jueves, 12 de julio de 2012

"Redes de pasión" - Raquel Antúnez

La primera novela que leí de Raquel Antúnez fue “Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos”. Hace unos meses Tatty del blog El universo de los libros incluyó ese libro en su fantástica iniciativa “Un mes, un libro” y aproveché para adelantarlo unos cuantos puestos en mi lista de espera. A pesar de no haber leído antes ningún libro suyo, conocía bastante a Raquel como bloguera (su blog se llama Contra los límites, como su primera novela) y como comentarista habitual en mi propio blog. Además, es una de las escritoras con la que más contacto he tenido a través del blog, de facebook, del correo electrónico. Por eso, cuando nos comentó que había publicado su última novela y que había pensado en organizar una lectura conjunta le dije que sí de cabeza. Conocía su estilo y sabía que no me iba a decepcionar aunque confieso  que también me daba un poco de miedo: ¿y si no gustaba la novela? Es el peligro que tienen las lecturas conjuntas; imaginaos si a nadie le gustaba y todo eran reseñas negativas… Pero pronto deseché el temor porque las tarántulas habían gustado a casi todo el mundo y esta nueva novela tenía ingredientes que me parecía que la hacían apta para un público aún más amplio. Creo que no me equivoqué: las tres reseñas que han salido antes de la mía han sido positivas, como lo va a ser ésta, ya que el libro me ha gustado mucho.


Rachel Antúnez

Tal y como ella misma nos cuenta en su blog: “Soy Rachel Antúnez Cazorla y nací el 10 de diciembre de 1981 casi por casualidad en Venezuela, ya que apenas estuve allí unos meses. Toda mi familia es de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde me he criado desde mi más tierna infancia.

"Contra los Límites" es la primera novela que lancé al mercado. La escribí con diecisiete años, y once años después decidí aventurarme a publicarla, ya que estaba segura que era buena y que podía hacer sentir emociones muy fuertes a las personas que la leyeran. La novela estuvo por fin en mis manos en Junio de 2010, con muy buena aceptación. En Enero de 2011 "Editora Digital" relanza esta misma novela.

Posteriormente me decidí a hacer caso a todos aquellos que me pedían una segunda parte, y me senté portatil en mano a dar rienda suelta de nuevo a la imaginación, dando como fruto: "Más allá de los Límites", cuyo título fue elegido por votación de los lectores de este blog.


Casi al mismo tiempo, me decidí a explorar otros estilos diferentes, lo cual dio muy buen resultado, ya que escribí una comedia romántica titulada "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos", de la cual estoy muy orgullosa, tanto de la novela en sí, como de la portada, que la diseñé yo con la ayuda y sugerencias de mi buena amiga Denisse Cardona.

Mi mayor ilusión es que cada persona de mi municipio, provincia, comunidad autónoma, país... y por qué no, del mundo (soñar es gratis), haya oído hablar alguna vez de "Rachel Antúnez Cazorla"... de Erika, Gabriel, Carlos, Gea, Héctor (son los personajes principales de mis libros).


Espero, en lo más profundo de mi corazón, que nunca se me agote la imaginación, para crear”

El mes pasado ha publicado con la editorial Tombooktú su última novela, “Redes de pasión”

Raquel lleva un blog denominado Contra los límites, como su primera novela. Podéis encontrarlo en este enlace: http://contraloslimites.blogspot.com.es/

Información obtenida del blog de la autora "Contra los límites".

Datos técnicos


Título: Redes de pasión
Autor: Raquel Antúnez
Editorial: Tombooktu
Año: 2012
ISBN: 9788499673790
Nº de páginas: 230
Precio: 14, 94 euros libro físico; 3,95 euros edición digital

 

Argumento


Meritxell y Ariadna son periodistas y amigas. Ambas trabajan en el mismo periódico. Meritxell trabajaba hasta hace poco en Sociedad pero recientemente su jefe le ha trasladado a Sucesos para cubrir lo relacionado con lo que se ha venido a llamar “el asesino del mordisco”, un psicópata que mata mujeres jóvenes y les deja en el cuello su marca de fábrica: unos mordiscos. A Meritxell no le gusta nada esta nueva faceta de su trabajo pues vive obsesionada con el asesino y tiene horribles pesadillas relacionadas con el tema.

Su amiga Ariadna, por el contrario, sueña con trabajar en Sucesos y, si embargo, está confinada en asuntos de menor importancia. Afortunadamente, el jefe parece creer en su capacidad y le va a encomendar un asunto secreto: la investigación de una serie de violaciones que tuvieron lugar en una ciudad que dista cuatro horas de aquélla en la que viven hace unos cuantos años y que, por lo que parece, no fueron objeto de la debida atención policial.

Por lo tanto, ambas amigas, cada una por su parte, se va a encargar de la investigación de crímenes horrendos. Meritxell será ayudada por un chico que ha entrado hace poco en el periódico. Ariadna ha entablado recientemente una relación que, al contrario de lo que suele pasar, parece que va en serio pues dura ya unas cuantas semanas.


Impresiones

Ya os he dicho al principio que la novela me ha gustado mucho y ahora os intentaré explicar el porqué.

Primero, os comentaré que tanto el título como la portada me parecen un poco engañosos. “Redes de pasión” parece hacer referencia a una historia romántica y, sí, algo de amor hay pero no es, en sí, una novela romántica. Por otro lado, en la portada se ve una chica con el pelo, los ojos y los labios de un rojo intenso y dos mordiscos en el cuello de los que salen unas gotas de sangre. Eso me hizo pensar que podía ser una historia de vampiros y, si bien muy de vez en cuando no me importa leer algo de esa temática, no me apasiona. Pero no, no es una historia de vampiros, en absoluto. Espero que ni el título ni la portada echen para atrás a algún posible lector porque sería una auténtica pena.

Por otro lado, la editorial ha encuadrado el libro dentro del género chick lit pero, ¿lo es realmente? Recordemos que chick-lit es novela escrita por y para mujeres, cuyas protagonistas suelen ser mujeres en torno a la treintena, independientes, triunfadoras en su trabajo, que se preocupan por su estética, la moda y el amor… Pues bien, la novela ha sido escrita por una mujer y las dos protagonistas están en la treintena, tienen un trabajo, les preocupa la estética…; sin embargo, no creo que pueda considerarse estrictamente chick.lit ni, por supuesto, que sea una novela para mujeres. Aunque en ella hay relaciones sentimentales, sexo y amor, aunque las protagonistas se preocupen por estar guapas y haya alguna referencia a sus ropas, etc…, creo que “Redes de pasión” es, en esencia, una novela de misterio. Sui géneris, eso sí, por esas referencias amorosas y ese punto ligero, casi rozando el humor, pero el núcleo de la novela es la investigación de un crimen. He leído en alguna parte, que es un thriller romántico y, sí, podría considerarse así.

Tombooktu es una marca de ediciones Nowtilus. Ha nacido hace poco y aún tiene pocos títulos en su haber. Si todos son como éste, nos encontramos con un libro de tapa blanda, de tamaño más o menos bolsillo. La edición es sencilla y con letra un poco demasiado pequeña pero con algo muy positivo: un buen proceso de corrección. Últimamente no paramos de quejarnos de que gran parte de los libros que leemos tienen erratas y faltas ortográficas lo cual es una pena porque afean la historia; no es éste el caso lo cual es de agradecer y más tratándose de una editorial pequeña a la que se le suponen menos medios.

“Redes de pasión” me ha parecido una novela muy entretenida, fresca, con un punto divertido y un toque de misterio, muy aconsejable en cualquier momento pero, muy especialmente, en estos momentos veraniegos. Por su tamaño y por su naturaleza, me parece de lo más adecuado para llevársela en la bolsa de la playa o de la piscina o para leerla en una terracita con un refresco en la mano. Está escrita de forma sencilla, con un lenguaje perfectamente adaptado a las características de los personajes, y con un ritmo que no decae en ningún momento. En cuanto al estilo, lo más característico es, creo yo, que está escrito a dos voces y en primera persona. ¿Cómo es posible esto?  Pues porque ambas chicas, Meritxell y Ariadna son protagonistas en igual medida; cada capítulo está dedicado a una de ellas y narra las cosas que le pasan en primera persona, en una perfecta alternancia. No hay confusión posible porque al principio de cada capítulo aparece el nombre de quién será protagonista en él. Conocemos así la historia desde dos puntos de vista; no se narra exactamente lo mismo desde dos perspectivas pero los hechos y los capítulos se completan a la perfección.

El libro está dividido en cuatro partes tituladas El asesino del mordisco, El violador del distrito dos, Un solo agresor y Mordisco final, con un total de 46 capítulos. Siendo un total de 230 páginas, os podéis hacer una idea de que cada uno de ellos es corto, en la mayoría de los casos 4 o 5 páginas, lo que hace que la lectura sea muy ágil. A ello contribuye, por supuesto, el estilo en el que está escrito, con mucho diálogo, frases cortas, lenguaje sencillo… La verdad es que es difícil parar de leer.

Las dos protagonistas tienen la misma importancia en la novela. Al principio me pareció que iba a tener más Meritxell pero finalmente, tienen el mismo peso en el desarrollo de la historia. Me han gustado porque son personajes que evolucionan con la historia; además, en el sentido contrario al que parece indicar su naturaleza. Meritxell es una chica formal, casada, seria… pero no puede resistirse a los encantos de su nuevo compañero de trabajo, por el que se siente extrañamente atraída desde el principio. Ariadna es la cabeza loca, que va de flor en flor y, sin embargo, con su nueva pareja lleva ya más de dos semanas y empieza a pensar en el futuro. Las dos chicas son muy amigas, desde la Universidad, y tienen la suerte de poder trabajar juntas. Al estar contada la historia desde su punto de vista, no es difícil conectar con ellas y entender su forma de actuar (aunque reconozco que al principio sí, pero luego la forma de actuar de Meritxell no me ha gustado demasiado lo que ha hecho que acabe decantándome, si tengo que buscar una favorita, por Ariadna). Lo bueno de ambas protagonistas es que son personajes muy reales, que uno podría encontrarse en la calle, creíbles. También son creíbles los personajes secundarios. El jefe de las chicas, el marido de Meritxell, el nuevo chico del periódico, la pareja de Ariadna y los policías que van saliendo, si bien no tan bien desarrollados como la pareja de protagonistas, lo están suficientemente como para darles entidad.

Como he comentado, el libro se lee muy a gusto. Raquel consigue mantener la intriga y el interés del lector durante todo el tiempo. Personalmente, he estado constantemente dudando quién podía ser el asesino entre dos posibles candidatos; casi a cada capítulo cambiaba mi elección y no ha sido hasta prácticamente el final cuando he podido averiguar quién era, pero eso ya porque la escritora nos estaba dando todos los datos. Me ha gustado el final, con la dosis justa de tensión y de sorpresa, que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Ya lo he ido adelantando pero lo recalco en la conclusión final: he disfrutado mucho leyendo “Redes de pasión” y pienso que la mayoría de la gente puede disfrutarla igual. Es una novela ligera, fresca, entretenida y “atrapante” que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Muchas gracias Raquel por mi ejemplar (y la preciosa dedicatoria) y por hacerme pasar tan buen rato leyéndolo.

Nota: no me importaría volver a encontrarme a Meritxell y Ariadna investigando nuevos casos


Reseñas de los demás participantes:

.- Tatty de El universo de los libros
.- Cartafol de O meu cartafol
.- Kayla Morrison de Los libros de Kayla
.- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
.- Pau de El mundo en libros
.-  Los libros de Eva de Los libros de Eva
.-  InésM de Inés y sus libros
.-  Mari Carmen Morante de Adictos a los libros
.-  Déborah F. Múñoz de escriboleeo
.-  Ro. de La vida entre páginas
.- Sarah. Degel de Yo soy bibliófila
.-  Marylin de Los libros de la bruja
.- Carmen de Carmen y amig@s
.-  de Silvia de Detrás del libro

24 comentarios:

