De Carmen Chaparro leí la anterior trilogía y me gustó muchísimo. No sé bien por qué, no leí “Delito” y no sabía que era el primer libro de una nueva serie de la que “Castigo” es la segunda entrega. En cuanto empecé a leerlo me di cuenta por algunos detalles que algunos personajes ya tenían que haber salido en otro libro. También os digo que no he tenido ningún problema por leer este segundo libro sin haber leído el primero.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Espasa
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-7172-6
Sinopsis
Nines despierta una mañana esperando el regalo de cumpleaños de su hijo de seis años, pero lo que recibe es su oreja en una caja con un lazo. Comienza así una angustiosa búsqueda que conmociona a todo el país. Pronto se descubrirá que no es la primera muerte de un niño en esa familia, y que el caso está relacionado con la dolorosa y extraña actuación de seis jóvenes que acuden de público a un programa de televisión.
En ese escenario de dolor y desconcierto se reencuentran cuatro viejos amigos con muchas cuentas pendientes: Santi, un superdotado y asocial forense de día, travesti de noche, de métodos poco ortodoxos y genio impredecible; Berta, una periodista que tuvo que huir de España cuando su hermano fue acusado de unos crímenes terribles y que consiguió redimirse y recuperar el prestigio profesional; Iluminada, reportera audaz e incansable que acaba de recibir por fin el tan merecido como inesperado espaldarazo a su carrera. Y siempre al lado de Berta, Chiqui, el joven genio informático capaz de meterse en cualquier ordenador que se proponga.
Los cuatro se sumergen en un complejo y desasosegante caso que destapa algunos de los recovecos más turbios del alma humana: celos, deseos insatisfechos, egos, maltrato infantil… y el ansia por ser amado. Una novela traspasada por el convencimiento de que sólo la verdad, el amor y la misericordia pueden aliviar el dolor, por inmenso que este sea. Un thriller que es más que un thriller, es una historia de seres humanos llevados al límite de sus emociones.
Impresiones
Es el cumpleaños de Nines y espera, como siempre, que su hijo pequeño Jaime la despierte con un regalo. Pero lo que la despierta es una llamada de la radio y una voz que le dice que el regalo de su hijo le espera en un cajón. Cuando abre la cajita de regalo se encuentra la oreja de su pequeño. Obviamente, su hijo ha desaparecido.
La policía comenzará a investigar el caso que sale rápidamente a la opinión pública. Los medios de comunicación no quitan ojo a la noticia. Especialmente Berta, Ilu y Chiqui, periodistas de raza. También Santi, el forense encargado de examinar la oreja.
La novela no puede tener un inicio más atrapante. Es leer ese primer capítulo en el que pasa lo de la oreja y estar perdido: ya no podrás parar de leer. Sin duda, Carme sabe cómo atrapar al lector y cómo mantenerlo en ascuas hasta el final. Parece mentira la de cosas que pasan en esta novela. Porque no solo tenemos el misterio de la desaparición del niño, también una muerte que hubo en la familia muchos años atrás. Y unos jóvenes que realizan un acto tremendo estando de público en la grabación de un programa de televisión. Y otras cosas. Además, la situación personal de los protagonistas, Berta y Santi, que se las trae.
“Castigo” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Capítulos cortos o muy cortos de esos que dices “solo uno más”. Y, claro, no es solo uno sino unos cuantos. La novela mantiene el ritmo desde el principio hasta el final, se lee fácil, entretiene muchísimo y atrapa sin remedio. No sé si me ha gustado más la parte negra o la parte personal porque esta es tremenda también. Algunas cosas vienen de la novela anterior pero la autora da las suficientes notas para que los nuevos lectores no nos perdamos. En absoluto. Berta y Santi son personajes tremendos y su relación también. Igualmente me ha gustado el papel, secundario, de Ilu y Chiqui, cómo apoyan y arropan a Berta. Pero la parte personal de los protagonistas del delito es también increíble y nos va a llevar a unos escenarios que no podemos ni imaginarnos al empezar el libro. La trama está perfectamente urdida, todo bien hilado, bien desarrollado y bien rematado. El final cierra todos los frentes abiertos y deja con ganas de una tercera parte.
Como novela de intriga es buenísima pero también tiene mucho de crítica social. No os voy a hablar de los temas que toca porque creo que podría dar lugar a spoiler pero hay algunas cosas que realmente ponen los pelos de punta.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo de esta novela. La he devorado porque realmente no podía parar de leer. Necesitaba saber qué había pasado y por qué y tenía que saber cómo acababa todo. Sin duda, os la recomiendo.
Compra del libro en digitalCompra del libro en digital
Hola,
ResponderEliminarParece interesante, muchas gracias por compartir la novela por aquí,
Un beso <3
Se ve de esas lecturas adictivas que no puedes soltar, ideal para estas fechas que se acercan. Lo tendré en cuenta, aunque intentaré empezar por el primero.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de la autora, pero supongo que acabaré haciéndolo.
ResponderEliminarUn beso.