No me resisto a una novela con perros en la portada. Por eso os traigo hoy la reseña de “Una vida de perros”
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 368
ISBN: 9788401021589
Sinopsis
Hay ciudades a las que hay que ir y ciudades a las que tienes que huir. Ciudades que te ayudan a olvidar, y otras que te ayudan a sanar. Ciudades que te recuerdan quién eres, y otras que te descubren quién quieres ser. Lucía hará un viaje de ida y vuelta hacia ella misma en su próximo destino: Nueva York, la ciudad que nunca duerme.
La mañana en que recibe la invitación a la boda de Alberto, el amor de su vida, Lucía desea con todas sus fuerzas despertar de esa pesadilla. Pero la boda es real y, queriendo escapar del dolor y las dudas, Lucía cruza el charco y se traslada a casa de su amiga Olga, en Nueva York. Allí hará más amistades, vivirá excitantes romances, sufrirá otras traiciones y volverá a meter la pata en múltiples ocasiones. Pero sobre todo dejará que lo más inesperado suceda. Porque ¿quién le iba a decir que un perro sería el verdadero comienzo de su nueva vida?
Impresiones
Lucía lleva saliendo y cortando con Alberto desde que ambos eran apenas unos niños. En un “contigo ni sin ti” continúo, ella ya estaba hecha a esa forma de vida y pensaba que Alberto iba a estar siempre ahí, para ella. Así que cuando recibe la invitación de boda de Alberto, cree morir. Su amiga Clara la ve tan mal que decide regalarle un viaje de avión a Nueva York. Irá a casa de su amiga Olga y estará allí tres meses.
No conozco personalmente Nueva York pero la he visto tantas veces tanto en literatura como en el cine que es como si , casi, la conociera un poquito. Me encantaría ir, la verdad, y espero hacerlo algún día. Mientras tanto, ocasionalmente me traslado allí a través de la imaginación. Si os gusta Nueva York, os gustará este paseíto que nos daremos por allí de la mano de Lucía.
Nueva York es uno de los alicientes de esta novela. Lucía va como turista pero se pasará allí tres meses por lo que verá también cosas que se salen un poco del circuito típico que hacemos los turistas cuando no podemos estar allí más de una semana. Además, le da tiempo suficiente para empezar a vivir como una newyorkina .Reconozco que he disfrutado mucho de este paseo virtual por sus calles y sus parques y de haber conocido a personajes tan típicamente de allí. Aunque, pensándolo bien, ¿hay alguien típico de allí? En Nueva York hay tal mezcla de razas, nacionalidades y personalidades diversas que allí cabe de todo; por ello, todo es típico y atípico a la vez. Especialmente, los personajes extravagantes (y de esos hay unos cuantos)
Reconozco que el libro me ha sorprendido. Para bien. Por el título y la portada me esperaba una novela tipo chick-lit, facilona y ligera. Y, sin dejar de serlo, lo cierto es que tiene más profundidad de la que esperaba. Así, no es tan sólo una novela de amor. Hay amor pero yo diría que no es lo más importante. Sobre el amor está la amistad. Esa preciosa amistad entre mujeres que, más que amigas, son hermanas. Lucía, Olga y Clara son amigas desde la guardería y lo comparten todo, alegrías y sinsabores. Y, por supuesto, se ayudan cuando alguna tiene problemas como, en este caso, Lucía. Pero la amistad también pasa por baches, a veces muy difíciles de superar. Habrá que ver si la amistad entre las tres puede superar la gran prueba a la que les tocará enfrentarse.
No sólo es una historia de amor y de amistad. También una historia de descubrimiento y superación personal. La de Lucía.
Todo ello aderezado por el amor a los perros. Lucía adora a los perros y, como Clara tiene una clínica veterinaria, suele acudir allí a hablarles de sus problemas. No es que esté loca; es que, mientras espera a Clara, suele acariciar y jugar con sus pacientes y, si algo le preocupa, se lo cuenta. ¿No habéis probado a contar un problema a un perro? Pues hacedlo, ya veréis que os escuchará atentamente y, a veces, tan sólo es necesario eso para desahogarse y ver las cosas con más perspectiva
En Nueva York y de forma totalmente casual serán los perros quienes permitirán a Lucía conocer a gente de lo más variopinta y forjar bonitas amistades y relaciones personales.
No sólo me ha sorprendido que el libro haya resultado ser más profundo de lo esperado. También la forma en la que está escrito. Al imaginarme la típica novela chick-lit, pensé que sería una novela facilona, muy sencilla. Y sí que lo es pero menos de lo que había pensado. O, dicho de otra forma, está bastante mejor escrita de lo que suele ser habitual en este género. No conocía a Estefanía Salyers pero tiene una buena trayectoria como escritora, no de novelas sino de guiones. Y se nota: a pesar de ser una primera novela, resulta evidente que la autora maneja bien las palabras y sabe adaptarlas al tipo de historia que cuenta. Se mueve bien en diferentes registros. En algunos momentos la prosa es ligera y sencilla, con un toque humorístico que me ha hecho sonreír en diferentes ocasiones. En otras, es más emotiva y seria y te hace pensar.
La autora combina adecuadamente la narración y el diálogo, quizás con una cierta preponderancia de la primera. El ritmo es medio y sostenido. La historia transcurre por los cauces esperados aunque hay alguna sorpresa. El final me ha gustado mucho porque la autora no coge la salida fácil y esperada por el lector
Conclusión final
Me ha gustado leer “Una vida de perros”. Una vida sobre la amistad y el amor –a las personas y a los perros-, que me ha resultado entretenida y me ha hecho sonreír en varias ocasiones.
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace:
No me termina de convencer lo que es un alivio porque tengo mucho pendiente. Besinos.
ResponderEliminarJusto, parece que va ir en una línea, sobre todo por esa portada, y no es así. Coincidimos en impresiones.
ResponderEliminarUn abrazo
Tomo nota. La vida con perros como confidentes es un amejor vida. Sin duda es una novela entretenida.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo
A mí también me soprendió, también esperaba una historia más chick lit, y la disfruté un montón.
ResponderEliminarBesos
Me sucede todo lo contrario y salvo excepciones muy contadas cualquier historia relacionada con perros u otro animal, no me atrae.
ResponderEliminarBesos.
Tiene buena pinta y si, además, sorprende para bien, habrá que leerlo :)
ResponderEliminarLa portada me atrae
ResponderEliminarAnda, pues fíjate que yo pensaba que era una novela de perretes, tipo estas tan chulas de "Cómo hacer el perro" y así. No había pensado en chick lit, como dices tú. De todas formas me hacía gracia antes y también ahora que tú tan bien la has explicado. Me la llevo. Besitos.
ResponderEliminarDesahogarse con los perros es genial! jajaja No me importaría nada leerlo, creo que lo disfrutaría ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola, cariño. He leído tu reseña "de puntillas" porque estoy preparando la mía, pero, como siempre, es magnífica. Me ha gustado mucho esta lectura. Gracias por todo. Un besazo!!
ResponderEliminarUn montón de lecturas pendientes me hacen seleccionar mucho y esta novela no va a estar entre las elegidas. Besos.
ResponderEliminarNo termina de llamarme pese a ver que te ha convencido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminar¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, a leerla se ha dicho! A ver si una hermana guapa y dadivosa me la regala pronto 😁
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Fíjate que a mí las novelas de animales es justo lo contrario que a ti, no me tiran tanto y esta para mí aunque la veo bien, no me atrae tanto como para sumar más a la lista. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No me convence, a pesar de que seguro que es bonito, ahora hay muchos libros de gatos y perros que no me atraen en absoluto.
ResponderEliminarBEsos.
Hola! Parece un libro muy guay y no descarto leerlo. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
para mí no ha sido una mala lectura pero he tenio mis mas y mis menos con ella.
ResponderEliminarEsta vez no me la llevo, no me atrae esta historia
ResponderEliminarBesos
Pues me voy a quedar sin leerla porque también la ha leído mi compi para la LC, pero la verdad es que a mí a priori también me parecía una novela chick-lit sin más. Me alegro de que la hayas disfrutado :)
ResponderEliminar¡Besote!
Paso de puntillas pero lo que he leído me gusta mucho y coincide con lo que llevo.
ResponderEliminarHe visto la reseña de Albanta y te digo lo mismo que a ella. Creo que es un libro que en estos momentos me vendría bien. Besos
ResponderEliminarPese a que disfrutaste con su lectura, no me veo leyéndola. El chick-lit y yo no congeniamos. Besos.
ResponderEliminarEste me lo salto, no es un género que lea mucho, solo en contadas ocasiones =)
ResponderEliminarBesotes