jueves, 25 de mayo de 2023

“ El maizal“ – Toti Martínez de Lezea



Me encanta Toti Martínez de Lezea. Os he recomendado sus libros por activa y por pasiva y, desde hace años, no me pierdo ninguna de sus publicaciones. Hoy os traigo la reseña del último publicado: “El maizal”.

Éstas son mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 320
ISBN: 978-84-9109-855-3

Sinopsis

Hoy en día, en un mundo controlado por las tecnologías más avanzadas, y en el que ordenadores, móviles, coches o aviones son tan comunes como la calefacción o el agua caliente en los grifos, resulta difícil evocar un pasado cercano. De igual manera, cuesta hacerse una idea sobre la situación de las mujeres en unos tiempos en los que les estaban vetados la educación y el acceso a un trabajo digno, otro que el limitado al hogar y a su entorno.
Elisa, Aurora, Manuela, Isabel, cuatro generaciones de mujeres de una misma familia cuyas vidas transcurren a lo largo de un siglo, de mediados del XIX a mediados del XX, viven y luchan en una sociedad que les es hostil, en la que son consideradas mayores de edad a los veinticinco años incluso siendo madres. Bajo la patria potestad de padres y maridos, en épocas de guerras, pandemias y conflictos sociales, logran sin embargo sobrevivir y sacar adelante a sus seres queridos.

Toti Martínez de Lezea nos sorprende una vez más con esta nueva novela en la que no solamente demuestra su gran capacidad narrativa, sino que, además, nos convierte en testigos de unos tiempos reales y no tan lejanos.

Impresiones

La novela comienza en el año 1852. Conoceremos a Elisa, hija única de un matrimonio que, tras veinte años intentándolo, ya habían perdido la esperanza de ser padres. Sus padres formaban un matrimonio de conveniencia. Ella fue una madre amorosa pero él no quiso saber nada de su mujer y su hija tras el nacimiento de ésta. No importó: Elisa creció feliz junto a su madre en el maizal propiedad de su abuelo materno. Este, conociendo a su yerno, hizo testamento dejando el citado maizal a su hija y, a la muerte de esta, a su nieta. Pronto ocurren los dos primeros hechos (la muerte del abuelo y la madre de Elisa) y el padre no duda en apartar a su hija y hacerse con el maizal.

Con Elisa comienza una saga familiar formada por cuatro mujeres: Elisa, Aurora, Manuela e Isabel. Desde el año 1852 hasta 1975, año en el que murió Franco. Algo más de un siglo de Historia encarnado en cuatro mujeres.

Teniendo en cuenta que se novelan algo más de cien años de historia de España y que, asimismo, se cuenta la vida de cuatro mujeres y quienes con ellas se relacionaron, parece mentira que el libro solo tenga 320 páginas. Parece corto para tanta trama y, en mi opinión, realmente lo es. Se me ha quedado corto, creo que en esta ocasión Toti ha abarcado demasiado y ha apretado muy poco.

En la novela se narran –en la mayor parte tan solo se citan o poco más- hechos históricos como la República, la guerra del Rif o la civil, la dictadura de Franco, etc y hechos ficticios. Estos, los ficticios, son aún más amplios que los reales pues a estas cuatro mujeres y a sus familias y amistades les pasa de todo. Traiciones, ataques, violaciones, amores, desamores, amistades, trabajos…, mil cosas. La mayoría alrededor del maizal que funciona a la manera de pegamento. Son tantísimos hechos los que se cuentan que hubiesen sido necesarias muchísimas páginas más, por lo menos otras trescientas, De hecho, la trama daba para una serie de novelas, una por cada generación. Concentrar tanto en tan pocas páginas, hace que se pase por la mayoría de los hechos de refilón, sin profundizar nada. Por poner un ejemplo: en un párrafo una mujer puede estar embarazada, en el siguiente dar a luz y en el tercero el recién nacido tiene ya cinco años. Es un poco exageración pero no se aparta tanto de la realidad.

A pesar de ello, los personajes están bastante bien desarrollados y ellas se hacen de querer al mismo tiempo que buena parte de “ellos” resultan bastante odiosos. Es esta una novela de mujeres –que no para mujeres- en la que ellas tienen el poder cantante. Mujeres fuertes y echadas “palante” a quienes les toca vivir una vida dura a la que han de adaptarse.

La trama me ha gustado mucho, no lo voy a negar. Me parece una historia muy buena pero, repito, se queda corta. Con muchas páginas más hubiera sido un auténtico novelón.

Como curiosidad, en esta ocasión y por primera vez, Toti no utiliza diálogos sino que todo es narración. Aún así, la novela resulta rápida y ágil - supongo que porque no paran de pasar cosas- y resulta entretenida y fácil de leer.

Conclusión final

No voy a decir que no me haya gustado porque no sería justo. Toti es una grandísima narradora y, como decía el otro día respecto a Kate Morton, estoy segura de que de ella me gustaría hasta la lista de la compra. Pero tanto una como otra me tienen acostumbrada a un nivel muy alto en sus novelas y, probablemente por eso, les exijo más. No puedo decir que “El maizal” me haya decepcionado pero tampoco ha cubierto totalmente mis expectativas.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:


7 comentarios:

  1. Buenas, es una autora a la que he tenido la oportunidad de leer en varias ocasiones pero no se por qué nunca he dado el paso. Me lo apunto como reto antes de terminar el año. La duda es por cual de sus obras decidirme. Al azar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leído dos novelas de la autora y las dos me gustaron mucho. Me llevo esta apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy pendiente leer a Toti, y la portada me fascina ^^

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo sin leer nada de la autora. La trama me llama pero viendo tu opinión, creo que si me animo, es mejor hacerlo con expectativas bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído varios libros de la autora y me han gustado, pero después de leerte prefiero leer alguno de los que todavía no he leído. Un beso

    ResponderEliminar
  6. He leido algo de la autora, hace tiempo, y me gusto. Este no me lo apunto pero si que quiero darle otra oportunidad con algun otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Toti escribe genial, pero en esta ocasión no me llama como para leerlo, con ella necesito tiempo entre novelas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario