Ya he hablado en varias ocasiones de las razones para elegir un libro y rechazar otros. Razones hay muchas, algunas peregrinas. Yo he elegido este libro por dos motivos: su situación en la biblioteca y su título.
Meses temáticos en mi biblioteca
Mi biblioteca elige un tema cada mes y saca biografía sobre el mismo; siempre de libros que están disponibles allí. Edita una guía con una selección de títulos y los coloca en un expositor, donde los libros se ven de cara, la portada. Lógicamente, llaman la atención, mucho más que si están en las baldas y sólo se les ve el canto.
Cada mes, como digo, eligen un tema. Hubo un mes que se dedicaron a libros sobre libros (donde se incluían títulos como El cuento número trece, Firmin, La ladrona de libros, etc...); otro que se dedicaba a las novelas sobre mujeres en situaciones límites (No sin mi hija, Diario de una anoréxica..., de ese estilo). El mes en que yo leí este libro, estaba dedicado a quienes ponen como excusa para no leer que no tienen tiempo. Y demuestran cómo la falta de tiempo no es una excusa válida y que quien no lee es porque no quiere. Han elegido una serie de libros que tienen una sola nota en común: no tienen más de 100 páginas y, por lo tanto, se leen en 2-4 horas. ¿Quién no tiene dos horas libres en una semana? Son libros, además de cortos, ligeros, que se pueden llevar a la playa o a la piscina.
Como hago siempre, primero cogí la lista de libros y luego me dirigí al expositor a ver qué tenían. También como hago siempre, no pude evitar la tentación de coger varios: además de éste que hoy comento, uno de Sepúlveda y otro de Alan Bennett.
El título
Muchísimas veces eligo una novela por el título. Si no conozco al autor, es lo primero que me llama la atención. Muchas veces me he planteado lo difícil que es elegir un buen título. Ha de estar relacionado con la novela, lógicamente, pero también ha de ser lo suficientemente potente como para llamar al lector. Como para hacer que, al menor, el lector coja el libro en sus manos y lo ojee. Si luego el resumen de la contraportada es bueno, el libro tiene muchos boletos para ser leído.
No sé a vosotros, pero a mí el título "Vida de un piojo llamado Matías" me llamó inmediatamente la atención. Pero, ¿qué clase de título es éste para una novela? Poner en el título, la carta de presentación de un libro, la palabra piojo, uno de los bichos más odiados del mundo, parece arriesgado, no? Sí, pero al mismo tiempo llama la atención. A mí, desde luego, me hizo coger el libro y manosearlo un poco.Lo segundo que me llamó la atención fue el subtítulo -en el sentido de lo que viene debajo del título- que es: Un relato para jóvenes de 8 a 88 años. Yo estoy dentro de ese rango de edad así que parecía que el relato era para mí.
A continuación me fije en el dibujo de la portada. No sería la primera vez que he elegido un libro por la foto. En el libro se ve la frente y el flequillo de un joven y dos piojos colgando de sendos pelos. No pintaba mal la cosa.Después leí el resumen de la contraportada. En él, además de resumir el argumento, como es lógico, se contiene lo siguiente: "De peripeci en peripecia, la vida de Matías es su vez un inspirado homenaje a los clásicos de l picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalismo y diminuto punto de vista". Ya acabó por convencerme y lo cogí prestado.
Fernando Aramburu
Es paisano mío y, sin embargo, no lo había leído nunca. No por ningún motivo especial, simplemente no le conocía como escritor -ni como nada, si vamos a esas- y no había surgido la ocasión de leer nada suyo. Como esta primera novela que he leído me ha gustado mucho, es casi seguro que no sea la última.Así que sólo puedo contaros de él lo que viene en el propio libro.
Es un donostiarra nacido en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica y reside en Alemania donde da clases de español. Es colaborador habitual en diarios y revistas.Como novelista ha escrito:
.- Fuegos con limón, Premio Ramón Gómez de la Serna.- Los ojos vacíos, Premio Euskadi 2001
.- El trompetista del Utopía.- El libro de relatos No ser no duele
.- Una colección de prosas breves titulada El artista y su cadáver..- la reciente Los peces de la amargura.
Argumento
Como ya el título apunta, la novela recoge la vida y milagros de un piojo llamado Matías, contado por el mismo: desde que nace de una liendre hasta que es anciano.Nos cuenta cómo es apresado por unos soldados y obligado a trabajar como esclavo en la construcción de un palacio de caspa para un rey tiránico, cómo escapa y emigra a través de un gorro a otro país -otra cabeza-, donde encuentra novia y tiene prole. Cómo se encuentra con una panda de gamberros y les hace ver que así no van a ninguna parte, cómo se alimenta, etc... En fin, la vida cotidiana de un piojo, sin más misterios.
Mi opinión
Es un libro, ante todo, curioso y original. El protagonista es un personaje que debía hacerse odioso: nada más y nada menos que un parásito como un piojo pero que, sin embargo, resulta encantador y hace que estemos con él, que nos identifiquemos, que le queramos, que queramos que sobreviva. Es lo bueno que tienen los buenos escritores. Da igual de qué o quién hablen: si quieren que sintamos simpatía por un personaje, da igual que sea psicópata, marciano o piojo, si son maestros en el arte de escribir, seguro que lo consiguen.
Y eso es lo que pasa aquí: Aramburu hace que sintamos simpatía por este gracioso piojo llamado Matías.Nos hace ver lo dura que es la vida de un piojo. Nacen solos, porque la madre se desentiende en cuanto pone los huevos, así que deben buscarse la vida desde el primer momento. Luego, están sometidos a mil y un peligros, cuando ellos sólo quieren vivir y comer. Peligros como inundaciones que vienen cuando menos te lo esperas (las duchas), huracanes fortísimos (el secador de pelo), peligrosos instrumentos que arañan el suelo en el que viven (púas de peines y dedos humanos)... Y eso cuando no llega el peor enemigo de todos: un spray que los aturde y puede llegar a matarles.
La novela admite dos lecturas. Una muy simplona, quedarse en la superficie y leer una historia entretenida y muy divertida. Totalmente adecuada para niños de 8 años. Otra más profunda, porque a través de la historia de este bicho, Aramburu hace una gran metáfora del mundo en el que vivimos. Las cabezas son países, de las que a veces los piojos se ven en la necesidad de emigrar: por un gobierno tiránico, por un grupo que destruye a sus congéneres (me pregunto se tendrá algo que ver con el propio escritor, donostiarra que vive en Alemania...), por escasez de recursos.... Esta segunda lectura sería adecuada tanto para niños un poco mayores como para adultos de hasta 88 años -o más-. Ambas lecturas son igualmente entretenidas y divertidas.El estilo es muy fluido, ameno, ligero, fácil de leer. Se lee sin ningún esfuerzo y te atrapa desde el principio. Unido a que tiene tan solo 113 páginas, con letra grande y alguna que otra ilustración, se lee en unas dos horitas.
A mi me encantó, la verdad, por lo que lo recomiendo sin ninguna duda. Y a mí misma me recomiendo buscar algo más de este escritor. Quizás siga por la última de sus novelas, "Los peces de la amargura", cuyo título también resulta curioso, no?
Datos técnicos
Fernando Aramburu publica en Tusquets Editores. Esta novela pertenece a la colección Andanzas
El ISBN es el 84-8310-288-9.Tiene 113 páginas.
Las ilustraciones son de Raúl Arias, incluida la de la portada.Yo lo he cogido de la biblioteca, pero pone el precio por detrás, 10 euros. Se trata de una edicion en tapa blanda, pero no de bolsillo, así que el precio es bastante razonable
Conclusión final
Libro recomendado para todo el mundo: para quienes adoramos leer y para quienes no leen casi nunca, para quienes no tienen nada que hacer en todo el dia y para quienes andan ocupados y sólo pueden leer en el autobús o metro, para niños y jóvenes así como para mayores, para quienes les gusten lecturas ligeras y para quienes prefieran cosas un poco más profundas. En fin, para todos.Ya me contaréis si lo leéis.
Un saludo.
Valoración: 9/10
Huy, este sí que era completamente desconocido para mí. Tomo nota.
ResponderEliminarLo tengo en mi lista desde que hablaste la primera vez de él. Pero me viene genial recordarlo porque estoy haciendo una lista de libros para la biblio para buscarlos o sugerirlos si no están. En la lista también he puesto "La mecánica del corazón" :P
ResponderEliminar----
http://lallavedelbaul.wordpress.com/
Ya me llamó la atención cuando leí tu opinión por primera vez, así que ya le llegará el turno!
ResponderEliminarDesde luego, un libro de lo más curioso, por el título, por la historia. Pero si consigue que hasta resulte simpático un ser tan "odioso" como un piojo (lo mismo que sucede con la rata Firmin) y además es de fácil lectura, y con la posibilidad de leerlo desde los 8 a los 88 años, ccomo indica el propio autor. Entonces se convierte en un estupendo libro para fomentar la lectura.
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca
SE lo he regalado hace mas de un año a una prima de la misma edad que la mía y lo quería leer, pero se me había olvidado que existía...mañana se lo pido sin falta!
ResponderEliminarHola, he leído este libro hace poco y buscando qué se decía de él, encontré esta entrada. Me pareció que se presta para dos lecturas como muy bien dices: la inocente de un niño o la crítica de un lector activo. Tengo un canal como booktuber, me encantarías que me visites.
ResponderEliminar