He leído todas las novelas de esta autora. Me gustan sus historias y me gusta muchísimo su forma de escribir. Es por eso que no podía perderme su última novela.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Berenice
Páginas: 384
ISBN: 978-84-18089-01-5
Sinopsis
Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.
Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.
Impresiones
La novela cuenta uno de los episodios más vergonzosos de la guerra civil: la matanza indiscriminada de mujeres y niños malagueños que intentaban huir a Almería. Aquel aciago 8 de febrero fueron muchos quienes cogieron la carretera que, por la costa, unía las ciudades de Málaga y Almería. El ejército franquista estaba próximo a entrar en la ciudad, el republicano no parecía tener intención de defenderla así que muchos optaron por la huida. Pero se encontraron con que tanto la aviación –italiana y alemana básicamente- y los barcos cercanos a la costa se dedicaron a bombardear y disparar a los que huían. Repito, sobre todo, mujeres y niños. No eran soldados, eran civiles.
Entre esos civiles estaban Fernanda y su hija Martina e Isabel y la suya, Azucena. Fernanda huía porque era roja y no quería que le pasase nada a su hija. Isabel porque, aunque perteneciente a una familia rica que se había puesto del lado franquista, había cometido un delito y tenía que huir. Isabel y Fernanda, a pesar de sus diferencias sociales, habían sido amigas en la infancia aunque luego la vida las separó; se reencontrarán en la carretera, cuando empiezan los bombardeos. Las mujeres se separan de las niñas y tanto Fernanda como Martina han de ayudar a Isabel y Azucena a salvarse.
No había oído hablar de este episodio de la guerra. Soy consciente de que hay muchos otros episodios cruentos, muy similares a este y que sería casi imposible contarlos todos. Pero me parece increíble que algo como lo que ocurrió en esa carretera, conocida hoy día como el paseo de los canadienses, no sea más sonado. Más que nada, para que se nos caiga la cara de vergüenza. Es verdad que en la guerra muere mucha gente. Que no sólo mueren soldados sino también la población civil, ya sea directamente por acciones bélicas, ya por sus consecuencias (hambruna, enfermedades…) pero que alguien sea capaz de disparar a niños pequeños en una especie de cruento tiro al pichón…, sinceramente, no me cabe en la cabeza.
He tardado bastante en leer este libro, algo más de una semana. Y es que había escenas tan duras, sobre todo al principio, que me dolía. Necesitaba parar para recobrarme. Aunque los protagonistas son personajes ficticios, la historia en sí es –tristemente- real y eso es lo peor de todo. Que algo así ocurriese, que soldados franquistas, alemanes e italianos fueran capaz de disparar a tantos hombres, mujeres y niños, me parece demencial. Puedo “entender” a quien tira una bomba desde un avión y se aleja volando sin ver las consecuencias de su acto. Pero soy incapaz de entender cómo alguien apunta y dispara a un niño indefenso, no me entra en la cabeza.
Y eso que la autora trata de explicarlo porque, una de las cosas que me han gustado de este libro, es que da todas las versiones posibles. Para empezar, las protagonistas ya pertenecen a los dos bandos enfrentados. Pero no sólo eso, además de la narración de Azucena –luego os explicaré que es ella quien nos cuenta la historia- hay testimonios que una escritora va recogiendo para escribir un libro. Testimonios de quienes vivieron aquello y conocieron a nuestras cuatro protagonistas. Y esos testigos son de todo tipo: rojos y azules, médicos, pilotos italianos, anarquistas, republicanos, franquistas… Todos cuentan lo que ellos vieron y vivieron y cómo conocieron o de qué manera se relacionaron con las dos mujeres y las dos niñas. Dan su propia versión y, más o menos, llegas a entenderles. Aunque a veces cueste porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Por ejemplo, entiendo que un soldado a quien le han mandado disparar tiene que hacerlo porque, si no, será él el que muera por incumplir órdenes. Al final se reduce todo a matar o morir y hay que tener en cuenta que el instinto de conservación es muy fuerte. Pero eso es la teoría. La práctica es que un soldado está con su fusil y tiene delante cuatro niños a los que ha de disparar. Yo no sé vosotros pero yo sé que sería incapaz de hacerlo…
La historia nos la cuenta una Azucena ya anciana. Os recuerdo que Azucena es la hija de Isabel, la perteneciente a una familia rica. Nos contará su historia en primera persona. Era muy pequeña cuando sucedió, tan sólo ocho o nueve años, pero cosas así nunca se olvidan. Comenzará el relato por aquel fatídico día y seguirá unos meses más adelante. Pues Málaga fue conquistada y la guerra se acabó allí pero después vino la represión. Además de su relato, tenemos el de unas cuantas personas quienes, a modo de testimonio y dirigiéndose muchas veces a la escritora que les ha pedido su versión, cuentan lo que ellos vieron; siempre, repito, en relación con las cuatro protagonistas.
