Para no variar, esta reseña se encuadra dentro de una lectura conjunta. Esta vez, organizada por Carmen del blog Carmen y amig@s. Hace un mes ofreció diez ejemplares de esta novela a los diez primeros que se apuntaran a la lectura conjunta y yo fui una de las primeras en hacerlo así que, a los pocos días, la editorial me envió el libro a casa. Por lo tanto, tengo que dar las gracias tanto a Carmen como a la editorial Baile del Sol por facilitarme esta novela que, adelanto, me ha gustado mucho, más incluso de lo que esperaba
Elvira Rebollo
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco y, debido a su profesión, ha vivido en diferentes países de Europa, Asia y América.
Desde el año 2008 administra un blog literario llamado como su primera novela, Loca novelife
Actualmente vive en Madrid e imparte clases en la Universidad Carlos III
Su blog: http://locanovelife.blogspot.com.es/
Datos técnicos
· Nº de páginas: 138 págs.
· Editorial: Baile del sOL
·
· Tapa blanda con solapas
· ISBN: 9788415019350
· Año edición: 2011
Precio: 12 euros
Argumento
Eugenia Ramírez es una bilbaína de 30 años que vive en un pueblo de West Virginia impartiendo clases en su Universidad. Desea ser escritora y es feliz cuando es admitida en un Máster en Creación literaria en la ciudad de Nueva York; curso dirigida por un reputado profesor llamado Ricardo Reinosa.
Mediante retazos, Eugenia nos va a ir contando su vida.
Impresiones
Cuando me apunté a la lectura conjunta lo hice, sobre todo, atraída por las palabras de Carmen que calificaba como original el formato o la estructura de la novela: parecía que estaba compuesta por varios relatos pero formando una unidad. No me imaginaba muy bien cómo podía ser eso y quería comprobarlo con mis propios ojos. Una vez leída, diré que sí, es una estructura diferente, original y que funciona. Aunque, en mi opinión, no está compuesta de un conjunto de relatos; para mí, es como si la escritora hubiera escrito una novela larga, de 300 o 400 páginas, lineal, y dividida en capítulos; luego hubiese elegido unos cuantos de ellos –no sé si al azar o si los más relevantes- los hubiere barajado y hubiese publicado la novela en el orden resultante. El resultado es, primero, desconcertante pero una vez que le coges el tranquillo, ya digo que resulta bien y convierte a “Loca novelife” en una novela muy original.
El primer capítulo es normal: una chica, la protagonista, recibe una carta que le causa una gran alegría: la han admitido en un curso muy especial de la Universidad de Nueva York que le permitirá convertirse en escritora. Pero, cuando el capítulo acaba y empezamos el segundo, no sabemos qué ha pasado: aparece un chico sentado en un banco de una estación hablando con uno de los limpiadores. Y esto qué es? El tercero ocurre unos días o meses después del primero y el cuarto se retrotrae al pasado. Así, iremos asistiendo a saltos en el tiempo que, la verdad, al principio me desconcertaron, no lo voy a negar. Pero, como era tan fácil de leer y tan entretenido, seguí haciéndolo y me enganché muchísimo. Una vez que le cogí el truquillo a esta peculiar forma de contar me dio igual en qué época estuviese situado cada capítulo porque todos me parecieron igualmente interesantes. Y, cuando llegamos al final, tenemos una visión de conjunto de todo y le encontramos el sentido que tiene. La verdad es que no puedo sino felicitar a la autora por esta peculiar forma de contarnos la historia; una forma un tanto arriesgada, quizás con otro estilo menos fluido hubiese resultado pesada o difícil pero no es el caso, todo lo contrario.
La novela es muy entretenida, incluso divertida. No me he llegado a reir con ella pero sí a sonreir en muchas ocasiones. Ello se debe, sobre todo, a la protagonista, Eugenia, una chica alegre y sencilla, un poco loca (de ahí la primera palabra del curioso título) que se hace de querer. Es divertida pero también tiene su punto triste; éste viene referenciado por la relación de Eugenia con su madre, una mujer a la que con gusto le hubiera dado un par de tortas. Y por otra cosa que pasa y de la que no os voy a hablar por si tenéis intención de leer la novela; sólo deciros que acabé llorando a moco tendido… Y esta circunstancia ha hecho que le haya dado cuatro estrellas pues un libro que consigue emocionarme hasta las lágrimas, es un libro que me gusta (masoca que es una).
La novela nos va a llevar por unos cuantos escenarios pues Eugenia es un culo inquieto que no se sabe quedar quieta en ningún lado. Se emancipó pronto y ha viajado y vivido en diferentes países, algunos tan exóticos como la India. También nos hará conocer a algunos de sus seres queridos: su familia y sus amores, especialmente su gran amigo, el de siempre, el de toda la vida, que también es su primer amor y su amor platónico.
El estilo de Elvira Rebollo es sencillo, ligero y entretenido. La novela es muy sencilla de leer y, dado que no llega a las 150 páginas, se puede leer de un tirón o, a lo sumo, en dos ratos.
Conclusión final
No sabía bien qué esperarme con ese extraño título que tanto me costó aprenderme (supongo que porque no le encontraba sentido –inciso, si leéis la novela, lo encontraréis) y, desde luego, no esperaba encontrarme con una novela tan divertida, tierna y entrañable. Y que, encima, me tocó la fibra sensible. Para mí, ha sido todo un descubrimiento por lo que, sin duda, aconsejo su lectura.
Un saludo.
Podéis comprarla en Popular libros
Reseñas del resto de participantes:
- Carmen de Carmen y amig@s
- Meg, del blog Cazando estrellas
- Tizire, del blog El lado frío de la almohada
- L, del blog Tiempo entre lecturas
- Espe, del blog Taberna libraria
- Margaramón, del blog Libros, exposiciones, excursiones,..
- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
- Sarah Degel, del blog Yo soy bibliófila
- MaryLin, del blog Los libros de la bruja
- Tatty, del blog Universo de los libros
- Mari Carmen, del blog Adictos a los libros
- Raquel Antúnez, del blog Contra los límites
- Rosalía, del blog Lo que leo
- Carmen de Carmen y amig@s
- Meg, del blog Cazando estrellas
- Tizire, del blog El lado frío de la almohada
- L, del blog Tiempo entre lecturas
- Espe, del blog Taberna libraria
- Margaramón, del blog Libros, exposiciones, excursiones,..
- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
- Sarah Degel, del blog Yo soy bibliófila
- MaryLin, del blog Los libros de la bruja
- Tatty, del blog Universo de los libros
- Mari Carmen, del blog Adictos a los libros
- Raquel Antúnez, del blog Contra los límites
- Rosalía, del blog Lo que leo
Me alegro de que te haya gustado, como te comenté ayer, yo de momento me he quedado con ganas de leerla (pero caerá, ten por seguro que caerá jeje). Me pasaba un poco como a ti, que no sabía muy bien qué era lo que se escondía tras ese título ni que podría esperar de él, y mira por donde, ahora sé que me gustará y mucho
ResponderEliminarbesos
Es que el título no da idea de por dónde van a ir los tiros, la verdad. Estoy segura de que te va a gustar, ya me dirás cuando lo leas.
EliminarBesos
A mi también me ha gustado mucho, y también he llorado bastante con él, aunque a diferencia que a ti sí que me ha hecho reír bastante. Muy buena reseña, y la apreciación de que la autora debió escribir una novela larga y después quitarle capítulos tiene mucho sentido. Besos
ResponderEliminarA mí es que me resulta bastante difícil reir con una novela pero, eso sí, la sonrisa no me la he quitado de la boca en casi ningún momento.
EliminarNo te parece entonces una idea descabellada lo de la novela larga y capítulos escogidos? Buf, menos mal, ja, ja
Se ve interesante este ejemplar. ya lo tendre en cuenta para una lectura proxima.
ResponderEliminarwww.lectura-adictiva.blogspot.com
Está muy bien, sí, sobre todo por la forma tan original de abordar el tema...
EliminarMe ha gustado mucho tu reseña y me ha animado a leerlo, así que me lo apuntaré:)
ResponderEliminarPues espero que te guste, ya me contarás...
EliminarBueno, a ti también te ha gustado la novela. Hasta ahora nada negativo por lo que os leo. Yo aún no la he empezado ...
ResponderEliminarbsos!
Yo creo que a la mayoría de la gente le ha gustado en mayor o menor medida...
EliminarNo temas porque en cuanto la empieces la terminas, ya verás.
Besos
Yo sí he reído y mucho! Y me he emocionado también. Me alegra que la disfrutases, y parece que Blair también...
ResponderEliminarBesos,
Lo que le he dicho a Blair: me cuesta mucho reir con un libro pero sonreir sí que lo he hecho y mucho.
EliminarGracias por permitirme leer este libro que, de otra forma, igual me habría pasado desapercibido.
Con estas reseñas tan buenas, la apuntaré, porque este estilo es el que me va a mí.
ResponderEliminarSi las reseñas son buenas es que la novela las merece, ja, ja.
EliminarMe alegro que te haya gustado! Mañana toca mi opinión, así que no me extiendo en mi comentario, pero a mi también me ha sorprendido gratamente. 1beso!
ResponderEliminarPUes me espero hasta mañana entonces para leerla. Besos
EliminarConfieso que a mí el título también me ha producido dudas..o mejor me quedé sin saber que esperarme de el (a primera vista me parecía chick-lit). En todo caso, este es uno de aquellos libros que creo que si no fuera por la blogosfera, nunca lo había conocido. Y, me alegro que el balance de la lectura conjunta esté siendo positivo :)
ResponderEliminarChick-lit, desde luego, no es. Ese título no dice nada acerca de su contenido, la verdad.
EliminarYo tampoco lo hubiese conocido de no haber sido por la iniciativa de Carmen...
Sólo estoy viendo reseñas positivas. Desde luego me estáis dejando con muchas ganas de leer este libro. Me alegra que también disfrutaras de esta lectura conjunta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una pena que no hayas podido participar en esta lectura conjunta.
Eliminarjajajaja, me ha encantado lo que que le habrias dado un par de tortas a la madre :-D
ResponderEliminarCoincidimos, si señora, ha sido un placer participar en este lactura. Un beso!!
Es que la escena del ballet tiene delito...
EliminarA mi me ha sorprendido gratamente y me ha hecho pasar ratos agradables con su lectura.
ResponderEliminarBuena reseña :D
Si, es una lectura de lo más agradable, a que sí?
EliminarCon motivo de esta lectura conjunta (de las que siempre se me olvidan o no me entero, no sé porqué, menuda cabeza la mía) ya he leído la reseña de Carmen y la verdad es que parece un libro para leer fácilmente y que podría gustarme. Estaré atenta a todas, absolutamente todas (o eso espero) vuestras reseñas
ResponderEliminarMe da la impresión de que van a ser casi todas coincidentes así que a ver si te decides...
EliminarEl libro lo dejo pendiente para leer, porque tiene muy buena pinta y me da pena no poder participar en esta lectura conjunta, me alegro de que te gustara tanto.
ResponderEliminarSí que ha sido una pena que no pudieras participar en ésta...
EliminarEste tiene muy buena pinta, por lo que vais contando tiene que estar entretenido =)
ResponderEliminarBesotes
Sï, es muy entretenido, lo lees sin casi darte cuenta
EliminarNo tenía ni idea de lo que iba, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEstá muy bien Leira
EliminarNo me apunte porque le tenía miedo, pero entre Carmen y tú estáis consiguiendo que cambie de opinión.
ResponderEliminarBesos.
Miedo ninguno. No es un libro para ternerle miedo de verdad, al contrario
EliminarAunque no estoy apuntada a la lectura conjunta, creo que al final leeré el libro porque parece ideal para desconectar. Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que a mí me gustó más de lo que esperaba, aunque no creo que vaya a ser de mis mejores lecturas de este año. Lo de darle dos bofetadas a la madre sí que es cierto, aunque a Eugenia alguna de vez en cuando tampoco le vendría mal, jaja.
ResponderEliminarPues me alegro de dos cosas, la primera es que te tocar ara esta novela y la segunda de que te haya gustado tanto como dices. Últimamente yo llego tarde a todo jajaja.
ResponderEliminarEn general coincidimos, a mí también me ha gustado mucho la estructura, es diferente, y la historia muy entretenida, se le coge cariño a Eugenia y la madre como a tí, me sacaba de mis casillas
ResponderEliminarbesos
A mí también me ha gustado, tiene unos golpes en mi opinión muy graciosos, y tienes toda la razón en cuanto a la madre...
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, de momento las reseñas están siendo positivas.
Un saludo!
Una de las cosas que me hizo no apuntarme a esta lectura conjunta (a parte del escaso tiempo que tengo) es el título de la novela, que me parecía muy estraño... Ya veo que leyendo el libro le encuentras sentido y que de momento a todas os ha gustado. Besos!
ResponderEliminarEspero poder tenerlo entre mis lecturas muy pronto. La verdad que lo que cuentas sobre cómo estructura el libro la autora, me llama mucho la atención. Lástima haber llegado tarde al reparto de ejemplares :(
ResponderEliminarBesos.
A mí también me encantó. Cuando leí el primer capítulo pensé que iba a gustarme, incluso pensé que era el típico libro comedia-romántica, pero en cuanto empecé el segundo capítulo me di cuenta que estaba muy equivocada. Al contrario que a ti, esto me encantó desde un primer momento.
ResponderEliminarYo me reí a carcajadas en un par de ocasiones, y el trasfondo emotivo me ponía los pelos de punta.
En fin, que me ha encantado participar en esta lectura.
Es cierto eso de que según lo ha compuesto, son retazos de su vida, pero al final del libro ya uno ha armado su puzle y es capaz de contar la historia de eugenia.
ResponderEliminarHa sido muy divertida la lectura, me alegro de haber estado en esta lectura conjunta.
Saludotes.
Veo que en general a ti tambien te ha gustado. Tendré que hacerle un hueco. Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso
ResponderEliminar