miércoles, 21 de octubre de 2015

“Cuentas pendientes” - Susana Hernández



Y con ésta ya son tres las novelas que leo y reseño de Susana Hernández en un plazo inferior al medio año. Tras “Curvas peligrosas” de Susana Hernández, la primera entrega de la serie policíaca protagonizada por las policías barcelonesas Vázquez y Santana, el mes pasado leí “Contra las cuerdas” y la semana pasada “Cuentas pendientes” (la tercera y por ahora última novela de la serie).
Éstas son mis impresiones

Susana Hernández

Nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos, y, actualmente, imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.
Ha publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrià 2005), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007 y, en formato ebook, LCLibros 2012), Curvas Peligrosas (Odisea Editorial 2010), que ha sido considerada por Lorenzo Silva una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010, y el libro de relatos Enamórate (Odisea Editorial 2012) junto a otros autores. Asimismo, sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias.
En su haber cuentan diversos premios de novela, relato y poesía: I Premio Poesía Lésbica Versales 2009, Finalista Premio de novela Katharsis 2009, I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besòs de Novela 2005, Premio Contradiction 2003, Premio Villa San Esteban de Gormaz 2002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2001, entre otros.

Datos técnicos

Título: “Cuentas pendientes”
Autora: Susana Hernández
Editorial: Alrevés
Edición: rústica con solapas
Publicado en 2015 
Páginas: 288
ISBN: 978-84-16328-20-8
PVP: 17,00 € en papel / 4,99 en ebook

Argumento

La vida de la subinspectora Rebeca Santana quizá no difiera tanto de la de cualquiera de nosotros. De vez en cuando surgen problemas con la pareja y algunas amistades y, cómo no, tiene algunos conflictos laborales. Pero Santana, que se crió en el popular barrio del Carmelo, en Barcelona, tiene un pasado doloroso que no puede —y no quiere— olvidar y que se ha cobrado un alto precio en la relación con sus padres y entorno más próximo.
Mientras Santana y su compañera Miriam Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas.
Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada.
Entretanto, su pareja, Malena, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.
En esta tercera entrega de la serie de la subinspectora Santana, tras Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y Contra las cuerdas (Editorial Alrevés 2012), los amantes de esta policía que monta una Harley-Davidson disfrutarán no solo de un nuevo caso, o deberíamos decir casos, sino también de una Santana más humana que nos abrirá las puertas a su pasado y a su relación con Malena, el verdadero amor de su vida.

Impresiones

Es evidente que esta serie de novela policíaca protagonizada por una pareja de policías tan particular como la que forman Vázquez y Santana me gusta. Tras estar un par de años detrás de su lectura (sin encontrar nunca el momento para hacerlo), fue empezar con la primera entrega y en unos pocos meses leer las tres novelas publicadas hasta la fecha.
El caso que Vázquez y Santana tienen que investigar en “Cuentas pendientes” es, como siempre, complejo y, una vez más, con diferentes subtramas y con ramificaciones en la vida personal de Rebecca Santana.
Por una parte, tenemos la que podríamos considerar trama principal que es la investigación por parte de las policías de una trama de tráfico de menores. La novela comienza fuerte con dos niños que han conseguido huir del lugar donde les tenían retenidos. Uno no llega a salvarse, el otro sí y, tirando del hilo, la policía va a descubrir que fueron secuestrados para ser vendidos. Esta trama es la más dura de las tres Susana Hernández siempre elige temas un poco peliagudos, que dan lugar a los crímenes más horrendos (cuando las víctimas son mujeres, disminuidos, niños, parece que el horror se acrecienta)
Por otro lado, tenemos varias tramas secundarias. Por ejemplo, la que concierne a Malena la novia de Rebeca. Ésta ha dejado su trabajo como abogado defensor y ha pasado a trabajar en Fiscalía. A pesar de ser novata, el Fiscal Jefe le encarga un caso complejo al estar imputados los dos hijos de un magnate de Barcelona –que, además, resulta ser socio y amigo del padre de Malena-. Las presiones no se hacen de esperar por todas las partes.
O la trama relacionada con la madre de Rebeca. Hace poco que ha salido de la cárcel y la vida parece irle bien, incluso tiene un novio. Pero de pronto desaparece y, a pesar de que Rebeca no se lleva bien con ella, no puede evitar preocuparse e investigar qué ha sido de ella.
Con tantas tramas y todas tan interesantes, ya os podéis imaginar que “Cuentas pendientes” es una novela muy movidita: con mucho ritmo, en la que pasan muchas cosas, con una gran tensión narrativa… Al final se convierte en un libro de esos que resultan muy difícil parar de leer.
Las dos protagonistas ya son viejas conocidas para mí. Ambas me caen muy bien y lo que más me gusta es la relación de amistad que han forjado cuando, de primeras, parecían ser el aceite y el agua. Malena (la novia de Rebeca) cada vez va teniendo más papel, así como la madre de la policía. Ambas son mujeres muy interesantes, cada una a su manera y creo que van a seguir dando mucho juego. Me ha gustado mucho el cambio profesional que ha dado Malena: de defender a los “malos” ha pasado a perseguirlos con la ley en la mano. Eso le va a dar probablemente más satisfacciones pero también más problemas. Y si no, atentos a lo que pasa en este caso
Los personajes cada vez están más perfilados y ya sabemos cómo se van a comportar ante las situaciones que les van surgiendo. Eso es lo bueno de las series, que al final les conoces tanto como a tus amigos.
De nuevo he de deciros que en el caso de esta serie creo que es mejor empezar por el principio. Si bien los casos son independientes en las tres novelas, en la primera se plantea con bastante exhaustividad la situación personal de las dos protagonistas y me temo que, de empezar por la segunda o la tercera, podáis pensar que os falta algo. Así que, ya lo sabéis: si bien es posible y vais a entender perfectamente la segunda novela sin haber leído la primera y la tercera sin haber leído la primera y la segunda, creo que merece la pena leer antes aquéllas. Además, en la segunda se hace referencia a cosas personales que pasaron en la primera y en la tercera en cosas que ocurrieron en la primera por lo que, de empezar por ejemplo por la tercera y luego leer la segunda, habrá cosas que ya sabréis cómo terminan.
Una vez más, “Cuentas pendientes” es una novela policíaca cuya estructura y trama se desarrolla a la manera más clásica pero que aparece modernizada por las propias protagonistas y por la importancia que tiene la vida personal de éstas en la trama, incluso –en este caso- relacionándola con el caso investigado. Pero, por lo demás, los amantes de la novela policíaca clásica no se van a ver defraudados pues la novela reúne todos los ingredientes que cabe esperar en novelas de este tipo
Como no podía ser de otra manera, en la novela hay sorpresas y giros insospechados. Sobre todo en la parte final donde todo se acelera: ritmo, interés…
Formalmente, la novela está estructurada en una intro, veintiún capítulos de corta extensión y un epílogo. La historia está contada por un narrador ominisciente con un lenguaje directo, sencillo, descarnado en ocasiones (pero sin cargar las tintas y sin llegar a ser desagradable aunque se dibujen escenas o crímenes que sí lo son). En la novela hay mucho ritmo, acelerándose éste hacia el final.
El final es de infarto. Y es de esos que, tras resolver todo, hay luego una cosilla que dices “pues vaya, va a ser que no lo sabía todo” jejeje

