martes, 31 de julio de 2012

"El constructor de pirámides" - Santiago Morata


En la reseña de hoy no voy a ser objetiva. No podría serlo porque versa sobre una novela de un género que me encanta: la novela egipcia. No sé por qué, desde muy pequeña, me encanta el Antiguo Egipto. Me siento irresistiblemente atraída por él y mi sueño es poder visitar las pirámides, la esfinge, el Valle de los Reyes, los templos… Así que es ver en un libro la palabra pirámide, Ramsés, faraón, escriba o cualquier otra relacionada con esa milenaria y fascinante cultura para que los ojos me hagan chiribitas. Así que ya sólo con eso, la novela tiene un mínimo de cinco puntos ganados; a partir de ahí…

Conocí la existencia de esta novela por la fantástica reseña que nos trajo Tatty de El universo de los libros. Por ella supe que había una novela más situada en el Antiguo Egipto y no una novela cualquiera sino una que a ella le había encantado. Cuando frecuentas los blogs o las opiniones literarias en Ciao acabas por encontrar los reseñadores que comparten gustos literarios contigo. Tatty es una de ésas; es raro que difiera de su opinión. Así que, teniendo en cuenta la temática y lo que ella contaba en su reseña, estaba convencida de que este libro me iba a encantar; como así ha sido

Santiago Morata

Santiago Morata (Zaragoza, 1969) es pintor y escritor. Además, trabaja en el departamento internacional de una empresa de dietética.

Obras:

.- Su primera novela, El milenio de la pasión, fue publicada en 2006.

.- A ésta le siguió La Sombra del Faraón en 2008, publicada con gran éxito de crítica y ventas por Ediciones B.

.-El constructor de pirámides es su tercera novela.

Podéis ampliar información en su página web: http://www.santiagomorata.com

Datos técnicos

Autor: Morata,Santiago
Colección Histórica
Tiene 432 páginas
PVP 19.95
ISBN 978-84-96952-88-1
Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Editorial: Pamiés


Argumento

Nos encontramos en Egipto en el año 2600 a.C. Snefru es faraón. Un buen faraón, que se preocupa por sus súbditos y vela por su bienestar.

Ascendió al trono gracias, en parte, a los sacerdotes de Ra quienes, a cambio de que les otorgase mayor poder y riquezas, le prometieron darle el secreto para convertirle en dios. Pero han transcurrido muchos años, Snefru ha cumplido su promesa y los sacerdotes le siguen dando largas. Hecho a la idea de que ellos no se lo van a dar, inicia una desesperada búsqueda del secreto. Para ello va a contar con la ayuda de Uni, su fiel e inteligente escriba y Mehi, un arquitecto en el que, a pesar de no venir de las clases altas de la sociedad, Snefru ha puesto todas sus esperanzas. Asistiremos, así, al mismo tiempo que a la búsqueda desesperada de un secreto, a una serie de intrigas palaciegas por hacerse con el poder. Y es que Keops, segundo hijo de Snefru, rebelde y despiadado, no se conforma con estar a la sombra del bueno de Kanefer, el heredero. Y la última mujer del faraón, Meriteffes, quiere más y más poder.



Podéis leer el primer capítulo aquí



Impresiones

Esperaba mucho de este libro y eso supone un riesgo: no es la primera vez que un libro en el que había puesto muchas esperanzas me decepciona cuando al final no lo leo; no porque fuera malo sino porque no es tan maravilloso como me había imaginado. Pero, afortunadamente, no ha sido el caso pues “El constructor de pirámides” no sólo me ha gustado mucho sino que me ha encantado. Resumiendo mucho los motivos: porque se trata de una buena historia, perfectamente construida y desarrollada, con unos personajes cuyos caracteres están trazados a la perfección, una buena ambientación tempo-espacial y un estilo narrativo que aúna el aspecto instructivo con el entretenimiento y hace que sea una novela fácil de leer y que nos hace pasar un buen rato.

La acción se sitúa en el Antiguo Egipto, en la época del reinado del faraón Snefru y abarca desde los años 2619 a 2590 antes de Cristo. Snefru no es el faraón más conocido de Egipto (yo diría que ese honor se lo llevan aquéllos cuyos nombres llevan las famosas pirámides –Keops, Kefrén y Micerinos-, así como Tutankhamon, Akhenatón y Ramsés II); sin embargo, Santiago Morata nos lo presenta como un personaje fascinante, que fue el impulsor de la construcción de las famosas tres pirámides y de la esfinge de Gizeh. Snefru vivió en una época bastante tranquila, de buenas cosechas y con la zona colindante bastante pacificada lo que le permitió tener bastante contento a su pueblo.

