Hoy os voy a hablar de un libro que está en todas partes: la última novela de Juan Gómez Jurado.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 600
ISBN: 9788466672474
Sinopsis
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.
Incluso el miedo.
Por eso son tan peligrosas.
Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.
Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.
Algo muy poderoso está a punto de ocurrir.
Y nada volverá a ser igual.
SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.
ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.
Impresiones
Aura lo tenía todo y ahora no tiene nada. Bueno, sí, algo tiene: dos gemelas preciosas y un futuro nada halagüeño. Si no consigue arreglarlo de alguna manera en unas pocas semanas algo horrible pasará en su vida. Ella pretende solucionarlo pero no ve la manera. No le queda apenas familia, todos sus antiguos “amigos” le han vuelto la espalda, de su jefe mejor no hablamos… Pero Aura es una planificadora nata, una luchadora que no se da por vencida por muy malas que le vengan dadas. En el sitio más inesperado conoce a Mari Paz, una mujer con la que no tiene absolutamente nada que ver. Pero pegan hebra y deciden hacer algo. Algo para lo que necesitarán una tercera persona: la elegida será Sere, otra mujer que no pega ni con cola con las anteriores.
La sinopsis del libro es muy vaga e igualmente lo voy a ser yo a la hora de contar la historia. No necesitáis saber de qué va: lo único que necesitáis saber es que tenéis que leerla si lo que queréis es encontraros con una novela super entretenida, que se lee en un suspiro y cuya lectura divierte mucho.
Juan Gómez Jurado es uno de los escritores que más vende en nuestro país. Yo le leo desde siempre. Sé que mucha gente le ha descubierto con la trilogía de la Reina roja, como mucho un par de libros antes. Yo no, yo le leo desde su primera novela, “Espía de Dios”. Teniendo en cuenta que la leí cuando se publicó en el año 2006, ya son muchos años y muchas novelas las que nos unen. Le he visto evolucionar como escritor así como yo he evolucionado como lectora pero ambos hemos ido en la misma línea y lo que escribe me sigue gustando mucho (incluso más).
Con la trilogía de la Reina roja dejó el listón muy alto. La extraña pareja formada por la mente privilegiada de Antonia Scott y la bonhomía de Jon (ese bilbaíno de gran envergadura que no es gordo sino fuerte) me dio muy buenos momentos, tanto en esa novela como en las dos siguientes. Por eso, me dio pena que “Todo arde” iniciase una nueva serie, hubiese podido seguir leyendo la anterior hasta el infinito y más allá. No os voy a decir que no haya echado de menos a esos dos protagonistas porque, de momento, siguen siendo mis preferidos y eso ha hecho que “Todo arde” me haya gustado mucho pero no tantísimo como Reina roja y sus secuelas. Aunque también tengo que deciros que el trío tan peculiar de esta nueva serie apunta maneras. Creo que esta novela es un poco introductoria de los personajes y que esta nueva serie nos puede dar muy buenos momentos.
Son tres las protagonistas de “Todo arde” aunque no están las tres en nivel de igualdad. Aura es la primera en aparecer y la que más papel tiene. Son sus circunstancias las que provocan todo lo demás, ella es la que dirige el cotarro y, aunque no es la narradora, a veces parece como si lo fuera. Aura fue una gran ejecutiva. Rodeada de lujo, su vida era perfecta… hasta que dejó de serlo. De usar champú de 400 euros ha pasado a comprarlo en el Mercadona. Y eso no es lo peor: lo peor aún está por venir y está ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Me ha gustado lo luchadora que es, que no se rinde y que, si bien no tiene la mente privilegiadísima de Antonia Scott, no le va demasiado a la zaga. Luego tenemos a Mari Paz. Si Aura es el equivalente a Antonia, Mari Paz lo es a Jon. Una mujer grandota y una buenaza. En sus tiempos fue legionaria pero ahora (mal)vive en su coche. Una gallega con una retranca muy típica de su tierra que nos da muy buenos momentos. Finalmente tenemos a Sere, una ingeniera informática que, por definirla de alguna manera, podríamos decir que es “rarita”. Su mente va a toda prisa cuando de ordenadores se trata pero, en otras cosas, está “más pallá que pacá”. La tres mujeres no tienen nada que ver entre sí: ni por orígenes, ni por su vida anterior ni actual, ni por su forma de ser ni por nada. No tenían que haberse encontrado, de haberlo hecho no se hubiesen fijado la una en las otras y, sin embargo, unidas por un proyecto en común son la leche. La verdad es que me han gustado las tres y estoy impaciente por ver en qué nuevas aventuras las mete el autor.
La trama me ha gustado mucho. Ni qué decir que me he puesto en la piel de Aura, que he sufrido con ella y que me he cabreado mucho con lo que le está pasando y la injusticia de toda su situación. Por supuesto, me he puesto de parte de las tres y quería que sus proyectos salieran adelante pues era de justicia. Pero hay que reconocer que son David contra Goliath, o un Quijote asistido solo por sus dos Sancho Panzas. Las probabilidades de éxito son escasas.