Conclusión final

Una tercera parte a la altura de la primera y de la segunda. Una serie policíaca a tener en cuenta todos los aficionados a la novela de misterio. Una autora que se va superando libro a libro. Una pareja protagonista de lo más peculiar. Una buena trama. Muchas sorpresas… Estoy deseando que se publique una cuarta entrega
Podéis comprarlo en Popular libros

24 comentarios:

  1. Ya sabes que este género a mí me cansa y tres partes son muchas.

    ResponderEliminar
  2. Ainssss, que ganas!!! Me he bebido la primera y la segunda y estoy esperando a Mª Angeles para leer juntas la tercera que nos tocó en el sorteo de Montse. No tardaremos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de esta autora y creo que ya estoy tardando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy tratando de leer la segunda parte esta semana a ver si me pongo con Ángela a leer esta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta esta trilogía, así que no la descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Habrá que tenerla en cuenta, al menos por lo novedoso de las protagonistas en este tipo de género...

    ResponderEliminar
  7. Está claro que tengo que ponerme con esta autora ya !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como creo que te dije en las anteriores reseñas, quiero leerlo, pero empezaré por orden
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este género y no conocía el libro ni a la autora, pero después de leer tu reseña creo que me animaré a leer alguna de sus obras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. He leído las dos primeras novelas y me gustaron mucho. A ver cuándo puedo leer este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Con todo lo bien que estáis hablando de esta saga policíaca, cada vez tengo más ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía la serie pero creo que vale la pena conocer a estos dos policías. Lo que me ha gustado es eso que esta novela tiene mucha acción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía ni me llamaba, pero tras tu reseña... bueno, me lo tendré que mirar, porque me has despertado el gusanillo
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Tengo que estrenarme con esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Y con esta ya son tres de las que aún no he leído de la escritora, pero lo tengo pendiente. tengo ganas de leerla, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me va a quedar otro remedio que ponerme con la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Ains, Laky. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo reseñas de las novelas de esta saga. La tengo más que apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía esta novela pero tiene buena pinta, me gustan las novelas policíacas así que a lo mejor le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Son tan buenas las críticas de esta serie que voy a empezar con las dos primeras.

    ResponderEliminar
  20. Tienen muy buena pinta. No he leído nada de ella pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Pues realmente no conocía a la autora y me llama mucho la atención el libro y sus antecesores porque, como ya sabrás a estas alturas, me encanta este género.
    Me gusta mucho el tema de las subtramas, siempre me ha gustado.
    Mmm supongo que, como suele pasar generalmente en este tipo de novelas, no es necesario leerse las anteriores para comprender esta, aunque puede que los personajes vayan evolucionando. Es que me llama mucho esta trama, me parece realmente interesante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Voy a bucear en internet a la busca de mas datos sobre esta autora y luego decido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues habrá que catar a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario