Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Impedimenta
Páginas: 256
ISBN: 978-84-17553-03-6
Sinopsis
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.
Impresiones
El comienzo de la novela es brutal, un sopapo en toda regla que pilla desprevenido al lector:
"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento."
¿Cómo puede alguien hablar así de su madre? ¿Qué ha podido hacer una madre para suscitar en su hijo esos pensamientos? ¿O no es cosa de la madre sino del hijo?
Con esas frases la autora consigue dos cosas: dejar claro cuál va a ser el tono narrativo de su novela. Una novela cruda, dura y llena de sentimientos. Pero también, al menos en mi caso, provocar en el lector el deseo de seguir leyendo; no podemos quedarnos así, necesitamos saber por qué alguien puede decir eso de su madre.
La novela es el relato de Aleksey, su protagonista, el hijo de la mujer de ojos verdes. Aleksey es ahora adulto y, por recomendación de su psiquiatra, va a contarnos todo lo que pasó aquel verano. Un verano en el que su madre y él se fueron de Inglaterra a pasar tres meses en un pueblo francés. Madre e hijo no se llevan bien y ella tuvo que medio chantajearlo para que accediese a ir con ella. Y durante esos tres meses, llegarán a conocerse de verdad. Aleksey descubrirá quién es su madre y también muchas otras cosas sobre ella, la vida y la muerte. Nunca volverá a ser el mismo.
No os cuento más. He leído reseñas que cuentan demasiado de la historia; incluso la propia sinopsis que ofrece la editorial cuenta, a mi parecer, demasiadas cosas. Creo que es mejor que lo único que sepáis de este libro es que es buenísimo y empecéis la lectura sin saber apenas nada de la trama, que todo sea una sorpresa.
“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro lleno de sentimientos que no deja incólume al lector. Es imposible leerlo y no sentirse sobrecogido por todo lo que el libro destila. Rabia, desprecio, desgarro, reconocimiento, amor, pena, más rabia… Todo cabe en este libro que es un auténtico sopapo emocional y que leeremos sobrecogidos de emoción.
La prosa de la autora me ha encantado. Tiene una manera muy especial de decir las cosas, dura pero al mismo tiempo contenida. Guarda el punto justo de emoción, se queda al límite, no se desborda en ningún momento. Y es de agradecer porque hay escenas y frases muy duras. Perfectamente podría haber hecho del libro una historia lacrimógena y, sin embargo, no lo es. No obstante, he de reconocer que si me hubiese hecho llorar le hubiese dado las cinco estrellas, me ha faltado ese plus
Obviamente es el propio Aleksey quien nos cuenta la historia en primera persona. Sólo tendremos su propio punto de vista, subjetivo, puramente personal. De lo que él dice deberemos entresacar lo que piensan y sienten los demás protagonistas de la historia, en concreto, su madre. Sólo la conoceremos a través de las palabras de su hijo y, por el párrafo que os he copiado, al principio es una visión muy dura.
El libro está estructurado en setenta y seis capítulos de muy corta extensión. Alguno de ellos no ocupa más que unas líneas. Con ello la autora consigue una tremenda agilidad narrativa, no muy habitual en este tipo de novela intimista. Conmigo ha conseguido que no me pudiese despegar del libro durante el poco tiempo que me duró su lectura. Literalmente, no podía parar de leer, me ha tenido completamente absorta.
Conclusión final
“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro precioso que cuenta una historia tremendamente emocional que se mete dentro del lector. Ha sido una de mis mejores lecturas del 2019 y no dudo en recomendároslo.
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
El título también me llama la atención. No había leido nada más pero ahora aún me pica más la curiosidad. Es estupendo cuando un libro te engancha de esta manera. Un abrazo.
ResponderEliminarHe llegado a él atraído por el título y por las reseñas que he ido leyendo. Lo encontré en mi biblioteca del pueblo y no dudé en llevármelo, así que lo leeré en breve. Besos
ResponderEliminarA mi también hay títulos que me atraen por determinado motivo, y en este caso es por la palabra "madre".
ResponderEliminarY que la hayas etiquetado como novela intimista aún me atrae más.
Un abrazo
Yo creo que ahora, a punto de dar a luz, no es buen momento para leer algo así. Quizá más adelante.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Está claro que has disfrutado mucho con su lectura. Eso es empezar con buen pie el año lector. Apuntadito que me lo llevo; aunque es de las novelas que, pese a que nos gustan, cuesta un trabajo reseñarlas que no veas para que, como bien dices, no se desvele más de lo debido. Besos.
ResponderEliminarMe encantaría leerlo, además las relaciones entre padres e hijos suelen dar mucho partido. Besos!
ResponderEliminarLo tengo esperando en la estantería, a ver si disfruto tanto como tú.
ResponderEliminarbesos
Es toda una sorpresa, te da una fuerte patada en el corazón al comenzar y no baja de intensidad. La brevedad de los capítulos le da una agilidad que hace que te lo bebas.
ResponderEliminarCoincidimos.
Besos
Has despertado mi curiosidad, a ver si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarOstras!!! pues este lo tengo pendiente porque salió en el foro.
ResponderEliminarSolo hace falta que le busque un hueco.
Gracias por el comentario, siendo así, sabiendo que te ha gustado, lo intentaré leer en breve.
Un beso!!
https://similocuramedeja.blogspot.com/
Lo compré en verano tras oír una reseña muy entusiasta. Me confirmas que no debo dejarlo esperar mucho más.
ResponderEliminarUn beso 😉
Me lo apunto sin dudarlo
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que a ti te ha gustado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
Al hijo te digo yo lo que le hizo falta en su día y no se lo dieron. Eso parece con ese inicio pero seguro que hay mucho más. Me gusta que no cuentes nada. Me asusta un poco esa dureza aunque sea respetuosa y por eso ando aplazando.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntadísimo, pinta genial.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola!
ResponderEliminarEs uno de mis regalos de navidad, así que estoy deseando leerlo^^
Tiene pinta de que me va a gustar, y más por lo que dices, que menudo párrafo de inicio.
¡Un saludo!
Hola
ResponderEliminarYa he comentado en DesordenadasLecturas mi reseña sobre este libro que habías recomendado en Reto Serendipia.
Me ha encantado.
Gracias.
Beatriz