Me hice con este libro por error. Lo vi en edición anticipada, me gustó el título, la sinopsis y la portada y lo pedí pensando que sería una lectura divertida. Cuando llegó a casa y vi en la faja que la autora era la misma que escribió la trilogía de Helsinki casi me da algo. Porque, sin disgustarme esos tres libros, tampoco me habían gustado. Desgraciadamente, tampoco éste me ha convencido
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 320
ISBN: 9788491292937
Sinopsis
Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!
Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...
Impresiones
Ulla se ha quedado viuda recientemente. Durante doce años ha estado cuidando de su marido impedido. Un marido con el que ni siquiera sano se llevaba bien pero…, ella entendía que no podía hacer otra cosa más que cuidar de él en sus últimos días (que luego se convirtieron en años). Así que la muerte de su marido ha supuesto una liberación. Ulla está perfectamente sana y tiene setenta y cuatro años, aún le queda mucho por vivir. Sobre todo, muchas experiencias por vivir. Se casó con su primer novio, trabajó, crió a dos hijos, hizo lo que tenía que hacer sin preguntarse qué es lo que quería hacer. Pero ahora se encuentra con que la sociedad y sobre todo sus hijos no le permiten hacer lo que quiere. Con setenta y cuatro años le consideran una anciana sin voz ni voto, tan siquiera sobre su propia vida. Los hijos, como dos cuervos codiciosos, lo único que piensan es en el momento en el que Ulla también muera y se queden con todo. La tratan como si fuese una débil mental, ¿cómo es posible que alguien que ha cuidado durante más de diez años a un impedido, ahora no pueda ni siquiera cuidarse a sí misma? ¿Cómo unos hijos tan egoístas pueden pensar algo así? Pues así es, su hijo y su hija, ya en los cuarenta, quieren manejar su vida y, a ser posible, meterla en una residencia para quedarse tranquilos
“Viuda, al fin” se presenta como una novela desternillante –y alguna reseña he visto en este sentido- pero a mí no me lo ha parecido. Sí que hay alguna escena un poco graciosilla pero yo no me he reído (y no me resulta difícil reírme). Más que comedia, es un drama. Y tiene mucho de crítica social
Ya en la trilogía Minna Lindgren criticaba la situación de los ancianos, los grandes olvidados de la sociedad. En esta novela vuelve a hacerlo. Critica a la sociedad y también a las familias. A mí a veces me llevaban los demonios al ver unos hijos tan egoístas e insensibles. Setenta y cuatro años ya son años pero, sinceramente, yo no considero a alguien de esa edad anciano. Mayor sí, anciano no. O no necesariamente, dependerá mucho de su estado de salud. Mis padres mismos tienen unos pocos años más que Ulla y se manejan perfectamente, haciendo lo mismo que hacían diez años antes, con la cabeza totalmente en su sitio.
Me ha horrorizado cómo la tratan, como si no fuera capaz de decidir por sí misma. Eso sí, para cuidarles los niños o el perro, para eso sí la ven capaz. De verdad que estaba deseando que Ulla reaccionase, les diese dos voces y les pusiese en su sitio.
La parte de crítica social es lo que más me ha gustado. Por lo demás, la novela no me ha convencido. Y yo creo que es porque no encajo con el estilo de la autora. La novela es entretenida, se lee fácil y de forma amena pero poco más. No me ha implicado, ni emocionado, ni nada. A mí me ha dejado fría. Además, aunque tiene un hilo conductor, un principio y un final claro, en el medio como que se pierde un poco. Muchos capítulos son totalmente prescindibles, podrían quitarse sin afectar para nada a la historia. Lo mismo que podrían incluirse otros y quedaría igual. Son como escenas que, sí, se leen a gusto pero no aportan nada a la historia principal. Y, por cierto, el primer capítulo no incita para nada a leer. Hay novelas que empiezan de una forma que como leas las primeras líneas, estás perdido; no es el caso. De hecho, yo diría que el primer capítulo es el peor de todos: raro, confuso y nada atractivo. Luego, afortunadamente, mejora
Conclusión final
Cuarto y último libro que leo de esta autora. No es mala novela, para nada. Es entretenida y la crítica social que hace es muy buena y a tener en cuenta pero a mí no me ha llegado y no me ha convencido.
Si os apetece leerla, podéis haceros con ella en el siguiente enlace de Amazon:
Ni conocía la novela pero tengo claro con tu opinión que no voy a leerla. Besinos.
ResponderEliminarEvidentemente, lo dejo pasar y ya es hora que deje pasar alguno, jajaja
ResponderEliminarBs.
Pues nada, la verdad es que tampoco me interesaba.
ResponderEliminarBesos.
Leí la sinopsis y me llamó la atención, pero vi que era la escritora de la trilogía de Helsinki y se me quitaron las ganas de leerlo, no me gustó nada sus anteriores novelas y no me quedaron ganas de repetir con la autora.
ResponderEliminarBesos
En mi caso no había leído la trilogía por eso fui un poco a ciegas con este libro; hubo cosas que sí me gustaron pero a veces el humor empleado no me acababa de llegar.
ResponderEliminarUn saludo
Pues nada, descartado queda.
ResponderEliminarUn beso !!
Ya vi en las storys de Instagram que no te había convencido. Yo empecé el primero de la trilogia de Helsinki y entre que me pilló en una época mala y entre que aquello no me enganchaba, lo dejé. Besos!
ResponderEliminarA mí no me llama nada y vista tu nota lo descarto sin dudar.
ResponderEliminarUn beso
yo lo leeria jajajajjaa
EliminarHe visto alguna reseña más positiva, pero creo que tu opinión me ayuda a descartarlo. Estoy segura de que tendría la misma sensación con cómo se trata a la protagonista, y eso me pondría de mala leche.
ResponderEliminarbesitos
personalmente pienso que todo libro puede tener a;go de bueno como las personas o lo que te pasa en la vida. Yo jamas ponfria como reseña mucha explicacion diria tal vez no fue el momento mejor de mi vida para leerlo.Cuando escribes hay que dejar al otro opinar despues que te haya leido
ResponderEliminarun abrazo querida desde Miami
No te gusta porque en el libro se critica a la sociedad no critiques tu y veras como todo cambia
ResponderEliminarMe temo que, o no has leído mi reseña, o no me has entendido: precisamente, lo que más me ha gustado del libro es la crítica que hace la sociedad
EliminarUn saludo
Holaa! No conocía esta obra pero no descarto leerla
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña :D
Un saludo grande y gracias por tu sinceridad
Pues nada uno que dejo pasar, de todas formas no me llamaba nada. Un beso
ResponderEliminarUf, uf, pues lo tenía en la lista de pendientes y me has quitado las ganas por completo.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero la verdad es que no me ha atraído mucho su argumento y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Qué bien! Este no lo apunto...
ResponderEliminarLa trilogía tampoco me convenció y vista tu reseña de este libro, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero el tema que trata me interesa aunque me puedan llevar los demonios al leer lo desagradecidos que son sus hijos. Eso sí, el relleno me echa para atrás.
¡Un saludo!
No conocía el libro y no he leído nada de la autora, creo lo único que me llamaría es la crítica, pero me podría de mala leche, asi que no la tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Pues creo que lo dejo pasar... la verdad, no me llama mucho y tras leerte, menos.
ResponderEliminarBesotes
Este no me llama, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tu sinceridad, Laky. Ni me planteo hacerme con él. Un beso!
ResponderEliminarYa sabes que los anteriores de la autora tampoco me convencieron. Esto junto a tu crítica hace que el libro no me apetezca en absoluto. Y yo creo que ya lo de tocar otra vez el mismo tema me cansaría.
ResponderEliminar