lunes, 14 de diciembre de 2015

"El cielo es de todos"- Gianni Rodari y Nicoletta Costa



En mi sección infantil os traigo hoy la reseña de "El cielo es de todos" de un autor muy conocido, Gianni Rodari


Gianni Rodari (escritor)

Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil.

En su trayectoria literaria publicó más de cincuenta obras, fue galardonado con numerosos premios y sus textos pacifistas han sido musicalizados por Sergio Endrigo y otros cantautores italianos.


Nicoletta Costa (ilustradora)

Nicoletta Costa nació en 1953 en Trieste, donde actualmente reside y trabaja. Graduada en arquitectura por la Universidad de Venecia en 1978, ha dedicado su vida a escribir e ilustrar libros infantiles. 

Ha ganado numerosos premios, entre los que destacan la Pluma de Oro de Belgrado en el año 1988 y el premio Andersen en 1994 al mejor ilustrador.



Ficha técnica

Título: "El cielo es de todos"
Autor: Gianni Rodari
Ilustradora: Nicoletta Costsa
Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-16117-56-7
Formato: tapa dura, medidas: 21,5 cm x 28 cm
Páginas: 32
Fecha publicación: 23/11/2015
Precio: 12 euros




Sinopsis

El genial Rodari, el gran maestro de la fantasía, incita a pequeños y grandes a abrir la puerta de la imaginación y a contemplar los inesperados descubrimientos que se pueden encontrar al otro lado simplemente abriendo los ojos.


Impresiones

Como ya sabéis (porque os lo cuento casi cada semana) Picarona se ha convertido en una editorial de referencia en cuanto a libros infantiles se refiere. Por la calidad de sus ediciones, por los preciosos cuentos que contiene su colección para niños pequeños (tanto cuentos modernos como rescate de cuentos de toda la vida), porque son libros que aportan "algo más". Tanto a mi hija como a mí nos encantan y por eso los veis y los veréis tan a menudo por aquí

Este cuento nos ha gustado muy especialmente por el mensaje que contiene pero también por dos detalles que lo hacen especialmente adecuados para niños muy pequeños: el uso de mayúsculas y la sencillez de las ilustraciones, que son muy fácilmente copiables.

La historia es muy sencilla por cuanto que se limita a decir que el cielo es de todos. Y pone varios ejemplos: es del rey y es del mendigo, del conejo y del león...Todos, seamos personas o animales, ricos o pobres, blancos o negros..., seamos lo que seamos, tenemos algo grande y que a todos pertenece por igual: el cielo. Éste no distingue entre nosotros y lo mismo luce el sol sobre el pobre que llueve a cántaros sobre el rey.




El mensaje que quiere transmitir es evidente: da igual como seamos, dónde vivamos, cuál sea nuestro status social: en el fondo, todos somos iguales. Lo resume claramente en la última página: "Explicadme entonces, en prosa o en versitos, por qué el cielo sólo es uno y en la tierra está todo en pedacitos". Y lo ilustra con una foto de parte de la tierra dividida en cuadraditos que representan diferentes banderas

No me digáis que no es un cuento bonito y una idea maravillosa la que intenta transmitir a nuestros pequeños

Lo hace a través de frases muy sencillas, de fácil lectura. La mayor parte del texto está escrito en mayúsculas. Como los niños de hoy en día aprenden a leer en mayúsculas y no es fácil encontrar libros escritos en este tipo de letra, tenedlo en cuenta si estáis buscando algo así (ahora es más fácil encontrar libros en mayúsculas pero cuando mi hijo mayor estaba aprendiendo a leer, me volví literalmente loca hasta que encontré un cuento de este tipo). Además, hay pequeñas frasecitas, a veces sólo un par de palabras, a modo de anotaciones o en plan "bocadillo" que sale de alguno de los personajes; estas palabras están escritas en minúscula pero con letra manuscrita. Éste es el segundo paso del aprendizaje: tras las mayúsculas (que en el caso de mis hijos, se enseñan en el aula de cuatro años), vienen las minúsculas y utilizan para la enseñanza la letra manuscrita (que no es por nada pero la letra de imprenta muchas veces les confunde porque, por ejemplo, no tiene nada que ver la "a" que a ellos les enseñan a escribir que esta "a" escrita con ordenador...)



Las ilustraciones son alegres, coloridas, y muy muy sencillas. Ya sabéis que a mi hija y a mí nos gusta dibujar las ilustraciones de los cuentos que leemos y éstas son, probablemente, las más fáciles que hemos visto. Los pájaros, el sol, las flores..., son los típicos dibujos que hacen los niños pequeños, por lo que les resulta especialmente fácil copiarlos

En fin, una vez más, no puedo sino recomendaros este nuevo libro de Picarona: un libro bonito tanto por dentro como por fuera y especialmente apto para niños que estén aprendiendo a leer

Podéis comprarlo en Popular libros


10 comentarios:

Gracias por tu comentario