Hace cuatro años leí “13”, primer libro que leía de este autor. Me encantó, lo disfruté de principio a fin (podéis pasar por aquí si queréis leer mi reseña). Por eso, cuando vi que se publicaba otro libro del autor –además, de la misma serie-, no dudé en leerlo cuanto antes. Eso es lo que he hecho el pasado fin de semana.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 381
ISBN: 9788419449375
Sinopsis
"911 ¿cuál es su emergencia?"
"Mi papá está muerto. Mi hermana Sofía lo mató. Ella todavía está en la casa. Por favor envíe ayuda."
“Mi papá está muerto. Mi hermana Alexandra lo mató. Ella todavía está en la casa. Por favor envíe ayuda.”
Una de ellas es una mentirosa y una asesina.
¿Pero cuál?
Impresiones
Un hombre ha sido asesinado salvajemente en su casa. Fue alcalde de la ciudad de Nueva York y era un hombre rico e influyente. Sus dos hijas se encontraban en la casa. Ambas llaman por separado a la policía y ambas dicen lo mismo: que su padre ha muerto y que su hermana le ha matado.
La policía y el fiscal del distrito no tienen claro quién de las dos es una asesina: Sofía o Alexandra o quizás las dos. Ante la duda, imputan a las dos y ambas son llevadas a juicio. A Sofía le defenderá Eddie Flynn, abogado a quien tuvimos ocasión de conocer en “13”. A Alexandra, Kate Brooks, una abogada joven y talentosa a quien el autor introduce en esta novela y que, visto lo visto, tendrá continuidad en la serie. Ambos buenísimos abogados, ambos convencidos de la inocencia de sus clientas.
No os podéis imaginar lo que necesitaba una lectura como esta. Hacía tiempo, muchísimos meses que un libro no me enganchaba tantísimo como me ha enganchado este. Lo empecé el viernes por la tarde y el domingo ya lo había terminado. Lo he leído compulsivamente, tan rápido que a veces no me iba la mente a la velocidad que iban mis ojos pero es que era, literalmente, un no poder parar de leer. En todo lo que llevo de año me han gustado mucho varios libros, la mayoría en realidad. Pero ninguno me ha enganchado tanto como este (lo pongo a la altura de los de Joel Dicker que suelen ser los que más me atrapan)
Hay que decir que a mí los thrillers jurídicos me gustan mucho. Es uno de mis subgéneros favoritos. Y si hay bastante enjundia jurídica, con juicio interesante incluido (como aquí), mejor que mejor. En ese sentido, el libro ya tenía medio camino hecho. Si a eso añadimos que el autor es abogado y realmente sabe de lo que habla y que el sistema legal estadounidense es muy peliculero, la diversión estaba servida. Para más inri, lo he ido comentando con mi marido. El sistema procesal español tiene mil fallos pero, en mi humilde opinión, es muchísimo más garantista que el estadounidense y en ese sentido le da mil vueltas. Algunas apreciaciones que hace el autor sobre los juicios y procesamientos, sobre los acuerdos con el fiscal, etc me ponían los pelos de punta y me hacían sentir feliz de vivir aquí y no allí. Pero hay que reconocer que para una película o novela de este tipo le va fenomenal, mucho más divertido que el sistema español, dónde va a parar.
Por ponerle una pequeña pega, me ha sorprendido que ambas hermanas –acusadas de un asesinato tremendo, con ensañamiento y mil agravantes más- queden en libertad bajo fianza. Era necesario para la novela, sin no hubiesen estado en libertad no hubiese habido historia pero no sé yo si esto es muy posible…
Una vez empiezas a leer ya no puedes parar. Las primeras frases son impactantes y te hacen desear saber qué ha pasado. Y ese deseo lo mantienes hasta el final. Es una trama en la que hay cincuenta por ciento de posibilidades: es una de las dos hermanas sí o sí. La cuestión es saber cuál pues ambas tienen posibilidades para ser la elegida. Cada abogado confía en su cliente, ¿de qué lado se pondrá el lector? Yo lo tuve muy claro bastante pronto. Aún así, tuve dudas, cómo no. Una ya es avezada en este tipo de novelas y sabe que siempre hay truco. Si yo lo veía tan claro es que no había acertado y que la asesina era la otra. O no, igual era justo lo contrario: poner una como más evidente para que el lector piense que no, que tiene que ser la otra y ser finalmente la evidente. De todo he visto así que cualquier cosa podía pasar. Obviamente, no os voy a decir cuál era mi elegida ni si acerté o no; sólo os digo que el desarrollo y el final es magistral.
La trama es muy jurídica. Nos cuenta muy bien cómo funciona el sistema judicial estadounidense y cómo trabajan los abogados defensores. También asistimos al juicio, muy visual y peliculero como suele ser habitual en este tipo de novelas.
El ritmo es realmente bestial. Hay muchísimo diálogo, el interés va creciendo, el lector se enreda cada vez más. Es realmente un “page-turner”, un libro hecho para devorar. Como os digo, es justo lo que necesitaba y por eso me ha encantado. Lo he disfrutado muchísimo y no puedo ponerle ningún “pero”. Directamente va a la lista de lecturas que más he disfrutado del año.
Los personajes muy bien definidos. Eddie Flynn ya me gustó mucho en la anterior novela y la nueva adquisición, Katie Brooks me ha encantado también. Cómo me ha enfadado lo que le pasa al principio en el macrobufete en el que trabaja. Esto da lugar a una especie de subtrama con un final muy feliz ;)
Por cierto, estoy deseando que se publiquen más libros de esta serie. En España se empezó a publicar por la cuarta entrega (no sé por qué pero me imagino que pasaría algo similar a las novelas de Mankell que se publicaron primero las dos mejores, las que más éxito habían tenido). Esta de la que hoy os hablo es la quinta. Como veis, ningún problema para leerlas en desorden, aquí no nos queda otra si queremos leerlas en castellano. Pero ambas me han gustado tanto que deseo y pido a la editorial que publica las demás, no sólo las posteriores sino también las anteriores. Es una serie magnífica y estoy deseando leerla entera.
Conclusión final
No he podido disfrutar más de este thriller vertiginoso que he, literalmente, devorado. Sin duda os lo recomiendo al igual que os recomendé “13”
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola, yo en su momento también leí 13 y me gustó, este parece mucho mejor por lo que cuentas, así que me lo llevo apuntado. Besos
ResponderEliminarBueno, a mí "13" también me encantó. No podría elegir entre uno y otro
EliminarLeí también 13 en su momento y la disfruté mucho. Y por lo que cuentas de éste, me dejas con ganas. Lo que me choca es eso de que ambas salgan en libertad bajo fianza. Pero como dices, de otra manera no habría historia.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues este también te va a encantar
EliminarLeyendo la reseña, estupenda por cierto, parecen dos novelas muy interesantes, ésta y 13. No había oído hablar de ellas.
ResponderEliminarUn saludo!
Muchas gracias, Antonio. Si te gustan los thrillers jurídicos te recomiendo ambas: vas a disfrutarlas muchísimo
EliminarNo he leido ninguno de estos dos libros y por lo que cuentas de este me lo llevo apuntado que pinta muy bien.
ResponderEliminarSaludos
Leí 13 y, aunque me gustó, el thriller judicial no es mi fuerte. No me animo :/
ResponderEliminarMe encantan los thrillers judiciales, Grisham ha sido mi mayor referente, me gustaría comenzar por 13, y con tu entusiasmo, tengo claro que lo apunto. Besos
ResponderEliminar