El verano pasado leí un libro que me encantó: “Sueños a medida”. Me gustó muchísimo la historia, los personajes, el contexto y los escenarios en los que se desarrollaba la trama y la forma de escribir de Nùria Pradas. Por lo que no dudé en hacerme con su nueva novela, ésta que hoy reseño
Éstas son mis impresiones
Núria Pradas
Núria Pradas (Barcelona, 1954). Nació en el barcelonés barrio del Poblenou, hija de una generación a la cual, según sus propias palabras «le fueron negadas muchas cosas, entre ellas la cultura propia». Se licenció en Filología Catalana en 1980 y empezó a impartir clases de Lengua y Literatura Catalanas en varias escuelas e institutos, hasta que empezó su tarea en la escuela Mistral de Sant Feliu de Llobregat, donde trabajó durante más de veinte años. En Sant Feliu formó un grupo de teatro juvenil, su gran pasión. Y fue escribiendo obras de teatro como se adentró en el mundo de la literatura. Publicó su primer libro en 1995, iniciando así una tarea literaria que se ha movido siempre en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Núria Pradas tiene más de una cuarentena de obras publicadas y ha colaborado con numerosas editoriales. Entre sus libros destacan Lior (Cruïlla, 1995) y Un estiu amb l'Anna (Cruïlla, 1996), que la han hecho viajar por toda Cataluña y por las Islas Baleares, visitando escuelas y hablando con los jóvenes estudiantes. También debe destacarse la serie de la tía Adela (La tieta Adela a Nova York, Posa una tieta Adela a la teva vida, ...), dirigida a niños y niñas a partir de ocho años y que ha logrado considerable popularidad entre los lectores a quienes se dirige. Entre las publicaciones más recientes, destaca la trilogía «Grandes Viajes» publicada por Bambú (Heka, Raidho y Koknom), publicada en catalán y castellano. Con la novela Sota el mateix cel gana el premio Carlemany. La noia de la biblioteca es su primera obra dirigida a un público adulto, Actualmente vive en el pequeño pueblo de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Ha dejado las aulas y se dedica a escribir de manera exclusiva.
Datos técnicos
Título: “El aroma del tiempo”
Autora: Núria Pradas
Editorial: Suma
Publicado por primera vez en esta edición en febrero de 2018
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491292135
Páginas: 512
PVP: 19,90 euros
Argumento
A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.
En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.
El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.
Impresiones
La novela comienza en el año 1916. Pablo Sotos, de tan sólo once años, se ha quedado huérfano: tras la muerte cuando era muy pequeño de su madre, ahora acaba de perder a su padre. Sin hermanos, ni familiares en la ciudad en la que vive (Barcelona), el cura amigo de la familia decide enviarle a Grasse (Francia) donde vive la hermana de su madre con su marido y su hijo. Aunque no les conoce, allí encontrará una familia y podrá ser feliz. También encontrará su vocación: el mundo de los perfumes
De la mano de “El aroma del tiempo”, vamos a conocer el mundo del perfume desde su origen. Incluso, asistiremos a la creación del que probablemente sea el perfume más emblemático del mundo: Chanel nº 5. Rodeado de aromas, Pablo vivirá amores y desamores, conocerá a grandes personajes de principios de siglo como Coco Chanel o Guerlain, sufrirá las consecuencias de la Gran Guerra. Y todo ello a caballo entre Grasse, París y Barcelona.
El libro me ha encantado. Lo he disfrutado de principio a fin: como en “Sueños a medida” de él me ha gustado todo; de hecho, podría decir de éste las mismas cosas que de aquél porque lo cierto es que en ambos libros es reconocible el mismo estilo que me cautivó en el anterior.