A sus instancias, se construyó una pirámide en Dahshur, la conocida como Pirámide roja. Una pirámide que, si ser tan perfecta como las tres famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ya guarda las formas clásicas por las que estas tumbas serían tan conocidas y admiradas (aún hoy en día no se sabe realmente cómo pudieron construirse con tanta perfección). No olvidemos que en una época en la que en Europa casi estábamos aún viviendo en cavernas, los egipcios tenían una cultura desarrolladísima, en aspectos tan dispares como el arte, la medicina y, por supuesto, la arquitectura.

Morata nos da una explicación del motivo que llevó a los egipcios a la construcción de las pirámides: la busca de la deidad. Los antiguos eran conocedores del secreto para convertir en dioses a los hombres y se supone que los sacerdotes de Ra eran los guardianes del mismo. Éstos prometieron la divinidad a Snefru a cambio de que priorizase el culto a Ra sobre los demás dioses y llenase a sus sacerdotes de riquezas materiales. Pero cuando, a pesar de haber cumplido sus promesas, los sacerdotes le dieron largas, el faraón lo buscó por sus propios medios. Así, gracias a la ayuda de un avispado constructor, Mehi, consiguió erigir una pirámide perfecta en la que enterrar su momia una vez muerto.

Conoceremos también a los dos hijos de Snefru, Kanefer y Keops. Kanefer es amable, bueno e inteligente. Es el hijo mayor y, por lo tanto, el heredero del trono. Sin embargo, seguro que no os suena su nombre y sí es de su hermano pequeño Keops por lo que ya os podéis imaginar que algo pasó para que el violento, ambicioso y manipulable Keops se alzase con el trono a pesar de su hermano pequeño. Junto a ellos, la amada hija de Snefru Henutsen, al principio de la novela en un templo de Isis pero que pronto va a ser llamada junto a su padre.

Junto a los personajes de sangre real, tendremos los que no lo son pero que van a tener un papel muy importante en el desarrollo de la historia. Meriteffes, una de las jóvenes pertenecientes al harén del faraón, muy bella e inteligente a la par que ambiciosa que va a conseguir que éste se fije en ella y la haga su esposa principal. Mehi, un constructor no perteneciente a la nobleza (en manos de la cual estaba el ejercicio de este arte) pero que, sin embargo, va a ser el elegido por Snefru para la erección de su pirámide funeraria. Harati, un rico terrateniente falsamente vilipendiado que, posiblemente condenado a muerte, fue salvado en última instancia por el escriba del faraón y que junto a Mehi ayudará a éste en su búsqueda del secreto de la divinidad. Gul, el violento guerrero elegido por Snefru para ayudarle en esa búsqueda. O Uni, su fiel escriba, que no dudará en sumergirse en los misterios ocultos en la búsqueda del conocimiento.

Como veis son unos cuantos personajes pero todos, hasta los más secundarios, están descritos a la perfección de tal manera que al lector le parece verlos y conocerlos. A pesar de la dificultad que pueda suponer al principio la rareza de estos nombres antiguos, una vez que les coges el truco, el hecho de que sus caracteres estén perfectamente dibujados hace que no quepa confusión entre ellos y que se vean como personajes reales. A esa perfección en el conocimiento de los personajes contribuye el hecho de que los capítulos estén narrados desde su punto de vista. No en primera persona, sino en tercera, pero siempre desde el punto de vista del personaje que protagoniza cada capítulo; creo que por eso nos llegan a parecer tan cercanos.

En cuanto al estilo y estructura narrativa, la novela aparece dividida en 69 capítulos cortos. Cada uno de ellos se titula como el personaje que lo va a protagonizar: Snefru, Keops, Meriteffes, etc… y va acompañado del año en el que transcurre. Esta división en capítulos cortos y la alternancia de personajes hacen de la novela, por una parte, un libro de lectura rápida y, por otro, entretenida pues estamos constantemente cambiando la perspectiva lo que hace que no nos aburramos y que, por otra parte, conozcamos la historia desde todos los ángulos posibles.

La ambientación espacio-temporal me ha parecido perfecta. Sin ser una experta en el tema (ojalá) algo he leído ya de este género; lo suficiente para permitirme reconocer el gran trabajo de documentación que hay detrás. El autor realmente ha conseguido trasladarme al Egipto que describe y darme a conocer a los personajes de su novela, he “visto” y vivido la historia como si de una película se tratara. Aún siendo una novela y, por lo tanto, permitiéndose algunas licencias (o no, quién sabe, pues cómo él mismo dice en el epílogo y la historiadora Teresa Bedman afirma en el prólogo hay muchas cosas que no se saben del Egipto Antiguo y sus hipótesis son tan lícitas como las de cualquier otro), el libro resulta muy instructivo. Nos enseña una cultura fascinante, una forma de vida diferente, unos personajes que vivieron hace 4000 años pero cuyos nombres aún suenan en la actualidad y nos explica cómo pudo ser la construcción de las famosas pirámides. Sólo por eso, ya merece la pena la lectura de la novela. Pero es que, además, al ser una novela histórica, y no un libro de historia, resulta una lectura entretenida y ágil. El estilo narrativo es sencillo, con mucho ritmo; siempre están pasando cosas y hay un poco de todo: historias de amor, celos, rivalidades, asesinatos, traiciones…., hasta el punto de que incluso se podría definir como una novela de aventuras. Por eso, no creo que sea una novela sólo adecuada para los amantes de la novela histórica sino para cualquiera que quiera pasar un buen rato absorto entre las páginas de un libro.


Conclusión final

“El constructor de pirámides” me ha parecido una historia redonda, que se lleva la máxima calificación y que no puedo dejar de recomendar encarecidamente. Si os gustan las novelas históricas en general, os gustará; si os gusta la novela histórica egipcia en particular, no os la podéis perder; si no os atrae especialmente la novela histórica pero no os importaría conocer algo de la cultura egipcia y, sobre todo, si queréis pasar un buen rato leyendo, no creo que os decepcione.

Podéis leerla en Popular libros

30 comentarios:

  1. tengo q reconocer q a mi el tema de Egipto también me atrae mucho y este libro siempr m ha llamado la atención. Es verdad que muchas veces cogemos un libro con tantísimas ganas q luego nos decepciona, pero m alegro d q este no haya sido el caso y te haya gustado tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encana el tema de Egipto y viendo que este mantiene las expectativas altas...aunque mi lista sea kilométrica me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro de que no sólo te haya gustado sino encantado. :-)

    ResponderEliminar
  4. También me encanta todo lo relacionado con Egipto y me gustaría ir allí de viaje algún día. Fantástica la reseña!! Ya tenía el libro apuntado cuando leí la de Tatty y ahora con la tuya me has dejado a puntito de salir corriendo a por el libro. Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué más se puede decir, que la quiero en mi biblioteca ¡ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha gustado mucho, a mi no me atraen mucho estos libros...besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí, es una historia maravillosa y uno de esos libros que da gusto ver en la estantería por la preciosa portada que tiene. Después de leerlo estuve en la presentación que hizo Santi aquí y me gustó tanto como la historia, se nota que se ha documentado muchísimo para escribir los libros, estoy deseando probar con otro
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a ti y Egipto me fascina desde pequeña. Como mi última lectura sobre esta civilización tan fascinante me dejó tan chafada que no he vuelto a leer nada del tema, me anoto tu recomendación para quitarme el mal sabor de boca. Feliz martes.

    ResponderEliminar
  9. Tendré en cuenta tu recomendación.
    Yo no soy muy aficionada a la historia egipcia, de ello sólo leí Cleopatra y tampoco me impresionó mucho.
    Pero no descarto leerlo si me lo encuentro ya que recordaré la estupenda reseña que has hecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, estas novelas que además de entretener te enseñan , se disfrutan doblemente. Saludos

    ResponderEliminar
  11. No soy aficionada a la histórica, pero Egipto me llama mucho la atención, y si a eso añadimos tu entusiasmo no voy a dejarla pasar y me la apuntaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya notaza, Laky! Conocía el libro por la reseña de Tatty, pero no estaba entre los primeros de mi lista, porque últimamente no me da por la novela histórica. Ahora creo que adelantará puestos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, vaya, como para decir que el libro no apetece jaja!! =)

    ResponderEliminar
  14. Pues tomo buena nota porque me gusta mucho la novela histórica y si está tan bien documentada (que no es fácil) como dices, seguro que vale la pena. A mí también me gusta mucho la Historia Antigua, es fascinante, pero creo que es un período díficil de novelar porque requiere una documentación exaustiva. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, Laky. Se nota realmente que disfrutas con el Antiguo Egipto ¿y quién no?. Estas novelas bien trabajadas, al igual que Sinuhé el Egipcio, son las que nos introducen y nos conducen a seguir leyendo novela histórica. Y Santiago Morata, por lo que dices, parece que es uno de los "culpables" de que nos enfrasquemos leyendo estas joyas de la literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima reseña, como a ti, es un tema que también me encanta... pues no me habré tragado documentales! =)

    A mí también me pasa, hay bloggers (o de usuarios, ando en una página de libros rollo Filmaffinity) de los que te fías prácticamente a ciegas porque sueles coincidir siempre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué reseña más entusiasta Laky, se nota que te ha encantado:) Yo sólo he leído un libro que tuviera lugar en el antiguo Egipto (La dama del Nilo) y me gustó mucho así que me apunto éste que por lo que dices intuyo que me va a gustar mucho:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  18. El tema de Egipto lo tengo un poco aparcado y olvidado, así que no estaría mal retomarlo con una novela como esta.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado super intrigada. A mi también me gusta mucho la civilización egipcia, y uno de mis libros preferidos sin duda es La dama del Nilo, que si no lo has leído no dudes en adentrarte en sus páginas, al menos a mi me encantó. Tendré en cuenta tu recomendación y me lo apunto pero ya. Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que la fascinación por el antiguo Egipto es bastante común, no sé a que se debe, pero de una manera u otra muchos nos sentimos atraídos hacia su historia. He leído muchos libros sobre el tema, de ficción y de no ficción también, y la verdad es que no me canso así que apuntado queda este libro. Por cierto, dudaba sobre que marcapáginas elegir para el mes de agosto en el blog y creo que tu solita lo acabas de decidir. :P Voy a hacerle la foto. XD

    ResponderEliminar
  21. Y gustándote tanto aún no has ido a Egipto?? A eso hay que ponerle remedio... ya!! De la novela qué puedo decir, que la haces muy muy atractiva, y que por supuesto me la anoto. No me siento particularmente atraída por la cultura egipcia pero no me desagrada en absoluto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Ya la reseña de Tatty me dejó con ganas, pero ahora con la tuya... ¡Quiero este libro ya! Que además el tema de Egipto me gusta bastante, y me lo has pintado tan bien... Me voy a tener que dar un caprichito próximamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la novela histórica y Egipto, al igual que a ti, también me atrae mucho. Me parece un libro interesantísimo así que con tu reseña y tu calificación tengo que llevármelo a mi lista de deseos.Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gustan mucho las novelas ambientadas en el antiguo Egipto. Ya tiene que ser bueno cuando ha cumplido las altas expectativas que habías puesto en él. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Coincido en mi gusto por las novelas egipcias y me apunto éste, no sin recomendarte otra novela que también me encantó, por si no la has leído: Nefertiti, de la editorial Suma de Letras y escrita por Michelle Moran. Un saludo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  26. No es el género del que más leo, pero sin duda, vaya dos reseñas tan buenas, tomo nota. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Me lo tengo que pillar porque despues de leer tu opinión y teniendo en cuenta lo que me gusta a mi todo lo ambientado en Egipto pues...

    ResponderEliminar
  28. Con esa puntuación y esa reseña no me queda otra que apuntarla. Me gusta la cultura egipcia asi que lo disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola. Soy Santiago Morata. el autor. sólo escirbo para agradecer la magnífica acogida. espero que el libro os guste y que os motive a interesaros por la cultura egipcia y ¿por qué no? a viajar a Egipto.
    También os comento que en octubre sale mi nueva novela, LA HIJA DE RA, sobre la faraón Hatshepsut.
    Quedo a vuestra completa disposición. Un fuerte abrazo
    Santi Morata

    ResponderEliminar
  30. ...viaje interestelar aceleración constante (¿imposible?)... un viaje al antiguo Egipto con la máquina del Tiempo... "Construíd un carro de fuego con incrustaciones de oro, lapislázuli y cornalina...con el que dignamente pueda ir...hasta la celeste Diosa Plateada que atraviesa el cielo de la noche y brilla luminosa sobre la superficie de los mares"... Dicen que el faraón Tutankamón le pidió a sus expertos constructores de pirámides... Estos le contestaron... "Pero Tut, eso es imposible...no sabemos donde está la Diosa Plateada cuando el dios Amón-Ra ahuyenta las tinieblas de la noche...ni a qué distancia y además es imposible hacer un carro que vaya como un Ibis por el reino de Horus sin tocar el suelo"... Contrariado el endiosado faraón gritó... "Construídlo o me "acompañaréis" al más allá"... Con el Progreso³ Exponencial de Ciencia y Tecnología en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario