Elegí este libro por la sinopsis. Eso de relacionar crímenes y ajedrez me pareció interesantísimo. Seguid leyendo para saber si mis expectativas se han visto satisfechas.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
ISBN: 9788466676540
Sinopsis
64 CASILLAS
Con un talento único y una mente brillante, la joven Elene Isakadze se ha convertido en una de las grandes promesas del ajedrez internacional. Elene fue una de esas niñas sin infancia cuya habilidad le sirvió tanto de escapatoria como de condena. Un pasado no tan diferente al de Borislav Miroshnychenko, pero eso ellos no lo saben, y ante el tablero serán los rivales más despiadados.
64 VÍCTIMAS
Sin embargo, una amenaza más peligrosa que la derrota se cierne sobre ambos en la gran final del campeonato mundial. Un asesino en serie planea poner fin a la partida más importante de su vida. Un último movimiento. Una última víctima para completar este macabro juego.
UN ÚNICO TABLERO
Y UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA VENCER
Impresiones
Fiódor Vasíliez es un ajedrecista especialmente dotado. En una primera parte de la novela asistiremos a sus inicios, su vida familiar, su niñez y adolescencia y en lo que posteriormente se convirtió.
En una segunda parte conoceremos a otros dos ajedrecistas, también desde su infancia. Elene Isakadze y Borislav Miroshnychenko. Ambos especialmente dotados para el ajedrez, ambos con posibilidades de convertirse en campeones mundiales. Veremos cómo son entrenados de manera totalmente distinta. Mientras Elene es una niña querida por sus padres y su entrenadora de ajedrez se convierte en una segunda madre, Borislav no es un niño querido y se puede decir que es maltratado, primero por su padre, luego en el lugar en el que se le entrena para ser el mejor.
Entre estos tres personajes un sádico asesino.
Este es uno de esos casos en los que te formas unas expectativas que luego no se ven satisfechas. No porque el libro sea mejor o peor sino porque es diferente. Yo leí la sinopsis y me imaginé una novela negra, quizás un thriller, en la que el asesino jugaba contra alguien (me da igual que ese alguien fuese la policía, otro personaje o incluso el lector). Creí que me iba a encontrar con un juego apasionante a dos niveles (ajedrez y crímenes) y no ha sido así. Para empezar, porque el autor se centra más en el ajedrez en sí que en los asesinatos en serie por lo que ni siquiera estoy segura de poder calificar la novela como negra. Me explico.
La base de la novela es el ajedrez y ahí el autor demuestra unos grandes conocimientos. No sólo del juego en sí sino del entrenamiento al más alto nivel. Nos mostrará la vida de los atletas que son entrenados para intentar conseguir el título del mundo. Una vida durísima, la verdad. También nos hablará de algunos jugadores conocidos por todos y de algunas jugadas y movimientos famosos. Yo creo que esta parte tiene que ser interesantísima para los aficionados al ajedrez, pero me temo que yo no lo soy. Justo conozco los movimientos y poco más. He leído alguna novela relacionada con el ajedrez –tanto negra como histórica- que me gustó mucho pero en este caso hubiese preferido más tema asesinatos y menos formación de un campeón. Ya digo que es una cuestión personal y también expectativas: la sinopsis prometía una novela negra de asesinatos en serie. Y sí, los hay. Pero no hay investigación. Tampoco intriga porque desde el minuto uno sabemos quién es el asesino. El foco, repito, está en el ajedrez y no en los crímenes.
Por otro lado, no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes. Resultan los tres tan especiales –porque lo son realmente- , están a un nivel tal y tienen comportamientos a veces tan extraños, que es difícil ponerse en su piel. No es que me hayan disgustado porque creo que están bastante desarrollados y el autor sabe meterse en la piel de personas entrenadas para ser las mejores en lo suyo, pero no he llegado a sufrir o gozar con ellos.
La ambientación a finales de la Guerra fría e inicios del siglo XXI es buena. Vamos como Rusia va abriéndose al exterior, cómo va cambiando la vida de sus habitantes
Conclusión final
Me temo que “La última partida” no ha cumplido mis expectativas. Creo que es una novela especialmente recomendada para los amantes del ajedrez más que para quienes buscan una novela negra.
Si os apetece haceros con el libro, lo podéis encontrar tanto en papel como en digital
Hola, no se jugar al ajedrez y no me gusta especialmente, así que creo que no disfrutaría de esta novela. La dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarUna pena que no haya cumplido tus expectativas. No me animo en esta ocasión, cosa que también se agradece.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo voy a dejar pasar que el ajedrez no es mi juego preferido.
ResponderEliminarSaludos
El ajedrez fue mi pasión, pero tuve que cortar por lo sano, si hay mucho ajedrez no es lo mío, y veo que tampoco te ha convencido. Pasa a veces. Besos
ResponderEliminar