Hoy os traigo la reseña de una muy buena novela: “El hombre que ya no soy”
Éstas son mis impresiones
Salvador Navarro
Salvador Navarro (Sevilla, 1967) es ingeniero industrial de Renault. En 2002 publicó su primera novela Eres lo único que tengo, niña, a la que han seguido Rosa.O, Andrea no está loca, No te supe perder (2011) y Huyendo de mi (Algaida 2015). Muy influido por la narrativa americana del siglo XX, desarrolla una literatura urbana con fuertes componentes psicológicos.
Datos técnicos
Título: ““El hombre que ya no soy”
Autor: Salvador Navarro
Editorial: Algaida
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Publicado en octubre de 2017
Páginas: 616
ISBN: 978-84-9067-847-3
PVP: 20,00 € en papel / 8,99 euros en digital
Argumento
Elisa, sevillana en la cuarentena y con dos carreras universitarias, aunque es de buena familia tiene una vida echada a perder, cree encontrar su salvación en Roberto, un alto ejecutivo de abrazos imponentes. Despojada de toda ética, se entromete en el territorio explosivo de un hombre de éxito en plena catarsis por la muerte violenta de su hermano pequeño; seduce a Fidel, amigo inseparable de su ansiado objeto del deseo, para acceder a él sin entender de las lealtades entre ellos, haciendo de cada paso un intento desesperado por dejar de ser una mujer maldita.
Impresiones
Roberto Relinque llega al aeropuerto de Sevilla para enterrar a su hermano, asesinado hace unos días. En el aeropuerto le recibe su madre, con la que se funde en un sentido abrazo. Una mujer rubia les observa. Se trata de Elisa, una sevillana de buena familia que va dando tumbos por la vida. Elisa hace todo por conocer a Roberto y al día siguiente se presenta en el tanatorio y entabla conversación con un hombre que ve muy apegado a él: se trata de Fidel, su mejor amigo
Así comienza la novela. Un inicio potente e intrigante que a mí me dejó con ganas de seguir leyendo, de saber qué había pasado y de conocer mejor a Elisa -quien se vislumbraba como un personaje sumamente interesante-.
Pero eso es sólo el principio, apenas un apunte de lo que luego será una trama bastante compleja cuya deriva final es difícil de imaginar.
Reconozco que empecé la novela con un poquito de miedo pues había leído en varias reseñas que el inicio se hacía cuesta arriba. No fue, sin embargo, mi caso ya que el primer capítulo me enganchó muchísimo. Como acabo de comentar, me resultó sumamente intrigante esa mujer (Elisa) y sólo por conocerla, quise seguir leyendo. Sí que es verdad que, tras ese inicio fuerte, hay luego una etapa un poco de meseta en el que la historia se desarrolla a un ritmo tirando a pausado. Pero llega un momento, más o menos hacia la página trescientas (mitad del libro) en la que ocurre un acontecimiento que te deja con los ojos como platos, que le da un vuelco a todo y que da inicio a lo que es la mejor parte de la novela: la segunda mitad. Si la primera puede resultar un poco pausada en ocasiones, la segunda mitad me ha parecido interesantísima y me ha mantenido en vilo.
“El hombre que ya no soy” es una novela con una trama compleja que resulta difícil de catalogar. Hay un asesinato (el de Tolo, hermano de Roberto Relinque) relacionado con el mundo de las drogas, pero no podemos decir que sea la típica novela negra, ni mucho menos un thriller. A pesar de que haya una investigación -que en este caso no llevará a cabo la policía sino el círculo más íntimo del asesinado-. Hay mucho de emoción, incluidas relaciones amorosas, sexuales y cuestiones familiares. Es también un canto a la amistad. Y, en cierta forma, una novela intimista. Es un poco de todo sin que pueda decir con seguridad qué género es el que prima.
Siendo una novela extensa -seiscientas páginas- no son demasiados los personajes que la pueblan y éstos están desarrollados con mucho mimo y precisión hasta el punto de que podríamos decir de ella que "es una novela de personajes". Además, lo curioso es que va cambiando de protagonista y no me queda claro quién de ellos lo es más. Al principio, ni que decir tiene que es Elisa el eje sobre el que va a girar la novela. Y sí será uno de los ejes pero no el único porque la misma importancia tendrán Roberto o Fidel. Incluso los que están en un plano un poco menos expuesto, siguen teniendo una importancia capital. Elisa me ha gustado mucho como personaje por su complejidad y su fuerza y porque es la que aporta una buena dosis de intriga. Pero, sin duda, mi preferido es Fidel. Fidel es ese amigo que todos querríamos tener, una persona íntegra y achuchable que a todo el mundo cae bien. Al final es, en mi opinión, el que más acaba destacando entre todos.
La novela está dividida en ciento cuarenta y dos capítulos de muy corta extensión. La mayoría ocupan no más de cuatro o cinco páginas y esto contribuye a dar agilidad a la trama. Es la primera novela que leo de Salvador Navarro y me ha gustado mucho cómo escribe: su prosa es clara y directa, concisa y cuidada. El ritmo es un tanto irregular: después de un inicio muy potente, entra en una fase que transcurre de forma más bien pausada para acelerarse en la segunda mitad. Será un narrador omnisciente quien nos relate los hechos; un acierto en este caso pues así nos permite presentarnos sin problemas a los diferentes personajes
Conclusión final
“El hombre que ya no soy” es una novela con personajes muy potentes que va de menos a más, enredándonos en sus redes y dejando muy buen sabor de boca.
Podéis comprarla en Amazon en el siguiente enlace:
Aunque he visto que te ha gustado la novela a mi no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarApuntada la tengo hace tiempo pero se van acumulando lecturas y a todo no se puede llegar.
ResponderEliminarUn beso
De momento creo que la voy a dejar pasar, aunque por lo que cuentas pinta bien, tengo demasiado pendiente.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarLa tengo en el punto de mira pero no me da la vida para más. Apuntada está.
ResponderEliminarUn beso ;)
La tengo apuntada y las reseñas que he leído de ella son buenas. En algún momento la leeré, supongo que no se cuando que se me acumulan los pendientes. Besinos.
ResponderEliminarPues como ya he dicho en otros blogs, a ver si correos quiere traerlo, llevan dos semanas que no llega nada...😒
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
La tengo fichada por todas las reseñas buenas que he ido leyendo, tiene pinta de ser una historia que disfrutaría.
ResponderEliminarBesitos 😘😘
La portada me echa para atrás pero supongo que luego me gustaría. Besos!
ResponderEliminarA este ingeniero 'intruso' en el mundo de las letras le supone una enorme inyección de seguridad esta reseña, para seguir construyendo historias humanas desde la humildad y con el objetivo último de hacer pasar buenos ratos a los lectores que, con la enorme oferta literaria actual, me dan la oportunidad de poner uno de mis libros en sus manos. Gracias por confiar en mí y un beso enorme. Salva
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me atrae mucho así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo demasiado pendiente como para agregar nuevas lecturas a mi lista, pero es cierto que son buenos los comentarios que he leído de esta novela. Besos.
ResponderEliminarMe tentáis mucho con esta novela pero ando hasta arriba como para ir a buscarla, otra cosa es que se cruce en mi camino.
ResponderEliminarBesos
Con este no me termino de animar.
ResponderEliminarUn beso :)
No es un libro en el que me hubiera fijado, pero son tantas las reseñas positivas, que si se cruza, se va a venir conmigo seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
HAce poquito he leído Huyendo de mí, que dudé mil si leerlo o no y me ha gustado.
ResponderEliminarESte, para más adelante, pero me atrae mucho.
Besos.
Un argumento algo distinto, interesante. Besos.
ResponderEliminarSabía que la ibas a disfrutar mucho de esta historia. Yo no encontré ni mesetas. Me metí de tal forma en la historia que la disfruté de lo lindo.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho esta novela, sobre todo la profundidad de los personajes, aunque al principio no sabía muy bien por dónde iba el autor. Para mí, fue de menos a más. Salvador Navarro hizo un magnífico trabajo para hilvanar todos los cabos sueltos. Besos.
ResponderEliminarEs un libro al que le tengo muchas ganas desde que salió, me confirmas que merece la pena. Seguiré teniéndolo en mi punto de mira
ResponderEliminarBesos
Habláis maravillas y si al final no lo leo sólo será por falta de tiempo y tener ya demasiado acumulado
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarYo había leído Huyendo de mí y me gustó mucho así que no dudé en leer esta también y me gustó incluso más que la anterior. Salvador sabe muy bien cómo crear tramas y personajes. Seguiré leyendo al autor sin duda.
Un beso
Esta novela es tentadora y sé que la leeré algún día, pero por ahora la dejo apuntada y a la espera de más tiempo libre. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarSerá que yo lo leí por capítulos cortos que me iba mandando el autor que yo quería leer más y más para ir componiendo la trama. Lo has reflejado muy bien, una novela de personajes.
ResponderEliminar