Hoy os traigo la reseña de una novela que, os aviso desde ya, no os podéis perder porque es un auténtico novelón. Recibe la máxima valoración y va directa a la lista de mis mejores lecturas del año: “Los compases del tiempo”.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Contraluz
Páginas: 680
ISBN: 978-84-18945-36-6
Sinopsis
UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO
Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.
UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO
Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.
Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.
UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS
Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor... Pero también su única esperanza.
Impresiones
Las hermanas Robles viven felices en Alicante con su padre Benigno, un relojero que adora su trabajo. Su madre Margarita desapareció cuando la hija mayor, Aurora, tenía cuatro años y las chicas han tenido que aprender a vivir con su ausencia. Ahora las tres han crecido. Aurora quiere estudiar para ser matrona y, de hecho, empieza sus estudios. Las mellizas Rocío y Estrella siguen siendo todavía muy jóvenes. En la casa familiar vive también Faustina, la mujer que se hizo cargo de ella y de las niñas cuando Margarita desapareció y sus dos hijos que se han criado como hermanos de las Robles.
Pero estalla la guerra civil y la vida de todos ellos da un vuelco. Los chicos marchan a luchar, Alicante se llena de refugiados provenientes de las zonas conquistadas por los nacionales hasta que acaba siendo la última capital de provincia en manos republicanas. No estaba preparada la ciudad para acoger a tanta gente y el hambre y la pobreza campan a sus anchas. Las Robles tienen que aprender a sobrevivir.
Como os he comentado al principio, he disfrutado muchísimo de esta novela. De este novelón, digamos las cosas como son. Intento buscarle un “pero” y no lo encuentro: en mi opinión es una novela redonda. Me ha gustado la historia, los personajes, los escenarios y la forma de escribir de Bianca. Me ha entretenido y me ha emocionado. Y es más: se me ha hecho corta. Y eso con casi setecientas páginas es mucho decir. Sin duda, está entre mis mejores lecturas del año.
Vayamos por partes. La historia me ha resultado apasionante. Es una novela sobre las mujeres que vivieron la guerra civil. No es una novela bélica, en absoluto. No nos trasladamos al frente, no hay ninguna batalla; nos centramos en lo que pasó en las ciudades y en cómo se las tuvieron que arreglar las mujeres para sobrevivir y que sobreviviesen también sus hijos y los hombres mayores que no acudieron a luchar. No voy a decir que la vida en la retaguardia fuese peor que en el frente pero qué duda cabe que tampoco fue un camino de rosas. Pero no sólo se centra en los tres años de guerra sino en lo que pasó después. Para los que pertenecieron al bando perdedor o, simplemente, no hicieron buenas migas con el bando ganador, la vida después del fin de la guerra fue muy muy difícil. En concreto para las hermanas Robles fue un camino arduo que hizo que incluso lo pasaran peor que durante el conflicto. Ya sabéis lo que pasó: las represalias, las persecuciones, las sacas, las denuncias falsas, la forma en los que los nuevos poderosos se aprovechaban de los vencidos, etc… De todo esto y más habla la novela.
Una novela en la que hay de todo. Y, lo que más me ha gustado, se cuenta desde la perspectiva de las mujeres. “Los compases del tiempo” no es sólo una novela sobre la guerra y la posguerra sino también una novela en la que hay una preciosa historia familiar, historias de amores y desamores, malos y buenos, ayuda y solidaridad pero también traiciones y engaños… Hay de todo.
Los personajes son impresionantes, todos y cada uno de ellos, tanto los buenos como los malos. Y la que destaca entre todos ellos es Aurora. Aunque es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, la focaliza en Aurora que es la absoluta protagonista. Ella tiene que convertirse a sus pocos años en cabeza de familia y hacer todo lo posible para que sus hermanas y ella misma sobrevivan. Es uno de esos personajes que difícilmente se olvidan. De la misma manera, los demás están también muy bien desarrollados, parecen reales y las relaciones entre ellos son increíbles.
Me ha gustado mucho el escenario en el que se desarrolla la novela, la ciudad de Alicante. Prácticamente no salimos de la casa de la puerta azul –donde viven los Robles- y sus alrededores y sabremos cómo se vivió allí la guerra y los años de después. Los personajes son ficticios pero los lugares donde se mueven y los hechos principales son reales y la autora ha sabido mezclar con acierto realidad y ficción.
La historia comienza poco antes de la guerra civil y se extiende hasta unos años después de terminado el conflicto. Además, mediante flashbacks al pasado, nos retrotraeremos algo años después para intentar saber qué pasó con Margarita. Y es que saber por qué desapareció es una trama secundaria de la novela (aunque el lector sabe desde el minuto uno dónde está gracias al prólogo, necesita saber por qué y cómo)
Finalmente, tengo que hacer referencia a la forma de escribir de Bianca. Ya había leído con anterioridad sus dos primeras novelas, “Las sombras de África” y “La isla del Coco” (si pincháis en el título podréis leer las reseñas que publiqué en su día) y sabía de su buen hacer. Pero “Los compases del tiempo” es otra cosa: una novela muy madura, con un gran trabajo de documentación detrás, una escenificación perfecta, unos personajes creíbles y reales y una elegancia en la escritura, una forma de llegar al lector que convierte la novela en lo que he dicho al principio: un novelón.
Conclusión final
No os perdáis “Los compases del tiempo”. Una novela absolutamente preciosa sobre las mujeres que sufrieron la guerra civil y la posguerra. Una novela familiar, una novela de mujeres, una novela en la que hay de todo: amor y desamor, traiciones, un cierto misterio y, sobre todo, un gran afán por sobrevivir y cuidar a los suyos. Un libro cinco estrellas que está entre mis mejores lecturas del año. Absolutamente recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Pues otra para la lista. Yo estoy leyendo ahora Más allá del invierno.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No conocía e libro pero me gusta el argumento y la ambientación y si dices que no me la puedo perder apuntadísima queda. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola. Me da pena tener que decir que no porque tu recomendación es tan apasionada y emotiva. Pero no puedo con la guerra y lo terrible de ser mujer en esa época. Sí me gusta la historia familiar pero no tanto como para ceder.
ResponderEliminarBesos
Los dos libros anteriores de la autora me gustaron mucho y ya veo que con éste lo voy a disfrutar también. A ver cuándo le llega su turno...
ResponderEliminarBesotes!!!
También leí los libros anteriores de la escritora, y me gustaron mucho , así que tendré que leer éste. Un beso
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado pero no me termina de llamar lo de la guerra. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Eres muy malvada.... Como sabes poner los dientes largos....Besos
ResponderEliminarAunque la época en la que está ambientada no es de mis preferidas, me lo apunto viendo cuanto te ha gustado. Besos
ResponderEliminarEl marco histórico me gusta, además, veo que te ha entusiasmado. Me la anoto.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que a mí este tipo de novelas también me gustan muchísimo. Además, se da la circunstancia de que Alicante es un escenario al que me asomo poco y si tú dices que es un novelón, para mí también lo será. Besos
ResponderEliminarYa sabes que es una época que aunque sea muy dura, me fascina y todo lo que cuentas, y encima cómo lo cuentas, pasa directamente a mi lista de "lo quiero leer ya". Me quedo con mucha curiosidad. Besos
ResponderEliminarQué reseña más preciosa has hecho. Te leí hace días, pero no me dejaba comentar el móvil...las tecnologías.
ResponderEliminarQuiero leer este libro. Ya ves, he leído todo de Bianca y este es el mejor. Lo necesito! jajaja.
Besos