Las novelas situadas entre la Segunda Guerra Mundial están entre mis preferidas. Se publican muchas, parece que están de moda. Obviamente, no puedo leer todas pero, de vez en cuando, alguna cae. Elegí esta porque me pareció que tenía un enfoque diferente y original y así ha sido.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Umbriel
Páginas: 349
ISBN: 9788416517916
Sinopsis
Tras haber sido robada a su acomodada familia alemana y haber sido criada en la implacable naturaleza de Europa del Este, la joven Yona se encuentra sola en 1941 tras la muerte de su secuestradora. Sin embargo, su solitaria existencia se ve interrumpida cuando se cruza con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Ella se sorprende al descubrir lo que está sucediendo en el mundo, por lo que se compromete a enseñarle al grupo todo lo que sabe sobre la supervivencia en el bosque. A cambio, ellos le dan algunas lecciones sorprendentes sobre cómo abrir su corazón después de años de aislamiento. Pero cuando la traicionan y Yona escapa a un pueblo ocupado por alemanes, su pasado y su presente se unen en una colisión impactante que podría cambiarlo todo.
Impresiones
La protagonista de esta novela nació en el seno de un matrimonio alemán afincado en Berlín y recibió el nombre de Inge. Cuando tenía dos años fue robada de su cuna por una anciana que se la llevó al bosque y le puso el nombre de Yona. Desde entonces hasta que tenía más o menos veinte años –momento en que la anciana murió- Yona vivió con su secuestradora-madre adoptiva quien le enseñó todo lo que hay que saber sobre la vida en el bosque. Aunque no ha tenido contacto con sus semejantes, Yona sabe hablar varios idiomas, los fundamentos de las religiones más importantes, sabe cazar y pescar y sabe sobrevivir en la naturaleza.
La anciana muere en plena Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, Yona se encuentra en los bosques de Polonia y, aunque la anciana siempre le dijo que no se relacionase con otras personas, cuando ve a un grupo de judíos que han huido al bosque decide ayudarles. Ellos no saben cómo sobrevivir en un medio que les es extraño y el invierno se acerca. Con ellos Yona descubre la amistad, la relación con personas y un mundo de sentimientos se abre ante ella.
“En el corazón del bosque” es una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales. En la novela se cita a un grupo de polacos judíos que huyeron de guettos cercanos al bosque. Esos guettos existieron, bien es sabido, y es cierto que algunos judíos pudieron huir de ellos, refugiarse en el bosque y sobrevivir a la guerra. El grupo más conocido, citado en la novela aunque Yona no llega a juntarse con ellos, es el liderado por un tal Bielski que se convirtió en una sociedad regulada de la que formaban parte más de mil doscientos judíos. Una de las principales razones por las que me gustan las novelas de este género es porque siempre me descubren algo que no conocía. Normalmente es una anécdota, un personaje que hizo maravillas dentro del horror que se estaba viviendo; en otros casos es un escenario distinto o una perspectiva diferente de lo que fueron aquellos terribles años.
Dentro de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial hay algunas muy fuertes, no aptas para cualquiera. A mí son las que más me gustan por mucho que son las que más duelen y a veces se hace duro leerlas. Entre estas suelo citar “Postales del Este” de Reyes Monforte. Por otro lado, existe novelas más suaves dentro del horror, aptas para quienes no han leído mucho sobre el tema. “En el corazón del bosque” estaría en este segundo grupo. Por supuesto, hay escenas horribles, duras, conmovedoras, que ponen los pelos de punta. Pero, en general, dado que gran parte del libro se dedica a dibujar la vida en el bosque y que, por duro que fuese, la vida allí fue mucho más liviana que la vida en un campo de concentración, podemos decir que es un libro bastante asequible. “En el corazón del bosque” es un libro de supervivencia, pero tanto de supervivencia en relación a los nazis como de supervivencia en el bosque. Un medio que te puede dar todo: comida, cobijo y protección pero que es también hostil si no se sabe vivir en él. Sobre todo cuando llega el duro invierno polaco. Gran parte de la novela nos habla, así, de cómo Yona caza, pesca, busca hierbas, cura heridas con remedios naturales, se mueve por el bosque borrando sus huellas, busca cobijo donde pasar la noche, etc… A mi todo esto me ha gustado mucho.
A pesar de no ser una novela especialmente larga, en ella habitan muchos personajes por lo que resulta obvio que no pueden ser descritos en profundidad. La mayoría están esbozados lo justo para que distingamos unos de otros. Los mejor desarrollados son Yona, por supuesto, la mujer que la secuestró Jerusha y un par de hombres de los grupos de judíos a los que ayudará.
Aunque la novela está narrada por un tercero omnisciente, todo se hace desde el punto de vista de Yona quien, realmente, está en todas las escenas. Con un estilo sencillo y de fácil lectura, abundando el diálogo, la novela resulta entretenida e interesante y a mí me ha durado un par de tardes. Sí que hay alguna cosilla que no acaba de cuadrar como lo fácil que le resulta a una chica que no ha tenido contacto con ninguna persona salvo una anciana compartir su espacio con un grupo numeroso de gente así como alguna casualidad que hay por ahí pero, bueno, son “peros” que no me han afectado en la lectura que, como digo, he disfrutado mucho.
Conclusión final
“En el corazón del bosque” es una novela de ficción histórica situada en un bosque polaco durante la Segunda Guerra Mundial en la que una joven que ha vivido toda su vida en el bosque enseña a un grupo de judíos huidos de un guetto a sobrevivir en un entorno para ellos desconocidos. Una perspectiva diferente y original que me ha gustado mucho.
No suelo leer este tipo de novelas precisamente por lo duras que son. Las que abro son, creo, las que encajarían en el segundo grupo, como "La ladrona de libros". Como esta cae en ese grupo, y también por esa supervivencia en el bosque, a lo mejor me atrevo con ella.
ResponderEliminarUn beso.
Yo creo que te resultaría asequible. Y el tema del bosque ya te digo que a mí me ha gustado mucho, le da un toque distinto
EliminarYa me dirás qué te parece si te decides a leerla
Hola, ya sabes que a mi las historias de la II Guerra Mundial, me cuestan, aunque esta sea más "suave", así que no me la llevo porque ya no me da la vida. Besos.
ResponderEliminarBueno, todo no se puede, está claro
EliminarApuntada queda. Un beso
ResponderEliminarGenial!
EliminarMe gusta leer historias ambientadas en este período, así que apuntada queda, que no la conocía y pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene un enfoque distinto
EliminarEs una novela interesante por esta nueva perspectiva sobre el Holocausto que se plantea y que desconocía, pero me ha costado empatizar con Yona. Besos
ResponderEliminarSí, ya vi en tu reseña que a mí me gustó más que a tí
EliminarHola! Había visto el libro pero no reseñas pero ya lo tenía en mente, viendo que te ha gustado apuntado queda!
ResponderEliminarUn saludo!
La Segunda Guerra Mundial no es mi epoca favorita para las ambientacion de los libros, asi que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Tengo muchas dudas con esta novela y eso que tu opinión creo que es la más entusiasta que leo. Sigo dándole vueltas, hay algunos aspectos que creo que no me convencerían.
ResponderEliminarBesos.