  1. Parece que ambas coincidís sobre la engañosa clasificación de la novela. En su momento, le comenté a Tatty que puede ser por la trayectoria de la autora, ¿no? Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de no haberme dejado llevar por la portada. La primera vez que la ví me tiró un poco para atrás porque pensaba que sería de vampiros.
    La tengo ya apuntada porque las dos reseñas anteriores también han sido muy entusiastas. A ver cuando me hago con ella.
    Gracias por la lectura conjunta y la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy ahora mismo con la lectura y de momento estoy totalmente de acuerdo contigo, es una novela muy fresca, que se lee muy rápido y además es atrapa hasta el punto de no poder soltar el libro. Ya contaré más cuando me toque hacer la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta eso de que si hay dos protagonistas en una novela, ambas compartan la misma dosis de importancia y que no se deje a una de lado en aras de la otra. En otra reseña ya señalaban lo de 'encasillar' a esta novela en el género de chick-lit cuando no lo es realmente, y ya comenté que eso me parecía un error imperdonable por parte de la editorial, ya que quien realmente paga ese error son los escritores y los lectores al final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jou, no puedo evitar apuntarla, y eso que no me habia animado a la lectura conjunta. En cuanto presente todos los proyectos a finales de mes, estaré en condiciones de meterme un buen atracon de lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado bastante, se lee rapido y es fresquita para esta temporada de verano ;D

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por tan buena reseña. Cuando escribi esta novela sabia que era una mezcla un poco extraña y no sabeis como me alegra que hayais captado todo lo que queria trasmitir. Creo que sin duda este va a ser mi genero favorito al escribir (no creo que sea chick lit del todo, pero tambien me parece que es dificil de clasificar).

    Gracias por organizar todo esto y por el entusiasmo que nos trasmites siempre tu opinión.

    Recordarle a todos los participantes que si puntuan el libro en amazon pueden ganar un cheque regalo para gastar en esta pagina.

    Tendré en cuenta tu última observación, jiji. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues como casi siempre coincidimos en nuestras impresiones, a mí también me gustó y me pareció una lectura ideal para el verano, mantiene muy bien el ritmo y se lee genial. Y al igual que a ti, empecé simpatizando con Meritxel pero luego me pasé a Ariadna
    besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña! Reconozco que, tanto el título como la portada me echaban un poco para atrás, y me había quedado a la expectativa de ver opiniones sobre este libro para saber si valdría la pena o no leerlo, y parece que está gustando mucho! Ojalá encuentre hueco para incluirlo en mis próximas lecturas... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en todo. El libro a mi también me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No me llama este tipo de lectura, pero si dices que está bien, merecerá la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Por ahora todo va en línea de que sí!! lo de atrapante ya me va sonando muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Ya le tenía ganas a este libro, pero con vuestras reseñas me estáis dejando con ganas de más. Penita no haber podido participar en la lectura conjunta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en muchas cosas Laky y a mí tampoco me importaría volver a ver a Meritxell y a Ariadna colaborando en más casos!! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me alegro de que la experiencia haya sido positiva, que ya veo que efectivamente la novela no te ha defraudado. A ver si me estreno con esta autora. :-)

    ResponderEliminar
  16. De momento os está gustando a todas. Aunque parece más bien para mujeres. En fin tengo todavía dos de Raquel por leer. Ya veré.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Sea chick-lit o no lo importante es que lo hayas disfrutado.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. ummm a mi tampoco me importaría volver a encontrarmelas en nuevos casos...Yo también he disfrutado muchísimo del libro!

    ResponderEliminar
  19. Sun duda acabaré leyéndolo, lo estáis disfrutando mucho!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no me convencía mucho la mezcla de misterio y amor, pero me ha sorprendido muy gratamente lo que has dicho de que hasta el final no sabías quién era el asesino, así que lo tendré en cuenta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Más o menos coincidís en opiniones, pinta bien bien... aunque no sé si me animaré a leerlo, que tengo mil pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. comparto opiniones contigo. Pienso como tú sobre el título y la cubierta, a punto estuve de no apuntarme a la lectura conjunta pensando q era una novela romántica, pero menos mal q leí la sinopsis y descubrí algo más, porque verdaramente, como tú dices, aunq hay amor, no es una historia de amor.
    A mi tampoco me importaría ver un nuevo caso de estas dos!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No cocía ni el libro, ni a la autora ni a su blog, pero viendo tu reseña no me cabe duda de que hay que leerla.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por la reseña. Espero poder leerla muy pronto, tiene muy buena pinta.
    Vi la recomendación en el facebook de Tombooktu pero prefería leer reseñas para tener una idea más clara. Ahora ya me he decidido.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario