Hoy os traigo la reseña de una novela muy policíaca que, ya os lo adelanto, me ha gustado mucho.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Destino
Páginas: 520
ISBN: 978-84-233-6496-1
Sinopsis
El día que el grupo X de la Brigada de Policía Judicial de Madrid empieza su semana de guardia aparece en una fábrica abandonada una maleta con el torso de una mujer. Jimmy Valle, Luis Mangas y Paula Vicente, tres agentes de distintas generaciones, serán los encargados de esclarecer el crimen. Al grupo X se une Julia Zaldívar, una inspectora especialista en la lucha contra las redes de trata de mujeres, que se convertirá en una pieza fundamental para resolver el caso. El equipo pronto comprenderá que se enfrenta a un desafío gigantesco: un asesino con recursos para llevar a la Policía hasta callejones sin salida, una trama poderosa y con conexiones comprometidas relacionada con otros asesinatos nunca resueltos y una investigación que dejará profundas cicatrices en todos los que participan en ella. Solo el trabajo conjunto y la férrea voluntad del grupo X conseguirán resolver un caso que va mucho más allá del crimen de la mujer de la maleta.
Impresiones
El grupo X de la Policía Judicial de Madrid comienza una guardia que promete ser movidita. Nada más empezarla, les avisan del descubrimiento del torso de una mujer en una maleta dentro de una nave industrial abandonada. Jimmy, Luis Mangas y Paula, con la ayuda de Julia Zaldívar de otro departamento, serán los encargados de investigar el caso. Un caso muy difícil porque ni siquiera saben, ni será fácil saberlo, quién es la víctima. Pero ellos son policías de los de antes, de los que siguen todas las pistas, de aquellos a quienes no importa meter mil horas. Policías entregados a su profesión.
Esta es la primera novela de Manuel Marlasca y, por lo que parece, la primera entrega de una serie que promete muchas alegrías a los lectores de novela negra porque el autor se ha estrenado por todo lo alto. He disfrutado muchísimo de esta historia. Una trama complicada y muy trabajada, llevada con maestría y terminada como debe ser. Desde luego, no parece una primera novela y se nota el conocimiento que el autor tiene del mundo policial (también es cierto que, aunque esta sea su primera obra de ficción, sí que ha escrito sobre crímenes reales y que su experiencia laboral está dentro de este mundillo).
La trama es buenísima. Muy compleja, con muchas repercusiones, de muy difícil investigación. Pero lo que destaca en esta novela es el mundo policiaco en sí. Los métodos de investigación, las relaciones entre diferentes departamentos (incluso Asuntos Internos), las relaciones con “clientes”, abogados y jueces y los propios policías. Todos ellos están realmente bien caracterizados, parecen personas reales. Me han gustado muchísimo. El autor da los datos personales necesarios; no demasiados para no ralentizar la acción pero sí los suficientes para dotarlos de personalidad. Me ha gustado mucho el contraste entre estos policías y los policías de las nuevas generaciones; incluso se distinguen en los que comen jajaja. Los típicos bares de policías ahora tienen que ofrecer batidos energéticos, bowls con quinoa, etc. Hay que ver cómo cambian los tiempos. Me han gustado mucho todos los protagonistas y las relaciones que se forman entre ellos. Desde los jefes, que en este caso no son los típicos inútiles politicastros sino que se implican, se mojan y responden por sus subordinados. Entre todos ellos, mi preferido ha sido Luis Mangas, no sé qué tiene que me ha gustado.
La novela me atrapó desde la primera página. No tarda en meterse en la historia y, aunque el ritmo no es vertiginoso, sí que es rápido y la historia te atrapa en sus redes. La investigación se hace a la manera clásica, poco a poco, tirando del hilo, metiendo muchas horas viendo vídeos, haciendo llamadas, interrogatorios… Los malos son poderosos y saben mucho de cómo esconder sus crímenes pero a estos policías no se les pone nada por delante. La novela es negra, muy policíaca y no exenta de crítica social.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo de esta novela que, espero, sea la primera de una larga serie. Me ha gustado la trama, los personajes, la investigación policial exhaustiva y la forma de escribir de Manuel Marlasca.
Hola, conozco al autor de verlo en la televisión y en la Semana Negra de Gijón, cuando supe que publicaba su primera novela de ficción me la apunté de inmediato. Que ganas de leerla!. Besos.
ResponderEliminarPues no me había fijado en esta novela y ahora vas a hacer que me la apunte.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta la tengo apuntadísima, ya sabes que no me resisto al género.
ResponderEliminarUn beso.
Ay madre, imposible empezar más sagas! Esta la dejo por ahora en stand by a ver si me quito pendientes! Un besote!
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo. Y tú me lo confirmas. Creo que el autor está muy preparado, aunque tenía mis dudas de cómo sería como autor. Parece que se convierte en otra de mis novelas deseadas 😅
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta!!! Gracias. Me lo apunto. No sabía que había escrito un libro.
ResponderEliminar