Me ha gustado el contexto. Si ya el mundo de la moda me llama, el de los perfumes aún más. Probablemente nunca tendré un traje de Chanel, ni siquiera un bolso, pero sí me permito el lujo de tener siempre algún o algunos perfumes buenos. Me encantan los perfumes, los frascos, los maravillosos aromas que desprenden, la sensación de lujo que puedo sentir con sólo aplicarme unas gotas. Y me ha encantado que toda esta historia gire en torno a ese mundo. Desde el cultivo de flores en Grasse, hasta los métodos de elaboración, la fabricación de un nuevo perfume. Y, por supuesto, el hecho de que por la novela aparezcan -aunque sea de forma secundaria- personajes tan conocidos como Coco Chanel o Guerlain
También me ha gustado el momento en el que transcurre la historia: años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial, guerra civil española y Segunda Guerra Mundial. No obstante, no es una novela “guerrera”, no se centra en los diferentes conflictos aunque las consecuencias de ellos, evidentemente, planean sobre la trama
De la misma manera, me han gustado las tres localizaciones donde se sitúan las diferentes escenas: Grasse, París y Barcelona. Cada una en su estilo, por supuesto, pero a cada cual más fascinante
Me gustan mucho los personajes que ha creado Núria Pradas. Sin duda, el protagonista es Pablo. Le conocemos desde niño, en una situación muy desvalida y le veremos crecer. Me ha gustado mucho la forma en la que evoluciona y el modo en el que vive sus dos pasiones: su amor eterno y su pasión por el mundo de los perfumes. Es un personaje muy bien caracterizado que cae bien al lector, muy humano y muy real. Junto a él habrá unos cuantos personajes relacionados con su trabajo, amistades, familia o amores. Dentro de su importancia en la trama, todos están caracterizados de forma suficiente. Y luego tenemos los personajes reales, que la autora ha hecho encajar perfectamente en la trama. En primer lugar, tenemos a Ernst Beaux, mentor de Pablo, con quien éste aprende todo (no le conocía pero tuve la curiosidad de mirar en Google y, efectivamente, fue un personaje real), a Guerlain y a la fascinante Coco Chanel. Una mujer diferente, adelantada a su tiempo, revolucionaria tanto en su forma de vivir la vida, como en su concepción del mundo de la moda como, incluso, en la creación de su perfume: el emblemático Chanel nº 5
La trama es consistente y está perfectamente desarrollada. Resulta tan interesante que no puedes parar de leer. La prosa de Nùria Pradas es muy elegante y cuidada, la ambientación maravillosa, la construcción de los personajes perfecta. Vamos, un libro al que no se le puede poner un “pero”
Conclusión final
Como ya hiciera con “Sueños a medida”, he disfrutado muchísimo con “El aroma del tiempo”. Una novela preciosa que tenéis que leer.
Podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:
Qué bien cuando lees un libro que disfrutas tanto. Me alegro
ResponderEliminarTengo el anterior de la autora en la estantería y la verdad es que me resulta más atractivo que este en principio. Lo leeré primero y si me gusta ya me animaré con este.
ResponderEliminarUn beso
No me importaría leerlo, de hecho lo tengo bien apuntado y creo que no me he equivocado al hacerlo, se ve que lo has disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarMe gustó mucho también. Además las novelas en que el mundo del perfume es protagonista me entusiasman.
ResponderEliminarUn beso ,)
Si es que me encanta!!! pero nada, que no la tengo aún, también es mala suerte, jajajajaja.
ResponderEliminarBuena reseña cielo.
Besitos.
Dan ganas de leerlo, sin duda.
ResponderEliminarMe gusta lo que nos cuentas de esta novela. Todavía tengo pendiente de lectura Sueños a medida. Está claro que es una autora a tener muy en cuenta. Besos.
ResponderEliminarCon tu reseña creo que me llevo dos libros. Lo que comentas y cierta Intuición me hacen pensar que disfrutaría muchísimo de ambas. Fantástica reseña.
ResponderEliminarBesos
De la autora me gusta como introduce datos históricos para complementar sus tramas y como utiliza la ciudad de Barcelona para ubicarlas... ;)
ResponderEliminarYo le tenía echado el ojo ya... A ver si me toca en algún sorteo. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy entretenido y me encanta la ambientación así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn saludo!
Estoy con él y no me queda casi nada para terminarlo, pero coincido totalmente con tus impresiones: los personajes, toda la historia perfumistica y la preciosa forma de escribir de la autora, la convierten en una gran historia.
ResponderEliminarBesitos
Si tenía claro que la quería leer, ahora más. Besos.
ResponderEliminarMe alegro que lo disfrutaras. A ver si tengo ocasión de leerlo y lo disfruto igual o más que tu. Un beso
ResponderEliminarAys, que me has convencido con esta historia... Ays, cómo crece la lista de pendientes...
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo de la historia perfumística no me llama tanto la atención , pero está claro leyendo tu reseña que hay que darle una oportunidad a la autora. Besos
ResponderEliminarcoincidimos en impresiones. También disfruté esta lectura.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora y desde el principio me llamó la atención, ojalá me toque en un sorteo de los que estoy metida porque me encanta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, pero ya veremos... Tengo tanto en casa...
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente por leer, a mí me gusta su fabricación porque tiene que ser complicadisimo. Y me gusta lo que cuentas. Besos
ResponderEliminar