martes, 29 de mayo de 2012

"El oráculo de los peces" - Ángeles García

Una vez más, esta reseña se encuadra en el seno de una lectura conjunta. En este caso, organizada por Carmina del blog De tinta en vena. Cuando leí el post con el que la convocaba, no dudé en apuntarme ya que tenía el libro en mi poder. Al fin y al cabo, esto de las lecturas conjuntas viene bien para leer libros que tenemos en la lista de pendientes y que, de otra forma, no sabríamos muy bien cómo y cuándo hacerles un hueco.

Así que a mí me toca lidiar con una difícil tarea: reseñar después de la organizadora. Normalmente es Carmina la que cierra las lecturas conjuntas; ella cree que es porque así lo pide (siempre agobiada con el tiempo la pobre) pero, en el fondo, es porque a todos nos interesa porque después de reseñar ella hay que ser muy valiente o muy inconsciente para atreverse a reseñar. En mi caso, no soy  ni lo uno ni lo otro sino responsable así que, como me toca, me voy a atrever a hacerlo a ver qué sale…


Ángeles García

Ángeles García (Barcelona, 1971) cursó estudios de Relaciones Públicas y Contabilidad en Suiza y actualmente trabaja como gestora de recursos humanos en una importante empresa de servicios.
Curiosa de espíritu, le encanta el trato con la gente y observar el comportamiento humano. Esa afición y el fruto de su experiencia, tras más de diez años de soltería, le sirvieron para conocer a David y abrir las puertas de su corazón de nuevo. Ha vertido todo lo aprendido en esta inspiradora fábula sobre el amor: El oráculo de los peces.


Datos técnicos

Fecha de publicación: 03/04/2012

192 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-2951-4
Presentación: Rústica con solapas
Colección: MR Narrativa
Precio: 15,95 euros libro físico/ 11,92 libro electrónico


Argumento

Alexis es una mujer en la treintena, con mucho éxito en su vida profesional pero poco en su vida personal. Especialmente en el amor; a su edad, tras una serie de fracasos amorosos, se encuentra sola y ya ha perdido la esperanza de encontrar al amor de su vida.

Un día, tiene que sustituir a su jefa en una importante presentación. Un coche pasa a recogerla para llevarla al lugar del evento pero cuál es su sorpresa cuando pone rumbo a las montañas. Tras unas horas de viaje, Alexis se despierta en una espartana cabaña en medio de las montañas, no hay nadie ni nada a su alrededor. Bueno sí, muy cerca hay una estupa y, dentro de ella, una estatua de Buda; y también hay una especie de ermitaño, llamado Jonás, que le va a contar una extraña historia: en la estupa hay una laguna esmeralda y dentro de ella cientos de peces rojos; los peces son sabios ya que, si les cuenta su historia, ellos darán su versión moviendo las piedras del fondo y formando con ellas una figura que ella deberá interpretar.

Durante varios días, Alexis va contando sus fracasos amorosos a los peces sabios y, con las respuestas de éstos, verá cuáles fueron las razones de sus fracasos sentimentales.


Estupa en Escocia

Impresiones

De este libro me atrajo enseguida su alegre portada. El título también tuvo mucho que ver. Sin embargo, había algo que me hacía dudar: el subtítulo. “La novela que te ayudará a encontrar el amor”. Me hacía  pensar que podía ser un libro de autoayuda y no me van los libros de autoayuda. Y no es porque haya leído muchos; en realidad no he leído ninguno precisamente porque no me atraen. Me gustan los libros y les encuentro muchas utilidades: divertirse, aprender, de adorno, para calzar una mesa, para hacer fuego… pero para ayudar a resolver problemas personales como que no. Que no digo que a mucha gente un libro no le haya salvado la vida o, al menos, le haya ayudado a hacérsela mejor pero a mí no me va. Son prejuicios absurdos, ya lo sé, pero cada una es como es y ya son muchos años para cambiarlo.

Así que tenía alguna duda sobre si ese tema podía enturbiar una lectura que parecía ser entretenida e interesante. Una vez leído el libro, os diré que esa parte de autoayuda es la que menos me ha gustado pero que tampoco es para tanto ya que el libro admite su lectura como si de una simple novela se tratara. O, más que novela, cuento moderno, o fábula, o una simple historia con moraleja (de todas estas maneras puede definirse)

Así, se trataría de la historia de una mujer que cuenta su vida amorosa. Alexis va a contarnos sus diferentes historias (hasta un total de seis), cómo surgió el flechazo, cómo se desarrolló la relación y cómo y por qué terminó. Y, al contárnoslo, se va a dar cuenta de qué es lo que falló. A veces, la relación fallaba porque se enamoraba de la persona equivocada, otra porque el hombre en cuestión era reacio al compromiso, otras porque quería atarla demasiado, otras porque o bien ella, o bien él, querían cambiar al otro… Pero siempre había algo que hacía que la relación no fuese perfecta y, quizás, si desde el primer momento lo hubiese asumido, no lo hubiese pasado tan mal.

Las historias son muy normales y eso es lo mejor de todo. No son historias rocambolescas, ni raras. Son amores normales, con personas normales y corrientes; no es difícil que nos veamos reflejados en alguna o algunas de ellas. Seguramente en alguna ocasión hemos actuado como Alexis o bien como alguna de sus parejas y, muy probablemente, si la relación falló, llegaríamos a conclusiones parecidas a las que llegó Alexis. Esa normalidad, hace que la novela parezca muy cercana y que nos identifiquemos fácilmente con las situaciones que describe.