Si habéis leído algo de Amelia, no es extrañará que os diga que esta es una novela magnífica. No sólo por la historia que cuenta sino por cómo la cuenta. Amelia cuida muchísimo sus palabras, las encaja con precisión y cuidado con esa forma tan elegante que tiene de narrar. Personalmente, me encanta como escribe esta mujer, con esa prosa tan bella y, sobre todo, transmitiendo tanto. En esta novela en concreto las emociones están a flor de piel; es un libro que nos hará sentir y emocionarnos. Es muy duro pero su lectura merece mucho la pena.
Conclusión final
Hasta ahora mi novela preferida de Amelia era “La pintora de estrellas”. Ahora ya no lo tengo tan claro porque esta me ha gustado tanto, tanto, tanto… De hecho, es mi primer cinco estrellas del año y, aunque sólo estamos a mediados de enero, sé que a finales de 2020 estaré en la lista de mejores lecturas del año.
“El paseo de los canadienses” es una novela muy emotiva que nos habla de un hecho casi olvidado de la historia de España. Un hecho que merece ser recordado aunque sólo sea como homenaje a las víctimas. Y, como dice uno de los personajes de la novela, víctimas lo fueron todas. De verdad, no os la perdáis.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
A mí también me encantó. En un par de semanas subo al canal la entrevista que le hice a propósito de esta novela.
ResponderEliminarMe gustaría leerlo, tiene una pinta increíble ^^
ResponderEliminarTampoco conocía este triste y dramático episodio de nuestra historia, pero viendo cuanto te ha gustado no me importaría leer esta novela de Amelia. Besos
ResponderEliminarAmelia Noguera escribe unas historias que atrapan al lector y no dejan indiferentes. Tengo pendiente de lectura El paseo de los canadienses. Ya leí otra novela en la que se relatan episodios que tienen lugar en la que se llama la carretera de la muerte, La guerra de mi abuelo. Besos.
ResponderEliminarHasta esa dureza de la que hablas, que te hacía parar un momento, hasta eso me atrae, me parece una novela fabulosa.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
No he leído nada de esta escritora. Pero ya había leído otra reseña de este libro. Y parece muy bien documentado, y el que haya rescatado este trocito de la historia, a pesar de la dureza, hace que me apetezca leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Coincidimos en impresiones y en día de reseña, he disfrutado/sufrido mucho la novela.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes:
ResponderEliminarVengo de leer a Inés en su blog, parece que habéis publicado la reseñaalmismo tiempo :)
Te digo loque a ella que, pese a parecerme muy sugerente, me la apunto para dentro de unos meses. Tolstói me estáhaciendo necesitar mucho dullce. Ya me entiendes :)
Un beso grande, y gracias por esta estupenda reseña!!
Coincides reseña con Inés¡ la leeré sin duda. Besos
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo, una novela que hay que leer. Besos
ResponderEliminarSi ya le tenía ganas a este libro, ahora le tengo muchas más.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Habéis coincido Inés y tú en reseñar y las dos me habéis convencido plenamente. Esa parte de nuestra historia ocurrió a pocos metros de donde vivo y siempre me ha desgarrado. Que encima esté bien contada, ya es un lujo.
ResponderEliminarBesos
Tuve la suerte de ganarla en un sorteo y creo que la leeré pronto. Besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, a ver si lo puedo leer pronto. Un beso
ResponderEliminarLa tengo apuntada porque me llama mucho la atención y me encantó La pintora de estrellas novela que leí hace poco. Besinos.
ResponderEliminarComo acabo de comentarle a Inés, yo en principio no tengo previsto leerla, no sé si continúo leyendo tan nuevas opiniones me haréis cambiar de opinión o no.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Tengo muchas ganas de leerla porque me atrae mucho el argumento y viendo lo mucho que te ha gustado ahora me apetece todavía más. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Esta novela no es para mi, viendo lo duro que es serían lagrimones lo que conseguiría sacarme. Besos
ResponderEliminarPues nada, los dientes largos, largos, pero me gusta comprobar que lo que a primera vista me llamó la atención, va cumpliendo expectativas..
ResponderEliminarCoincidís en general todas en valorar muy bien esta novela, al final tendré que hacerme con ella.
ResponderEliminarUn beso 😉
En principio la he dejado en stand by porque no es un género por el que ahora mismo me muera de ganas, pero no lo descarto por la autora
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho Escrita en tu nombre, así que no me importaría leer esta. Besos
ResponderEliminarA ver si me estreno por fin con esta mujer!
ResponderEliminarBesotes