Hoy os traigo una reseña muy especial porque no suelo reseñar libros que no sean novelas o cuentos infantiles. Y éste es un libro de clasificación un tanto difícil, a camino entre el libro de divulgación y el ensayo (aunque la editorial lo califica de autoayuda, cosa con la que yo no estoy de acuerdo). Un libro especialmente indicado para los amantes de los perros y para quienes quieran saber más de estos fantásticos animales
Éstas son mis impresiones
Emilio Ortiz
Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974. Es licenciado en Historia. Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato Una sonrisa. Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con Las angustias de un dibujo.
Datos técnicos
Título: “La vida con un perro es más feliz”
Autor: Emilio Ortiz
Editorial: Temas de hoy
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en febrero de 2018
Páginas: 207
ISBN: 978-84-9998-637-1
Precio: 16,90 euros
Argumento
Emilio Ortiz, autor de la novela de éxito A través de mis pequeños ojos, nos sorprende con este libro en el que los perros toman la palabra para contar sus experiencias y su relación con los humanos.
La vida con un perro es más feliz te ayudará a comprender mejor a tu más fiel amigo; a conocer cómo funciona su cerebro para interpretar sus emociones y manías; a entender qué esconde tras esa mirada llena de ternura, inteligencia y devoción y a descubrir lo fascinante que es la convivencia con él.
Un extraordinario relato, imprescindible para los amantes de los animales.
Impresiones
En este libro, Emilio Ortiz, a través de sus propias experiencias y de un análisis científico, nos va a hablar de los perros y de su relación con los humanos. Lo hará de dos formas: en primera persona, explicándonos sus ideas y lo que ha aprendido -tanto por su relación con su perro guía Spock como con las lecturas sobre el tema realizadas- como dando voz a diferentes “caninos” que también nos contarán sus impresiones.
Conocía a Emilio Ortiz a través de su primer libro, una novela titulada “A través de mis pequeños ojos” (reseña) que si no habéis leído y os gustan los perros os recomiendo vivamente. En ella, nos hablaba de un invidente y de su perro guía, en una novela tan bonita como emotiva
En esta ocasión no estamos ante una novela sino ante un libro que podríamos definir como de divulgación científica, en el que Emilio se basa en estudios técnicos pero aligerándolos con impresiones personales y, sobre todo, con las “palabras” de diferentes perros
Además de una presentación y un epílogo, el libro está dividido en seis grandes partes. Cada una de ellas nos habla de un aspecto de la relación entre hombres y humanos y nos presenta a un perro distinto que será quien en esa parte nos hable de sus impresiones. Porque, por supuesto, de cada cosa hay dos versiones y aquí no sólo nos interesa la versión de los humanos, ¿no os parece?
Así tenemos:
.- La amistad según Tana
.- La inteligencia canina según Sari
.- Los derechos según Hugo
.- Las manías según Chocolate
.- El adiestramiento según Sandy
.- La vida y el trabajo según Jazz
En el libro el autor nos va hablando de muy diversos temas, tales como la evolución del lobo al perro actual, la forma en la que el perro inicialmente salvaje ha ido adaptándose a la vida “en sociedad” con los humanos, el modo en el que los perros se relacionan con otros, los derechos que como seres vivos tienen, el “lenguaje” de los perros y la forma en la que se comunican con nosotros, etc…
Por lo que he podido leer en internet, todas las experiencias que narra están basadas en hechos reales que, o bien ha vivido él o personas de su entorno, o bien personas con perros le han relatado. Además, el autor se ha documentado en artículos y estudios científicos, de cara a dar datos ciertos de cuestiones más “técnicas”
El texto es de muy sencilla lectura. Primero es Emilio quien habla, dando datos de cada una de las cuestiones que plantea. Para aligerar la narración, de vez en cuando el perro que protagoniza cada capítulo, “interrumpe” al autor para apostillar ciertos aspectos o dar su opinión.
Los que tenemos y amamos a los perros, disfrutaremos mucho con este libro, con el que en algunos momentos se nos cae la baba. Nos vamos a ver reflejados en él, tanto a nosotros mismos como a nuestros perretes, reconociendo muchas de sus conductas y poniendo en palabras sentimientos y sensaciones que conocemos aunque nunca hayamos puesto por escrito
Es un libro hecho con mucho cariño y un gran respeto por unos seres que, sin duda alguna y como dice el título, hacen nuestra vida mucho más feliz.
Conclusión final
Sin duda alguna, si sois amantes de los perros, disfrutaréis muchísimo con este libro
Podéis compralo en el siguiente enlace de Amazon:
Me gustan muchos los perros y pensé que esto sería una novela de ficción. Pero no me apetece un libro de divulgación científica por mucho que hable de perros.
ResponderEliminarNo me llama la antención, este no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los perros y algún día leeré los libros de Emilio. La novela me apetece más.
ResponderEliminarBesos
Este no es para mí asies que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Qué chafón me llevé con el libro, pensé que era una novela y me topé con un tostón...lo siento, pero me aburrió muchísimo.
ResponderEliminarBesitos cielo.
Leí la anterior novela del autor y me gustó, pero esta no acaba de atraerme a pesar de que adoro los perros. Me alegro de que la hayas disfrutado ;)
ResponderEliminarBesitos
También lo dejo pasar, la verdad es que no me llama mucho esta novela
ResponderEliminarUn beso
Hola! Tengo muchas ganas de leer tanto este como el anterior libro del autor y espero hacerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Éste no lo veo para mí, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Dudo que disfrutase de esta lectura, la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarEste me llama mucho la atención! Con los que me gustan a mi los perretes :)
ResponderEliminarUmmm, yo también pensaba que era una novela (tal como la de Cross), pero al leer tu reseña me he dado cuenta de que no es así :/
ResponderEliminarLo tenía en mi wishlist peeeero...
Lo dejo pasar entonces.
Gracias por compartir guapísima!
Besetes!
No soy de animales, así que no lo voy a leer. Besos!
ResponderEliminarNo lo veo para mí en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llama la atención, así que lo dejo pasar. Un beso
ResponderEliminarLos libros con mascotas de protagonistas no son para mí.
ResponderEliminarUn beso ;)
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Este lo dejo pasar, no lo veo para mí
ResponderEliminarBesos
No esta mal el punto de vista que le ha dado pero no me atrae especialmente. Besos
ResponderEliminar