Me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi en el catálogo de novedades de Maeva. Cada vez me gustan más las historias familiares, más si hay secretos de por medio (y cuándo no los hay, al menos en la literatura…) y Maeva es sinónimo de que, casi con total seguridad, me va a gustar. Así que acabé apuntándome a la lectura conjunta que organizó Tatty; de lo cual me alegro un montón pues el libro me ha gustado muchísimo. Opinión que comparto con todas las reseñadoras que me anteceden pues, como veréis, las cinco reseñas anteriores a la mía van todas en la misma línea.
Donna Milner
La escritora canadiense Donna Milner nació en Victoria British Colombia y pasó su infancia en el sur de Vancouver. Después de trabajar durante más de veinticinco años como agente inmobiliaria, decidió a dedicarse a la escritura en exclusiva. Sus artículos fueron publicados en varios periódicos locales y en Reader’s Digest.
Cuando todo cambió, su exitosa primera novela publicada en 2008 por Harper Collins Canada, fue nominada al prestigioso Premio internacional IMPAC de Dublín en 2010, traducida a nueve idiomas y publicada en doce países. Donna Milner ha confirmado su talento con su segunda novela, The Promise of Rain, elegido como uno de los cien mejores libros del 2010 por la revista Globe and Mail.
Cuando todo cambió, su exitosa primera novela publicada en 2008 por Harper Collins Canada, fue nominada al prestigioso Premio internacional IMPAC de Dublín en 2010, traducida a nueve idiomas y publicada en doce países. Donna Milner ha confirmado su talento con su segunda novela, The Promise of Rain, elegido como uno de los cien mejores libros del 2010 por la revista Globe and Mail.
Datos técnicos
Nº de páginas: 328
EAN: 9788415120988
ISBN: 978-84-15120-98-8
Año: 2012
Formato: 15 x 23
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,90 €
Argumento
Natalie Ward es una mujer de unos cincuenta años. Vive desde que era joven en Vancouver y va a su pueblo natal, Atwood, lo mínimo posible. Y es que cuando era muy jovencita pasó algo, relacionado con un americano objetor de conciencia llamado River que se alojó en la granja de sus padres, como trabajador.Pero su madre se está muriendo y Natalie tiene que volver. Tendrá que enfrentarse a su familia, con la que apenas guarda relación y tendrá que recordar aquellas cosas que hubiera preferido que quedaran relegadas en el rincón más oscuro de su memoria. Pero el larguísimo viaje en autobús que le lleva a Atwood le dará tiempo para eso y para mucho más.
Impresiones
Os adelanto que la novela me ha gustado muchísimo y ahora intentaré concretar los motivos.La novela se pone interesante ya desde las primeras páginas. Tenemos un primer capitulito de sólo tres páginas en la que asistimos a la llegada de River a la granja lechera Ward. Natalie tiene catorce años y queda impresionada por el guapísimo norteamericano. Su llegada lo cambió todo, la vida de Natalie y la de toda su familia (de ahí el título original, “After River”, que resume a la perfección el espíritu de la novela).
Ya en la actualidad, Natalie recibe una llamada de Boyer, su hermano mayor. Le dice que su madre se está muriendo y que pregunta por ella. Le queda poco tiempo y tiene que volver. A pesar de que a Natalie no le gusta nada volver a su lugar natal por los feos recuerdos que guarda de su adolescencia en el lugar, decide coger un autobús e ir allí. No quiere que le acompañe su marido Vern a quien no le ha presentado a ningún miembro de su familia y con quien las cosas no van demasiado bien.En el camino Natalie y nosotros, nos vamos a retrotraer algo más de 30 años para conocer qué pasó en la familia Ward para que su idílica vida quedará totalmente destrozada. Conoceremos a sus padres, a sus tres hermanos Boyer, Carl y Morgan. Sabremos que no fue una chica muy popular hasta que sus compañeros de clase empezaron a fijarse en sus hermanos y a buscar su compañía para acercarse a ellos. Sabremos lo encantador que era River, el guapo norteamericano que huyó de su país por no querer ir a la guerra del Vietnam… Y sabremos, sobre todo lo que pasó. ¿Qué pudo ocurrir para que una familia feliz y unida, acabara totalmente disgregada?
Desde las primeras páginas sabremos que existe un oscuro secreto y nuestra curiosidad innata hará que no podamos parar de leerlo hasta descubrirlo. Una, acostumbrada a leer novela negra, ha desarrollado una especie de mente calenturienta y se ha imaginado cuernos, asesinatos, cadáveres enterrados en lo profundo del bosque… Algo muy fuerte tenía que ser para que Natalie dejara de hablar a su hermano Boyer, el más querido de todos y que sólo haya vuelto a su pueblo para el funeral de su padre y, ahora, para acompañar a su madre en su última enfermedad. Y cuando, por fin, más allá de la mitad de la novela, se descubre el secreto una no puede evitar quedarse con la boca abierta. Algo intuía pero me quedé justo en el principio del secreto; para nada me imaginaba todo lo que pasó. Y es que, por mucha imaginación que tenga el lector, el escritor siempre tiene muchísima más.
Una vez más –últimamente, casualidad, estoy leyendo muchas novelas de este tipo- me he encontrado con una novela en el que la protagonista principal es una mujer, escrito por una mujer (pero no una novela para mujeres, eso que quede claro), con un ritmo pausado pero que resulta delicioso leer. La novela te atrapa en tus redes desde el principio por el anuncio del dichoso secreto y ya estás perdido porque quieres descubrirlo. Luego tardamos bastante en llegar a él y tenemos unas cuantas páginas no demasiado rápidas (que no lentas). Son páginas de un ritmo pausado, en el que la protagonista va a ir desgranando sus recuerdos de infancia poco a poco. Son capítulos muy agradables de leer por el estilo de la autora pero, en cierta forma, llegaron a impacientarme un poco porque realmente quería saber qué fue eso tan grave que ocurrió. Y ya desde el momento en que llegamos a los capítulos en los que empieza a desvelarse el secreto, nos encontraremos con que no podemos parar. Curiosamente, el hecho de que por fin el secreto sea desvelado, no resta interés a la historia; para nada, a partir de ahí se pone todo, si cabe, más interesante.
La novela está contada desde el punto de vista de Natalie. Ésta se nos presenta como una mujer adulta, que atesora mucho dolor. La vemos un poco fría en su relación con su marido Vern; éste la adora y quiere compartirlo todo pero ella se muestra distante. No se abre a él en ningún momento y ni siquiera le ha contado cosas de su infancia. Cuando sepamos lo que ocurrió, lo comprenderemos todo. Tampoco su relación con su hija es especialmente buena. Su hija es médico y, casualmente, se casó con un habitante de Atwood y se trasladó a vivir allí. Aunque ambas se quieren mucho, no tienen una relación íntima de esas madres e hijas que se lo cuentan todo. Tampoco su hija sabe nada de la vida de su madre en la granja. Para entender cómo es ahora Natalie tendremos que saber cómo era de niña y eso es lo que ella nos va a ir contando. Nos contará la buenísima relación que tenían todos en su familia. Su padre era un granjero de toda la vida. Su madre una bellísima mujer, de ciudad, que se enamoró de él y se fue a vivir a esa granja aislada en las montañas canadienses a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Boyer, el hijo mayor, con la misma belleza de su madre y una cabeza fuera de lo común. Natalie siempre estará unidísima a Boyer, quien le ayuda y aconseja en todo (él fue quién inventó el juego de las palabras, con el que Natalie, a cambio de una moneda, iba aprendiendo palabras difíciles). Los hermanos pequeños, Carl y Morgan, tan pegados uno al otro como si fueran gemelos. Y a Boyer, por supuesto, al que contrataron los padres de Natalie para ayudar en la granja. Un joven guapísimo, educado, tierno, dulce, encantador… Y, sin embargo, de una manera o de otra, su llegada lo cambió todo.Todos los personajes están descritos a la perfección. Los miembros de la familia pero también algunos secundarios como la amiga de Natalie, el aborrecible padre de éste, etc… Tan bien descritos están que sentimos que llegamos a conocerles y casi podemos anticipar algunas de sus actuaciones.
