros autopublicados. ¿Qué te parece la autopublicación? ¿Sueles leer libros autopublicados? ¿Te plantearías autopublicar una posible futura novela tuya?

Si un autor tiene claro lo que quiere, es estupendo que pueda apostar por sí mismo. La autopublicación puede abrir muchas oportunidades, pero es tan reconfortante que un editor confíe en ti...

Para terminar, convence por favor al lector dudoso: ¿por qué debería leer “La cabeza de Diana?

Te contaré un secreto. Soy un lector incansable de Borges y Dickens, pero estos dos autores casi se repelen de opuestos que son. Uno tan abstracto y metódico, el otro tan imaginativo y simpático. Escribir una novela que pudieran leer ambos, capaz de agradarles a cada uno, era un desafío. Se me ocurrió como aliciente al escribir la novela, que ésta imitara un poco a los dos maestros. Procuré que La cabeza de Diana guardara un juego mental y una prosa cuidada a lo Borges, y que a la vez poseyera una galería de personajes y misterios presentados con placer dickensiano. Me gustaría saber hasta qué punto he logrado esbozar esa combinación extraña.   

Muchas gracias Paco, ha sido un placer entrevistarte. Si queréis leer la novela, podréis encontrarla en la mayoría de grandes librerías, tanto físicas como on-line, por ejemplo, en Popular libros y en Amazon, siempre en versión física 

30 comentarios:

  1. Pues no conocía ni el libro ni el autor pero tiene muy buena pinta así que intentaré buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. De pez nada. Muy buenas preguntas con respuestas muy interesantes y muy claritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco conocía ni al autor ni su obra, gracias Laky por la entrevista

    ResponderEliminar
  4. Justo hace unos días he terminado de leer la novela así que me viene muy bien la entrevista para completar mis impresiones y conocer un poco mejor a su autor. Muy buen estreno, me ha gustado mucho así que espero que te animes a repetir en futuras ocasiones
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrevista Laky, desde luego que después de leerla dan ganas de leer esta novela, sin duda. Y par culminar esa dedicación a Borges y Dickens te deja a punto de caramelo para empezar. Muy bien!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Genial q tu tb t animes a las entrevistas. Me encanta conocer a los aurores. Es una entrevista muy interesante! Un beso graaaaaaande

    ResponderEliminar
  7. No conoc´´ia ni el libro ni al autor, pero tiene muy buena pinta y la entrevista tambi´´en me ha gustado, as´´i que habr´´a q investigarlo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista fantástica! Y que desde luego me deja con más ganas de animarme con su libro. Me ha gustado conocer más al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues para estar verde le has hecho una entrevista magnífica! aunque sí, es cierto, mucho mejores son las respuestas (jijijijiji) mala soy...
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  10. No me sonaban ni la novela ni el autor, pero tomo nota de los dos. Enhorabuena por tu primera entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Un interesante planteamiento: la historia deja de pertenecer a su autor cuando se pone en circulación. ¡Buena entrevista! Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, espero que hagas muchas más.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esta primera entrevista!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Una entrevista interesantísima y un libro a tener en cuenta
    Bess

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la entrevista Laky, un gran estreno. Me encantó la reseña y ya lo tengo apuntado, así que me ha gustado poder conocer al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Laky me han encantado las preguntas, con ellas hemos podido descubrir bastante de Paco Granado así que para ser tu primera entrevista esta genial. A ti Paco comentarte que yo de pequeño también he soñado con el retumbar de las pisadas delas legiones romanas en Itálica. Es una suerte que a un vuelo de gorrión los sevillanos tengamos un complejo arqueológico tan valioso

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy leyendo 'La cabeza de Diana' y la verdad que me está gustando mucho. Muy interesante la entrevista que le has hecho a Paco :) Ya contaré mi opinión del libro.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado una entrevista estupenda Laky, de verdad. Ha servido para que me haya hecho una idea del autor y de lo que me puedo encontrar en su libro. Quizás lo incluya entre los pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues qué quieres que te cuente, limeña, a mi me han gustado las preguntas, porque son precisamente las que cualquiera quisiera hacerle al autor. Obviamente, las respuestas son magníficas, hasta el punto de que el autor ha conseguido que adelante la lectura del libro unos cuantos puestos en mi larga lista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Laky, de corazón agradezco tu apoyo y te felicito por tus amistades. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Una muy buena entrevista. Muy interesante que el autor se inspirara en los descubrimientos arqueológicos de Sevilla mientras estaba escribiendo la novela. Y me llama mucho la atención que primero pensara en la historia como una historia romántica!! Genial. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Interesante entrevista me gustado sobre todo su explicación de como surgió la idea de elaborar este libro. Y estoy totalmente de acuerdo con él en cuanto a los libros electrónico, yo no me hago a ellos necesito sentir el papel entre mis dedos.

    ResponderEliminar
  23. Interesante entrevista, no le conocía, pero ya me gustaría leer su libro! A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  24. Buena entrevista. Da a concer al autor- una lástima que no se publicarab sus anteriores novelas- y "engancha" con la idea de leer esta novela. Sea romántica, thriller o negra, parece interesante, más si ha trabajado tanto en la documentación de una época histórica, que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  25. Estupenda para ser la primera entrevista!:)

    ResponderEliminar
  26. Oye Laky, ojalá muchos de los periodistas actuales hicieran entrevistas como ésta. Se notaba que el tema te gusta, que tenías ganas de saber más sobre Paco Granado, y que lo trabajaste. Sobre él decir que me parece que se mostró muy abierto y realista, lo que me gusta. A ver si tengo suerte en el sorteo. Bicos.

    ResponderEliminar
  27. Oye pues ha estasdo muy bien la entrevista, yo no sabria que preguntar,ha estado genial.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante la entrevista. Da gusto que estén publicando a nuevos autores.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante la entrevista. Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas preguntas, Laky, y parece un tipo que sabe lo que quiere. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario