Había leído críticas estupendas de las dos novelas anteriores de esta autora, “Confusión” y “Al cerrar la puerta”, así que la tenía en el punto de mira. Cuando leí la sinopsis de su última novela, no me lo pensé. Ya os adelanto que me ha encantado
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 296
ISBN: 978-84-9181-410-8
Sinopsis
Ella desapareció. Él siguió con su vida. Y quedaron muchos secretos por descubrir... hasta ahora.
Finn y Layla son jóvenes, están enamorados y de vacaciones. Van por la autopista cuando él decide detenerse en un área de descanso. Baja corriendo del coche, echa el seguro y entra en los servicios. Cuando regresa, Layla no está, y ya no vuelve a verla más. O eso le cuenta a la policía. Pero no es toda la verdad.
Diez años después, Finn está prometido a Ellen, la hermana de Layla. La tristeza de ambos por lo ocurrido los ha unido y ya no quieren separarse. Pero hay algo en Ellen que no acaba de convencer a Finn. Aunque quiere creer que es la mujer de su vida, un sexto sentido le dice que no se fíe de ella.
Entonces, cuando están a punto de casarse, Finn recibe una llamada: un antiguo vecino cree haber visto a Layla a plena luz del día. Ocurren cosas extrañas: no paran de aparecer objetos que Layla extravió hace tiempo; llegan correos electrónicos de desconocidos que saben demasiado... Mensajes secretos, pistas, advertencias. Si Layla vive, y anda detrás de Finn, ¿qué se propone? ¿Y cuánto sabe?
Quédate conmigo, proeza del suspense psicológico, te hará dudar de todo y de todos hasta su sorprendente clímax.
Impresiones
Finn y Layla han pasado unas vacaciones en Francia. Cuando viajan en el coche, ya de vuelta a casa, Finn para en un área de descanso para ir al baño. Aparca el coche y deja a Layla dormida. Cuando vuelve del baño, Layla no está. Un coche y un camión que se encontraban en el mismo área de descanso se han ido. ¿Se la habrá llevado alguien? ¿O Finn le ha hecho algo y se ha inventado una historia? Finn fue investigado y la policía no encontró nada contra él. Pero Layla, doce años después, sigue sin aparecer: ni ella ni su cadáver.
Finn ha rehecho su vida, casualmente con Ellen, hermana de Layla. Están a punto de casarse cuando empiezan a pasar cosas. Un vecino del lugar donde vivían Finn y Layla dice haber visto a la mujer; es anciano y nadie le cree. Pero, a los pocos días, en el muro de acceso a la casa donde viven Ellen y Finn aparece la muñeca más pequeña de una muñeca rusa. Una muñeca muy especial, con un pequeño defecto que la hace distinta de todas las demás muñecas rusas. Y que le otorga un especial significado que sólo ellos conocen. ¿Qué está pasando? ¿Es posible que Layla siga viva?
“Quédate conmigo” es un thriller psicológico, un domestic noir muy intenso. Empieza fuerte, consigue engancharte ya con las primeras hojas. Y sigue fuerte, sin ningún altibajo hasta el final. Un final que se intuye en un determinado momento –cuando la autora quiere- pero que no por eso deja de ser sorprendente pero también coherente y lógico.
El libro comienza en el año 2006, cuando desapareció Layla. Tras este primer capítulo, pasamos a la actualidad. Hay tres partes bastante bien diferenciadas. En la primera, el narrador es Finn. Nos va contando cómo es su vida actual y sus planes de boda con Ellen, la hermana de Layla. Alternando con el tiempo presente, se retrotrae constantemente al pasado para contarnos cómo conoció a Layla y cómo fue su relación. Cuando estamos en el presente, el capítulo se titula “Ahora”; cuando se retrotrae al pasado, se titula “Antes” (como veis, no se ha complicado mucho la vida la autora jajaja). En la segunda parte, seguimos con narración en primera persona pero ya con dos narradores: Finn y Layla. Esta, desde el pasado, nos va dando su versión de los hechos. Finalmente, en la tercera parte, Finn vuelve a ser narrador único.
Los personajes son pocos, muy pocos. De hecho, son Finn, Layla y Ellen. Esporádicamente, sale algún que otro personaje pero con un papel secundario (como un policía que investigó la desaparición de Layla y una ex de Finn). Dos de los personajes son también narradores. Los personajes están desarrollados a medias; y esto no es una crítica sino un hecho: no podía ser de otra forma porque la autora quiere que dudemos de todos. Por eso, siempre deja la duda de si el/los narradores son fiables. De hecho, más que dejar la duda, ella misma la crea con expresiones tipo: “Finn contó la verdad o, al menos, su versión de los hechos”.
El estilo es el típico de los thrillers: capítulos cortos, mucho diálogo, sorpresas, giros y mucho ritmo. A mí me ha enganchado muchísimo; de hecho, lo devoré en tan sólo dos días. En mi opinión, el ritmo no decae en ningún momento y eso a pesar de que de algunos hechos tenemos dos versiones, la de Finn y la de Layla. Pero a mí eso no se me ha hecho repetitivo sino todo lo contrario, le daba más interés al asunto.
Como cualquier thriller que se precie de serlo, hay unas cuantas sorpresas y giros inesperados. Es cierto que hay cosas que son previsibles (al menos, yo las pude prever) pero me han parecido coherentes y no le ha quitado interés a la historia. El final es bastante peliculero pero a mí me ha gustado.
Conclusión final
“Quédate conmigo” es un domestic noir sumamente entretenido que cumple muy bien con su función de desconectar y de meter al lector en una trama en la que dudará de todo y de todos. A mí me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de leer sus dos novelas anteriores (las cuales, según algunas reseñas que he leído, son aún mejores)
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon, tanto en papel como en digitl:
Desde que he llegado a tu blog, mí lista de libros por leer no para de crecer...y me encanta!
ResponderEliminarHoy se suma uno más!
Un beso.
Tiene una pinta estupenda la verdad, le tengo echado el ojo desde hace días.
ResponderEliminarUn beso
NO he leído nada de la autora, así que podría estrenarme con esta.
ResponderEliminarBesos
Pues me parece una trama muy interesante, tal y como la has contado. Me lo apunto. Gracias.
ResponderEliminarConcha Yunta
No he leído nada de la autora, pero me la han recomendado mucho, así que tal vez empiece por esta. Besinos.
ResponderEliminarA mí también me llama la atención, no descarto su lectura.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No he leído nada de esta autora pero no me importaría nada que esta novela se cruzara en mi camino.
ResponderEliminarBesos.
Yo leí de ella "Confusión" que fue una lectura muy entretenida a pesar de que también fue algo previsible, y por lo que parece en este nuevo título vuelve a aparecer el mismo esquema de historia. No me importaría leerla.
ResponderEliminarbesitos
Hola!parece una linda lectura con ingredientes frescos.estupenda reseña! Saludosbuhos
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me gusta el género y creo que podría gustarme mucho.
Me lo llevo apuntado.
Besetes!
Había leído alguna reseña de este y la verdad es que le tenía echado el ojo ya, que pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes
Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me alegra que te haya gustado, apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tres personajes, algo atípico en el género pero que ha dado buen resultado 😉 pues nada, anotado.
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Pues pinta bastante bien. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
No tiene mala pinta, la verdad. Me lo apunto a ver si le puedo dar una oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
Yo no sé si me animaré, con Confusión estuve muy tentada pero luego acabé por dejarlo pasar. Ya veré que hago.
ResponderEliminarBesos
Holaa! Muchas gracias por la entrada
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña y creo que le voy a dar una oportunidad :D
Un saludo grande ^^
Esta novela que reseñas lacdejo pasar. Ne gustan los thrillers en los que cualquiera puede ser señalado como sospechoso, pero tengo alguno de este tipo pendiente de lectura. Besos.
ResponderEliminarNo se, no me apetece acumular mucho, pero me gusta lo que cuentas, veremos
ResponderEliminarBesos
Uno más para la lista. Parece interesante y no conozco a la autora.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Fíjate que había oído hablar bien pero no sabía que era thriller... pues me ha encantado lo que cuentas y estaría encantada de leerlo!
ResponderEliminarGracias
Besos
Otro para mi li lista de pendientes. Un beso
ResponderEliminarLa portada me encanta
ResponderEliminarLa tengo esperando gracias a tu recomendación.
ResponderEliminarMadre mía, yo tengo de las primeras novelas sin leer. No sé de dónde sacar tiempo para todo lo que se me queda atrás. ASí que debería leer esa antes que esta. Besos
ResponderEliminarHoy paso por encima de tu reseña que me llegó hace unos días y me dejaste con muchas ganas con tanta recomendación.
ResponderEliminarBesos