Francisco Granado es la tercera vez que se asoma por este blog y sus apariciones siempre han sido muy gratas por lo que se irá asomando cada vez que tenga a bien publicar una nueva novela.
Le conocí con “La cabeza de Diana” un libro que me sorprendió gratamente, no sólo por la bonita e interesante historia que contaba sino, especialmente, por la forma en la que lo hacía pues el estilo de Paco, ya os lo adelanto, es de lo mejorcito que podemos encontrar en la literatura actual
Un año después viajé con él a la fascinante Venecia con “Regreso a Venecia” que me resultó fascinante
Y hoy lo hace con su tercera novela, recién publicada por Éride ediciones. Ya os adelanto que me ha gustado tanto como las anteriores.
Francisco Manuel Granado Castro
Es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.
Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba “La más bella amante”.
Además, ha escrito “La cabeza de Diana” , “Regreso a Venecia” y “Tres muertes en Estambul”
Datos técnicos
Título: “Tres muertes en Estambul”
Autor: Francisco Manuel Granado Castro
Editorial: Éride ediciones
Primera edición: octubre de 2015
Formato: rústica, sin solapas
ISBN: 978-84-16596-00-3
Páginas: 344
Precio: 20 euros
Argumento
Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en Estambul gentes de toda Europa. Es un nido de espías y se cometen crímenes ante el silencio de la policía turca, que no quiere comprometer su neutralidad. Aquí vive con falsa opulencia una duquesa rusa, la princesa Beresina.
Cuando su hermano David sea detenido por la policía, ella deberá enfrentarse a miembros de la Gestapo, a agentes dobles, y al general Ozabán, el corrupto jefe de la inteligencia turca. Conocerá a Dick, un americano, el dueño de Café Estambul, el local nocturno más popular de la ciudad.
La cacería emprendida por sus enemigos les obligará a decidir qué buscan en realidad: la fortuna, el amor o la libertad. Al incorporar algunos personajes históricos, esta novela nos ofrece un fresco vibrante del Estambul convulso de la guerra.
Impresiones
La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial pero no en los escenarios habituales sino en un país neutral: Turquía. En su capital, Estambul, se refugian gentes venidas de todos los lugares de Europa, normalmente huyendo de la gran guerra, aunque algunos tienen allí una misión que cumplir relacionada con ésta por lo que la ciudad es un auténtico nido de espías. También los nazis se pasean a sus anchas y los gobernantes y la policía no saben bien cómo mantener su neutralidad y ese precario equilibrio en el que se encuentran.
Allí vive una mujer fascinante: la princesa rusa Beresina que en realidad no es princesa sino duquesa ni rusa sino española viuda, eso sí, de un duque ruso. En su palacio se reúnen cada noche sus amistades, entre las que se encuentran un escritor, diplomáticos, miembros del poder turco…
Pero la relativa tranquila vida de la duquesa se complica cuando su hermano David es detenido y ella tiene que movilizar a todas sus amistades para intentar liberarlo.
Francisco Granado nos lleva una vez más al período (probablemente) más tocado por la literatura: la Segunda Guerra Mundial. Pero no nos vamos a encontrar ante una novela al uso sobre la gran guerra sino algo totalmente distinto. Para empezar, no transcurre en los escenarios típicos sino en la fascinante y exótica Estambul que en dicha guerra fue neutral. Pero esa neutralidad no le impidió acoger a gentes de todo tipo ni hacer negocios con países enemigos entre sí. Quizás por todo esto, Estambul fue un nido de espías
En segundo lugar, no es una novela sobre la Guerra Mundial al uso porque no vamos a encontrar batallas ni territorios ocupados ni judíos ni nada de lo que habitualmente encontramos en novelas de este tipo. Sí hay algún nazi, tan arrogante como todos los nazis, pero su papel es bastante distinto (aunque no hace de bueno, eso ya os lo podéis imaginar pues no estamos ante una novela de ciencia ficción jajajaja).
