La semana pasada terminé de leer un libro titulado “Lo que devora el tiempo” pero hasta hoy no he encontrado el momento de escribir su reseña. A ver si me pongo las pilas porque tengo otros dos libros terminados y sin reseñar y estoy terminando un tercero. Así que, como veis, tengo trabajillo pendiente…
“Lo que devora el tiempo" es un thriller, una novela de aventuras en las que se mezclan asesinatos y un gran secreto que gira en torno a una supuesta obra perdida de Shakespeare. Si os gustan las novelas tipo “El código da Vinci” (aunque, como os diré más adelante, mejor documentadas), ésta es la vuestra. Una de esas novelas para devorar y disfrutar a partes iguales.
Andrew Hartley
Andrew Hartley creció en el noroeste de Inglaterra donde comenzó su fascinación por ola historia anituga, la mitología y la arqueología. Tras viajar durante años por toda Europa y trabajar en una excavación de la Edad del Bronce cerca de Jerusalén, vivió en Japón y en Estados Unidos, donde realizó un máster y un doctorado en Literatura Inlgesa en la Universidad de Boston.
Es dramaturgo, guionista, director y profesor en el Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Carolina del Norte.
Como novelista ha escrito:
.- “La máscara de Atreo” (Plaza & Janés) y
.- “El quinto día” (La Factoría de Ideas).
Datos técnicos
Título original: What time devours
El libro ha sido publicado por La factoría de ideas. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.
Tiene 348 páginas.
ISBN: 9788498006612
Publicado por primera vez en el año 2011
Cuesta 19,95 euros
Argumento
Shakespeare |
Thomas Knight es un profesor de instituto, experto conocedor de la obra de Shakespeare. De hecho, estuvo realizando una tesis sobre él pero, por diversas razones, acabó desconectando de ese mundo, el académico, que no le acababa de convencer. De cara a los demás skakespeareanos, es un fracasado pues se dedica a dar clases a adolescentes, que pocas o ningunas ganas tienen de aprender.
Una noche, se encuentra en su casa cuando ve a una mujer, con los ojos desmesuradamente abiertos, apoyada en la parte exterior de la ventana de su cocina. Cuando sale a ver qué es lo que ocurre, se encuentra con que la mujer está muerta. Asesinada.
La mujer es una famosa escritora de novelas de misterio de la que había oído hablar pero aa la que no conocía. Pero parece ser que ella sí que había oído hablar de él y que, por lo tanto, sabía que es un experto en la vida y milagros de Shakespeare y había acudido a él en busca de consejo.
Entre otros, están allí enterrados o reconocidos, Geoffrey Chaucer, las hermanas Brönte, Charles Dickens, Thomas Hardey y otros muchos más.
Impresiones
Si os gustan los thrillers vertiginosos que mezclan aventura y misterio con unos personajes y unos escenarios y acontecimientos históricos, “Lo que devora el tiempo” es vuestra novela.
Lo que más me ha gustado de la novela y son muchas cosas las que me han gustado, os lo puedo asegurar- son las localizaciones. Os juro que me han dado ganas de coger la maleta, meter el libro dentro y, con él en la mano, darme una vuelta por ciertos lugares de Gran Bretaña y Francia. Os señalo algunas de las localizaciones que más han suscitado mi curiosidad:
.- El Rincón de los Poetas o Poet’s corner, que, según la Wikipedia, es el nombre dado tradicionalmente a una sección del transepto sur de la abadía de Westiminster , debido al número de poetas, dramaturgos, escritores y enterrado y que conmemora.
Según la novela, la mejor forma de apreciar los contornos del caballo es desde el aire; os pongo una fotografía para que lo veáis.
Se ha discutido mucho acerca de qué representa verdaderamente la figura, ya que está muy estilizada. No está claro si se trata realmente de un caballo o bien de otro animal. Hay textos que describen la imagen como un caballo desde el siglo XI. Un cartulario de Abingdon, escrito por monjes sobre pergamino, alude al mons albi equi (latín: “la colina del caballo blanco”). Se suele creer que el Caballo Blanco es un símbolo tribal relacionado de algún modo con los constructores del Castillo de Uffington. Otra hipótesis sugiere que la figura podría haber actuado como una señal para los viajeros que atravesaban The Ridgeway, anunciando que se vendían o cuidaban caballos en el fuerte.
El folclore local afirma desde hace siglos que es el retrato del dragón vencido por San Jorge en la cercana colina de Dragon Hill.
Cada siete años, se celebra una fiesta cuyo objeto es limpiar los contornos del caballo, para que no desaparezca entre la maleza. También la novela hace referencia a esta costumbre, adaptándola a los entresijos de la historia.