“Todo arde” es Juan Gómez Jurado en estilo puro. La fórmula que encontramos en la trilogía anterior y en sus anteriores novelas, la volvemos a encontrar aquí. Las características típicas de un buen thriller: mucho diálogo, mucho ritmo, mucho entretenimiento hacen que el libro se lea en un suspiro a pesar de sus seiscientas páginas. Es, como siempre, muy visual; tanto que a veces parece que estamos leyendo un guion para una película. Me he imaginado todo perfectamente, los escenarios, los personajes, las escenas…, vamos que yo misma me he montado mi propia película, ya no hace falta que la lleven al cine o a la televisión. Por supuesto, encontraremos esos toques de humor que le son típicos. Yo que soy de risa fácil he soltado la carcajada en varias ocasiones.
Esta novela es el inicio de una serie. Desconozco de cuántas entregas estará compuesta pero aquí estaré para descubrirlo. No sigue la serie ni las novelas anteriores pero sí que hay algún personaje rescatado de allí. Sin más. Si no las habéis leído, ni os enteraréis salvo por la nota final del autor. Si las habéis leído pero tenéis memoria pez como yo, os querrá sonar de algo y poco más. Y si las habéis leído y os acordáis perfectamente pues os hará ilusión.
Conclusión final
Juan Gómez Jurado lo ha vuelto a hacer: “Todo arde” es un thriller para no soltar con tres mujeres protagonistas de quitarse el sombrero.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces (la versión ebook con precio de derribo, por cierto)
Hola, del autor yo solo he leído dos novelas La leyenda del ladrón que me encantó y Reina Roja que no me convenció tanto. En casa tengo Loba Negra, así que antes de meterme en otra serie prefiero terminar esta. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos.
ResponderEliminarSi, mejor acabar la que ya tienes empezada
EliminarLe tengo tantas ganas que igual hoy, que vamos a la ciudad, cae.
ResponderEliminarBesitos.
¿Cayó?
EliminarHola Laky, pues yo también leí todo de Juan Gómez Jurado desde su "Espia de Dios", pero con la saga de Reina roja, me desinflé. Me gustó la trama y los personajes protagonistas. Pero no me gustó ese final que te incita a leer la continuación. No me gustan esas cosas... Así que no leí las otras dos. Esta llama la atención, como todas las tramas de Jurado, pero si me dices que vuelve a ser trilogía, ay,... entonces ya no creo que me ponga con ella.
ResponderEliminarUn besazo
Bueno, trilogía no sé. Que habrá más, seguro, pero no sé cuántas
EliminarSerá mi próxima lectura, cuando termine con alguno de los que estoy. Un beso
ResponderEliminarTe va a gustar
EliminarHola! Lo acabé hace poco y aunque me gustó más la trilogía de la Reina Roja lo cierto es que es un gran libro y como bien dices con grandes protagonistas.
ResponderEliminarUn saludo!
A .i también me gustó más la trilogía de la reina roja
EliminarTodavía tengo su trilogía pendiente, así que tardaré en ponerme con éste. Se ve muy entretenido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Entretenido lo es un rato
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca he leído nada del autor, pero como persona me parece un 10. No le he dado una oportunidad aún porque sus libros son de unos géneros que no suelo leer, pero seguro que algún día caerán.
Nos leemos
Es muy majete
EliminarLe tengo unas ganas enormes y por eso se postula como uno de mis regalos de cumpleaños, o de reyes. Besos
ResponderEliminarEspero que te lo regalen
EliminarBuenos días, Laky.
ResponderEliminarYa sabes que no suelo leer series. No obstante, apunto este thriller que tanto te ha gustado. Seguiré tus impresiones cuando salga el segundo, a ver si sigue el mismo nivel.
Un abrazo y feliz domingo!!
Me encanta leer a Gómez-Jurado. Éste caerá, seguro, antes o después.
ResponderEliminarSaludos
Me alegro que nos adviertes de que estamos ante el inicio de una nueva saga. Es por determinar si me subo al carro o no. A mí los libros de este autor me dan lo que busco. TAmpoco me parecen tan magníficos ni extraordinarios pero sí reconozco que me entretienen mucho y que me mantienen en vilo. Si tengo la oportunidad, lo leeré. Besos
ResponderEliminarPues aprovecha antes de que publique el segundo jejeje
EliminarNo he leído nada de Juan, pero es que por ahora no me ha tentado ^^
ResponderEliminar¡¡Qué ganas le tengo!! Besos
ResponderEliminarUfff, yo no sabía que era nueva serie. La verdad me lo voy a pensar. Es verdad que sus libros se leen sin darte ni cuenta, pero con la trilogía de Reina Roja yo me fui desinflando. Me gustaba más el Juan de El paciente y Cicatriz.
ResponderEliminarBesos