Es una novela que a mí me ha parecido muy cinematográfica. La he visto en blanco y negro, como mucho en sepia y me ha recordado muchísimo a una película que todos conoceréis: a Casablanca. No porque la historia se parezca pero sí por la ambientación que es un poco similar. Incluso a uno de los protagonistas, Dick, le he puesto la cara de Humphrey Bogart.
"La cabeza de Diana” supuso una sorpresa pues jamás hubiera soñado encontrar en un autor prácticamente novel una prosa tan especial. Ahora ya no me sorprende sino que lo espero. Cuando un lector se adentra en una novela de Paco Granado ha de saber que la historia le podrá gustar más o menos pero que se va a enamorar de la cuidadísima prosa que se gasta este autor sevillano. Repito lo que dije en las reseñas de las dos novelas anteriores: Francisco Granado utiliza palabras, frases y expresiones escogidas, cultas, que se salen un poco de lo que solemos encontrar en este tipo de literatura de entretenimiento (que muchos denominan de usar y tirar –aunque ya sabéis que yo no estoy de acuerdo). Pero sí es cierto que muchas veces son obras facilitas y facilonas, que se pueden leer con media neurona activa y que se olvidan al poco de terminarlas. No es el caso de las novelas de este autor cuya prosa es, simplemente, exquisita. Su lenguaje es muy culto y cuidado; a lo largo del libro aparecen frases y expresiones que no son de uso corriente y que no suelen aparecer en los libros que tengo la costumbre de leer. Posee un vocabulario extensísimo, muy culto y cultivado, así como la forma de juntar las palabras, hilando frases con un tono que llega hasta ser poético. En esta ocasión (no recuerdo si en las novelas anteriores también lo noté) se nota en algunos momentos la profesión del autor: jurista. Probablemente quien no haya estudiado Derecho no se dé cuenta pero, como yo sí lo hice, he descubierto dos o tres giros propios del foro y me ha hecho mucha gracia encontrármelos.
Os dejo un ejemplo de un párrafo elegido al azar para que veáis la forma de escribir del autor: “Los pensamientos de los hombres no salen a la luz porque ésta prefiere la transparencia de la esperanza. Así, las tinieblas del rencor permanecieron ocultas durante la noche, agazapadas como las sombras bajo el parpadeo de las farolas y las linternas de barcos que trasegaban por el estrecho”
"Tres muertes en Estambul” es, ante todo, una novela de espías. Tiene misterio e intriga y bastantes sorpresas sobre todo referentes a los personajes porque nos tienen en un sin vivir; confías en uno y en el capítulo siguientes te das cuenta de que tiene un lado oscuro. Así que, realmente, no sabes qué puedes esperar de cada uno y quién es realmente bueno o malo porque casi todos tienen un lado oculto. Por eso no voy a hablar demasiado de los personajes porque es mejor, entiendo, mantener su misterio. Sí que os diré que es una novela coral en la que la mayoría de los personajes tienen una importancia casi pareja. Destacan la princesa Beresina y su hermano David que son sobre quienes se focaliza la acción pero todos los demás casi casi están en el mismo nivel. En esta novela los personajes están un poco menos caracterizados que en las otras dos novelas del autor; pero esto no es una crítica ni algo negativo sino todo lo contrario: totalmente necesario en el marco de la historia porque se trata de que el lector desconfíe de todos y cada uno de ellos.
Estambul es también uno de los protagonistas. A Paco le gusta llevarnos a ciudades fascinantes y ésta no es menos que la Venecia de su “Regreso a Venecia”. De la mano del autor pasaremos por sus calles y nos imbuiremos de su ambiente y de la especial indiosincracia de sus habitantes
La novela transcurre en un marco histórico y, por eso, en ella van a aparecer, como personajes secundarios algunos personajes reales. Como por ejemplo, Kim Philby agregado de la embajada británica; o el capitán Volko, o el embajador alemán Von Papen y el británico sir Hugo. Los personajes reales interactúan a la perfección con los ficticios de tal modo que, si no llega a ser por un “pajarito” que me ha chivado quiénes sí existieron en la realidad, jamás hubiera podido distinguirlos.
Conclusión final
“Tres muertes en Estambul” es una bonita novela situada en una ciudad y en un marco histórico muy atractivos, con personajes singulares y con una prosa elegante y delicada. Una novela bien construida, con una base sólida y un desarrollo adecuado, con las suficientes sorpresas y giros argumentales para mantener constante la atención del lector que recibirá, si decide adentrarse en sus páginas, unas cuantas horas de buen entretenimiento. Una muestra de que éste, el entretenimiento, no está en absoluto reñido con la calidad literari
Muy recomendable.
Podéis comprarla en papel en la página de la editorial o en el siguiente enlace de Amazon
Este autor escribe muy bien y aunque ahora estoy un poco atascada confío en leerlo más adelante.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. Me apunté a un sorteo y no tuve suerte de ganarlo.
ResponderEliminarBesos
La tengo ya por casa. Supongo que como mucho en un par de semanas la tendré leída :)
ResponderEliminarBs.
No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta. Un besote
ResponderEliminarPues la verdad es que no he leído nada del autor y tiene muy buena pinta la historia. A ver si tengo ocasión de leerla.
ResponderEliminarBesos
A parte de que la temática de la segunda guerra siempre me ha llamado, el tema de que esté ambientada en Turquía (poco habitual) y esa prosa exquisita que mencionas me ha conquistado... Tomo nota
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada del autor, y ahora mismo no creo que pueda hacerle hueco, pero aún así lo apuntaré para echarle un vistazo más adelante. Besos
ResponderEliminarComprendo la mención a Casablanca en tu preciosa reseña, porque los diálogos de la novela son de cine. Besos
ResponderEliminarAunque las novelas de espías no me van mucho en esta ocasión no pinta nada mal. Me la apunto por si me cruzo con ella.
ResponderEliminarBesos.
No pinta nada mal, pero la temática no me suele gustar así que no creo que me anime.
ResponderEliminarUn beso!
Una novela muy atractiva, sin duda. Estambul como Lisboa del Mediterráneo Este...
ResponderEliminarbesos
Aunque no pinta mal tengo mucho pendiente, un beso
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarPinta genial, aunque por el momento la dejo pasar. Besotes
Leí las anteriores del autor y me gustaron y de esta lo que más me atrae es el escenario en el que transcurre, seguro que también me gustaría
ResponderEliminarBesos
Muy bien pinta esta novela. Con muchas ganas me dejas.
ResponderEliminarBesotes!!!
En verano leí mi primera novela de espías y me encantó... y esta novela me llama muchísimo!! Y además quiero leer algo de este autor
ResponderEliminarBesos
Aún no he leído nada de este autor y esta novela tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesos.
Me apetece leerlo. Besos.
ResponderEliminarApuntado queda. Me gustan los libros bien escritos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero me suelen gustar los ambientados en la Segunda Guerra Mundial así que a lo mejor me animo a leerlo!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un saludo!
Tomo buena nota, porque me quedé con las ganas de hincarle el diente a "Regreso a Venecia", así que me la apunto. Abrazos.
ResponderEliminarNo me termina de convencer, por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Un autor que se ve que cada vez va a más o al menos sigue con su tónica de bunas novelas
ResponderEliminarNo me he estrenado con el autor, pero me llama la sinopsis, y tu reseña también.
ResponderEliminarLo anoto, gracias.
Un saludo.
Un beso!
Eliminar(jajjaja, es que estaba tb escribiendo un mail del trabajo)
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe llama mucho la trama así que es bastante probable que me haga con él.
No sabía que es el tercer libro del autor porque no me suena el nombre, pero bueno, será que nunca ha coincidido que haya visto ninguna de sus obras. De hecho, me suena que este libro lo conocía por tu blog.
¡Besos!
No he leído nada del autor, y eso que tus reseñas siempre me han dejado con ganas de leerle... Veremos al año que viene!
ResponderEliminarBesos
No me importaría estrenarme con el autor con esta novela, promete mucho,
ResponderEliminarbesucus