El lenguaje es cuidado, cercano, muy descriptivo y a veces intimista. La acción transcurre poco a poco, sin grandes sobresaltos ni giros. No tiene un gran ritmo pero tampoco lo echas de menos.
Conclusión final
Ni qué decir que la novela me ha gustado mucho y que la recomiendo. Narra una historia bonita y lo hace de forma atractiva. Si os gustan las historias familiares, estoy convencida de que “Cuando todo cambió os gustará.”
Le he dado cuatro estrellas pero la valoración correcta serían cuatro estrellas y media. De hecho, he estado pensándome darle las cinco. Al final he decidido quitarle media por ese ritmo un poco más lento que rige algo así como un tercio de la novela. Pero, en todo caso, es un libro que he disfrutado del principio hasta el final. Podéis ver el resto de reseñas de la lectura conjunta aquí
Podéis comprarlo en Popular libros
Bueno, veo que ha sido un acierto total. Ya sabes que a mí también me gustó muchísimo y he quedado encantada con esta lectura.
ResponderEliminarPD: antes de "Todos los personajes están descritos a la perfección" pusiste Boyer cuando creo que querías decir River.
Yo le tengo michas ganas a esta novela. A ver si cae en nreve...
ResponderEliminarUm beso ;)
me alegro de que te haya gustado, a mí también la verdad, es una novela maravillosa y los personajes muy entrañables, al principio igual me costó un poco pero la curiosidad hace que no lo puedas soltar
ResponderEliminarmuchas gracias por participar!
besos
esta claro que tengo que leerlo, las reseñas están siendo muy buenas, has contagiado totalmente tu entusiasmo. Un besote!!
ResponderEliminarMe la apunto. Me encantan las novelas que te tienen en vilo con un secreto que guardan
ResponderEliminarTodas coincidís en que es una buena historia, me habéis convencido. Por cierto, acabo de terminar "El jardín de los hechizos" y te lo recomiendo, también tiene historia familiar con secretos. Muy entretenido. Besos.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta novela y veo que todas las opiniones van en la misma senda de que está bastante bien. Así que está apuntadito. 1beso!
ResponderEliminarQue pena no poder apuntarme a la lectura conjunta, porque es un libro que me apetece mucho, lo leeré seguro ;D
ResponderEliminarParece que la opinión es unánime sobre la calidad literaria de esta obra. Saldré, como no, con otra lectura apuntada pese a no haberme apuntado a la conjunta.
ResponderEliminarBesos
Hace mucho tiempo que no leo historias familiares de este estilo; teniendo en cuenta vuestras recomendaciones, esta novela parece una buena opción para retomarlo. Besos.
ResponderEliminarLas reseñas son muy buenas y yo soy muy débil por lo que me la apunto sin pensarlo demasiado ;)
ResponderEliminarEstoy siguiendo la lectura conjunta y está siendo muy positiva. La tengo apuntada. Gracias por tu gran reseña.
ResponderEliminarbesos
Cada vez me convencéis más, reseña a reseña, de que esta es una novela que debo leer. Si se cruza en mi camino, no dudaré en hincarle el diente :)
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho este libro, y es que cada reseña que leo lo pone muy bien. Además me apetece el tema, es apetecible para este veranito. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarFantastica reseña. Ya desde la opinión de Tatty me convencí para apuntarmelo, y la tuya me lo confirma. Tiene una pinta estupenda, Maeva siempre nos trae buenos titulos. Se que me va a gustar porque me encantan este tipo de libros.
ResponderEliminarBesos
MUy buena la reseña.
ResponderEliminarYa veo que más o menos coincidís todas...la verdad es que es para pensárselo.
Un beso!
Veo muy buenas opiniones de este libro, y la verdad que el titulo y el argumento me intersan bastante, es probable que me lo lea.
ResponderEliminarUn beso
Se nota q t ha gustado mucho :D
ResponderEliminarNo es de mi estilo, aunque sí es verdad q estoy viendo opiniones muy buenas de él.
Besotes
Pues si que te ha gustado. La tengo apuntada y requeteapuntada.
ResponderEliminarHas dicho en varias ocasiones que te gustan las novelas sobre historias familiares con mucha intriga.
Si es así creo que te gustaran los libros de VC Andrews. Te los recomiendo.
Besitos.
Gracias por la recomendación Inés, pero creo que me los he leído todos!
EliminarPues entonces ya somos dos. He leído todos los libros que hay en español y estoy traduciendo el último de la saga Logan, que esta solo en ingles. Algún día me enteraré del gran misterio. :)
EliminarBesitos.
Ya te decía por otros lares que me lo apunto por si acaso. Ya te contaré si al final me animo.
ResponderEliminarVeo que todas coincidís en lo fundamental, así que no me queda otro remedio que apuntarme esta novela, a mí también me gustan las historias familiares.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Ya la tenía entre mis pendientes pero con tu estupenda reseña sigue subiendo puestos en la lista, que me has dejado con unas ganas... Que este tipo de historias siempre engancha bastante.
ResponderEliminarBesotes!!!
Dan ganas de leerlo con lo bien que lo pones.
ResponderEliminarOé, oé, oé!! un claro éxito esta lectura conjunta, todas hemos coincidido en esa impaciencia primera pero que se compensa con creces cuando empiezas a destapar tanto secretismo, un libro que me ha dejado mucho el recuerdo de la historia, cosa que no ocurre siempre. Muy buena reseña Laky. Besos
ResponderEliminarpues de este libro, con la excusa de lectura conjunta, he leído reseñas negativas y positivas. Me han dejado confundido. Esto sí, si me lo encuentro por la librería me lo miraré bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por haber participado en mi sorteo!
ResponderEliminarEspero que en el próximo también te apuntes :)
Un besazo!
Pues me lo apunto sin duda, que tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarBesotes
Apuntado! Pinta muy, pero que muy bien:)
ResponderEliminarBesos
A mi también me encantan las historias familiares, con sus secretos incluidos y si están bien ambientadas, en lugares que desconozco, ni te cuento.
ResponderEliminarUn beso.
A mí me vuelven loca estas historias familiares. También me llamó la atención cuando vi la novela en el catálogo. Con tu estupenda reseña me queda claro que no tardaré en leerla.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Había visto el libro,pero no había leído nada sobre él,después de leer tu reseña y con lo que me gustan las sagas familiares, va de cabeza a mi lista de deseos.Un beso!
ResponderEliminarLa reseña muestra que has disfrutado con su lectura y, por supuesto, nos invitas a leerla y parece que hay que tenerla en cuenta. La autora parece que ha hecho un buen trabajo. Eso es de agradecer. Otra más para la lista. Besos.
ResponderEliminarGreat site you have got here.. It's difficult to find good quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!
ResponderEliminarFeel free to surf my page :: GFI Norte
Coincido contigo en la valoración de este libro. Lo he disfrutado y me ha emocionado. Lo recomiendo sin duda. Un beso.
ResponderEliminarCoincido contigo en la valoración de este libro. Lo he disfrutado y me ha emocionado. Lo recomiendo sin duda. Un beso.
ResponderEliminarLo volvería a leer! Un libro maravilloso!
ResponderEliminarprecioso, a partir del 30% del libro ya no pude dejarlo, de hecho me lo lei en tres dias, 100% recomendable
ResponderEliminar