Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 208
ISBN: 9788420434810
Sinopsis
Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.
Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, y también de la extraordinaria proeza literaria de Charlotte, ganadora del Premio Renaudot y el Renaudot des Lycéens), Hacia la belleza es una novela al mismo tiempo luminosa y oscura, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza.
Impresiones
Antoine Duris, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Lyon, deja su trabajo de un día para otro y se va de la ciudad sin decir nada a nadie. Recala en París y se presenta al puesto de vigilante del museo d’Orsay. En concreto, le toca la sala dedicada a Modigliani, uno de sus pintores favoritos. En dicha sala, se pasa las horas muertas contemplando el retrato de Jeanne Hebuterne, el amor de Modigliani, a quien retrató en muchísimas ocasiones. La directora del museo se siente muy atraída por ese hombre tan taciturno y triste, que podía aspirar a un trabajo mucho mejor.
“Hacia la belleza” comienza de un modo suave, presentándonos a un Antoine con el que enseguida vamos a conectar. Un hombre al que algo le ha tenido que pasar y eso plantea un cierto “misterio”. Pero es imposible prever por dónde nos va a llevar el autor y lo que parece una historia bastante sencilla, acaba cogiendo cada vez más fuerza y se convierte en una historia enternecedora que te llega al alma. No os voy a hablar mucho de ella, prefiero que la descubráis por vosotros mismos si decidís leerla (cosa que os aconsejo, sin ninguna duda)
La historia me ha llegado, me ha parecido tremendamente bonita. Pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir de este autor. Su prosa es muy delicada, llena de fuerza, sentimiento y sensibilidad. Te quedas pegada a ella y comienzas a vivir la historia junto a sus personajes, a gozar y a sufrir con ellos. Es imposible no involucrarte y, a medida que el drama se va mascando, por mucho que sepas ya desde la mitad lo que va a pasar, lees con una sensación creciente de congoja. Me gustan las novelas que implican, que hacen sentir. Y ésta me ha hecho sentir, y mucho.
David Foenkinos escribe de una forma deliciosa. Sabe decir las cosas de una manera especial. Os pongo unos ejemplos para que os hagáis una idea:
“Las vidas de los artistas suelen estar jalonadas de encuentros con hombres y mujeres que han digerido su frustración creativa y se han entregado por completo a los demás. Ya no hay, por lo tanto, la más mínima acritud, pies la transmisión representa cierta belleza. Ayudar a hacer eclosionar el talento del otro evidencia también un talento inmenso”
“Comprendía el poder cicatrizador de la belleza. Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello”
“Nada es más sencillo, en sentido literal, que pasar página. No sé podía comparar con el sentido figurado, qué evocaba una ruptura radical con el pasado. En esos casos, se debería más bien decir cambiar de libro”
¿Os dais cuenta? ¡Qué bella forma de decir las cosas! Sí, además, pones en relación esta prosa con el arte, con la pintura como forma de expresión de la belleza, lo que sale es una novela muy bella que he disfrutado muchísimo. La belleza, el arte, puede ser la forma de sanar un corazón herido por la culpa, otro tema sobre el que Foenkinos nos hablará en esta novela. Así como sobre las características del alma artista, tan diferente a cualquier otra. Perdonad ser tan críptica pero ya os digo que prefiero no hablar mucho sobre el contenido de la historia para que podáis descubrirlo por vosotros mismos
En “Hacia la belleza” hay pocos personajes. Tenemos a Antoine Duris, el protagonista. A su hermana, a Mathilde la directora del museo d’Orsay,a su ex novia y pocos más. Dentro de lo breve que es la novela, todos están caracterizados adecuadamente. El que más desarrollado está es, obviamente, Antoine un protagonista que enseguida se hace con el lector. Un buen hombre que está destrozado y que pronto averiguaremos por qué
El libro está dividido en cuatro partes y un epilogo final. La primera parte transcurre en la actualidad y comienza en el momento en el que Antoine acude al museo d’Orsay para hacer una entrevista de trabajo. Esa es la parte más normal del libro. Sirve a modo de introducción de los personajes y la situación de Antoine. Luego tenemos una segunda parte que transcurre unos meses antes y en la que veremos qué le pasó a Antoine; aquí la historia va ya cogiendo fuerza. A continuación viene la tercera parte, que también transcurre en el pasado reciente y que nos presentará a otro personaje del que no os voy a decir nada más. Esta parte es tremenda, la mejor del libro sin ninguna duda. Y la corta cuarta parte y el epílogo, en los que todo queda resuelto, son de esas para leer con el corazón en un puño y un pañuelo al lado. Porque lo vais a necesitar, avisados quedáis.
Conclusión final
“Hacia la belleza” es una novela maravillosa. Puro derroche de sensibilidad y delicadeza. Una historia y unos personajes que te pondrán el corazón en un puño y que disfrutarás tanto como penarás. Totalmente recomendable.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon, tanto en papel como en digital:
Qué contenta estoy de que te haya gustado
ResponderEliminarYo también tengo pendiente La delicadeza, pero sí leí su anterior libro que también estuvo bien, con buena dosis de metaliteratura, una lectura desenfadada ..
Ya lo he dicho por ahí, pero el tema que trata el autor me fascina... La belleza como terapia .. Ya Piero Ferrucci acuñó el término de Inteligencia Estética para explicar esta teoría...
Ya está apuntado en mi lista...
No he leído nada del autor, pero esta novela me llama bastante la atención.
ResponderEliminarBesos
Nunca me ha atraído lo más mínimo el autor, y mira que leo buenas reseñas...
ResponderEliminarPero nada, no me animo.
¡Muchos besos!
Coincidimos en impresiones, ha sido una lectura fantástica.
ResponderEliminarBesos.
Iba a comenzarlo el lunes, pero se me adelantó otro que me también me apetecía mucho. Pero será mi siguiente lectura fijo y veo que la disfrutaré seguro ;)
ResponderEliminarBesitos
Sigo empeñada en leer Charlotte para descubrir a este autor aunque es cierto que me estáis tentando mucho con esta novela.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho David Foenkinos y he leído todas sus novelas, pero a veces me decepciona mucho el final, como en el caso de "La biblioteca de los libros olvidados", que vaya tela de final :-((( Quizás por eso estoy retrasando un poco reencontrarme con él, aunque veo que sigue con esa prosa tan especial que lo caracteriza y que al final es lo que más se agradece: el estilo personal del autor. Besos.
ResponderEliminarAyyy... no me digas eso!!! que justo estoy leyendo La biblioteca de los libros rechazados y me están gustando mucho!!!! buaaa!!! ay madre con el final, ahora iré con pies de plomo.
EliminarUn besazo
Ay, a ver si me animo a leerlo, que solo veo buenas críticas y me llama bastante.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado :)
Besetes!
Cada vez tengo más curiosidad por leer a este escritor pero me da que ahora mismo no es un buen momento para hacerlo, por lo que os leo es demasiado emotivo; en un futuro seguro que lo leeré.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada del autor, pero tampoco termina de convencerme a pesar de que en la trama tengo mucho peso el arte. Besos
ResponderEliminarComo le decía el otro día a Manuela, no creo que yo disfrutara de esta lectura tanto como vosotras. Besos.
ResponderEliminarTú ahí hurgando en la herida, mala amiga ¡Aún no me ha llegado! 😩
ResponderEliminarEspero leerlo pronto.
Besitos cielo 💋💋💋
Hola guapa, pues como le decía a Mónica ahora estoy con La biblioteca de los libros rechazados y me está gustando bastante. A ver qué ocurre con el final. También me quedó por el tintero La delicadeza, que estoy pensando en si me lo leo en francés... ;)
ResponderEliminarNada otro para cuando podamos.
Un besazo
Todavia no me he estrenado con el autor, pero esta podría ser un buenísimo inicio.
ResponderEliminarUn beso
No he leído aún nada del autor y de esta novela estoy viendo buenísimas opiniones, como la tuya. Caerá tarde o temprano.
ResponderEliminarBesotes!!!
Por tu reseña se nota que has disfrutado mucho con su lectura. No leí nada de Foekinos, por lo que no me importaría empezar por esta que nos recomiendas, aunque sin darle preferencia ante otras lecturas que tengo pendientes. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero este libro me gustaría. Un beso
ResponderEliminarLo apunto en mi larga lista
ResponderEliminarHola! No había leído ninguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento y tengo tantos pendientes que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn saludo!
Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Tengo pendiente en casa "La delicadeza", a ver cuándo cae, aunque a este le tengo echado el ojo también.
ResponderEliminarBesotes
Tengo pendiente estrenarme con el autor con La delicadeza que tengo esperándome en la estantería, si me gusta, seguiré con él.
ResponderEliminarBesos
Me alegra que te haya gustado. Tienes que leer otros del autor. Merecen la pena
ResponderEliminarDo you need an imperialism case study Nigeria answers? Here you go!
ResponderEliminar