jueves, 30 de enero de 2020

"El precio del silencio" - Juan Infante

Hace justo un año reseñaba “Atrapado” (reseña), la primera novela que leía del escritor vizcaíno Juan Infante. Me gustó mucho, especialmente su protagonista Garrincha; en la reseña dije que me gustaría volvérmelo a encontrar. Et voilà! “El precio del silencio” nos trae de nuevo a Garrincha, acompañado de algunos de los personajes que aparecieron junto a él en la anterior novela

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 384
ISBN: 978-8491094661


Sinopsis

Han transcurrido tres años desde el secuestro de Lucía, la hija de Gorostiola, y hoy nos toca despedirlo. El gran capo ha muerto, nos ha dejado de una manera vulgar, de un infarto. Se va uno de los nuestros y eso siempre duele. Tomás Garrincha vive muy tranquilo desde entonces, pero su vida volverá a complicarse. Una vez más, deberá ejercer de “detective” y acercarse al mundo del delito, que no hace tanto que abandonó. Lucía necesita su ayuda. Amenazas graves la acechan y Garrincha se verá arrastrado con ella, es el Precio del Silencio. Los inspectores de la Ertzaintza, Sara Cohen y Miguel Fabretti volverán a intervenir en un caso que esta vez no quieren que se les escape. Una novela intensa, con un Garrincha genial, que nos mantiene en suspense y emoción hasta el final.

Impresiones

En “Atrapado” Lucía Gorostiala fue secuestrada. Su padre, que no se fíaba de la investigación de la ertzaintza, encargó una investigación extraoficial a Tomás Garrincha, un ex capo de la mafia ya retirado. Lucía fue liberada y entre Lucía y Tomás se forjó una relación de amistad.

Han pasado tres años de aquellos hechos. Garrincha sigue retirado. Lucía está en Madrid estudiando en la universidad. Su padre ha muerto y ella debería heredar todos sus negocios (los limpios y los sucios). Lucía sale con un jugador de fútbol, una gran promesa del balompié, probablemente el jugador más famoso de la actualidad. Y, claro, hay quien cree que puede sacar tajada de todo ello. Alguien intenta chantajear a Lucía. Para ello se valdrá de la relación con el jugador de fútbol pero también –y esto es lo más peligroso y lo que afecta a Garrincha- lo que sucedió hace tres años. Lucía fue liberada pero quedaron algunos cadáveres en el camino. Y la ertzaintza les tiene muchas ganas, tanto a Garrincha como a Lucía. Así que ambos tienen que unirse para intentar salir con buen pie de todo este lío.

Lo primero, decir que “El precio del silencio” es la segunda entrega de la serie comenzada con “Atrapado” (ignoro si habrá más). Es por ello que los dos protagonistas así como los dos ertzainas que andan metidos en el ajo, Sara Cohen y Miguel Fabretti, ya son conocidos para los lectores de aquella novela. También hay que decir que en esta novela se hace mención –más que mención diría yo- a los hechos ocurridos en la primera. Por eso, lo ideal es leer las dos novelas en orden. Si no queréis o podéis hacerlo, tampoco habría mayor problema pues el autor se encarga de explicar perfectamente la historia de base y no os vais a perder pero, si podéis hacerlo, yo os aconsejaría leer antes que ésta “Atrapado”.

Juan Infante sigue hablando en esta novela del mundo de la droga. Un gran capo, Gorostiola, ha muerto y alguien ha de heredar su imperio delictivo. Las hienas están al acecho. La heredera natural sería su hija Lucía, una estudiante de Derecho. ¿Se mojará o querrá mantenerse al margen? Si decide mojarse, ¿le dejarán? Porque en estas familias mafiosas todo es siempre más complicado de lo que parece...

Me ha gustado volver a encontrarme a Garrincha, el anti-héroe de esta serie policíaca que nos muestra los bajos fondos de Bilbao. Garrincha es un sinvergüenza, no lo voy a negar. Ha hecho su fortuna vendiendo droga y tiene las manos manchadas de sangre. Ahora está retirado con apenas cuarenta años pero la cabra tira al monte y, quiera o no, se va a haber envuelto en líos. Y, conociéndole, han de ser de carácter criminal. A Garrincha en la vida real no querríamos verle ni en pintura pero hay que reconocer que en literatura tiene su aquél. Es un personaje carismático que se hace querer (aunque lejos, eso que quede fuera de toda duda jajaja)

También me ha gustado saber más cosas de Lucía que, ya se vio en “Atrapado” era un personaje nada convencional que podía dar mucho juego. Junto a estos dos, los dos ertzainas quedan un poco deslavazados los pobres porque parece que nunca pueden llegar a estar a su altura. Les tienen muchas ganas y lo intentan pero Tomás y Lucía no se lo ponen fácil.

“El precio del silencio” es una novela negra que nos traslada a los bajos fondos de Bilbao, al mundo de la droga y las luchas entre mafias –como ya lo hiciera “Atrapado” – pero que, además, nos acerca a la delincuencia económica, y a todo el entramado societario y económico que hay detrás de ciertos delitos y de ciertas actividades.

Como en la anterior, Garrincha va a pasear al lector por el centro de Bilbao. Está “jubilado” y se puede permitir salir todos los días a pasear por su Bilbao del alma. Me da la impresión de que si hay una tercera novela, también se paseará por San Sebastián. Habrá que esperar a ver.

Conclusión final

“El precio del silencio” está a la altura de “Atrapado”. Una novela negra de corte clásico que tiene el chantaje y las mafias de las drogas por objeto y que nos trae a dos protagonistas que son de todo menos convencionales. Muy recomendable.




Si os ha gustado, podéis conseguir esta novela y la anterior a través de los siguientes enlaces de Amazon:


15 comentarios:

  1. Hi, schöner Beitrag. Ich folge dir #2890, folge zurück?

    https://katrinausdd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas y me atrae, pero estoy intentando cerrar series como una loca y no quiero, de momento, empezar con otra nueva. Me alegro que te haya gustado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes a quién le tocan estas novelas, al suertudo de mi media naranja, qué morro...🤬😂💋

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mí ^^

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal, pero estoy tratando aligerar la lista de pendientes, aunque me está costando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy fan de los anti-héroes, y si el corte de la novela es clásico, mejor me lo pones. La echaré un ojo sin dudarlo.
    Un abrazo, y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, pero de momento no quiero comenzar ninguna serie más hasta que no haya cerrado alguna de las que tengo iniciadas. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, aunque no he leído el anterior, así que tendría que empezar por ese. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que los dos me parecen muy interesantes, es el tipo de lectura que me engancha.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho Atrapado, Garrincha es todo un personaje, no le diría que no. Juan es un buen escritor, y se ve buena gente por estos mundos virtuales, más motivos para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, yo voto que hagan dos más y se paseé también por Vitoria. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuándo me voy a estrenar con este editorial? Es que no hay título que no me atraiga. Qué pena tener tan poco tiempo para leer. Besos

    ResponderEliminar
  14. Y sigo sin estrenarme con este autor, se me amontonan sus libros.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama, pero tendría que empezar por el primero.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario