Vuelvo de nuevo a reseñar una novela corta de quien ya es, probablemente, mi autor clásico favorito. Al menos, el más leídoÉstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Hermida editores
Páginas: 116
ISBN: 978-84-127868-9-7
Sinopsis
La señora Irene Wagner, joven y elegante dama de la alta burguesía de Viena, tiene por amante a un pianista de poca alcurnia. En realidad, Irene está felizmente casada con un respetable abogado y es madre de unos niños de corta edad; el marido está inmerso en su trabajo, y ella vive rodeada de servidumbre y lujos, no tiene que ocuparse de sus hijos, y sus únicas obligaciones consisten en acudir a fiestas de sociedad y satisfacer sus caprichos. También el amante es otro capricho que encaja perfectamente entre las demás diversiones de su plácida y mullida existencia.
Un día, al salir de una cita clandestina, una desconocida aborda a la señora Wagner y le dice que sabe perfectamente quién es y de dónde viene: es una chantajista. Irene le da dinero para que no la delate. A partir de ahí, su vida se convierte en un infierno de desesperación y miedo. Zweig describe magistralmente el calvario psicológico que recorre la protagonista: la mortal angustia que la atenaza al saber que su bienestar y el de su familia dependen de la voluntad de su torturadora la empujarán a buscar una tremenda solución que la libere para siempre de la chantajista.
Impresiones
En esta ocasión Zweig vuelve a bucear en el alma de una mujer. Una mujer infiel, circunstancia que ya se ha dado en algunas otras de sus novelas.
La señora Irene Wagner pertenece a la alta burguesía de Viena. Casada, con dos hijos, personal a su servicio… Pero Irene no lleva la vida que cabía esperar: desde hace unos meses tiene un amante, un pianista. Un día, al salir de una de sus citas, una mujer se le encara. Es de baja categoría y, muy rudamente, le dice que ella es la pareja del pianista. Irene, muy apurada, le da dinero.
Desde entonces, la señora Wagner siente miedo. Miedo de que el chantaje que le hace la mujerzuela llegue a no ser suficiente, miedo de que su marido se entere de su aventura, miedo de perder sus privilegios y su vida acomodada. Entra entonces en una espiral donde el miedo, el tormento, la tortura de sus pensamientos, le llevará por la calle de la amargura.
Es increíble cómo el autor se mete en la mente de la señora Wagner. Parece que él mismo sintiese ese miedo y, desde luego, nos lo hace sentir perfectamente a los lectores, creándonos un desasosiego tremendo. Te metes en la piel, en el corazón y en el alma de Irene perfectamente, sintiendo lo mismo que siente ella, esa angustia sin fin. Creo que es el autor que mejor se mete en la psique humana y que mejor la describe.
Dice en un momento dado el autor “el miedo es peor que el castigo”. Totalmente de acuerdo. Esa incertidumbre de si al final pasará lo que se teme no te deja vivir e Irene empieza a caer en una situación a la que no vemos salida.
Es imposible no empatizar con la protagonista. No por lo que le está pasando que, al fin y al cabo, su miedo actual nace de lo que ha decidido por voluntad propia. Ni siquiera por amor, ni siquiera siente remordimientos reales. Si estuviésemos ante una historia de amor apasionado podría perdonársele mejor pero no es el caso. Sin embargo, la vemos tan atormentada que es inevitable ponerse en su lugar y entender por lo que está pasando.
Aunque parezca increíble, me ha sorprendido el final. No me lo esperaba, para nada. Menos esperaba que fuese una historia con sorpresas así que puedo decir que me ha encantado encontrármela.
¿Qué decir de la prosa de Zweig? Escribe tan bien, se te mete tanto en la piel que no quisieras que sus relatos acabaran nunca. Si no habéis leído nada suyo ya estáis tardando. La mayoría son novelas cortas, así que es fácil encontrarles hueco.
De nuevo no me queda otra que alabar la edición de Hermida y la traducción de Luis Fernando Moreno Claros. Traduce el texto original de Zweig, hace algunos comentarios aclaratorios a lo largo del texto y es autor del extenso epílogo en el que nos habla de esta obra y de Zweig y que os recomiendo leáis porque es muy interesante.
Pues creo que lo voy a leer, es un autor del que tengo muchos pendientes y me ha llamado la atención. Gracias
ResponderEliminarLo leí hace muy poquito y es una pequeña joya. Ese final sorprende mucho, ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes!!!
“La LEÍ y RESEÑÉ en mi blog hará cosa de 4 años” , justamente en plena pandemia y me gustó mucho. También a mí Zweig me encanta. Se mete en el alma de sus personajes y los hace llegar hasta el lector de manera admirable
ResponderEliminar¡Qué ganas me has creado de leerla! Además con lo cortita que es se le puede hacer un huequito rápido entre novela y novela.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta Zweig. Sabe cómo meterse dentro del lector para que sintamos lo mismo que los protagonistas. Miedo es una de mis novelas favoritas de él y además, es corta. Es increíble que en tan pocas páginas explique tanto. Muy recomendable.
ResponderEliminarLo he leído hace poco y coincido en tus impresiones. ¡Qué libro! Es verdad que es inevitable empatizar con la señora Wagner, y eso que algunos de sus argumentos son difíciles de defender, pero yo me sentía casi como si yo misma hubiera cometido adulterio. Un libro que desde luego releeré. Besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho el libro, este autor nunca defrauda
ResponderEliminar