El libro está dividido en 25 capítulos y un epílogo. Hay capítulos narrativos, en los que Alexis habla con el ermitaño fundamentalmente, y otros capítulos que ocurren dentro de la estupa en los que Alexis cuenta a los peces sus historias de amor. Ambos capítulos se alternan aunque no de forma lineal: empezamos con seis capítulos del primer tipo, narrativos por llamarlos de alguna manera, en los que se nos presenta a la protagonista y se nos pone en situación, hasta que en el capítulo séptimo Alexis nos cuenta su primera historia de amor. Las historias de amor se distinguen perfectamente en el curso de la narración porque aparecen en letra cursiva. A partir de ahí, tras un capítulo en cursiva, tendremos uno o dos capítulos más en letra normal, en los que Alexis interpretará lo que ocurrió en la historia recién relatada y sacará de ahí sus propias conclusiones. En estos capítulos destaca un dibujo: vemos una especie de piedras que forman una figura; se trata de la figura que han formado los peces sabios y que Alexis debe interpretar como la causa del fracaso de la relación.

El estilo es muy sencillo y ameno. Es un libro que se lee muy fácilmente, sin ningún esfuerzo y en apenas un par de ratos. Contribuye a ello, una letra de buen tamaño y bastante diálogo. Es un libro optimista, positivo, que puede servirnos de punto de apoyo para mirar dentro de nosotros mismos, sentirnos identificados con alguna de la situaciones y, si no lo habíamos hecho antes, darnos cuenta del motivo por el que algunas de nuestras relaciones fallaron. Ángeles García nos cuenta la historia con mucha sensibilidad y cariño y nos deja un buen sabor de boca.

A mí me ha gustado. Ciertamente, no ha sido mi libro del año, ni un libro que recordaré pasados unos años. Pero sí un libro que me ha entretenido y he disfrutado durante los dos días que me duró su lectura.

Podéis comprarla en Popular libros



19 comentarios:

  1. Más o menos coincidimos, es un libro que se lee muy rápido y bastante entretenido pero poco más, a mí tampoco me van mucho los libros de autoayuda, creo que es el primero que leo pero bueno, se puede leer como novela ya que cada uno es el que extrae sus propias conclusiones
    besos

    ResponderEliminar
  2. Laky la reseña ha sido estupenda!! eso lo digo para tu tranquilidad y porque me encantan tus reseñas, sobre todo me queda claro el tipo de libro que puede ser historia con moraleja, fábula... Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mi no me termina de llamar aunque ha ganado algo más con tu opinión. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en lo fundamental; no es una lectura que se queda firmemente anclada en el recuerdo, pero está bien para pasar el rato. En lo que te abstraes de la parte de autoayuda, la historia tiene su encanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Si cuenta con partes de autoayuda, creo que no la apuntaré; no me gustan ese tipo de lecturas.

    Un saludito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya de lo que se entera una, así que me dejais siempre para la ultima a conciencia? será posible, que ingenua soy.... jajajaja. En cuanto al libro, yo he leído de autoayuda puros y duros, y no creo que se pueda encuadrar ahí. En cuanto a la narración, oye pues a mi me ha gustado por diversos aspectos, es entretenida, me ha parecido fresca y no perdurará en la memoria pero al menos nos ha hecho pasar un buen rato.

    besotes y me llevo el link para mi blog

    ResponderEliminar
  6. Yo ya tengo mi reseña preparada también, y coincido contigo en que es un libro entretenido, pero para nada indispensable.
    Besos,
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena exposición! Mi única duda es si el hecho de tender a clasificarlo como de auto-ayuda no será más bien una estrategia de marketing editorial o, efectivamente, ese es uno de los propósitos del libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Uf, pues al contrario que a ti, la portada no me dice nada. No me atrae demasiado la novela, por lo que cuentas, me parece más un libro de relatos interconectados con sus historias independientes más que una novela, y esa estructura no me suele gustar.
    Yo también soy de las que opina como tú en lo que respecta a los libros de autoayuda. No son para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si que me llama el libro y como para no hacerlo después de todas las reseñas! Pero a partir de hoy y quitando excepciones...se acabó el comprar libros hasta que bajen mis acumulados!
    UN beso!
    Y muy buena reseña por cierto!

    ResponderEliminar
  10. El libro parece muy interesante, y despues de tantas reseñas seguro que me animo a leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues coincido contigo, un libro entretenido, que se lee muy rapidito pero que no pasará a la historia. Pero no cuento más, que mañana me toca reseñar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me toca la última, así que no sé qué voy a contar después de que todos hayáis publicado vuestra reseña... En fin, a ver qué me sale. :-)

    ResponderEliminar
  13. Pues viendo que no te ha convencido y por tener parte de autoayuda, de momento no me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en prácticamente todo respecto al libro. La verdad es que es ameno y fácil de leer aunque la verdad podría ser uno de los libros prescindibles de mi año, ya que a diferencia de otra fábula que leí este mismo año en este no destacaría nada que me llamase mucho la atención como en el otro que tenía sus puntos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo ganillas de leerlo, tiene buena pinta para leer en la piscina tronchada en la sombra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que pasaré esta vez, porque igual que te pasa a ti, los libros de autoayuda no son lo mío y aunque sólo sea una parte, me echa bastante para atrás..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no va a ser el libro del año, aunque es ameno. A mi no me ha parecido de autoayuda (tampoco soy una experta en el género), pero me inclino más porque otra vez la editorial lo ha catalogado como le ha dado la gana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído alguna reseña y no creo que me la vaya a apuntar, precisamente por el tema de "autoayuda" y porque el argumento no me llega a convencer.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario