jueves, 24 de mayo de 2012

Novedad editorial: "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez-Jurado

Hace unas semanas en el blog Libros que voy leyendo se publicó una reseña de "El emblema del traidor", una de las novelas del escritor español Juan Gómez-Jurado. Me sorprendió bastante ver unos cuantos comentarios que decían que no conocían, no ya la novela sino incluso el autor ya que es uno de los escritores españoles más leídos. Por eso, a los pocos días, quise contribuir a que su obra fuese un poco más conocido publicando mi propia reseña. Hoy he recibido una buena noticia: la cuarta novela del autor está a punto de publicarse y tiene un título y una sinopsis de lo más atractivos. Se titula "La leyenda del ladrón" y éste es su argumento:







La leyenda del ladrón es una novela de aventuras ambientada en la Sevilla del siglo XVI, ciudad peligrosa caracterizada por la miseria, los mendigos y la rapacería moral de los comerciantes sin escrúpulos. Éste es el escenario de acción del joven Sancho de Écija, el protagonista de esta historia, un chico salvado de la peste. En su camino, se cruzarán las vidas de dos misteriosos individuos: Cervantes y Shakespeare [la novela ficciona con la posibilidad real de que ambos autores universales hubieran residido en Sevilla en 1590 y más adelante]. Y el amor por la joven Clara, una esclava indiana que deberá pagar un alto precio por su libertad. Aunque del siglo XVI hay muchas cosas que se pueden trasladar a la actualidad. 








Es el típico argumento que me encanta: situada en una época pretérita, pasan por sus páginas personajes famosos (Cervantes y Shakespeare nada menos), amor, aventuras... Lo tiene todo para convertirse en un best-seller (como lo fueron sus anteriores novelas). Además, al conocer la prosa del autor no tengo dudas de que me espera una novela adictiva, entretenidísima de leer, así que no me la pienso perder.


Y aprovecho, para postear la reseña que hace justo cuatro años hice de otra de las obras de este autor, "Contrato con Dios":


En la Alemania nazi, un matrimonio judío entrega a un doctor, que resultó ser uno de los peores criminales de guerra, una antigua vela que la familia había guardado durante muchísimas generaciones.

En la actualidad, casualmente se ha descubierto el paradero de la vela. En su interior hay la mitad restante de los famosos rollos de Qumram. Con los dos bloques, es muy fácil descifrar dónde se encuentra el Arca de la Alianza (en la que se contienen las tablas de los diez Mandamientos que Dios entregó al pueblo judío). Rápidamente se organiza una expedición al desierto jordano, en la que participan un excéntrico millonario, un aventurero sacerdote (que era el protagonista de la primera novela de Gómez-Jurado), una periodista española sin escrúpulos, un grupo de arqueólogos, una médica israelí y unos cuantos soldados de élite con la misión de protegerlos a todos.
Pero la misión no es tan secreta como creían y pronto van a saber que son el objetivo de un grupo terrorista árabe…

Con el pequeño resumen que os he hecho, ya os podéis hacer una idea bastante fiel de cómo es la novela. El argumento recuerda mucho a las novelas de Dan Brown, "La hermandad de la sábana santa" de Julia Navarro y novelas similares. El estilo narrativo es similar al de las primeras novelas de Ken Follett o a las de Clive Cussler.

Es un típico best-seller. Capítulos cortos, una mezcla adecuada de descripción y diálogo, mucho ritmo narrativo, acción que no decae… Si a eso le añadimos un escenario exótico (el desierto jordano) y la búsqueda de la mítica Arca en la que se contienen las tablas con las que Dios selló su contrato con los hombres (a cambio de imponerles los diez Mandamientos, les ofreció la inmortalidad y la vida futura), tenemos un libro que se lee sin esfuerzos y que entretiene mucho.

Curiosamente, el autor recupera en esta novela algunos de los protagonistas de la anterior, Espía de Dios. No es, sin embargo, la segunda continuación de la primera, sino que ambas son novelas completamente independientes así que podéis leer ésta aunque no hayáis leído la primera.