.- El castillo de Kenilworth, que, aunque en ruinas, es uno de los más imponentes de Inglaterra. El protagonista de la novela se va a pasear en varias ocasiones –y nosotros por él- entre las ruinas del castillo
Me ha encantado, como digo, las descripciones de estos sitios. Primero, porque están realmente bien descritas, una –que nos las conoce- se hace una perfecta idea de cómo son; segundo porque el autor logra que las descripciones no paren en absoluto el frenético ritmo de la novela.
Al mismo tiempo que las localizaciones, me han encantado las referencias que hace a diversas obras de Shakespeare, citando algunos de sus versos y encuadrándolas perfectamente en la acción. Tantas ganas como de visitar los lugares que he citado me han dado de leer todas las obras de Shakespeare que no conozco. Se nota que el autor es experto en Shakespeare y que controla no sólo sus obras sino todo lo relacionado con la vida del genial dramaturgo.
No tiene esta novela más aspiraciones que la de entretener y he de decir que lo consigue con creces. Tiene mucho ritmo, engancha desde el principio y mantiene la tensión hasta el final, con un estilo sencillo de leer pero bien escrito, con una trama consistente, unos escenarios magníficos y un protagonista que se hace de querer.
Parte de una supuesta comedia de Shakespeare, continuación de “Trabajos de amor perdidos” que parece llevó el título de “Trabajos de amor ganados”. Como se encarga de explicarnos el propio autor en el epílogo de la novela, la existencia de tal obra no es mera ficción; al menos, hay un número considerable de expertos que creen en ella (aunque otros niegan su existencia y otros piensan que es un título alternativo para otra de las obras del dramaturgo). Parte, igualmente, de escenarios reales, en los que nació y vivió Shakespeare y otras localizaciones en Inglaterra y Francia que consiguen dar consistencia a la novela. Sobre esta base real, el autor crea una obra de ficción que hace las delicias de quienes gustamos de los thriller pseudo-históricos tipo El código da Vinci. Pero, como he dicho al principio, la obra está bien documentada, tanto en escenarios como en personajes. Es una obra de ficción pero con una base histórica clara.
Podéis encontrarla en Popular libros
Madre mía, sí que tienes trabajo. Es que lo tuyo ya es vicio, jaja. Me ha gustado eso de que las descripciones de los sitios estén bien hechas, pero que a la vez no se ralentice por su culpa el ritmo de la narración. Apuntado queda, otro más para la lista interminable.
ResponderEliminarPues parece interesante, esperare a ver si la encuentro por la biblio, porque me gusta ese tipo de novela para desengrasar...
ResponderEliminarY ya me gustaria a mi tener solo 3 reseñas por escribir, y tambien estoy terminando uno.
Por cierto mañana sale la reseña de signatura 400 la he adelantado como me pediste
besotes
¡Qué buena reseña! Me suele gustar mucho este género aunque hace tiempo que no leo una novela de este tipo. Pero para desconectar están muy bien. Y me has convencido con lo de las localizaciones. Si tan bien descritas están, éste es mi libro. Otro para la lista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tal como lo cuentas creo que me gustará, con Shakespeare y su obra pululando...
ResponderEliminarBesines,
A mí me has ganado con Shakespeare, directamente =)
ResponderEliminarCreo que es una novela que me puede gustar.
Besotess
Pues con lo de las localizaciones me has convencido, el argumento del libro también tiene buena pinta y me gustan este tipo de thrillers así que tomo nota para leerlo cuando tenga un hueco
ResponderEliminarun beso!
Ya me llamó la atención el libro cuando lo mostrastes la semana pasada. Lo anoto Laky
ResponderEliminarBesos
Anda! Ya decía yo que me sonaba el autor. Yo he leído hace tiempo "La máscara de Atreo" que no me disgustó, aunque bueno, tampoco pasará a la historia de la literatura. Son libros entretenidos pero sinceramente ahora no podría contarte ni un poquito de qué va.
ResponderEliminarEste no me atrae especialmente, pero conmigo nunca se sabe.
Un beso
No es mucho mi tipo de lectura pero me encanta Shakespeare y la ambientación parece bastante interesante ^^
ResponderEliminarMe lo pensaré!
Gracias por la reseña LAKY, un beso!
Este lo dejo pasar que tengo muchos parecidos pendientes de lectura.
ResponderEliminarLo que me ha llamado la atención es lo del caballo blanco y las diferentes hipótesis que se ciernen sobre él. Cada día se arpende algo nuevo.
Musus.
Me llamó mucho la atención cuando nos lo mostrate como tu actual lectura, y ahora con la reseña me has despertado más curiosidad todavia, así que anotado queda!
ResponderEliminarBesos!
No lo conocía pero has conseguido que me llame la atención. A ver si lo veo físicamente y lo echo un ojo.
ResponderEliminarUn abrazo
No la conocía, pero me la apunto, tiene buena pinta!
ResponderEliminarbesos
Muy buen libro para vacaciones y playa
ResponderEliminar