martes, 19 de marzo de 2024

“ Cordelia“ – Peru Cámara



El año pasado leí la primera novela de este autor, “Galerna”, y la disfruté muchísimo. “Cordelia” la he disfrutado aún más.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 480
ISBN: 9788419521439

Sinopsis

El cadáver de una montañera aparece en el santuario de San Miguel, en la sierra de Aralar (Navarra). Todo indica que la destructiva borrasca Cordelia ha sido la culpable de su muerte. Pero cuando el forense Aitor Intxaurraga acude al lugar de los hechos, descubre algo extraño en el cuerpo de la mujer. Su muerte pudo no haber sido accidental. ¿Por qué se adentró en la montaña a pesar de los posibles riesgos de Cordelia? ¿Qué hizo momentos antes de morir?

Junto al veterano inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi y la bióloga marina Eva San Pedro, Aitor tratará de avanzar contrarreloj en un caso que los llevará hasta un centro de alto rendimiento deportivo de Euskadi y a los dudosos métodos de su director. Pero en un azaroso revés, la investigación los trasladará a un trágico accidente del pasado: la desaparición de una joven de Barakaldo en las inundaciones de 1983. A escasos días de la gran gala del deporte en San Sebastián, ninguno de ellos espera que dar con la verdad supondrá abrir la puerta a una oscura y escurridiza fuerza que ha permanecido tantos años escondida. El mal volverá a despertar.

Impresiones

En el santuario de San Miguel de Aralar (Navarra) ha aparecido el cadáver de una montañera. Aparentemente, salió a andar por el monte y las malísimas condiciones climatológicas hicieron que se desorientase y acabase muriendo congelada. El equipo policial liderado por Jaime Otamendi y el forense Aitor Intxaurraga acude al lugar de los hechos. Al analizar el cadáver, Aitor descubre algo raro. Con la ayuda telefónica de la bióloga marina Eva San Pedro acabará descubriendo qué es lo que no cuadra y que indica que la muerte no ha sido accidental.

La novela transcurre durante un terrible temporal que asola el País Vasco y Navarra. En concreto, la zona de Aralar está totalmente cubierta de nieve y las temperaturas son gélidas. Abrigaos bien porque lo vais a necesitar. El autor describe tan bien las horribles condiciones climatológicas que el frío se hace sentir en los huesos. Yo he sentido frío y también claustrofobia. A mí esos espacios abiertos tan blancos, tan inhóspitos, me dan sensación de claustrofobia y agobio, qué le vamos a hacer. Muy montañera no he salido.

Aralar y un centro de alto rendimiento deportivo CAR, Donosti y Barakaldo son los escenarios en los que se mueve la novela, con predominio del primero. Historia narrada en tiempo presente con flashbaks al pasado, al Bilbao de las horribles inundaciones ocurridas durante la Semana Grande de 1983 en las que, entre otras muchas personas, desapareció y murió una adolescente que, ya veremos, está de alguna manera relacionada con los hechos que ahora ocurren.

Los personajes principales son los mismos que en “Galerna”, al ser esta la segunda entrega de una serie. El caso empieza y termina en cada novela por lo que, en teoría, podría leerse este libro sin leer el anterior. Pero, dado que los personajes son los mismos y que la primera novela sirve a modo de presentación, mejor leerlas en orden. Por si acaso no habéis leído la primera y para refrescar los recuerdos de quienes sí la hemos leído, el autor da unas someras notas para saber quién es quién y las relaciones entre los principales personajes. Me ha gustado reencontrarme con un equipo que me gustó conocer en la primera novela. Especialmente al forense, Aitor, mi personaje favorito. No sé qué tiene este personaje que a todos nos dan ganas de protegerlo, empezando por los policías y siguiendo por los lectores. Por eso, vamos a sufrir mucho con él en esta entrega viendo cómo se mete en líos.

La novela es de infarto. Literalmente. El ritmo es rápido, frenético incluso en algunas ocasiones. La madeja se va enredando progresivamente y el peligro que acecha a los personajes –climatológico y personal- se hace cada vez más grande hasta el punto de que temeremos por la supervivencia de alguno de ellos, muy seriamente además. El autor nos da algún susto gordo así que id prevenidos. He leído este libro en una lectura conjunta y ha dado muchísimo juego para comentarlo.

La trama me ha parecido redonda. Muy bien planteada y fenomenalmente resuelta. En algún momento pensé que había adivinado qué es lo que había pasado y quién era el culpable, ¡Qué ingenua! Un par de giros inesperados y todo está patas arriba de nuevo. El final de infarto.

Conclusión final


Me ha gustado muchísimo “Cordelia”. Creo que es aún mejor novela que “Galerna”. El autor se supera por momentos así que habrá que ver qué nos tiene deparados en la tercera entrega. Porque sí, habrá tercera novela: estuve el otro día en la presentación de esta en una librería y así nos lo dijo. La espera se va a hacer larga.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Lo apunto ya. A mí también me agobia la nieve y eso que hace más de veinte años que no veo nieve. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de ambas. Llevo una racha que no empiezo nada que me atrape.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Adictiva de principio a fin.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en el frío que he pasado leyéndola jajaa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero de momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me habéis tenido con los dientes largos por cómo la habéis leído. Estabais entusiasmadas. Si puedo, la leeré, fijo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario