En el mes de la novela autopublicada, os hablo hoy de “Anacaona, la última princesa del Caribe". Una novela histórica y de aventuras sobre los primeros años de los españoles en el Nuevo Mundo.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Autopublicado en Amazon
Páginas: 462
ISBN: B0742ZMWKL
Sinopsis
Tras veintiséis años en tierras ignotas, Fray Ramón Paner regresa a su Barcelona natal con el legado de toda una vida: la historia del mayor descubrimiento de la humanidad.
En su memoria carga el testimonio de su llegada a la idílica isla de Ahíti junto a un grupo de bravos aventureros que bajo el mando del Almirante Cristóbal Colón fueron los protagonistas de la mayor gesta conocida por el hombre, pero también los encargados de someter las voluntades escondidas en ese exuberante nuevo mundo.
Por su parte, aunados en torno a la figura de su líder, Caonabó, y de su bella esposa, Anacaona, los aborígenes intentarán defenderse contra un choque de mundos en el que el amor, el deseo, la envidia, la ambición y el terror arrastrarán a los hombres hasta los límites más recónditos de su condición humana.
Impresiones
La novela comienza en el año 1519, en Barcelona. Fray Ramón Paner, un jerónimo que acompañó al Gran Almirante en su viaje al Nuevo Mundo con la misión de evangelizar a los indios, ha vuelto a su país. Muy enfermo y preocupado ante la inminencia de morir en pecado, consigue llegar a su antiguo convento y entregar a su prior unos pliegos en los que cuenta todo lo que allí vivió.
A partir de ahí, la novela se retrotrae unos años: al período previo a la llegada de los españoles a La Española para contarnos cómo vivían allí “los indios”; al momento en el que Colón y sus calaveras arrivaron a la isla y los años posteriores.
“Anacaona, la última princesa del Caribe” es una novela de corte histórico basada en hechos reales, protagonizada por personajes también reales. Además de los personajes más conocidos como Colón o Pizarro, la mayor parte de los personajes que pueblan esta novela son reales; incluyendo a la propia Anacaona, al jefe tribal Caonabó y a fray Ramón Paner.
Tras una minuciosa investigación de las fuentes históricas, Jordi Díez nos trae una novela de ficción histórica con muchos visos de realidad. Se nota el gran trabajo que hay detrás de la escritura de esta novela y el profundo conocimiento que el autor tiene de la cultura taína, la cultura de los aborígenes de la República Dominicana. La novela es un auténtico tratado sobre lo que fueron aquellos primeros años de los españoles en la isla, de los enfrentamientos con los aborígenes y de su casi aniquilación. No nos podemos sentir orgullosos de nosotros mismos tras leer esta novela. Es cierto que era otra época , que las cosas se hacían de otra manera mucho más ruda (por no decir bestial) pero, aún así, en algunos momentos se nos ponen los pelos como escarpias al ver la brutalidad con la que los indios fueron tratados. En pocos meses, los españoles consiguieron convertir lo que era un auténtico Edén en un infierno.
Los personajes están descritos de forma muy minuciosa, de tal manera que su realidad traspasa el papel. Son personajes muy potentes, especialmente los protagonistas. Y, entre ellos, los dos nativos Caonabó y Anacaona. El autor consigue transmitir su fuerza, el ardor guerrero de Caonabó, la fascinación que producía Anacaona. Realmente, la princesa debió ser una mujer excepcionalmente bella y dotada de mucha fuerza de voluntad. Me ha pasado en ocasiones que me tengo que creer la fuerza o bondad de un personaje porque el autor me lo diga, sin que yo pueda verlo por ninguna parte. En este caso, no se trata de creencias sin base: leyendo el libro nos enamoraremos de Anacaona, como lo hizo Caonabó y todo quien tuvo la dicha de conocerla. Es un personaje que traspasa el papel, de verdad, se sale de las líneas. También los demás, incluso los que tienen un papel más secundario son grandes personajes pero lo de Anacaona es por demás.
No había leído nada del autor y su estilo me ha convencido totalmente. La novela está muy bien situada en el lugar y momento histórico en el que transcurre la historia. Jordi Díez lo consigue, básicamente, de dos formas. Para conseguir una buena ambientación espacial, utiliza muchas palabras en taíno. Palabras que ahora son de uso común en español –ahora mismo sólo se me ocurren canoa y Cohíba- pero que en realidad vienen del idioma nativo. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a la nomenclatura utilizada, sobre todo a los nombres propios pues son bastante similares: Xaragua, Maguá, Maguana para referirse a los espacios físicos, Guarionex, Caonabó, Boechío….. Son nombres que nos resultan extraños, sin duda. Por eso, os aconsejo hacer lo que hice yo: apuntar en un papel los diferentes nombres que van saliendo y el reino al que pertenecen. Porque son nombres que van a salir a lo largo de toda la narración
Para conseguir la ambientación histórica el autor se vale de personajes reales pero, sobre todo, de un lenguaje totalmente adaptado al momento. Cuando fray Ramón Paner habla, lo hace en castellano antiguo y utiliza una forma de expresarse y unas construcciones muy similares a las que se encuentran en textos de la época. Aún así, no temáis porque se entiende bien; obviamente, cuesta un poco más leerlo que un texto escrito en castellano moderno pero no demasiado y enseguida os haréis con el estilo
Cuando es fray Ramón el que habla, además de utilizar el lenguaje propio de la época, lo hace en primera persona. Fray Ramón fue el primer notario o cronista de las Indias y, realmente, escribió lo que vió en unos manuscritos que bien pudieran ser como los recogidos en el libro. Cuando la novela se centra en los indios, será un narrador omnisciente quien nos cuente lo que ocurre. A partir de determinado momento, se irán alternando los capítulos protagonizados por Fray Paner y los que se centran en los indios y así podremos ver la historia desde dos perspectivas distintas: veremos cómo lo vivieron los indios y cómo lo vivió un hombre de fé.
La novela es eminentemente histórica; afinando más, podríamos decir que guerrera. Desgraciadamente, se dieron muchas luchas entre los españoles y los indios y el autor nos las va a contar con detalle. Pero, además, es también una novela que nos habla de una forma de vida y, en cierta manera, una novela de aventuras.
Como he dicho más arriba, me ha convencido totalmente la forma de escribir del autor. A pesar de ser una novela con mucho trabajo detrás, consigue que la lectura sea bastante fluida. No es un libro para leer deprisa y corriendo porque en él existe bastante narración –más que diálogo- y tiene mucho contenido por lo que es aconsejable una lectura calma y pausada. Aún así, se lee a gusto y lo terminas dándote cuenta de que has aprendido muchísimo sobre la cultura precolombina y sobre lo que allí hicieron los españoles. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo implica al lector en la narración, cómo te hace vivir lo que cuenta, horrorizarte con determinados hechos, sufrir y emocionarte. Es una novela que se te mete dentro y que estoy segura de que permanecerá allí mucho tiempo.
Conclusión final
No dudo en recomendar “Anacaona, la última princesa del Caribe” a todos los aficionados a la novela histórica. Es una novela muy bien documentada, muy trabajada, que cuenta una historia que –si bien nos hará sufrir y nos hará avergonzarnos de lo que hicimos en el Nuevo Mundo- nos hará disfrutar con una lectura muy agradable, entretenida e instructiva.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Pues no conocía el libro y no lo descarto, pero ya para el año que viene, que para este tengo lecturas de más. Besinos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. Me la apunto. Un besazo!
ResponderEliminarVoy a añadirla a mi lista de deseos que si no lo hago ahora se me olvidará y estoy convencida de que me gustará.
ResponderEliminarUn abrazo
A pesar de tu recomendación, no llega a convencerme del todo y tengo demasiado pendiente que me apetecen más. De momento, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Se ve muy interesante e instructiva, pero para mí no es el momento, ando demasiado dispersa para una lectura tan compleja. Pero la tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Debe estar sensacional. La trama me interesa. Gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo
A pesar de tu recomendación a mí la verdad es que no me llama la atención, al dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
No me llama mucho la atención, igual en otro momento le hubiera dado una oportunidad, pero ahora voy servida.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que me gusta mucho la novela histórica pero este libro no acaba de atraerme.
ResponderEliminarBesos
Anacaona es un personaje muy atractivo. Sobre esta figura histórica leí Anacaona. El fin de una raza, novela que me gustó mucho. No me importaría volver a encontrarme con ella. Besos.
ResponderEliminarQué buena pinta!! No le quitaré ojo ;)
ResponderEliminarBesetes!
Esta novela me ha recordado mucho a una de Vázquez-Figueroa pero, a pesar de que me gusta lo que cuentas de ella, de momento la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarMe animo poco con la histórica y esta vez no acaba de atraerme lo suficiente guapa ;) Me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesitos
Me encanta la novela histórica, así que me la apunto.
ResponderEliminarBesotes
Tiene muy buena pinta y no me importaría leerla. Un beso
ResponderEliminarEste me lo salto, no me llama mucho aún con tu super crítica.
ResponderEliminarBesotes
Menos mal que esta vez no te has salido con la tuya: buena reseña, buen libro, buenas expectativas, peeeeero ¡No me lo llevoooooooo! esto lo digo gritando para que se me oiga bien, que no quepa duda, uno que no logras encasquetarme, listilla, jajajaja.
ResponderEliminarBesitos cielo.
A mí en esta ocasión no me atrae lo suficiente como para animarme con ella pese a tus buenas impresiones. La verdad es que con esos nombres tan raritos y lo descentrada que ando creo que se me haría un poco cuesta arriba.
ResponderEliminarBesos
Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me gusta mucho la ambientación así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues aunque veo que la has disfrutado, no me la voy a llevar, que se me acumulan los pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Este no me llama, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Leí Anacaona, la última princesa del Caribe y estoy de acuerdo con lo que reseñas, Laki. Es una gran novela.
ResponderEliminarCon esta no me veo. La dejo pasar.
ResponderEliminar