La novela parte de la siguiente hipótesis: el Arca se encontraba en el templo de Salomón. Cuando tito invadió Jerusalén, muchos de los tesoros que allí había fueron saqueados y llevados a Roma. El Arca, sin embargo, se salvó del saqueo porque un sacerdote seleccionó a un grupo de hombres que huyeron por las catacumbas y pusieron el tesoro a salvo. El sacerdote escribió en un rollo de cobre lo que había ocurrido y dónde se habían guardado los tesoros. En 1952 parte de ese manuscrito se descubrió en Qumram; en esa parte se pudo leer que había un tesoro para descubrir pero no cómo acceder a él.

Me ha gustado la labor investigadora que se vislumbra detrás de la novela. El autor se ha preocupado de intentar dotarla de ciertas dosis de veracidad. Así, por ejemplo, me ha llamado la atención el extracto de un manual de entrenamiento de Al Qaeda, localizado en un piso franco por Scotland Yard (no sé cómo habrá podido acceder a él…). En él se dan consejos a los terroristas para cumplir su misión (espero que no los lean los aficionados que tengan una pistola en su casa). Acaba diciendo, como noveno consejo, "No sientas remordimientos al apretar el gatillo. Matas a un enemigo de tu Dios". Páginas después, nos señala cuáles son los privilegios que los mártires musulmanes consiguen cuando matan a enemigos de Alá: se le perdonan sus pecados, se le muestra un sitio en el paraíso, es redimido de los tormentos del sepulcro, se le ofrece seguridad ante el temor del infierno y se coloca sobre su cabeza una corona de gloria, se casará con setenta y dos huríes de ojos negros y se le aceptará su intercesión por setenta de sus parientes. Tremendo, no?
En fin, la verdad es que me ha gustado mucho. La he leído en un suspiro porque engancha tanto que ni te das cuenta del paso de las horas; además, es que se lee muy rápido. Eso sí, es una novela exclusiva y únicamente diseñada para el disfrute; no le pidáis nada más porque no lo ofrece. No hay rigor histórico (ni pretende serlo) y sí mucha ficción. Es una novela para pasar un rato; eso sí, un rato muy entretenido.

Podéis comprarlo en Popular libros en edición de bolsillo por 9,95 euros

¿Os atraen a vosotros este tipo de novelas que se pueden calificar de tipicos best-sellers?

12 comentarios:

  1. No soy demasiado aficionada a los best-sellers, pero la verdad es que estos no tienen mala pinta. Me suena que estuve una temporada leyendo el blog de este autor, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. El espía de Dios me gustó bastante, así que esta nueva novela de Gómez-Jurado caerá sí o sí. ¡Tiene tan buena pinta...!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. No los desdeño a priori. Hay muy buenas obras que han sido bestsellers! No tiene mala pinta La leyenda del ladrón...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada del autor, pero hija me ha llamado la atención y la quiero pero ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía al autor pero la novedad que los traes me llama bastante la atención!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  6. Yo era de las que no conocía al escritor, ahira ya lo tengo bastante más claro. ¿El más leído en España? ¿dices? ¡Madre mìa! Bueno oyo sé que no voy a leerlo. Admito que el escritor sabe cómo hacer libros que atraigan lectores. T parecerá una tontería, pero a mí me recuerda a Tintín, que me gustaba por los viajes y las aventuras y la historia.
    Son las tíoicas tramas que dejo en excluosiva para disfrutarla en el cine. Para libros hay tanto entre lo que elegir que este género puro entretenimiento con tintes históricos los dejo pasar, porque luego me hago un lío con lo que es o no es parte de la Historia, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor pero esta nueva novela tiene muy buena pinta, de las que a mí me gustan, así que anotada queda a la espera
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco lo conocía, pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a los que no conocían este autor ni su obra.
    Lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de volver a intentar con Espía de Dios, no recuerdo por qué no lo terminé. Este, eso sí, me parece más interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me leí Espía de Dios hace años y me encantó muchísimo!!!!!! Cuando me enteré que publicaban Contrato con Dios, la compré y enseguida me la leí y por supuesto también me la encantó!! En twitter se dijo que se publicarían otra novela de Jurado y por supuesto pienso hacerme con ella porque son libros con los que disfruto mucho. bss

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no tienen mala pinta, no. Buscaré esta tarde a ver qué encuentro sobre este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario