Hoy os hablo de una novela histórica. Bosco Cortés se atreve en su primera novela a intentar averiguar quién mató a Prim.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Edhasa
Páginas: 384
ISBN: 9788435064170
Sinopsis
Seis encapuchados atacan y disparan a la berlina que, en la oscuridad de la noche, entre la nieve, atraviesa la calle del Turco. Gravemente malherido, el presidente Prim es trasladado a toda prisa al palacio de Buenavista. Es 27 de diciembre de 1870.
Ante la gravedad de los hechos, el coronel Nandín toma una decisión: su protegido, José Ángel Montoya, más conocido como «el abogado gitano», debe averiguar y capturar a los culpables del atentado. Cada paso, cada nuevo indicio lo irá atrapando poco a poco en una enrevesada madeja de traiciones y odios que parece imposible de deshilvanar. Pronto, Montoya se verá en la encrucijada de tener que elegir entre su mundo, el de su familia, el clan de los Cuervo, o el del resto de la sociedad. Con ello no sólo comenzará un viaje interior, de alma y corazón, hasta descubrir quién es en realidad y dónde está su lealtad, sino que irá mucho más allá de su propio futuro. Y todo porque han matado al presidente...
Impresiones
La novela comienza cuando el día 27 de diciembre de 1870 unos encapuchados disparan al presidente Prim cuando viajaba en su calesa.
El coronel Nandín encarga a su protegido, el abogado gitano José Ángel Montoya, la investigación del atentado.
“Conspiración. ¡Matad al presidente!” es una novela histórica que, por su trama, tiene un punto también de novela policíaca. Es histórica porque trata del asesinato de Prim y porque la mayor parte de los personajes que aparecen en la novela –ya sea como protagonistas o secundarios, ya solo como referenciados- son personajes reales. Tiene tintes policíacos porque, al fin y al cabo, se trata de la investigación de un asesinato. Más que un asesinato en realidad, toda una conjura.
Por ponernos un poco en contexto, son los años posteriores a la revolución “la Gloriosa” que destronó a Isabel II. A finales del año 1870 Prim gobierna, Serrano es regente y, de momento, no hay rey. Algunos abogan por una República, la mayoría prefiere monarquía pero, ¿en qué cabeza? Durante el período contemplado en el libro, el elegido es Amadeo de Saboya. Son tiempos convulsos y el asesinato de Prim lo complica todo aún más.
El asesinato de Prim fue objeto de una larga investigación y un proceso judicial del que no salió ningún culpable. Hay diferentes teorías, no tenéis más que googlear un poco si os interesa el tema. La cuestión era saber si Bosco Cortés se iba a decantar por una en concreto o lo iba a dejar todo en el aire. Pues os diré que se moja, que señala a un posible culpable y que a mí me ha gustado, sorprendido y parecido lógico a la vez.
Ha sido un placer encontrarme tantos nombres conocidos a lo largo de la narración: Prim, Serrano, Nandín, Isabel II, Alfonso XII y María de las Mercedes (aún me acuerdo de lo que me hacía llorar de niña esa canción que me ponían mis padres en los viajes en coche: ¿dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti?...)
Es una novela muy histórica por lo que la recomiendo sobre todo a los aficionados al género. Es verdad que el toque policíaco la puede hacer apetecible a otro tipo de lector pero quienes más apreciaremos lo bien documentada que está, su calidad como reflejo de una época y una sociedad convulsas, seremos los aficionados a la novela histórica con un cierto conocimiento de aquella época. Se nota que hay un importante trabajo de documentación tras la redacción de esta obra pero, al mismo tiempo, el autor ha conseguido escribir una novela amena y entretenida que te mantiene en vilo que lees con ganas de ver cómo termina todo.
Entre los pocos personajes no reales está el más protagonista de todos: el abogado Montoya, el abogado gitano. (Bueno, creo que no es un personaje real, igual me equivoco). En aquella época que un gitano pudiese ir a la universidad era casi impensable . Montoya lo consiguió pero aún tiene que hacerse valer como abogado porque la mayoría de la gente no lo tiene en cuenta. Resulta un personaje muy interesante por sus circunstancias personales.
Conclusión final
He disfrutado mucho leyéndola. Si os gusta la novela histórica os la recomiendo y os invito a que elaboréis vuestra propia teoría sobre el responsable o los responsables del asesinato de Prim. ¿Coincidirá con la del autor?
Pues tiene muy buena pinta y llevo tiempo que no me sumerjo en una buena novela histórica. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, Laky! No sabía que necesitaba una buena dosis de conspiración política en mi vida hasta que leí tu reseña. Entre presidentes, secretos y un ritmo que parece estar en modo maratón, ya me siento parte de la intriga y aún no he leído ni una página. Me encanta cómo logras transmitir el suspenso de la historia sin soltarnos spoilers — ¡todo un arte! Gracias por la recomendación, ¡y nos leemos en la próxima aventura literaria! Te empiezo a seguir 🤗
ResponderEliminar