jueves, 3 de noviembre de 2011

"La mala madre" - Sophie Hannah


Me ha dado últimamente por la novela negra. Las últimas reseñas que he hecho son sobre novelas que se encuadran en este género o que no están muy lejos de él. “La mala madre”, de la que hoy os hablo, a pesar de que por el título pudiera no parecerlo, es también una novela negra; no sólo eso: es una interesantísima novela negra que aborda uno de los peores crímenes que puede existir: el familicidio.
Pero no os preocupéis, que voy a cambiar de género y la novela que he empezado hoy mismo no tiene nada que ver (se trata del último libro de Laura Gallego y tengo que deciros que me ha costado despegarme de sus páginas para ponerme a escribir esta reseña; con eso, podéis imaginaros perfectamente lo que me ha enganchado…)

Sohpie Hannah
Sophie Hannah (Inglaterra 1971) es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años.

Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll.

En el 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado para el Premio T. S. Elliot en el 2007.
Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Es además una celebrada autora de ficción, nominada al internacional IMPAC Dublin Literay Award.

Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.

Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambridge y en el Wolfson College de Oxford. Actualmente vive en West Yorkshire con su marido y sus dos hijos.

Me ha parecido curiosa esa doble faceta como poetisa y novelista negra.

Como novelista ha publicado:

.- “Matar de amor”.

.- “No es mi hija”


Datos técnicos
La novela ha sido editada por Duomo, en su colección Nefelibata (en la misma editorial y colección podéis encontrar las otras dos novelas publicadas en España). Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.
Traducción: Josep Escarré
Páginas: 464
PVP: 19,80 €
ISBN: 9788492723881
Podéis leer las primeras páginas de la novela aquí

Argumento
Sally Thorning,  nuestra protagonista, tras un duro día de trabajo, tras haber cenado y acostado a sus hijos, está relajada viendo la televisión cuando, de repente, dan la noticia de un doble asesinato: una madre, aparentemente, ha matado a su hija y luego se ha suicidado. Una noticia horrible pero más horrible es al darse cuenta Sally de que conoce al marido y  padre de las víctimas, un tal Mark Bretherick. Hace unos meses, harta de su vida familiar, del trabajo y de todo, Sally se tomó unas vacaciones en solitario; se fue a un hotel de lujo a relajarse, tomar masajes y dedicarse al dulce arte del far niente. Allí conoció a un hombre, Mark Bretherick, y tuvo una aventura con él. Fue algo pasajero y Sally no se había vuelto a acordar de él hasta que ve su nombre en las noticias. Pero, al ver su cara, se da cuenta de que ése no es el hombre que conoció. Sin embargo, el hombre con el que estuvo, no paraba de hablar de Geraldine y de Lucy Bretherick, conocía tantos detalles de su vida que es imposible que no fuera su esposo y padre; entonces, ¿quién es ese hombre que salió en las noticias?

Sally no puede evitar implicarse e ir a visitar a Mark Bretherick; al conocerle se da cuenta de que es quien dice ser así que quién le mintió descaradamente fue el desconocido con el que se acostó. Sin embargo, éste sabía demasiado de la vida de los Bretherick. ¿Qué hacer? No puede ir a la policía pues su aventura se desvelaría. Empieza a investigar por su cuenta sin percatarse de que quizás su vida también corra peligro.
Por su parte, la policía no le da demasiada importancia al asunto pues le parece evidente que la madre mató a la hija y después se suicidó. Sólo un inspector llamado Simon piensa que puede haber algo más…


Impresiones
“La mala madre” es una novela apasionante, que empieza fuerte, directa, al grano y que, aunque parezca mentira, va a más; mantiene durante toda la trama el ritmo y ofrece al lector bastantes sorpresas, totalmente inesperadas.  No es sólo una novela negra sino que tiene también un componente de thriller psicológico pues las relaciones familiares enfermizas, la obsesión  y los vericuetos de la mente humana van a tener un papel principal. Como cualquier thriller que se precie, engancha desde el primer momento y mantiene la tensión, dosificando las pistas y desenredando poco a poco la trama. Una trama perfectamente trazada y muy ingeniosa. A pesar de ser una novela bastante larga, se me ha hecho corta y me ha dejado con ganas de más.

Estilo

La novela mezcla la narración en primera y en tercera persona. En primera persona, cuando es Sally la que habla, pasando a ser, así, la principal protagonista. Sally cuenta al lector, directamente, sus impresiones, vivencias y sentimientos. Eso hace que nos parezca alguien cercano y que nos impliquemos en lo que le ocurre. En tercera persona cuando asistimos a la investigación que lleva a cabo el cuerpo policial. Una curiosa forma de narración que no creo haber encontrado hasta ahora en ninguna otra novela.
Además del relato de Sally y la narración de las pesquisas policiales, encontraremos nueve extractos de un diario escrito por Geraldine (la muerta) en su ordenador. Estos extractos constituyen, probablemente, los párrafos más duros de la novela pues vemos a una madre a la que no le gusta ser madre, que quiere a su hija pero no la soporta y, en ocasiones, llega a tener sentimientos muy negativos respecto a ella. Os copio dos extracto spara que os hagáis una idea:
“A menudo he pensado que debería ofrecerme voluntaria para aconsejar a las mujeres con problemas de infertilidad. Su infelicidad, por lo que he podido comprobar, parece ser real, aunque a nadie se le ocurre proporcionarles nada más que compasión bajo la forma de apoyo psicológico. Dadme un par de horas y las convenceré de lo afortunadas que son. ¿Les ha dicho alguien alguna vez, por ejemplo, que estar en compañía de una mujer que no tiene hijos supone, para una que sí los tiene, la peor de las torturas? Es como estar en la mejor fiesta del mundo pero obligada a permanecer de pie sobre una silla en medio del salón con una soga al cuello y las manos atadas a la espalda..”
“Por mucho que me esfuerce, no soy capaz de evitar la sensación de desdicha, de inconveniencia, de frustración y de inutilidad que constituyen el noventa por ciento del hecho de ser madre. Simplemente no merece la pena. Incluso considerándolo como una inversión de futuro, con la ventaja de poder contar con hijos adultos que te visitarán cuando seas una anciana y estés sola, no merece la pena malgastar los mejores años de tu vida discutiendo por ponte-el-abrgio-no-quiero-pero-hace-frío-no-me-gusta-ese-abrigo-quiero-otro-no.tienes otro-bueno-pues-quiero-otro-pero-tenemos-que-salir-sube-al-coche-no-quiero-sentarme-en-el-asiento-trasero-quiero-sentarme-en-el-asiento-del-conducto-no-puedes-sentarte-en-el-asiento-del-conductor…”
En fin, ya os podéis hacer una idea. Como madre (convencida) que soy, se me ha hecho un poco duro leer los extractos del diario. Reconozco que en el fondo, muy muy en el fondo, hay un poso de razón: conversaciones como la del segundo párrafo que os he transcrito o muy similares he tenido yo con mi hijo y que las mujeres solteras tienen más libertad para hacer cosas que las mujeres con hijos es evidente pero pocas madres haremos comentarios tan despectivos sobre la maternidad, no os parece?

Personajes
El personaje más desarrollado es Sally quien, como os he dicho, nos cuenta directamente sus cosas. Llegamos a conocerla bastante bien, así como la relación que tiene con su marido, sus hijos y sus amigas. Y, a pesar de la infidelidad (absurda por otra parte), no podemos evitar sentirnos identificada con ella y sus problemas, pues está pagando con creces su error. Así que nos importa lo que le pase y nos ponemos de su parte.
Geraldine y Lucy son personajes bastante bien trazados aunque, en este caso, por referencias.
En cuanto a los miembros del cuerpo policial, al principio me lié un poco con ellos. La culpa fue exclusivamente mía porque no llevaba ni 50 páginas cuando empecé a leer, simultaneándolo, “Todo lo que muere” de John Connolly. Si leer dos libros a la vez puede ser líoso en ocasiones, no os digo nada cuando los dos libros son del mismo género y ambos empiezan igual, con una madre y una hija muerta. En ambos, lógicamente, hay un equipo policial y yo no sabía quién era cuál. Todo se solucionó cuando dejé de lado el libro de Connolly y me centré en éste. Algunos de estos personajes son bastante pintorescos aunque estaría bien que estuviesen más profundamente desarrollados, especialmente Simon, que me parece podría dar bastante juego. Se hacen referencias continuas a algo que pasó en el pasado entre él y una compañera llamada Charlie, lo que durante gran parte de la lectura me tuvo despistada pensando que la novela pertenecía a una serie y que ésta no era la primera entrega. Pero parece que no es el caso, que es una novela independiente; de hecho, lo que ocurrió entre los dos agentes acaba explicándose en la propia novela. Sin embargo, en general, entiendo que los miembros del equipo policial no están tan desarrollados como hubiese sido de desear.

Conclusión final

Creo que es evidente, por lo que llevo dicho, que la novela me ha gustado mucho. Me ha parecido una novela compleja, con mucha miga. Lo que parece un simple asesinato y posterior suicidio en el ámbito de la familia, se enreda y se enreda hasta límites insospechados para ofrecernos una historia realmente sorprendente. No me esperaba para nada el final. De hecho, cuando descubrí quién era el asesino, tuve que volver a leer el párrafo dos veces porque no me lo creía; me resultó verdaderamente sorprendente. Lo mejor de la novela, sin duda, es la trama.
Pero también su desarrollo. Es una lectura amena, que plantea temas interesantes, que entretiene y se lee con mucho gusto y que, como comento, sorprende.
Una escritora a tener en cuenta, sin ninguna duda.

odéis encontrarla en Popular libros

14 comentarios:

  1. Ostras, pues a mí esta reseña me ha enganchado un montón, así que ya me imagino cómo habrá sido para ti el libro de Laura Gallego del que te ha costado despegarte para escribir esto. Me han entrado ganas de ir a buscar esta novela pero ahora mismo, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que has disfrutado la novela. Tendré que apuntarla, aunque tardaré en pillarla, ya que son muchas las novelas de este género que tengo pendientes, pero tendré este libro en cuenta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Si al final me vas a meter la adicción de leer novela negra...

    ResponderEliminar
  4. Parece que se me acaba el espacio para anotar tantas novelas negras de calidad :P ¡Es broma! Pero, si antes no sabía que a autores elegir que no enaltecen la fantasía o lo sobrenatural, ahora tengo un listado muy completo :)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Espe, me alegro de que te haya enganchado la reseña, je, je. El de Laura Gallego hija, es que no te puedes despegar de él, es que lees y como que no lees porque no cansa nada. Me ha parecido que he estado leyendo 10 minutos y, sin embargo, ya estoy en la página 100, así que ha debido ser un poco más de tiempo!

    Margari: sí, la he disfrutado un montón.

    Cartafol: eso trato, je, je. En momentos poco lectores como estás pasando, la novela negra es una apuesta segura y más si se mezcla con un thriller psicológico como es el caso.

    offuscatio: hija, es que en este género hay mucho bueno. Y lo que está claro es que en este tipo de novelas ni la fantasía i lo sobrenatural tienen lugar.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía la novela pero tiene una pinta estupendísima, me la anoto para leerla cuando pueda que la novela negra me gusta mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado desde que nos lo presentaste... ahora después de leer tu reseña me han entrado unas ganas!!!

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba de nada pero me la anoto, que parece muy entretenida. Y con esta reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No había oído nada de este libro y me has dejado con las ganas. Lo apuntaré para más adelante.

    Yo acabo de terminar también un par de libros considerados novela negra y me estoy enganchando. No creo que siga con el género aunque tengo algo por casa aún sin leer.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de enganchar bastante. Miraré a ver si está en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Ooooohhh!!
    La verdad es que llama la atención ya sólo por el título y la portada (que soy muy de primeras impresiones yo) =)
    Pero ya después de leerte, me has convencido, pinta genial!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Puff me lo has vendido.
    Me lo he apuntado ya mismo en mi lista de libros porque tiene una pinta magnífica.
    Gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario